jueves, 10 de diciembre de 2009

El pintor segoviano Lope Tablada


El pintor segoviano Lope Tablada expone treinta obras de diverso contenido, dimensionadas en variados conceptos y espacios en la Galería de Arte Zaca en el Real Sitio de San Ildefonso. Conforman la exposición pictórica una gama de alusiones y un canto real a la ficción y a la realidad, conjugando una muestra plena de sensibilidad y buen gusto.
Con temática taurina dos amplios lienzos representando a los dos toreros más en auge del momento, Morante de la Puebla y José Tomás, pinceladas típicas de la fiesta de toros como "El niño de las monjas I, II y III", " En el patio jugando al toro".
Hijo y nieto de pintores, Lope Tablada (Segovia, 1948) se formó con su padre, el pintor Lope Tablada de Diego, exponiendo ya 1957 cuando tenía nueve años, junto a su padre, en el Centro Segoviano de Madrid; cuatro años después conseguiría el primero de numerosos premios que vendrán después, en el Certamen de arte del I Día de la Provincia de Segovia.



Desde entonces hasta ahora, Lope Tablada ha desarrollado una intensa actividad pictórica y expositiva. Fiel a su estilo y a su temática el pintor es autor de una obra intensa en colorido donde el costumbrismo se mantiene vivo en escenas de género que van desde los temas taurinos a los de las antiguas labores del campo, desde oficios artesanales ya desaparecidos a calles de la Segovia actual y de principios del siglo XX; y el paisaje, otra de sus grandes pasiones, en el que siempre ha reflejado su preocupación por la luz. La suya es una pintura rápida y ágil, de pincelada corta y colores vibrantes.
Óleos simbolizando el toreo, el encierro o el retrato, resalta su aportación como cartelista. En este sentido plazas de toros de la dimensión de Las Ventas, Palencia, Valladolid, Gijón o Segovia entre otras, han anunciado sus respectivas ferias taurinas en cartelería cuyo motivo correspondía al arte pictórico de Tablada.

RIAZA

Conferencia taurina de la asociación El Encaste

La Asociación Taurina de Festejos Populares Segovianos El Encaste, que acaba de echar a andar, ha organizado la segunda de sus actividades en Riaza. Se trata de la mesa redonda titulada 'Los encastes del toro bravo, que se celebrará este sábado día 12 con Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea como ponente junto a Julio Pedro Saavedra, ambos matadores de toros y ganaderos, y el aficionado taurino Ramón Rey Fernández.
Comenzará a las 20 horas en el centro cultural Nuestra Señora del Manto.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

“Base hereditaria del comportamiento en el toro de lidia” por el .Dr. D. Javier Cañón




“Base hereditaria del comportamiento en el toro de lidia” por el .Dr. D. Javier Cañón. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Gratificante tertulia científica del Catedrático D. Javier Cañón , sobre el estudio genético al toro de lidia.

Con una gran cantidad de datos e información que tenia el ganadero Juan Pedro Domecq, comienzan los trabajos en la facultad de veterinaria, analizando dicha información sobre el ganado de lidia, haber que resultados y datos podían sacar.

Analizar la genética hereditaria, para ganar selección, no quiere decir que los ganaderos que no manejan estos datos no hagan selección en su ganadería.

El comportamiento, esos componentes se pueden utilizar para la selección.

El comportamiento, es un proceso evolutivo.

Hay diferentes etapas del toro de lidia, hasta llegar al actual, que afectan su comportamiento.

El toro del siglo XVII.

No es lo mismo, lo que se exigía al toro en esta época, en los festejos taurinos que actualmente.

Hasta mediados del siglo XVIII, hay animales como los de casta navarra, que son pequeños, muy vivos, con mucha movilidad, distintos al toro aragonés, con tendencia a la querencia y aplomarse. El toro andaluz mas noble pero con menos movilidad y rapidez que el toro navarro.

Hay una gran variabilidad de animales, tal vez debido a que había diferentes espectáculos, había una demanda diferente de animales. No hay una selección determinada, no hay objetivos específicos, ni definidos. No tienen ningún plan, para seleccionar hacia ningún sitio.

Mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX.

La suerte de varas, empieza a ser fundamental, se trata de defender al caballo del toro. Lo que gustaba en el torero a pie, eran las gallardías, los quiebros. El capote se utilizaba para quitar al toro del picador y la muleta para preparare al toro para la muerte o suerte suprema .No tiene nada que ver como conocemos actualmente la lidia.

Podemos considerar que empieza la selección, utilizando como actualmente se conoce “la tienta”. Empiezan a comprobar el comportamiento de los animales.

En el sur donde existen grandes extensiones de tierra, se hacían a campo abierto, acoso y derribo y en otras zonas se hacían en plazas de tienta .El objetivo, controlar su comportamiento, si era acorde al patrón del ganadero se dejaba como reproductor. No había información genética vía paterna.

No existía el libro de genealogía de la ganadería. La genealogía por línea paterna no se conocía. Machos y hembras están juntos, sin seleccionar. No se hacían lotes determinados para un macho, como actualmente.

Mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Hay una tendencia a castigar al animal, mermarle fuerzas en el caballo. El animal como consecuencia, al empezar la selección, tiene más acometividad y mas bravura Hay que someter y doblegar mas al toro, al ser mas bravo. Empieza a tener más importancia el capote y la muleta. Hay también toros mansos, aplomados, teniendo que hacer la suerte de matar, que pionero fue el torero Costillares, a volapié. En esta época el toro, sufre un castigo mayor, las suertes o tercios son más largos.

Empiezan los ganaderos a utilizar el libro genealógico. Se empiezan tentando algunos animales línea materna. Se siguen sin hacer lotes de cubrición concretos, la información línea paterna, se desconocía. Solo tentaban a madres, grave error, ya que una madre puede dejar en cuatro años dos crías, cuando un semental puede dejar simiente cada año en treinta o cuarenta vacas. Siendo por tanto, mayor la transcendencia genética en el macho que en la hembra. Si te equivocas en la selección de una hembra, te equivocas muy poco, pero con un semental es un error mayor, ya que dejas simiente en una treintena de vacas.

De mediados del siglo XX a la actualidad.

En los festejos actuales, la lidia es muy rica en matices y unas de las consecuencias es la limitación en sus orígenes. Siendo actualmente generalizado el encaste Vistahermosa con cruces adicionales como Gallardo, Cabrera, Jijona.

Toro con mayor bravura, debido a la selección del ganadero.

El tercio de banderillas coge relevancia en esta época.

El ganadero tiene distintos momentos, en la vida de un animal, desde que nace hasta que se tienta, empieza a seleccionar. El ganadero tiene que tomar decisiones comprometidas para su ganadería. Si se queda como reproductor.

El ganadero toma datos del comportamiento, cuando el toro se lidia en la plaza. Ya sabe a que familia pertenece, quien es la vaca y quien el semental, del toro que se va a lidiar. Evalúa el comportamiento y recoge información, para saber el valor genético. Datos recogidos en las tientas y en la lidia del toro en la plaza. La tienta es la herramienta principal que utiliza el ganadero actual.

El ganadero tiene dos herramientas, una la selección, elegir dentro de una población lo mejor que uno tiene, consiguiendo el fenotipo. Otra herramienta es el genetista, que tiene una la labor científica, ayudando al ganadero, eligiendo por merito genético, no por comportamiento.



El genetista estudia diferencias genéticas que hay entre poblaciones, y explota la diversidad que hay entre encastes y ganaderías.

Explotar la consanguinidad en una ganadería es un error, desde un punto de vista científico y genético, si algún ganadero le funciona es pura lotería, no es una estrategia de éxito. No mejora la ganadería, generalmente la empeora.

La selección tiene un efecto acumulativo, lo que consigues un año se va acumulando año tras año, si dejas de hacer selección no pierdes, se mantiene lo que tenias acumulado, no se degenera la ganadería. Los progresos genéticos son lentos de percibir, hasta pasados cinco o seis años, no aprecia la mejora genética.

En el toro de lidia, hay un problema de aislamiento reproductivo, problema de desconexión genética, problema de que existen los encastes, cada ganadería es un mundo genético. Tiene sus encantos, pero tiene un inconveniente desde un punto de vista de selección, cuanto mayor sea el censo, mayor puede ser un proceso genético. Poca variabilidad genética hay en un encaste,mayor variabilidad genética hay entre encastes. Como consecuencia problemas de consanguinidad, depresión endogámica, fertilidad, enfermedades, ganado homogéneo.

Los fenotipo, son los caracteres que se van a medir en el toro de lidia para seleccionar un objetivo. Se miden en una escala subjetiva .Cada ganadero tiene actualmente una información muy precisa de cada animal. Con la información de esos caracteres trabajan para conseguir el toro deseado.

En la actualidad Unión de Criadores de Toros de Lidia ha consensuado estos caracteres, para el programa de selección.

Bravura, movilidad, fijeza, fiereza, nobleza, toreabilidad ,acometeabilidad, fuerza, querencia, ritmo etc.

Heredabilidad de selección, la heredabilidad es la proporción de la variación fenotípica en una población. Cuanto mayor sea la población mejor será la selección. Si en una ganadería tienes toros bravos o mansos sus hijos tendrán el mismo comportamiento.

Pensaba que las hereabilidades que íbamos a encontrar en el toro de lidia serian muy bajas, la de ganado vacuno esta entre 0.25 – 0.30, algunos caracteres en el del toro de lidia, estaba en parámetros mas altos, como bravura, toreabilidad.

Cuando seleccionas mas uno de los caracteres, arrastran a otros, a unos parámetros diferentes, una correlación genética. Por ejemplo si yo aumento la bravura, mas toreabilidad y menor querencia. Es decir los genes que influyen en la bravura son muy parecidos a los de la toreabilidad y la querencia.

Si el ganadero fija fiereza consigue indirectamente menor ritmo y nobleza.

Si el ganadero fija toreabilidad, consigue un toro con nobleza y mete la cara.

Si el ganadero esta haciendo toros muy toreables, genéticamente esta haciendo toros con más nobleza y toreabilidad, pero indirectamente esta tirando la fiereza para abajo.

Juan Pedro Domecq debe llevar como unos diez años seleccionando para fiereza, no es mucho, no llega a dos generaciones, dado que su ganadería estaba en parámetros muy bajos de fiereza.

Como técnico, no entiende la clonación de un toro, tan malo es el ganadero, que en 17 años no ha conseguido seleccionar a otro semental, en 17 años da para seleccionar y conseguir otro y mejor semental. Muy costoso la clonación. No tiene justificación, coste beneficio.

Hay un chip que esta a punto de salir al mercado por 200 euros, da el adn y nos da una información de 50000, parámetros. Se podrá utilizar, teniendo los parámetros concretos el animal, podemos saber si es bravo, manso, noble, etc. Sin esperar a que tenga cuatro años para verle en la plaza o utilizarle para semental.

El estudio realizado en 18 ganaderías, con una información de 400 sementales y 5000 madres. Encontrando coeficientes genéticos muy similares en las ganaderías.

martes, 8 de diciembre de 2009

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Este próximo jueves día 10 de diciembre, tendrá lugar la séptima de las tertulias invernales de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID. En esta ocasión será el periodista D. VICENTE ZABALA DE LA SERNA.

Fundación "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.20 h

lunes, 7 de diciembre de 2009

Aula de Tauromaquia del C.E.U.


Tertulias C.E.U

Jueves, 10 de Diciembre.

D. Ignacio de Cossío. Periodista. Escritor.
“Chicuelo. La verdad de Sevilla”.



En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo
C/Julián Romea, 22. Madrid.
19,30 horas

domingo, 6 de diciembre de 2009

DIA DE LA CONSTITUCIÓN


11 de Junio 1981. Día de la Constitución

Antonio Olmos, celebrando la Constitución a su manera.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Adhesión al manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

El que quiera entender que entienda.

Ya empezamos...‏


Luis Gordillo pintará el cartel de toros de la Maestranza
La Real Maestranza de Caballería ha encargado al pintor sevillano Luis Gordillo el cartel anunciador de la temporada taurina 2010 en la plaza de toros de Sevilla.

Desde 1994, la corporación maestrante ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso de la Maestranza tanto en la cartelería como en los pregones que anuncian el ciclo el Domingo de Resurrección.

La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero o el también sevillano Manuel Salinas, quien pintó el de la pasada temporada.

Gordillo, considerado el introductor del arte pop en la escena artística española, es un artista de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Su designación se produce apenas una semana después de que el Ayuntamiento diera a conocer el cartel de las Fiestas Primaverales, del que es autora Reyes de la Lastra, con gran controversia por los motivos iconográficos utilizados para sus retratos.
ELMUNDO.es | Sevilla
Fuente:Cardeno

jueves, 3 de diciembre de 2009

Rocío Jurado - Ay! Soledad



Letra de Antonio Burgos dedicados estos versos al torero Juan Belmonte.


Ay! Soledad

Iban muchachos desnudos
ay, soledad de la luna,
a torear junto al río;
hambre de sueño y fortuna.
Planta sus pies frente al toro
y se queda sólo y es una escultura,
y esa belleza desnuda
templa, para y manda por la madrugá,
que el pulso de las muñecas
a su boca seca más valor le da...


La luna llega y la para
qué estampa,
luego, mandando, la templa,
y el campo que lo contempla
se inventa
silencios de Maestranza.
Y en este verte y no verte
la luna en el horizonte
sabe ya que es Juan Belmonte
que va cargando la suerte, que va
que va cargando la suerte.


Eran los años oscuros
y anochecer de una vida
tu nombre está en el toreo,
bien ganaste la partía...
A solas está de nuevo,
campo, tierra y cielo,
igual que aquel día
y encierra un toro en la plaza,
templa, para y manda,
la luna no está,
ay si la luna estuviera
mala compañera es la soledad...


La muerte llega y la para,
qué estampa,
luego, mandando, la templa,
y el campo que lo contempla
se inventa
silencios de Maestranza.
Y en este verte y no verte
rompe el vuelo una paloma
y suena aquella pistola
que va cargando tu muerte, que va
que va cargando tu muerte.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DIEGO CARRASCO



Diego Carrasco ,El Rey del Compás.
Jerez de la Frontera, Cádiz (1954). Guitarrista, cantante , compositor y productor.
Sin ser un cantaor poderoso expresa sabiduría. Conocido por sus "locuras rítmicas".
En sus primeros años de carrera únicamente tocaba la guitarra flamenca bajo el nombre de 'Tate de Jerez' acompañando a grandes cantaores como Tía Anica la Periñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto, Sernita de Jerez y Manolito Soler entre otros.
Posteriormente le influye el rock,al cruzarse en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir.
Diversas colaboraciones con Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano , Pata Negra,Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús “el Bola”, Las Peligro, Doctor Keli , Raimundo Amador.
Con especial sabiduría musical lleva las riendas del ritmo y el compás.


Diego Carrasco -Cinco toreros- Alfileres de colores.

EL ENCIERRO DE CUÉLLAR


EL ENCIERRO DE CUÉLLAR
“COMO CORRER TOROS SE HACE DE USO Y DE COSTUMBRE”

Son las ocho de la mañana del último domingo del mes de agosto, en los corrales del río Cega numerosas personas se concentran atraídas por un denominador común, el toro.
Mujeres y hombres con pañuelo al cuello y jinetes sobre caballos que resoplan nubes de bruma, el sol empieza a despuntar entre los pinos y los niños y mayores terminan de encontrar el mejor lugar desde el que otear mejor la suelta. Hora exacta donde se juntan los que madrugan y los trasnochadores, los más valientes a cuerpo limpio, sin barrera que los proteja, el relente de la noche con la cochura plantada, los toros atentos a la algarabía que les inquieta, y los bueyes, sabios, organizan la manada,...
Se abren las puertas de los corrales y se inicia el primer paso del gran ceremonial que cada año los cuellaranos nos empeñamos en rememorar, los encierros de toros bravos. Como si las religiones animalistas y agrarias, de los primeros tiempos de nuestra era pervivieran en el corazón de esta villa apasionada por un culto acérrimo al toro bravo. Aviso, estoy hablando de sensaciones, del alma, del corazón, porque sobre todas las cosas los cuellaranos aman al toro, cada uno a su manera, el corredor más avezado, el mirón del balcón más alto, los asiduos de las talanqueras, el jinete más cobarde y el que los espera en el embudo o en la plaza.
Cuellar es villa mudéjar de altas torres con sus ábsides de filigrana en ladrillo y señorial Castillo Palacio de los Alburquerque, mascarón de proa de su doble recinto amurallado, lleno de ejemplos de la convivencia de las tres culturas del medievo.
Tierra de pinares, mar de pinares, por donde los toros navegan acompañados tras la suelta por numerosos caballos guiados por manos sabias de jinetes que emulan a guardas y vaqueros de otros tiempos.
El encierro transcurre a partir de aquí con quietud y serenidad, solos toros y caballos en las arenas del pinar. El gentío que hoy en día quiere vivirlo todo, abandona rápidamente los corrales para situarse a la salida del pinar unos, y en los cerros, otros, desde donde poder contemplar el paso de la manada. Pero los más, se encuentran desde la alborada en la calle, esperando la venida del encierro, porque los encierros de Cuéllar son en la calle. El traslado del ganado hasta la villa es un paso necesario que se repite como antaño, pero con el fin preciso de introducir el encierro por las calles. Mientras miles de personas se acomodan en la talanqueras, tendidos y balcones, otras muchas danzan sin cesar los tradicionales bailes de rueda, y cantan y bailan las seguidillas hechas jota del “A por Ellos”, la más popular de todas.
Rompe el encierro a campo abierto, abandonando el pinar por los estrechos pasos de “El Botiller”, o “Las Máquinas”. Es uno de los momentos de mayor expectación al finalizar el tramo más complicado y donde existe la mayor probabilidad de escape de algún toro, que busca refugio en los pimpollares o en la cercana ribera. Es el paso de la oscuridad a la luz, el final de lo desconocido.
Estamos en el descansadero, y mientras los toros rastrojean los escasos gavilleros se toma el bollo y el aguardiente, acompañando a la charla desde el caballo. Que si ese toro colorao es muy caballista, que vaya con el apretón de aquel veleto,...
El gentío que se agolpa en el recorrido urbano del encierro es multicolor, las dulzainas y las orquestas de las peñas vienen y van constantemente. Los corredores ya saben cuantos toros han pasado el pinar, si hay alguno que se queda rezagado o que despunta, hay tiempo para el último comentario y a situarse en los lugares de costumbre.
El encierro avanza por los rastrojos y perdidos, sorteando el regadío hasta asomarse por el último cerro desde el que desciende el camino de “El Terrero”. Los bueyes olfatean la proximidad del pueblo y empiezan a distinguirse los tejados y las torres.
Una de estas torres, la del Homenaje en el Castillo alberga los archivos de la Casa de Alburquerque, el Municipal y el de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar. Todos ellos salpicados de documentos que atestiguan la antigüedad de nuestros encierros, hoy declarados de interés turístico. “Los más antiguos de España” reza el lema de los carteles anunciadores, lo que suscita numerosas controversias con otros municipios por aquello del que más.
Escritos que desde el siglo XIII recogen prohibiciones, nombramientos, contratos de compra venta de toros, alquiler de balcones, celebraciones por nacimientos, bodas o victorias, ordenanzas al respecto, etc.
El año 1999 se conmemoró el V Centenario de la Ordenanza de 1499, dada por D. Francisco Fernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque, y que así reza:
Ley XVII: que por el daño que fe hizieren con
los toros quando fe encierra non aya manqua-
dras ni otra pena.
Muchas vezes acaefce quando fe encierran toros enfta villa que fin culpa de los que los que los traen fe faze daño en panes o viñas: o otras cofas por los dichos toros o por lo ganados que con ellos vienen hordenamos que quando lo tal acaefciere non fe fagan manquadras a los dichos toros ni a los ganados que con ellos vinieren ni fe lieve otra pena alguna a los que los truxeren.
Fecho éla mi villa d cuellar a diez y nueve dias del mef d enero: año del nacimiento d nueftro falvador ihefu de mill i qtro cientos i noventa i nueve años.
Estos escritos formarán parte del Centro Documental que se está creando dentro del Centro de Interpretación de los Encierros, uno de nuestros emblemáticos productos turísticos.
El embudo constituye las puertas de la ciudad, el paso de lo salvaje a lo civilizado. Las miles de personas que desbordan las escasas talanqueras de esta zona, ocupan tejados, paredes, postes telefónicos y los cerros próximos del Castilviejo. Aparece el encierro y el murmullo pasa a ser expectante, los vaqueros controlan la manada arropándola, y los bueyes sabedores de lo que se viene encima empujan sobre las grupas de los caballos para romper al galope. Mientras, los toros protagonistas y desconocedores se aprietan contra los mansos.
Ahora el griterío es ensordecedor, los caballistas de punta se apartan, los de cola se aprietan, y la manada sin darse cuenta desemboca en el adoquín. La noticia corre más que lo toros, y en pocos segundos ya se sabe en la plaza que el encierro está en la calle.
Los corredores ya ubicados en su lugares de costumbre esperan inquietos, vislumbran los astados tras un río de gente que les precede y en consonancia a la colocación de la manada inician su carrera pausada entre los más noveles, dejándose llegar los toros para situarse lo más cerca de ellos, en un intento de que el toro se fije y ser capaz de llevarlo, de aguantarlo unos metros. La cabeza funciona muy deprisa, avisando del toro que te adelanta o del que pega un arreón, del corredor que se aparta o del inconsciente que se cruza. Son décimas de segundos y todo transcurre muy deprisa, pero aún cuando la carrera no haya sido buena, las sensaciones vividas son insuperables.
Del mismo modo las sienten los que ocupan las talanqueras y los balcones, y es que en Cuéllar, el encierro marca el principio y final de cada año, de cada cosecha que se recoge y la que se ha de sembrar. Es el sacrificio ceremonial que realiza esta villa para renacer año a año. Cuando el pregonero grita desde el balcón consistorial a los vecinos reunidos a concejo “A por Ellos”, se abre la puerta, se inicia el rito.
Finalizado el encierro en la Plaza de Toros que hasta hace cuarenta años era la Plaza Mayor, se inician las probadillas que consisten en torear a cuerpo limpio o con capa a cada uno de los toros que han participado en el encierro.
El sol empieza a picar en lo alto y es hora de refugiarse en las bodegas y limonadas, o en cualquiera de los buenos fogones de la villa. En las horas tempranas de la suelta se empezaron a encender los hornos de leña que acogen ese lechazo churro que solo en estas tierras se come. Son días de tencas, patillas y manillas, caracoles, cangrejos, empanada, escabechados, frutos de la huerta y asado, todo de por aquí acompañado de vinos de La Ribera y de Toro. El Florida, San Francisco, El Rincón, San Basilio, El Corral, Chaplin, Chavida o El Henar son centros gastronómicos de cocinas pulcras y exquisitas con cualquier paladar.
Si Cuéllar es afamada por sus encierros de toros bravos, no lo es menos por su Feria Taurina, que comienza el último domingo de agosto y se compone de dos corridas de toros, otra de rejones y dos novilladas con picadores, cartelada con ganaderías de toros serios y toreros de campanillas, no juntos, claro.
Aquí se vive el toro, hay asociaciones de caballistas, de corredores y defensores del encierro, de toreros, de peñas y taurinas. El encierro es el tema más debatido, todos los vecinos se sienten implicados y todos opinan al respecto. El encierro y los toros no los ha inventado nadie, ya existían, y todas las teorías históricas, religiosas, culturales y folklóricas que manifiestan interpretaciones sobre su origen, no han conseguido explicar todavía, porque siguen existiendo personas en el año dos mil que corren delante de toros bravos.

EL ENCIERRO DE CUÉLLAR. ORIGEN
La relación de Cuéllar con el toro es bien conocida y sus orígenes se remontan allende los tiempos en que los caballeros corrían toros como práctica cinegética o los alanceaban para festejar nacimientos de alcurnia, fiestas religiosas, visitas de grandes señores, o como preparación para la guerra, en villas fronterizas de la extremadura castellana como la nuestra. Sin embargo, lo que en la mayoría de las ciudades eran juegos de toros exclusivos de la nobleza, en Cuéllar se hacen populares permitiéndose la participación de los vecinos en el hecho de encerrar al toro. No sabemos si debido al origen de algunos de los colonos de la villa, o por prerrogativa, quizá de todo un poco, la realidad documental nos muestra que desde el siglo XVI la participación directa del pueblo es general en las fiestas de toros.La celebración de fiestas religiosas era uno de los motivos principales para correr toros en la villa, así lo corroboran diversos documentos mediante los que se ordena al mayordomo del concejo que busque toros para correr el día del Corpus y el día de San Juan. También lo fueron las venidas del marqués de Cuéllar a la Villa o las de sus padres los duques de Alburquerque; así el viernes 10 de marzo de 1536 el regimiento de la villa acuerda correr un toro para celebrar la llegada de Francisco Fernández de la Cueva, primer marqués de Cuéllar, y que diez años más tarde reafirmaría las ordenanzas de 1499 sobre el hecho de encerrar toros en la villa de Cuéllar.
El hecho de que los juegos de toros se hicieran populares y que su disfrute fuera para los vecinos de la villa, lo demuestran documentos por los que se acuerda que toros que se corrieron y no mataron se capen y se vendan. También acuerdos como el del viernes 28 de julio de 1559, por los que se encomienda al procurador de la villa que averigüe el estado del toro que se soltó el día del Corpus. El hecho de que los toros no se maten e incluso que se utilicen en más de una ocasión debe significar su uso popular, ya que la intervención de los caballeros siempre significaba cuando menos el alanceamiento del toro, lo que acabaría con la vida del animal, siendo sino desjarretado por los mayorales venatorios.
Cuéllar y su relación con el toro es una manifestación más de los juegos de toros de aquellos tiempos.
Parece bastante claro que desde el siglo XIII las fiestas de toros se convierten definitivamente en espectáculo dejando atrás su trayectoria religiosa. Desde aquí hasta finales del XVIII, cuando aparecen las primeras ganaderías de toros bravos, es decir cuando comienzan a seleccionarse reses exclusivamente para el espectáculo, la fiesta de toros en Cuéllar mantiene el encierro como festejo popular y se tienen referencia de contrataciones de toreros para dar muerte a las reses en algunas ocasiones, creemos que siempre en consecuencia con los avatares de cada tiempo, es decir, con el monedero municipal.
La villa, a pesar de prohibiciones, pestes, guerras y similares circunstancias celebra cuando puede, aunque en fechas que se modifican según lo hacen las fiestas patronales encierros de toros, relegando a un segundo plano los festejos de muerte en la plaza mayor. Malos tiempos corren en España durante el siglo XIX y primera mitad del XX como para despilfarrar en toros en localidades como la nuestra, donde la guerra, el cólera o las malas cosechas dejan vacías arcas vecinales y municipales, por lo que los toros de muerte se dan en contadas excepciones, en contra del alquiler de vacas y y novillos para correrlos por las calles y plazas. Cuéllar no es una excepción, y así en 1902 cuando con motivo de la inauguración del primer alumbrado eléctrico se intenta organizar una novillada popular no cuaja el festejo por no disponer de fondos el consistorio. Sin embargo las celebraciones patronales no lo son sin toros, y cada año hasta los 50 se presupuestan el alquiler de 12/14 vacas y la compra de cuatro novillos de muerte, que se lidian en dos días de festejos y se corren junto a las vacas en los encierros.

Con el final de la década la plaza mayor, plaza de toros durante siglos deja paso a la actual de construcción en las afueras de la villa. La nueva plaza modifica el recorrido tradicional del encierro, pero sobre todo permite organizar festejos taurinos de mayor calado al disponer de las instalaciones adecuadas, y por primera vez se organizan corridas de toros. Todas las figuras del toreo y ganaderías de renombre, desde los años 60 hasta la actualidad han pasado por Cuéllar.
EL ENCIERRO DE CUÉLLAR. PARTICULARIDADES
- La permanencia en el tiempo incluso en épocas de penuria está documentada historicamente en los archivos municipales, ducales, parroquiales y los de la Comunidad de Villa y Tierra.
- La conservación de un aspecto fundamental del encierro, la posibilidad del escape de los toros en el traslado del campo al recinto urbano. La mayoría de los encierros, y sobre todo los de las grandes ciudades, han pasado a ser meros traslados de toros ya encerrados por un recorrido urbano. En Cuéllar la posibilidad de que algún toro se quede en el campo existe, y de hecho pasa de vez en cuando, formando parte de la propia idiosincrasia del encierro. No debemos olvidar que el encierro como lo conocemos hoy en día nace de la participación de la gente de la calle durante el encierro de las reses en los corrales de la plaza de toros, muchas veces incluso al abrigo de la noche.
- El encierro de Cuéllar ha recuperado su pureza desde que volvieron a correrse los mismos toros que han de lidiarse por la tarde, característica que se perdió durante cuarenta años en virtud de las exigencias de los taurinos(toreros, empresarios, apoderados,..)
- La selección del ganado esta muy documentada historicamente hasta finales del siglo XVIII, siendo necesaria entonces, hoy en día es realizada por el consistorio y peñas de forma testimonial, a pesar de que el contrato con la empresa adjudicataria de la organización obliga a presentar el número de toros necesario para elección por parte del Ayuntamiento.

EL ENCIERRO DE CUÉLLAR. DOCUMENTOS DE MAYOR INTERÉS
Como es de suponer, ochocientos años de historia documentada, a pesar de los incendios, los traslados y el pillaje nos han dejado numerosos documentos, hoy al alcance de cualquier estudioso del tema, que resultarían muy pesados de relatar, por lo que me ceñiré solamente a tres de mayor interés.
Año 1215.- Documento del Obispo Geraldo de Segovia (Archivo Parroquial de Cuéllar) , que en su punto quinto reza:
“En quinto lugar, que ningún clérigo juegue a los dados ni asista a los juegos de toros(lude uribus). Sea suspendido si así lo hiciera.”
S. XIV.- Documento de la Reina Doña Leonor sobre los encierros de toros en Cuéllar (Archivo Duque de Alburquerque):
“Costumbre inmemorial”
Año 1499.- Ordenanzas de la Villa. Primera Ordenanza Reguladora (documentada) de los encierros.(Archivo Municipal) :
“Por los daños que se producían en las tierras de labor(panes y viñas), cuando se encerraban toros, no se podían imponer penas a los ganados y las personas que los traían”.
EL ENCIERRO DE CUÉLLAR. ESTRUCTURA
1.LA SUELTA
A las 8:00 horas se suelta el encierro que se encuentra en los corrales del río Cega. Se pueden visitar las vísperas, descansando siempre dos encierros en las instalaciones.
La gente se agolpa en la puerta y alrededores sin protección física de ningún tipo, sencillamente se apartan cuando sale la manada a galope para encontrarse con los caballos que la intentaran parar lo antes posible.



2.EL PINAR
El encierro transcurre por un tramo de pinar de aproximadamente dos kilómetros, donde solo los caballos conducen la manada. Algunas personas hacen el recorrido a pié siempre atentos a algún pino por si acaso. Los vehículos están totalmente prohibidos, pudiendo situarse en zonas alejadas del recorrido. El final de este tramo lo constituyen hasta tres posible pasos sobre el arroyo Cerquilla, en los que debido a su estrechez se galopa la manada, dando paso a las tierras de labor.



3. EL DESCANSADERO
Una vez pasado el pinar y dependiendo de lo tranquilo que venga el encierro, se para a los toros en algún rastrojo, donde mientras los astados ramonean la paja, los de a caballo le dan al bollo y al aguardiente. Habitualmente no se mueve el encierro hasta diez/ quince minutos antes de las 9:30 horas, en las que romperá el encierro en la calle.
4.EL EMBUDO
En Cuéllar la zona que une el campo y la ciudad se la llama embudo, en virtud del estrechamiento que se produce cuando inician los toros la carrera por el adoquín. Es una zona muy vistosa donde los caballistas deben poner todo su celo para cerrar todos los huecos posibles por los que se pueda marchar algún toro, evitando los garrochazos y procurando que la manada no rompa a galopar hasta estar cercana a la calle, lo que contribuirá a que el encierro sea más vistoso y rápido por recorrido urbano. A pesar de ser una zona peligrosa se concentra mucha gente por la plasticidad de caballos y toros.
5.LA CALLE. RECORRIDO URBANO
Una vez que la manada está en la calle nos esperan 970 metros de emoción, que transcurrirán muy rápidos por la calle Resina, lugar donde se concentran menos corredores, y en general los de mayor experiencia. De la Plaza de los Coches a Las Parras constituyendo esta una subida donde se estrecha el recorrido y la manada suele tomar velocidad adelantándose los toros. Es el tramo más espectacular y peligroso por la concentración de corredores, la escasez de talanqueras y el paso de los astados. Estamos en el cruce y Paseo de San Francisco que junto con la Avenida de la Plaza de Toros muestran un perfil recto e incluso de ligero descenso, y donde la manada empieza a acusar el esfuerzo y disminuye el ritmo hasta desembocar en la Plaza de Toros. Es una zona muy concurrida de corredores, sobre todo los más jóvenes pudiendo realizarse vistosas carreras muy cerca de los toros.

EL ENCIERRO DE CUÉLLAR. DATOS DE INTERÉS
El primer encierro de cada año se corre el último domingo de agosto
Se celebran cinco encierros que se lidian por la tarde. El festejo de rejones se corre en puntas.
Declaración de Festejo Tradicional y de Interés Turístico
Organización con Empresa Taurina y Ayuntamiento en El Encierro
Vallado de hierro único y dotación sanitaria importante
Mil quinientos cuellaranos pertenecen a diferentes asociaciones vinculadas al Encierro de Cuéllar
Centro de Interpretación de los Encierros
En Cuéllar los niños juegan a los toros
Trabajo realizado y cedido por gentileza de Francisco Salamanca
Fuente:Javier Salamanca

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Este jueves dia 3 en la sexta de las tertulias invernales de LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID, tendremos como invitado al escritor, periodista e investigador taurino DON VÍCTOR PÉREZ LÓPEZ, autor de la obra "ANALES DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID."
DE 1874 A 1934.Un completisimo estudio de todos los festejos celebrados en la antigua plaza de toros de Madrid, situada en lo que es hoy el Palacio de los deportes, en la calle
Goya de la capital de España.Cerca de 10 años de investigación resumidos en 4 tomos.
Victor Perez López es miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España y tertuliano del programa "El Albero" de la cadena Cope, dirigido por Rafael Cabrera. A las 8 como siempre en Casa Patas, calle Cañizares 10 de Madrid.

martes, 1 de diciembre de 2009

MILAGRO TAURINO



El toro de Osborne


El toro de Osborne será Bien de Interés Cultural
La Consejería de Cultura de Andalucia considera que estos elementos constituyen un símbolo de identificación colectiva en Andalucía · Serán protegidos tres Cordoba ,Almería y Jaén.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, esta en proceso para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento, y de forma individualizada, de tres de las 20 estructuras publicitarias conocidas como "los toros de Osborne" localizadas en la comunidad andaluza: la número IX del término municipal de Córdoba (ubicada en la Cuesta del Espino), la del término municipal de Santa Elena, en Jaén, y una tercera en el Benahadux (Almería).

Estas tres estructuras, que fueron instaladas en 1965 -las de Almería y Jaén- y 1974 -la de Córdoba-, constituyen, según la Junta, un símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos, motivos por los cuales se integrarán en el Catálogo General y se les dotará de la máxima figura de protección al declararlos BIC. En esta ocasión, el expediente de incoación se realizará de forma individualizada por provincias, empezando por estos tres toros, ubicados en Almería, Jaén y Córdoba.

En los próximos meses se tramitarán los expedientes para la inscripción de las 17 estructuras publicitarias restantes, las cuales no presentan diferencias significativas entre ellas, a excepción del tamaño en el caso de los dos toros situados en Alcalá de los Gazules, en Cádiz. Estos dos ejemplares corresponden al tipo toro grande, con 6,54 metros, mientras que los 18 restantes entran en la tipología de toros gigantes, con una altura de 13,13 metros que permite divisarlos desde mayor distancia.

La imagen de los toros de Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez (1912-1991), nació como una estructura publicitaria para pasar a convertirse en objeto artístico, siendo un ejemplo ilustrativo del pop-art contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne. Esta pieza así concebida supuso una noción rompedora de los valores clásicos definitorios de la autenticidad, entendida como lo antiguo, único y excepcional.

Desde el punto de vista antropológico, el toro de Osborne constituye un potente símbolo español, pero también un referente identificador de Andalucía, trascendiendo el soporte estético de la marca. La imagen proyectada esquematizada del toro de lidia representa un símbolo de buena parte de la cultura andaluza plasmada en los rituales taurinos.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Aula de Tauromaquia VIII.

El proximo jueves, 3 de Diciembre de 2009. Ilmo. Dr. D. Javier Cañón. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. “Base hereditaria del comportamiento en el toro de lidia”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid).19,30 horas

lunes, 30 de noviembre de 2009

COPLA Y TOROS

En los carteles han puesto un
nombre que no lo quiero mirar.
Francisco Alegre y olé, Francisco Alegre y olá.
La gente dice ¡ Vivan los hombres!
cuando lo ven torear,
Yo estoy rezando por él con la
boquita cerrá.


La copla es un género musical españolísimo que toma para sus argumentos dramas de la vida cotidiana. Uno de sus elementos inspiradores es el mundo taurino. Un mundo de gran colorido que proporciona una temática variada: amores incandescentes, sangre en la arena, desamores, celos...
La copla es cante que nace del pueblo. Expresa de forma vehemente los sentimientos, los amores, los abandonos, los celos y los amores prohibidos. La pasión es el ingrediente que nunca falta. La copla canta historias reales, los anhelos del pueblo. Sus letras son pura poesía, una poesía que nace de su sabiduría popular y muchas de ellas
están escritas como habla el pueblo.


Era mu poco en la vía
Tan poco que nada era,
Por no tene no tenía
Ni mare que lo quisiera
(Romance de Valentia)

La copla presenta unas características muy definidas, tiene siempre la misma estructura: introducción, nudo y desenlace de la historia; con unos argumentos concretos y un lenguaje propio. La copla se inspirará para sus temas en el entorno cotidiano.
La copla va a tomar del mundo taurino los elementos más simbólicos: la figura del torero como elemento romántico, lo vistoso de la Fiesta, esas tardes de faenas, la atracción de las mujeres por esos valientes hombres que desencadenan amores encendidos y pasiones desatadas.


Capote de grana y oro
Alegre como una rosa
Que te abrías ante en toro
Igual que una mariposa
(Capote de Grana y Oro)



El torero es uno más del pueblo que con su valentía y tesón se enfrenta al toro, triunfa en el albero y fuera de él. Consigue "parné", prestigio y reconocimiento social. No es un nuevo rico, expresión muy española para el que el que se hace a sí mismo: el maestro procede, no siempre, de clase humilde, asciende y se codea con lo más granado de la sociedad.



Ya es torero de fama
Dinero y categoría;
Ya es su pasión una llama
Que me ronda noche y día.
(Con Divisa Verde y Oro)

¡Que le pongan un crespón a la Mezquita!
La muerte del torero.



La muerte del torero. Siempre en el albero frente al toro, y como testigo de esa trágica tarde: una mujer enamorada, que nos lo cuenta.



Un lunes abrileño él toreaba y a verle fui.
Nunca lo hiciera que aquella tarde
De sentimiento creí morir.
Al dar un lance cayó en la arena,
Se sitió herido, miró hacia mí
(El relicario)

Cada uno de los protagonistas asume formas románticas, representa un papel, expresando un mensaje distinto:
El Torero: valiente, viril, arriesga su vida y desata pasiones entre las féminas. Expira en el albero, en la muerte noble y valerosa de su profesión.
La mujer: sumisa, callada, enamoradísima y resignada acepta estoicamente el destino que puede cambiar en cualquier corrida. Ella va a cantar su último
aliento.
El toro: es el enemigo del maestro. Es el estoque del destino, en sus cuernos está que ese amor triunfe o no.



Que le pongan un crespón a la Mezquita
A la Torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
Y que vistan negro luto las mocitas
Por la muerte de un torero caballero y andaluz
De negro todos los cantes
Y las mujeres flamencas con negras batas de cola,
De luto los maestrantes
Y la moda deslumbrante de la guitarra española
(Capote de Grana y Oro)

Ya no te acuerdas mujer de este torero andaluz.
De amores enfriados



Afortunadamente no todas las crónicas (o folletines) terminan por culpa de toro. Algunas cantan los amores perdidos. La mujer se aleja de su torero, un
amor que se transforma en desamor, tal y como lo cuenta ella.



Cuanto te quiero pero que pena me da,
Por culpa de otro querer no nos podemos casar
(Francisco A legre)


El torero le reprocha su desamor, le pide cuentas desde el albero, para que se acuerde que además de hombre es matador.



Desde la arena me dice, “Niña morena”,
Quien te enamora carita de emperaora.
Ya no te acuerdas mujer de este torero andaluz,
que lleva al cuello la cruz de Jesús que le diste tú.
(Francisco Alegre)

De Madrinas y Ganaderas Salmantinas.
De celos y amores no confesados


Los celos, los amores no confesados tienen aquí su espacio.
Unos celos que en la copla tienen su renglón de oro. El toro es la metáfora de los celos, el mayor dolor que puede sufrir la mujer. Los celos pueden asesinar
un amor igual que el toro siega la vida.




Ya es torero de fama, dinero y categoría,
Ya es pasión una llama que me ronda noche y día.
Por tres veces me ha pedido que lo tome por marido,
Por tres veces dije no!,
Y la causa está en Osuna morenita de aceituna que por mí se le olvidó.
(Con Divisa Verde y Oro)



La figura de la mujer en estas coplas se transforma, ganadera y mayor que él, le ayuda a convertirse en figura del toreo y su pasión no es correspondida.
En Divisa de Verde y Oro, los celos que le provoca “la otra” llevan a la ganadera a no aceptar el matrimonio. Aquí aparece la figura de los mayorales,
que le cantan a coro su desgracia por culpa de “ese toro de agonía”.







Ganadera con divisa verde y oro, dueña mía
Cuanto diera por salvarte de ese toro de agonía
Con tu hacienda y tu apellío ya te sobra en que pensar
Y hasta el luto del vestío te lo debes quitar
Por que así no se adivina que enterrastes un “te adoro”
Bajo el tronco de una encina
(Con Divisa Verde y Oro)



En Madrina simplemente ella sufre su enamoramiento a solas, loca de amor pero no se lo confiesa, es un amor callado, ella le ayuda a triunfar pero
el triunfo de él no se convierte en amor para ella.


Mi pena es de dolorosa más nadie me la adivina
No sabes de mi amargura, pues tu locura solo es el toro
Y a solas me bebo el llanto, de tanto y tanto como te adoro.
(La Madrina)

Del triste afisionao que buscaba la ocasión.
Romance de Valentía


Es un figura diferente en la copla, el “afisionao” sin posibles, que se enfrenta al toro en campos de Salamanca. No llega nunca a vestirse traje de luces, muere antes, la pasión “ar buré” es superior que su amor a la vida.


Era un triste afisionao que buscaba la ocasión
De dejar en un cerrao frente a un toro el corazón.
Romance de valentía, escrito con luna blanca
Y gracia de Andalucía en campos de Salamanca
(Romance de Valentía)



No tiene nada más que ilusión taurina, no le importa la muerte porque no hay nada que le ate a la vida.


Todas las noches saltaba sin miedo la talanquera

Y a cara o cruz se la jugaba al toro la vía entera
Vive su destino anónimo con resignación, sabe que no va a triunfar en la
Plaza pero se siente torero ¿y qué mejor muerte que en el abrazo del toro?
Morir en esta pelea es cosa de buen torero,
Ya vestio de alambres no ha de yerme la afisión
Y como no tengo mare, la macarena me ampare y me de su bendición
(Romance de Valentía)



Aquí el elemento femenino es representado por la Virgen de la Macarena. Ya no una mocita ni una madre ni una ganadera. La Virgen lo ampara, escucha la plegaria y llora su ignorado y triste final.


En San Gil, la macarena,
Ay si que lloraba de pena
Por la muerte der chava.
(Romance de Valentía)



Un paseíllo por la copla del siglo XX
A principios del siglo XX la Copla se consolida como un género con identidad propia dentro del cante popular español. Ya Federico García Lorca y la Generación del 27 mantuvieron una estrecha relación cultural con la copla y sus artistas. De hecho Federico rescató del olvido coplas como Los cuatro muleros, En el café de Chinitas, Los Peregrinitos o Anda Jaleo.
En la España dividida durante la Guerra Civil se oían las mismas coplas en ambos bandos, y una vez finalizada la contienda continuó siendo un género
muy popular.
La Dictadura franquista acoge en su ideología elementos populistas, que le sirven para formar la cultura del régimen. Fomenta y reserva un lugar de
honor a los toros y la copla que gozan de la pasión del pueblo.
Es de sobra conocido el gusto de Franco por la copla y las actuaciones de las Tonadilleras en las celebraciones del El Pardo. La copla vivió una época de
oro bajo su palio.
En un momento en el que el censor alargaba faldas y cortaba diálogos la gente de a pié se volcó con las únicas artistas que no eran cuestionadas por el
régimen: las tonadilleras, mujeres que, entre líneas y de forma sutil, trataban temas prohibidos. Cuando la tonadillera sale al escenario se produce una comunicación con el público sin igual, ella interpreta, dramatiza, vive y trasciende la historia que canta y el público se introduce en dicha historia y ¡LA VIVE!
Ella es el hilo conductor entre la historia y el público y quizás ella sea protagonista real de un amor con un torero.
En un momento en el que el censor alargaba faldas y cortaba diálogos la gente de a pié se volcó con las únicas artistas que no eran cuestionadas por el régimen: las tonadilleras.
La identificación que se hizo de copla y Franquismo llevó en los primeros momentos de la Democracia al estancamiento y declive del género: algunos
sectores sociales lo consideraron como algo característico de la España más retrograda y menos Europea. A pesar de que los matrimonios o amoríos entre
toreros y tonadilleras seguían ocupando las portadas de las revistas del corazón.
La copla resurgió en la Expo’92 de Sevilla, con el espectáculo Azabache, que resumió su devenir reuniendo artistas pertenecientes a diferentes generaciones, Rocío Jurado, Juana Reina, Nati Mistral e Imperio Argentina. Pero no debemos olvidar la gran labor que realizó Carlos Cano en la revitalización de la copla.
Actualmente nuestras tonadilleras continúan con la tradición. Se han abandonado elementos característicos de antaño, como las batas de cola. Los temas
a los que se cantan también son otros, la sociedad es otra, los valores y gustos del público otros. Pero bien es verdad que coplas históricas como Cinco Farolas, Ojos Verdes, El Relicario siguen siendo de las preferidas del público.
¿Quién no ha oído cantar “En los carteles han puesto un nombre que no lo
quiero mirar...”

De Toreros con Duende a Manzanares



De Toreros con Duende - Manzanares

domingo, 29 de noviembre de 2009

FAENAS DEL 2009



JOSE TOMAS - 27 de septiembre de 2009.Barcelona. 3ª de La Merced. Toros de Núñez del Toros de Núñez del Cuvillo. El segundo premiado con la vuelta al ruedo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ANTONIO PALLA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID




Antonio Palla hijo del ganadero, implicado en esta empresa nos comento:

Antonio Palla Vicente - Ganadería de procedencia Domecq línea Jandilla.

La ganadería pasta en la finca salmantina, Moscosa de Ledesma, de 500 hectáreas.

Se vio y comento la lidia del novillo “Topeto”, aplaudido en el arrastre el 12 de Julio de 2009, en la plaza de las Ventas y que le correspondió en suerte al novillero Miguel Luque.

Empieza la ganadería con la compra de un semental a Borja Domecq y 25 vacas de diferentes reatas.

En los tentaderos le da mucha importancia el caballo . Los tentaderos, los valoran mayoral, padre e hijo.

Las vacas las tientan de éralas a utreras. Se aprueban con buena nota en el caballo, si va al menos cinco veces.

En la tienta de machos, empiezan a contar las varas a partir de la tercera, que es cuando al novillo se le empieza a exigir en su comportamiento.

Morfológicamente no le gustan los toros altos, se comportan mejor los de cabos bajos, ya que humillan mejor. En la plaza de Madrid el toro tiene que ser grande, “burro grande ande o no ande”.

Las fundas las quitan una semana antes de lidiar el ganado. Sabe que el toro con fundas no se comporta igual en la plaza ya que esta manoseado, al ponerlas y quitarlas fundas en el mueco.

Esta temporada tiene enfundada la mitad de los machos de saca.

Están trabajando con la alimentación, con diferentes piensos, ya que tienen ligeros problemas de caídas.

En la actualidad tienen 180 vacas y cuatro sementales.

Para la próxima temporada tiene para lidiar, una corrida de toros, que se quedo sin lidiar de novillada este año, que posiblemente se lidie en una plaza española, pero no de importancia, por la falta de trapío. Para el escalafón inferior tiene tres novilladas, para lidiar en España y Francia.

PEÑA TAURINA DE RIAZA


GALA DE LA PEÑA DE RIAZA

El sábado 28, a las 20 horas en el Centro Cultural de Riaza se celebrará una gala taurina con charla - coloquio a cargo del ganadero de bravo Joao Folque y el matador de toros Sergio Aguilar y posteriormente una cena y entrega de trofeos, al propio ganadero de bravo como mejor ganadería de la pasada feria de San Isidro y feria de Riaza, la lusitana de Palha y al novillero también lusitano daniel Nunes como mejor torero de la feria raizana. Ello será en el Polideportivo de Riaza.




Estais invitados.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Fiesta se va a China


Manolo Sánchez creará las primeras plaza de toros y ganadería de lidia.
El proyecto, impulsado por el Gobierno oriental, se ubicará cerca de Pekín

El matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez ha suscrito un acuerdo con el Gobierno de China para lograr la creación en Huairo-Beijing de la primera ganadería de toros de lidia, así como para que se construya una plaza de toros. Esta localidad se encuentra a unos 40 kilómetros de Pekín, capital del país asiático. Sánchez recibió el encargo de los representantes del municipio chino hace unos dos meses, por lo que viajó hasta dicha población para reunirse con los mandatarios gubernamentales y suscribir un contrato por el que ha recibido de modo oficial y expreso el encargo.

Plaza de toros
Además de las vacas de vientre, se trasladarán hasta China otros 100 erales para utreros, de cara a la celebración de corridas o festivales. Para ello se piensa construir una plaza de toros, con una capacidad cercana a los 7.000 espectadores.

Las autoridades del municipio en cuyo territorio se piensa asentar la ganadería, intentan fomentar la proyección turística creando atractivos culturales relacionados con España. Además de la tauromaquia también se están barajando otro tipo de reclamos, como sería el del mundo de los vinos, con la creación de una bodega.
César Mata | Valladolid

XIX APERITIVOS TAURINOS DEL CLUB TAURINO DE MADRID



Próximo domingo en el Aula Cultural de la Plaza de Las Ventas "ANTONIO BIENVENIDA", a las 12:00 Horas, los XIX Aperitivos Taurinos del Club Taurino de Madrid.




DOMINGO 29 de noviembre:EL TORO BRAVO (D. Joao Floque de Mendoca - Ganadero de Palha).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FAENAS DEL 2009



Morante de la Puebla corta dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq en Barcelona el 21 de junio de 2009

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.




Mañana jueves, 26 de Noviembre de 2009. D. Carlos Abella. Escritor. Asesor de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. “Perfiles históricos de la segunda época dorada del toreo”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid).19,30 horas

martes, 24 de noviembre de 2009

"FLORITO" YA NO ES VEEDOR DE LA EMPRESA TAURODELTA




Florencio Fernández Castillo "FLORITO", mayoral y cabestrero de la plaza de "Las Ventas", ya no está esta temporada de veedor de la empresa de Madrid Taurodelta
El rumor que estaba circulando se ha hecho realidad.Fidel San Justo y Miguel Criado
"El Rabia", están recorriendo fincas viendo toros para la empresa de Jose Antonio
Martinez Uranga "Choperita", el primero por Salamanca y el segundo por Andalucia y Extremadura.Al parecer Florito estaba harto de recorrer tantos kilometros de un sitio para otro y de enfrentarse a los ganaderos cuando después de reseñar reses para Madrid, luego el empresario y jefe suyo no daba por cerrado el trato cuando ya el ganadero lo daba por hecho.Florito ha sido acusado desde varios sectores de convertir los corrales de la plaza de Madrid en un "coto privado" y de bajar el trapio de los toros que aparecen por la puerta de toriles de la llamada primera plaza del mundo.
(Javier Salamanca).

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID



Próximo jueves 26 de Noviembre,tendrá lugar la quinta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.
Como invitado el ganadero del hierro salmantino Antonio Palla Vicente.
Su propietario Antonio Palla Vicente, tiene su ganadería inscrita en la Asociación de Ganaderías de Lidia, tomando la antigüedad este año, el 14 de Julio lidio una corrida en las Ventas.Ganaderia de encaste Domecq, linea Jandilla.


Fundación "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.20 h

lunes, 23 de noviembre de 2009

«Prohibir los toros atenta contra la libertad» Pere Gimferrer _ Miembro de la Real Academia Española




POR SERGI DORIA

BARCELONA. La idea del Manifiesto surgió de la Plataforma en defensa de la Fiesta que impulsan en Barcelona Rosa Gil y Lluís Corrales. En la Feria de la Merc_ del pasado mes de septiembre, Pere Gimferrer unió su firma a la de un centenar de personalidades de la cultura en defensa no sólo de las corridas de toros, sino de la libertad individual. Un llamamiento dirigido «no sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». La tentativa de prohibir por ley desde el Parlamento autonómico una fiesta tan arraigada a Cataluña le parece al poeta catalán y miembro de la Real Academia Española «un disparate».
-¿Por qué esta obsesión por enajenar los toros de la cultura catalana?
-Demuestra un desconocimiento profundo no sólo de la cultura ibérica -española y portuguesa- o la francesa, sino de la propia cultura catalana y de la historia de su sociedad. Y si hablamos de la sociedad política, recordemos que Macià y Companys presidían corridas de toros en los años de la República; la Fiesta se remonta al siglo XIV y la pintan Fortuny, Ramon Casas, Miró, Dalí, Tàpies, Guinovart -que acaba de exponer en la Fundació Vila-Casas-, Barceló... Unos símbolos del catalanismo cultural que alguien atribuye falsamente al españolismo y la derecha. En el caso de Miró tenemos un cuadro de 1925, titulado «La corrida de toros» y una foto de Català-Roca donde el pintor aparece en una plaza con montera y capote; el famoso «torero alucinógeno» de Dalí, la cubierta que Tàpies realizó en 1977 para «El toreo» de Bergamín, los cuadros taurinos de Miquel Barceló... Afirmar que los toros son de derechas es ridículo si contemplamos una imagen de los tiempos de la Transición, con Alberti y Bergamín en la plaza de las Ventas, o a Picasso -que era comunista- con Jean Cocteau -que era más bien de derechas- en los tendidos de Arles. Y ahora me viene a la memoria uno de los principales libros sobre los toros en Cataluña, publicado por una editorial donde estaba Josep Bargalló, de Esquerra Republicana.
-Y García Lorca, gran amigo de Sánchez Mejías, aquel torero culto y poético...
-¡Toda la Generación del 27, menos Cernuda, era taurina! Y no es una cuestión de lugar de nacimiento: Cernuda era sevillano y antitaurino.
-¿Es usted un gran aficionado a los toros?
-He seguido la Fiesta desde que era una criatura. Escuchaba en la radio las crónicas de Julio Gallego Alonso y luego leía sus reseñas: fue un histórico de la crónica taurina, maestro del crítico Juan Soto Viñolo.
-A la alergia por lo español se une el sufrimiento del animal...
-Se habla de los toros pero nadie ataca la caza, o la fiesta de «correbous"». Lo del sufrimiento del animal es otra coartada para disimular la intencionalidad política que guía la prohibición de la Fiesta. En Cataluña nadie tocará los «correbous» por razones electorales fácilmente imaginables: sucede en otros lugares de la geografía española, como la caza del toro de Tordesillas. No sé si ha leído un magnífico artículo del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol en defensa de los toros publicado en el diario Avui...
-Sí que lo he leído. Afirma que si queremos ver el sufrimiento y la muerte de animales de forma industrializada y obscena vayamos a los mataderos y que lo que nos solivianta y escandaliza realmente es que los toros expongan a la luz pública la realidad de la muerte en una sociedad hedonista y farisea como la que padecemos. También dice que está emergiendo «un neopuritanismo falaz que se infiltra porque lleva la etiqueta de izquierdas» En ese caso... ¿Somos víctimas de un Comité de Salud Pública resuelto a imponernos la virtud manu militari?
-Es una tentación que ha pervivido desde la Revolución Francesa: imponer la virtud y hacer de ella, en lugar de una opción, una obligación.
-Al final lo que nos queda es la libertad individual, que es lo que usted defiende...
-El principal argumento es ese: nadie está obligado a ir a los toros y mucho menos a torear. La iniciativa de prohibirlos limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a otros a hacerlo. Por ejemplo, yo detesto el fútbol, e incluso veo en sus manifestaciones gérmenes de fascismo... ¡Pero lo que nunca se me ocurriría es pedir que lo prohíban!

FAENAS DEL 2009



SEBASTIAN CASTELLA - ARLES- 10/04/09

LA SUERTE DE VARAS EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID




Interesante , la cuarta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro De Madrid, una suerte tan querida por muchos, pero que parece que está, por lo menos en muchos lugares en peligro de extinción, en algunas plazas a los toros no se les hace sangre ni para un análisis.

Para hablar de todo ello, han estado con nosotros el picador salmantino OSCAR BERNAL MATÍAS, uno de los varilargueros mas destacados de la temporada venteña, durante la cual han pasado por Madrid, nada mas y nada menos que 157 picadores, desgraciadamente no podemos destacar poco mas de media docena de ellos.El joven nacido en Retortillo(Salamanca), lleva tan solo dos años como picador y ya esta empezando a destacar por sus buenas actuaciones.
Tambien nos acompaño LUIS DURÁN, persona mas que conocida por los aficionados de Madrid,lleva 15 años trabajando en la cuadra de "las ventas".

Oscar Bernal dejó claro que no es lo mismo picar en Madrid que en otros lugares,"en Madrid sale uno con más tensión, aunque yo intento siempre hacer las cosa bien en cualquier lugar".Para Oscar la mejor escuela es:"la afición y las ganas de hacer bien las cosas que tenga cada uno"
Luis Durán comentó la posibilidad en un momento dado de poner en funcionamiento una escuela de picadores"estoy seguro que si se esto se hiciera, unos cuantos picadores se irián al paro".

Muchos aspectos mas de la suerte de varas se comentaron en un debate abierto, las opiniones no fueron coincidentes en muchas ocasiones, pero hablando se entiende la gente como decía aquel.
Por J. Salamanca

domingo, 22 de noviembre de 2009

CUELLAR




El pliego incidirá en la reducción del número de cabestros que participen en el recorrido urbano del encierro. /GABRIEL GÓMEZ
La Concejalía de Festejos de la villa ha iniciado ya la redacción del nuevo pliego para la adjudicación de la organización de los festejos taurinos de la villa en los próximos años. Se despeja así la duda de si el municipio asumiría o no la gestión directa de los mismos.
El edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, dio a conocer que el municipio está ya trabajando en ese pliego y afirmó “hemos optado por cuatro años más dos prórrogas para que la corporación siguiente tome las decisiones que tenga que tomar”. El edil señaló que a pesar de la mala experiencia de la última adjudicación por varios años, ha mantenido conversaciones con empresarios interesados que sitúan el mínimo de duración en 4 o 5 años para que la apuesta funcione. “Si queremos que venga un empresario y nos haga unos buenos encierros y una buena feria, no podemos decir que venga un año porque en uno o dos años no le da tiempo a hacer una inversión grande en el conjunto”, afirmó.
De Benito apuntó que en la redacción de ese documento se han recogido modificaciones y aportaciones de la Asociación Encierros de Cuéllar y de la Peña Taurina El Encierro, si bien aclaró que no todo lo recogido de los colectivos se tendrá en cuenta, destacando que la propuesta principal de estos era la autogestión por parte del Ayuntamiento de los festejos “nosotros hemos optado por seguir con un pliego porque pensamos que es lo mejor ahora mismo para el Ayuntamiento”.

El pliego

Partiendo de la experiencia de los últimos años, en el nuevo documento se incidirá en la reducción de la aportación económica, teniendo en cuenta que se elimina la organización del bolsín taurino cuyo coste se estimaba entre los 8.000 y 10.000 euros que se descontarán.
De Benito apuntó que también se incidirá en la vigilancia de los toros durante el tiempo que permanecen en los corrales, en la reducción del número de cabestros en el recorrido urbano del encierro, en la calidad del ganado, en la mejora de los toreros y ganaderías... La feria se mantendrá con dos corridas, una de rejoneo y dos novilladas picadas, aunque De Benito indicó que el pliego permitirá que pueda realizarse una corrida torista o en su defecto una novillada torista.
La concejalía trabaja ahora en las modificaciones del pliego para ir facilitándoselo al secretario municipal que debe adaptarlo a la nueva ley de contratos y al reglamento taurino. La previsión es que a finales de año el documento pueda estar concluído para sacarlo a concurso y adjudicarlo a comienzos de 2010.