lunes, 14 de enero de 2013

PEDRAZA DE YELTES, UNA GANADERÍA EN ALZA



UNA GANADERÍA JOVEN CON EXPERIENCIA

Seis años de vida de esta marca ganadera. Más de un siglo de experiencia acumulada en el ganado bravo.
Pedraza de Yeltes se remonta a 1902, cuando uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera pasa a don Francisco Taviel de Andrade y sucesivamente a don Gregorio Campos en 1908, don Narciso Darnaude en 1921, don Romualdo Arias de Reina en 1930, Hidalgo Hermanos en 1932 y posteriormente, en 1950, a don Arturo Pérez Fernández.
En 1953 se reparte en cinco lotes para cada uno de sus hijos, y el que correspondió a doña María del Carmen Pérez López de Tejada fue vendido en 1955 a don Francisco Rincón Cañizares que es adquirido a su vez en 1970 por doña Margarita Hernández Castro. En 1971 es vendida a los Hermanos Gutiérrez Mora y adquirida en 1975 por don Salustiano Galache que la anuncia a nombre de su esposa doña María Teresa Calderón.
 En 1976 se eliminó todo lo anterior y se forma exclusivamente con el lote de vacas y sementales de Encinas, procedencia “Vega-Villar”, que le correspondió a don Salustiano Galache de su madre doña Caridad Cobaleda, viuda de Galache.
En 2006 es adquirida por sus actuales propietarios, quienes varían el hierro, divisa y señal de oreja, y la forman con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y compran otro lote más de hembras a El Pilar. La primera novillada picada de Pedraza de Yeltes se lidió en Madrid, el 30 de abril de 2010.



 






Esto nos lo comentó el responsable de la ganadería, José Ignacio Sánchez en la visita a la finca “Pedraza de Yeltes”:



"Se compran tres camadas sin tentar (2001,2005 y 2006) a El Pilar.

También dos toros tentados y aprobados, uno de ellos el número 155 Medicero (es el que tenía Moisés con las vacas) y  el número 75 "Bellito", más un eral sin tentar por reata el número 19 "Portillo", y luego le compramos a Justo un toro número 74 "Lotero", toro descendiente de "Gusarapo", que es de donde viene esta ganadería.

¿Qué queremos de nuestra ganadería? Se busca un toro que coja los
engaños por abajo y con bravura y, sobre todo, que dé espectáculo en todos los tercios, concediéndole  la misma importancia a los tres.Esto es muy difícil y no se consigue lo que uno quiere de un día para otro, pero las ideas las tenemos claras, no buscamos el toro estándar,buscamos un toro con personalidad.Tiempo al tiempo."

                                            



XXX aniversario de la fundación de la Peña Taurina Hernández Plá, de Madrid

FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

Jesús Pérez “El Madrileño” nombrado Socio de Honor de la Peña Taurina Hernández Plá de Madrid.

El citado galardón le fue comunicado en el Acto de celebración del XXX aniversario de la fundación de la Entidad.

A mediodía de hoy ha tenido lugar la celebración del XXX aniversario de la fundación de la Peña Taurina Hernández Plá, de Madrid, con un almuerzo  que contó con la presencia de numerosas peñas de la Comunidad de Madrid, socios y simpatizantes de la entidad.

En el transcurso del acto, conducido por el secretario de la Peña Agustín Martín Ibáñez, se comunicó a los asistentes el acuerdo de la Junta Directiva del nombramiento de Socio de Honor, como reconocimiento a su trayectoria a Jesús Pérez “El Madrileño”, matador de toros forjado en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

A continuación tomó la palabra “El Madrileño” dirigiéndose a los asistentes, mostrando su agradecimiento a la entidad y socios por su nombramiento, recibiendo una gran ovación por las entrañables palabras dedicadas a los presentes.

Tomaron la palabra el Presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, cerrando brillantemente el acto la presidenta de la entidad Angelines Gutiérrez.

  
Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.

domingo, 13 de enero de 2013

«José Tomás es mucho más que un torero que se queda quieto»

Comienza 2013 y con él las publicaciones en materia taurina. Ediciones Bellaterra ha sido la primera en lanzar un libro sobre tauromaquia este año. 'Elogio y refutación de la quietud. Una tauromaquia (casi) inmóvil. José Tomás versus Morante de la Puebla' es la obra de Antonio Pradel Rico (Madrid, 1975).
De los tres paradigmas que conforman el canon de la tauromaquia -parar, templar y mandar- el autor ha decidido reflexionar sobre la quietud. Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte, Antonio Pradel ha conjugado su labor como investigador en el campo de la estética con su pasión por el toreo.
-En su obra reflexiona sobre la quietud y toma como referencia los conceptos del toreo de José Tomás y Morante. ¿Por qué ha elegido a estos matadores?
-El concepto de quietud en tauromaquia y en las artes escénicas era algo que siempre me había interesado, especialmente en el toreo dentro del canon de parar, templar y mandar. El hecho de parar resulta un tanto enigmático y me gustaba. Cuando surge la figura de José Tomás, es evidente que emociona al público en gran parte por esa forma tan manifiesta de aguantar quieto la embestida del toro. Por otra parte Morante, en repetidas entrevistas a lo largo de los años, empieza a desmarcarse de lo que él llama obsesión por la quietud, algo que surge a partir de las nuevas formas impuestas por José Tomás a base de valor y exposición. Morante reivindica otro tipo de tauromaquia, diferente. Lo que vengo a resumir en el libro es que ninguna de las dos está por encima de la otra, sino que son complementarias y que así deberíamos entenderla los aficionados más allá de rivalidades lógicas entre toreros.
-La rivalidad siempre está presente en el toreo y en parte es necesaria, ¿no cree?
-Sí, de hecho en las épocas de más auge siempre ha habido rivalidad, desde Joselito y Belmonte. Cuando uno de ellos se queda solo surge un vacío enorme, porque no es solo una cuestión de ver quien tiene la verdad del toreo, sino que para que uno exponga su tauromaquia necesita del contrapeso de la otra figura.
-¿La quietud es la palabra que define el toreo de José Tomás?

EL CIRCO DE ABELLA SIGUE ADELANTE (J. SALAMANCA)



Un anclaje en la grada del 5 

Los operarios trabajan hasta los Sábados


 
Vaya laberinto de chatarra


 El circo de Abella sigue adelante

Los materiales se amontonan en el ruedo

NOTA DE PRENSA MESA REDONDA LAS MAJAS DE GOYA‏



 FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

Cartel de “no hay billetes”, en la Sala Cossío de Las Ventas, en el análisis de temporada 2012, organizado por Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya”.

Moderado por el periodista José Luís Carabias, con la participación de Victoriano del Río, Maximino Pérez y Jorge Fajardo


A mediodía de ayer sábado se inauguró el ciclo de Conferencias que organiza la Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya”, bajo la presidencia de su titular María Ángeles Sanz, con una mesa redonda con el título “Análisis de la temporada 2012” que contó con la participación del ganadero Victoriano del Río, el empresario Maximino Pérez, y el presidente de la Federación Taurina de Madrid Jorge Fajardo, moderados por el periodista José Luís Carabias.
El Acto celebrado en la Sala Cossío de la Plaza de Las Ventas que registró un lleno completo, contando entre los asistentes con la presencia del matador de toros Jaime Ostos, la Doctora Grajal, representantes de numerosas peñas taurinas de la Comunidad, profesionales del toreo, peñistas, aficionados y medios de comunicación, que disfrutaron de las magníficas intervenciones de los ponentes, que analizaron la temporada y situación actual de la Fiesta, desde diferentes perspectivas.
El ciclo continuará el próximo sábado día 19, con el título “Madres de Toreros” que contará con la intervención de las madres de Rafael y Francisco Camino, “El Fundi”, Ángel Teruel y Conchi Ríos, habiendo despertado una gran curiosidad y expectación entre los aficionados esta novedosa mesa redonda.

Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.

Nueva junta directiva de la Federación Taurina Valenciana

Reunida el sábado día 12 de Enero en sesión matinal extraordinaria de la Federación Taurina Valenciana, para el cambio de junta directiva de la misma, ya que trascurridos los dos años de mandato tocaba la renovación. Con la nueva reforma de estatutos la nueva junta tendrá una vigencia  de 4 años.
La directiva queda compuesta por:
 
-          Presidente: Jose Miguel Soria Urios (Peña taurina “La Esclavina” de Benifaió)
-          Vice-presidente: Enrique Galduf Llopis (Club taurina de Lliria)
-          Secretario: Rubén García Solaz (Peña taurina Jesús Duque, de Requena)
-          Tesorero: Francisco Barbera Cocera (Peña taurina Utielana, de Utiel)
-          Vocal: Isabel Moya Bueno (Peña taurina Pablo Hermoso de Mendoza, de Valencia)
-          Vocal: Jesús Bisbal Bisbal (Peña taurina Enrique Ponce Puerta Grande, de Valencia)

sábado, 12 de enero de 2013

MESA REDONDA EN PINTO



FEDERACION TAURINA DE MADRID
Lleno hasta la bandera en la mesa redonda sobre Escuelas de Tauromaquia, en Club Taurino “Villa de Pinto”

Brillantes intervenciones de Fernando Masedo y José Luis Bote, moderados por Jorge Fajardo.


Anoche y dentro del ciclo de Conferencias que organiza el Club Taurino “Villa de Pinto”, y presidida por su titular Valentín Granados, se inauguró el ciclo de conferencias que organiza la entidad, con una mesa redonda con el título “Escuelas de Tauromaquia, el futuro de la fiesta”, con participación de Fernando Masedo, Presidente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y Presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, José Luis Bote, matador de toros y profesor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, moderados por Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid.
El Acto celebrado en el Museo Taurino, sede social de la entidad pinteña, registró un lleno a rebosar, destacando entre los asistentes la presencia del Concejal de Cultura del ayuntamiento de Pinto Francisco José Pérez, Felipe Díaz Murillo, ex gerente de la Escuela Taurina de Madrid, representantes de numerosas peñas taurinas de la Comunidad, profesionales del toreo, peñistas y aficionados, que disfrutaron de las magníficas intervenciones de los ponentes.
El ciclo continuará el próximo día 18, con presencia del prestigioso sastre de toreros Justo Algaba, que disertará sobre la “Evolución de la Ropa Taurina”.

Departamento de Comunicación
Federación Taurina de Madrid.