domingo, 29 de agosto de 2010

CURAS TOREROS (Curiosidades)

Por Plácido González Hermoso

Ilustraciones de Vicente Arnás

Juegos de toros hay en España desde tiempos pretéritos, al igual que desde remotas épocas los clérigos participaban en correr toros.
Quizá, debido a que las fiestas de toros eran consideradas por la Iglesia Católica como de origen pagano o tal vez porque era una práctica demasiado habitual entre el clero de aquel tiempo participar en los juegos de toros, unido a la persistente lucha de la religión católica contra las corrientes arrianas de la época, además de la insistencia en combatir los cultos de la religión Mitraica, verdadera enemiga y competidora del cristianismo, fueran causas que llevaron a San Isidoro de Sevilla (Cartagena 560-Sevilla 636) a decir aquello de que ”Los juegos circenses fueron establecidos por causa de los sacrificios y en celebridad de los dioses gentiles, donde claramente se muestra que los que a ellos concurren tributan culto al demonio”.
Fue ésta postura uno de los primitivos gérmenes para que, posteriormente, alumbrasen las prohibiciones pontificias, en especial las de los siglos XVI y siguientes?.
De cualquier modo, dura sentencia la de este doctor de la Iglesia, ferviente luchador contra los judíos como lo prueban sus obras dogmáticas “Contra iudaeos” y “Quaestiönes adversus iudaeos et cëterus infidelis” (Contra judíos y Cuestiones contra judíos y demás infieles).
No obstante, debió hacer poca mella en el ánimo de las aficiones clericales que, a lo largo de las centurias siguientes a la época visigoda, siguieron asistiendo con profusión y donde la participación y asistencia a festejos taurinos de clérigos regulares, componentes de órdenes menores o mendicantes, seguían siendo tan numerosas como escandalosas para ciertas conciencias moralistas.
Julio Caro Baroja, en “El Estío festivo”, hace referencia a “una carta que el rey Sisebuto (612-621) dirige a cierto Obispo de Barcelona, llamado Eusebio, parece que éste era ya gran aficionado a los espectáculos de toros, cosa que el piadoso rey censura”. Esto en pleno siglo VII, cuya carta fue publicada por el padre Enrique Flores en “La España sagrada”( VII, Madrid 1890, pag. 326).(2)
Es evidente que lo habitual de aquellas prácticas provocaron, pasado el tiempo, que el rey Alfonso X “EL Sabio” (1221-1284) legislase contra esos hábitos infamantes en las famosas Partidas, concretamente en la nº I, título V, ley LVII, donde establece que “los prelados non deven yr a ver los juegos...así como alanzar, o boordar, o lidiar los toros, o otras bestias bravas nin yr a ver los que lidian...”, poniendo de manifiesto lo extendida que estaba entre el clero dicha costumbre, y en caso de desobediencia se le impusiese la infracción de:“...quedasen vedados de su oficio por tres años...”.
Un hecho curioso acaecido en Talavera de la Reina, con motivo de la organización de las famosísimas “Mondas” o “Fiestas de los toros”, pone de manifiesto la intervención del clero en estos menesteres. Acaeció en 1514 cuando, debido a las enormes desavenencias entre la Iglesia y el Ayuntamiento por la organización de las fiestas -se lidiaban veinticinco toros- sin que se llegase a acuerdo alguno, el sábado Santo, el Párroco de Santa Leocadia se sentó en un sillón delante de la puerta del toril de la plaza de toros, aledaña a la ermita de la Virgen del Prado, sin que se pudiese celebrar la corrida. Eso dio lugar a una serie de grescas y peloteras entre los dos Cabildos, el Eclesiástico y el Municipal, que desembocaron en la conocida “Acta de Concordia”, creándose por primera vez, el 25 de febrero de 1515, los cargos de “Canónigo Torero” y “Regidor Torero”, quienes en lo sucesivo serían los encargados de organizar, al alimón, las fiestas de “Las Mondas”.(6)
Muchos fueron también los Prelados que instituyeron variadas prohibiciones, en sus Constituciones Sinodales, para que los clérigos no presenciasen ni corriesen toros. Así el Obispado de Calahorra en la Constitución de 1553, establecía en su artículo VIII, hablando de los toros “...Que los clérigos de orden sacro no salgan a los capear ”.(5)
El Obispo de Pamplona, D. Bernardo de Sandoval y Rojas (1588-1596), estipuló en las Constituciones Sinodales, capítulo 7, titulado “Que los clérigos no dancen, ni bailen, ni canten cantares deshonestos, ni prediquen cosas profanas, ni se disfracen, ni vean toro”, establece la obligación de que: “…ningún clérigo, ni sacristán, baile, ni dance ni cante cantares deshonestos… en público ni en secreto: ni se disfrace para hacer representaciones profanas… ni se halle presente donde corran toros, so pena de dos ducados para povres, y ejecución de justicia, y diez días en la cárcel”.(1)
También en las del obispado de Palencia, publicadas en 1585, se dice “Que los clérigos no salgan a correr toros con los legos, so pena de mil maravedises para los pobres y por cada vez que lo hicieren”. (5)
Nótese que éstas disposiciones se producen, además, cuando ya se habían publicado las Encíclicas papales condenatorias como “Salute Gregis”(1567) y “Exponis Nobis”(1575) de Pío V y Gregorio XIII respectivamente y un año antes de ver la luz el Breve “Nuper Siquidem”(1586) promulgado por Sixto V y dirigido al obispo de Salamanca. En todas esas disposiciones pontificias, con diversas variantes, se seguían manteniendo las prohibiciones para clérigos consagrados y órdenes mendicantes que participasen en festejos taurinos: “so pena de excomunión mayor Apostólica, trina Canónica”.
Curiosamente, en el “Breve” de Sixto V se hacía hincapié al Obispo de Salamanca, a la sazón D. Jerónimo Manrique “... dándole facultad libre y autoridad plena para que impida las enseñanzas que en sus cátedras explican falazmente que los clérigos sagrados y regulares pueden lícitamente asistir a los espectáculos taurinos sin incurrir en pecado”.
A pesar de tantas prohibiciones, amonestaciones, exhortaciones o reprensiones sermoneadas, no faltaron defensores sobre la participación de los clérigos en las fiestas de toros con variados argumentos en pleno siglo XVI. Algunos llegaron incluso a decir que “...el correr toros solo será pecado mortal cuando los toros son cruelísimos y peligra la vida del que los corre...”.
Otros, como el dominico fray Acacio March de Velasco, de la orden de Predicadores, en una obra publicada en 1658, hace un verdadero ejercicio de sutileza imaginativa para justificarlos, descubriéndonos los efectos que producían en los toros, según él, las aguas y las hierbas valencianas, al decir: “De este peligro parece que estarán libres en esta ciudad de Valencia, pues llegando los toros de Castilla, a ella, aunque sean muy bravos y feroces, en bebiendo agua del Turia y comiendo destas yervas se les pasa mucha de su ferocidad”. (2)
Habría estado de acuerdo con él Santo Tomás de Villanueva (1487-1555), antagonista por excelencia donde los hubiere, que catalogaba esas fiestas de toros de bestiales y diabólicas?. En una carta que dirige el cardenal Portocarrero al rey Carlos II, el 25 de septiembre de 1680, sobre la obligación de ser cumplidas las disposiciones Apostólicas prohibitivas de las corridas de toros, en todos los reinos de la Cristiandad, entre los muchos argumentos que aporta en sus razonamientos dice:
“…el Graue Arzbpo. de Valencia Santo Thomas de Villanueva que predicando la fiesta de San Juan Baptista dijo las palabras sig.tes. “Paso en silencio ahora otros mil vicios públicos, pero quien tolerara la bestial y Diabólica costumbre de nra. España de correr toros? Que cosa mas bestial, que esrtimular avn Bruto para que despedace a los Hombres? Ocruel expectaculo O juego cruelísimo! Ves a tu Hermano Christiano, que arrebatadamente despedazado del Toro pierde la vida, no solo del cuerpo, sino también del Alma (porque comúnmente mueren estos en pecado) y te alegras, y reciues deleyte de esta Fiesta?...”(3)

viernes, 27 de agosto de 2010

"Taurus. Del mito al ritual" analiza en Bilbao la importancia del toro en el arte

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición .
Se muestran 208 piezas desde la Edad de Bronce hasta hoy, pasando por Goya, Zuloaga, Picasso, Miró o Barceló

Zeus adoptó la forma de toro para engañar y seducir a Europa, madre del rey Minos de Creta. Pero desde mucho antes, desde la prehistoria, el toro ha ocupado un lugar destacado en la cultura de las civilizaciones mediterráneas, como han demostrado las pinturas rupestres halladas en cuevas como Altamira o Lascaux. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge una singular exposición que bajo el título de Taurus. Del mito al ritual analiza la trascendencia cultural de la figura taurina a lo largo de la historia del arte. El origen de esta muestra, que está producida por la propia pinacoteca, con el patrocinio de BBK, Iberdrola y la colaboración de Euskaltel, se encuentra en la conmemoración del centenario del Club taurino Cocherito de Bilbao.
Según explica el director de la pinacoteca, Javier Viar, que también ha comisariado la exposición, "la muestra ha crecido durante su gestación hasta convertirse en una profunda y exhaustiva revisión del mito del toro, para la que se han contado con obras cedidas por medio centenar de museos y colecciones internacionales". En total, se han conseguido reunir más de 208 obras entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y artes aplicadas desde la Edad del Bronce y la cerámica griega hasta la actualidad, pasando por Goya, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Picasso, Miró, Saura, Equipo Crónica o Barceló, entre otros.
Taurus. Del mito al ritual está dividida en dos grandes secciones: El mito y los mitos del toro y El ritual de la fiesta, esta última, a su vez, ordenada en seis apartados en torno al desarrollo de la tauromaquia: los orígenes, los lugares, los personajes, la lidia, la tragedia y la gloria, y las imágenes de después de la fiesta.
Recorrido
Nada más entrar en la Sala BBK de la pinacoteca, el espectador se topa con piezas arqueológicas como la vasija de Amlach, fechada hacia 1200 antes de Cristo, de origen iraní, dos ánforas griegas del siglo I a.C. del Museo Arqueológico de Nápoles, el toro de Porcuna, realizado en caliza en el año 600 a.C., y dos bronces representando los cuernos de un toro, del siglo I d.C. También se pueden ver obras de arte contemporáneo, como las Cabezas de toro, de Luis Fernández Picasso o Miró.
El toro aparece también como figura central de varios mitos griegos. En este apartado se pueden contemplar la escultura Europa sobre el toro (470 a.C.), del museo del Louvre, El rapto de Europa (Martin de Vos, 1603), de la colección propia del Bellas Artes, Hércules lucha contra el toro de Creta, de Zurbarán o cuatro minotauros de Picasso.
Algunas de las galerías se visten de rojo púrpura para acoger el ritual de la fiesta. En Creta, Grecia y Asia Menor surgieron los espectáculos protagonizados por estos animales. Algunos jinetes griegos los fatigaban para luego abatirlos por los cuernos. Pero, el ritual surgió en la Península Ibérica: en época prerromana se desarrollaron las cacerías del toro salvaje, los árabes practicaron juegos taurinos... La costumbre del toro nupcial está documentada en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, de mediados del siglo XIII, que ilustran la existencia de un rito nupcial que consideraba que la sangre del toro tenía una mágica cualidad fertilizante.
En esta parte de la exposición, también se pueden ver obras como La Vista de la Villa de Bilbao, de Thomas Morony (1784) en la que se aprecia la antigua plaza de toros, donde en la actualidad se ubica el mercado de la Ribera, Vista de la plaza y corrida de toros en Madrid, (1791), de Antonio Carnicero, El ruedo ibérico, de Equipo Crónica, que recuerda a la España cañí de 1981...
También hay algunas mujeres toreras como Las señoritas toreras, prestado por el Pompidou, dibujos de Ramos Uranga, desconocidos por el gran público... La muestra también reúne en Bilbao las series completas de célebres grabados sobre las distintas facetas de la lidia del toro, como La Tauromaquia y Los toros de Burdeos, de Goya o el Toro y La tauromaquia o el arte de torear, de Pablo Picasso. Concretamente, el encuentro bestial entre dos elementos contrapuestos, toro y caballo, fue una obsesión a lo largo de la vida artística de Pablo Picasso.
La exposición finaliza con un apartado dedicado a la tragedia y a la gloria: Tragedia que se percibe en obras significativas como Corrida de toros y Cabeza de toro muerto, ambas de Luis Fernández; La muerte de un torero, del onubense Daniel Vázquez Díaz y La víctima de la fiesta, del vasco Ignacio Zuloaga en el que un cabizbajo picador regresa a casa en un famélico caballo blanco cubierto de roja sangre. Y momentos de gloria en la plaza, efímera como intensa que ser percibe en cuadros como El saludo del torero, de Mariano Fortuny o Machaquito como apoteosis del torero cordobés de la época, de Romero de Torres. Taurus se puede ver hasta el 5 de septiembre en el museo bilbaíno.

"Se debería de promover la itinerancia de estas exposiciones, para fomentar el conocimiento del mundo del toro"

JUEVES 26 DE AGOSTO, BILBAO (detalle)

Primer cartel de no hay billetes, en la plaza de Bilbao esta feria.

Toros del Ventorrillo. Mansos y descastados, aunque se dejaron en el ultimo tercio.
El Juli, por debajo de las condiciones de su lote.
Ponce, le toco el peor lote. Al cuarto de la tarde, al que realizo una faena técnica al manso rajado en tablas.
Manzanares, por debajo de su lote, dando tandas de calidad y rematando con una gran estocada, al sesto de la tarde.



FOTOS JUANPASMO

JOSÉ ESCOLAR DEBUTA EN BILBAO ESTE DOMINGO DIA 29


UNA CALLE DEDICADA A DON JOSÉ ESCOLAR
(Javier Salamanca)



Este domingo día 29 debutan “LOS ESCOLARES” en Bilbao y todos nos alegramos por el bueno de Don José, buen ganadero y mejor persona, sencillo y campechano, al que ningún empresario se la juega y por eso nos hemos quedado en Madrid con las ganas de ver a los cárdenos de Ávila. Estamos seguros que el juego de los toros de Don José no dejaran indiferente a nadie.
 En la localidad segoviana de Olombrada hay una calle dedicada a José Escolar, ignoro si es el ganadero Madrileño u otro personaje con el mismo apellido, pero sirva como homenaje a uno de los mejores ganaderos del momento y que Dios le de salud muchos años.

Resultados de los festejos del jueves 26 de agosto de 2010

BILBAO, 26 DE AGOSTO 6ª de las Corridas Generales. Lleno de ’No hay billetes’.
Toros de El Ventorrillo, desiguales de presentación. 3º y 4º sin remate ni cuajo. Destacó el 3º, pronto y alegre (ovacionado). Fue bueno el 6º, con movilidad y nobleza (ovacionado). El 4º, aunque manseó, fue noble. Un sobrero (5º) de Ortigao Costa, muy noble (ovacionado).bien presentados. Primero deslucido. Segundo, rajado y a menos. Tercero, noble e importante, ovacionado.
Enrique Ponce: Silencio y vuelta al ruedo tras un aviso.
Julián López “El Juli”: Silencio y una oreja.
José María Manzanares: Saludos tras un aviso y una oreja.






SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 26 DE AGOSTO 1ª de Feria. Un tercio de entrada.
Novillos de Ramón Carreño, desiguales de hechuras, bajos de casta aunque de juego noble.
Juan Carlos Rey: Una oreja y silencio.
Alberto López Simón: Una oreja y dos orejas.
José Ferrer: Silencio tras leve petición de oreja y saludos.







ALMERÍA, 26 DE AGOSTO 5ª de la Feria del Mar. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de El Pilar, desigual de presentación. 1º noble. 2º flojo. 3º descastado, el 4º deslucido, el 5º violento y el 6º descastado.
Morante de la Puebla: Una oreja con petición de la segunda y división de opiniones.
Sebastián Castella: Una oreja con petición de la segunda y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Ovación y ovación.


ALMAGRO (Ciudad Real). 2ª de feria. Dos tercios de entrada. Reses de Benítez Cubero, de buen juego. 1º manso.
Fermín Bohórquez, pitos y saludos.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.

jueves, 26 de agosto de 2010

El número de espectáculos taurinos creció un 16,9 por ciento

Las corridas de toros se mantienen, con la celebración hasta el pasado 17 de agosto de 44 lidias, frente a las 40 de hace un año

El número de espectáculos taurinos creció un 16,9 por ciento en lo que va de año justo en un momento en el que la prohibición de las corridas en Cataluña a partir de 2012 ha avivado la polémica en la fiesta nacional, y a pesar de que la crisis hacía prever una caída de estos eventos por el gasto que suponían, principalmente para los pequeños ayuntamientos.
Hasta el 17 de agosto se registró 1.243 festejos, frente a los 1.063 del mismo periodo de 2009, de los que Valladolid, con 363, Salamanca, 268, y Zamora, 227, representaron siete de cada diez, seguidas de Ávila y Segovia, con 141 y 137, respectivamente. Más alejadas se sitúan Burgos, con 38 espectáculos, Palencia, con 26, Soria, con 23 y León con 20. Este incremento es, a juicio del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, fruto «del descenso de espectáculos en años anteriores, que ha provocado un aumento de reses en el mercado y, por lo tanto, las empresas ganaderas han buscado fórmulas para darles salida».
Corridas de toros. Las corridas de toros se mantienen, con la celebración hasta el pasado día 17 de 44 lidias, frente a las 40 de hace un año. En este sentido, Fernández Mañueco mostró su esperanza de que continúe esta tendencia hasta final de la temporada, ya que aún quedan por celebrarse ferias importantes como las de Valladolid, Salamanca y Palencia, a principios de septiembre, así como las de Cuéllar (Segovia).
Los encierros y las vaquillas aumentaron de forma considerable en lo que va de año, aspecto que llama la atención ya que son los festejos por los que más optan los municipios pequeños con tradición en la Comunidad, que son también los que más problemas económicos tienen.
Las capeas o probadillas se sitúan como otra de las elecciones más concurridas en Castilla y León y los encierros por el campo y los mixtos experimentaron también un importante aumento, al igual que los concursos de cortes y los bolsines taurinos.

FALTO CASTA A LA CORRIDA DE VICTORINO

¡¡¡Como esta la plaza!!!
LOS SALTILLOS DE MORENO SILVA MAÑANA DIA 27 EN AÑOVER DE TAJO(TOLEDO)
(Javier Salamanca)

Tras el exito cosechado en la pasada feria de Parentis(Francia), vuelven los "Saltillos" de Moreno Silva a pisar territorio español en esta ocasión en la localidad toledana de Añover de Tajo, en  su feria de novilladas, de caracter torista.
El cartel esta formado por los novilleros:
Alejandro Parrado-Julián Simón y "Miguelín"
Estamos seguros que nadie se aburrirá mañana en Añover.

Resultados de los festejos del miércoles 25 de agosto de 2010

BILBAO, 25 DE AGOSTO 5ª de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza.



Toros de Victorino Martín, serios y con cuajo. Destacaron el cuarto por su temple y fijeza (ovacionado), bueno el encastado y manejable tercero (aplaudido). Manejable pero bajo de raza el segundo. Descastado el primero, peligroso el quinto y complicado el sexto (pitados).


Juan José Padilla: Silencio y una oreja.
Diego Urdiales: Una oreja y silencio.
Manuel Jesús ”El Cid”: Saludos y silencio.


ALMERÍA, 25 DE AGOSTO 4ª de la Feria del Mar. Dos tercios de la plaza.


Toros de El Tajo y La Reina (5º y 6º), bien presentados en conjunto. 1º noble pero flojo. 2º soso y descastado. 3º de buen juego. 4º descastado. 5º parado. 6º complicado.
Ruiz Manuel: Saludos y una oreja.
Morante de la Puebla: Saludos y pitos.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y una oreja con fuerte petición de la segunda.


CUENCA, 25 DE AGOSTO 5ª de la Feria de San Julián. Tres cuartos de plaza.


Reses de Felipe Bartolomé, reglamentariamente despuntados para rejones y de juego desigual. Destacó el encastado 2º y los nobles aunque flojos 1º, 3º y 5º.


Andy Cartagena: Silencio y silencio.
Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas.
Leonardo Hernández: Saludos y palmas.


ALMAGRO, 25 DE AGOSTO Almagro (Ciudad Real). Dos tercios de entrada.


Toros de los Herederos de Antonio Gavira Martín (5º bis) desiguales de presencia aunque escasos de trapío. Descastados y flojos.


Enrique Ponce: Saludos tras dos avisos y palmas.
José María Manzanares: Dos orejas y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Saludos tras un aviso y palmas tras un aviso.

Festejo taurino 100 % femenino esta semana en Mijas (Málaga)


Verónica Rodríguez actúa esta semana en Mijas (Málaga)


Este domingo 29 de agosto, la plaza de toros de Mijas (Málaga) acogerá una novillada sin picadores 100 % femenino, en la que se lidiarán tres novillos de la ganadería de La Sabina y las tres novilleras que pisarán el ruedo mijeño son Verónica Rodríguez, Cristina Hernández y Mari Paz Torres. El festejo comenzará a las 19:00 de la tarde.