lunes, 4 de julio de 2011

Los Viernes... Las Nocturnas de Colmenar Viejo


04.07.2011 El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado del Concejal de Turismo de la localidad, César de la Serna, y del máximo responsable de la Escuela Taurina Miguel Cancela, Carlos Aragón Cancela, además de diversos restauradores locales, presentó el pasado viernes en el Pósito Municipal 'Las nocturnas de Colmenar', una pionera iniciativa que incluye la celebración de tres novilladas nocturnas, los tres primeros viernes de este mes de julio, y unas jornadas gastronómicas taurinas asociadas a ellas.
El Regidor colmenareño invitó a vecinos y visitantes a disfrutar "no sólo de las novilladas para comprobar el buen hacer y los avances de los alumnos de la Escuela Taurina de la localidad sino también de los platos que, con motivo de ellas, se servirán en la decena de restaurantes que ya se han apuntado a la iniciativa, otra forma de enriquecer y arraigar aún más la Fiesta de los Toros en nuestro municipio".
Por su parte, el Concejal de Turismo, César de la Serna, incidió en la "atractiva alternativa de ocio y el estímulo para el turismo que representa esta iniciativa, que confiamos tenga una buena acogida entre los vecinos y que podamos repetir en años venideros".
El plato principal de la propuesta será el ciclo de novilladas nocturnas que se celebrarán los viernes 8, 15 y 22 de julio, a las 22:00 h, en la Plaza de Toros de 'La Corredera', una suerte de bolsín taurino en el que los protagonistas serán los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela, que se medirán con los más destacados de otras escuelas nacionales.
La primera novillada, el 8 de julio, será para Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera, todos alumnos de la Escuela local. El viernes 15 de julio será el turno para Carlos Sánchez y Adrián Henche (ambos de la Escuela de Guadalajara), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora (Escuela de Moralzarzal) El viernes 22 de julio pisarán el albero Luis Miguel Navarro (Escuela de Badajoz), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora y Jaime Casas (ambos de la Escuela de Moralzarzal).
En los tres festejos las ganaderías de los novillos serán de Hermanos Quintas y Flor de Jara (hierro, este último, del ganadero colmenareño Carlos Aragón Cancela).
Y ligadas a estas novilladas se celebrarán unas Jornadas gastronómicas en las que el toro bravo y la Fiesta Nacional serán las protagonistas ya que, durante el ciclo, los restaurantes que quieran participar en ellas deberán ofrecer a sus comensales menús y pinchos taurinos. Hasta la fecha ya son una decena de restauradores los que se han apuntado a la iniciativa.
A cambio, el Ayuntamiento hará entrega a esos restaurantes de 200 entradas para cada novillada nocturna para regalar a los clientes que pidan esos platos.
Las entradas llevan incluidas una consumición gratuita, que será servida por el comedor social de la Parroquia de San José, encargado del avituallamiento de la
plaza los días de las novilladas.
Como aliciente añadido, la Concejalía de Turismo otorgará un Premio a la mejor interpretación de los siguientes pinchos (cuyos precios estarán limitados a 1 y 2 euros): Huevos de Corral al Triunfador, José Tomás, Puerta Grande y Retienta.
Además, el Ayuntamiento ha decidido instaurar el Premio 'Maestro Miguel Cancela', que otorgará al novillero más destacado de este ciclo de novilladas nocturnas.

 

colmenarviejo.com

ENTREVISTA A IGNACIO PEREZ TABERNERO-GANADERO DEL HOYO DE LA GITANA-

Ignacio Pérez Tabernero, nos cuenta sus impresiones y por qué no lidió en Madrid su ganadería  "El Hoyo de la Gitana".
La afición está deseosa de saber de primera mano, el trato recibido por la empresa de Madrid y de los veterinarios.
Desde El Rincón de Ordoñez agradecemos la atención dispensada por Ignacio y su compromiso con una fiesta integra y cabal. Esperamos que pronto, la afición de Madrid pueda ver lidiar sus astados en la Monumental de las Ventas.



¿Cómo formó la ganadería?
Nuestra ganadería se configuró en el año 1924, cuando nuestro abuelo Alipio, el ´conocido ganadero de "las patillas", le compró a su hermano Graciliano una punta de vacas de las que había comprado al Conde de Santa Coloma junto al semental "Hornero" que fue la base de la ganadería que empezaba a conformar nuestro abuelo. A partir del año 1958 nuestro abuelo Alipio empieza a dividir su ganadería entre sus hijos, entre las que cede a nuestro padre una serie de vacas y el semental "Guarrito". En el año 1967 refresca la ganadería con el semental "Fuentecillo" de Joaquín Buendía y desde la fecha actual es el origen de nuestra ganadería, y es lo que deseamos por muchos años. Se empezó a denominar "Hoyo de la Gitana" sólo por un nombre comercial para diferenciar esta ganadería del resto que conforman el elenco de la familia Pérez-Tabernero.


¿Cuántas vacas de vientre tiene la ganadería del Hoyo de la Gitana?
En estos momentos se disponen de un número de 120 vacas de vientre, el cual no queremos sobrepasar para contener al máximo los parámetros de selección tan fundamentales en un encaste de Santa Coloma, sin los cuales sería desastroso su resultado.


¿Qué criterio tiene en la selección de hembras y machos?
En cuanto a las hembras llevamos a cabo un riguroso sistema de selección en cuanto a desechar un porcentaje muy alto de las tentadas, éstas se tientan, la mayoría, cuando cumplen la edad de tres años (utreras) y en un estado corporal muy satisfactorio, ya que las mismas se alimentan hasta esa edad con alimento de cereales elaborados en la propia explotación ganadera. Una vez tentadas las aprobadas, que vienen a ser en torno a un 8-10% , pasan al elenco de las madres reproductoras y el resto (las desechadas) son llevadas al matadero.
Con referencia a los sementales, siempre, los hemos seleccionado por reata y conformación morfológica, consideramos que la genética es la base para que un semental transmita sus cualidades.                                                                                   
¿Cómo se encuentra actualmente la ganadería?
En cuanto al estado sanitario es completamente óptimo hasta la fecha actual. 



¿Tiene muchos problemas este encaste para poder lidiar en plazas de primera?
En Francia, en todas las plazas de categoría de primera que hemos lidiado no hemos tenido ningún tipo de problema a la hora de lidiar, es más en un porcentaje muy alto hemos tenido unos resultados más que satisfactorios. En España, en cambio, este año cuando, después de trece años de nuestro éxito en las Ventas, los servicios veterinarios no han considerado que debemos lidiar en esas plaza, evidentemente mostramos nuestra más absoluta discrepancia.


¿Qué ocurrió para no poder lidiar el pasado sábado 25  de junio en las Ventas?
Desde nuestro punto de vista lo que ha ocurrido para no poder lidiar en la Ventas es algo tan sencillo como supuestamente obviar las reglas del libre mercado. Si los toros presentados para ser lidiados cumplen las condiciones higiénico-sanitarias que requieren las leyes, en su inspección veterinaria no hay alteraciones en ojos, patas, etc que impidan su lidia, lo que presente el empresario al espectáculo que quiera ofrecer es un asunto exclusivamente de su ámbito, después los aficionados(el público) serán los que aprueben o repudien el espectáculo, y estamos completamente seguros que cualquier empresa en aras a elevar su beneficio y categoría tratará día a día de adaptarse a lo que le exija "su mercado", sencillamente lo que detallamos es el estilo de Fiesta que se realiza en Francia y que está obteniendo un espectacular resultado con unos cimientos muy firmes para su futuro.


¿Cuántos festejos lidia esta temporada? ¿Dónde?
Después de lo ocurrido en la plaza de toros de Alés (corrida de toros el 4 de Junio suspendida por una fuerte tormenta) y lo de Madrid este mismo mes, el planteamiento previsto para la temporada, nos hemos visto en la obligación de retomar una serie de consideraciones.





Muchas gracias. Salud y Suerte esta temporada

Ranking Tauromaquia de Wikio.

1 Toro, torero y afición (=)

2 Hasta el rabo todo es toro (=)
3 Cornadas para todos (+1)
4 Los Toros en el Siglo XX (+1)
5 El escalafón del aficionado (-2)
6 Toroprensa (=)
7 Blog (de fotos) de Manon (=)
8 EL Rincón de Ordoñez (+2)
9 Objetivo: El Toro (=)
10 La Aldea de Tauro (+1)
11 ... el Toro de la Jota (-3)
12 Josemi Toros (+15)
13 Los Toros con Agustin Hervas (+8)
14 Malaka Taurina (+4)
15 Aula Taurina de Granada (+8)
16 Desde el tendido 6 (-4)
17 División de opiniones (+2)
18 Ambitotoros (-3)
19 Cordoba Taurina (-6)
20 Sevillatoro (-4)

ranking generado por wikio

Zacarías Moreno se presenta con una moruchada.

domingo, 3 de julio de 2011

DEBUT EN PAMPLONA

Martes 5 julio , Novillos de la ganadería El Parralejo , para los novilleros Jiménez Fortes , Sergio Flores y López Simon.

más fotos en blog Objetivo el toro.


CARTELES DE SAN FERMIN 2011

109 de los carteles presentados al concurso de San Fermín 2011 se exponen en la sala Conde de Rodezno


La sala de exposiciones Conde de Rodezno acoge un año más la exposición de carteles de San Fermín que organiza el consistorio con parte de los ejemplares presentados a concurso. Este año la muestra presenta 109 carteles.
La muestra se podrá visitar entre el 21 de junio y el 31 de julio. Entre los carteles expuestos estará ‘Sumérgete en la fiesta’. También estarán presentes en la muestra los otros siete carteles seleccionados por el jurado para participar en la elección popular.
La exposición estará abierta al público todos los días de forma gratuita.

viernes, 1 de julio de 2011

CARTEL AZPEITIA TOROS 2011

Cartel del Jamonpop 2011

Festival Kiko Veneno Preside Cartel del Jamonpop 2011 en Castillo Fortaleza de Cortegana el sábado 2 de julio de 2011 a las 23:30.
En el Castillo Fortaleza de CorteganaExtremadura

La protesta del novillero Manuel Rodríguez


El novillero malagueño Manuel Rodríguez inició ayer una huelga de hambre a las puertas de la Diputación Provincial reclamando una oportunidad para torear en La Malagueta al haberse quedado fuera de los carteles. Tras una mañana intensa y después de dialogar con representantes de la empresa y de la institución propietaria de la plaza de toros se llegó a un acuerdo para que Rodríguez entre en el cartel de la novillada de la feria de agosto. Así, previsiblemente quedará en un festejo de ocho novillos ya que están contratados el melillense de ascendencia malagueña Adolfo Ramos, el mexicano Sergio Flores y Juan Ortega. 
 
diariosur.es


Espero que el novillero malagueño Manuel Rodríguez no sea uno de los 26 que dieron su negativa de torear en la localidad francesa de Millas, la novillada de Moreno Silva.

Fallece Manolo Carmona, banderillero de Diego Puerta

Carlos Crivell /Sevilla
Para la mayoría de los aficionados, Manolo Carmona fue un gran banderillero. Y, efectivamente, lo fue. Sus etapas a las órdenes de Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Chamaco, y muy especialmente con Diego Puerta, dejaron sobre los ruedos la huella imborrable de un magnífico torero en sus funciones de banderillero. Pero Manolo Carmona, fallecido ayer en Sevilla a los 83 años, fue un buen matador de toros con algunos momentos estelares en una carrera, no muy larga, pero de logros brillantes.
Manolo Carmona Bazán nació en Sevilla en el barrio de la Macarena el día 22 de febrero de 1928. Primo de Manuel, Rafael y Pepín Martín Vázquez y del matador de toros Mario Carrión, Carmona debutó como novillero en Sevilla el 20 de junio de 1948. Fue en su debut en Madrid el 19 de septiembre de ese año cuando el triunfo le colocó en posición privilegiada. El 9 de abril de 1950 tomó la alternativa en Sevilla en la fecha solemne del Domingo de Resurrección con el toro Botador, de Guardiola Soto, de mano de Paco Muñoz y Rafael Ortega de testigo. En la misma feria del citado año actúa dos tardes en las que triunfa cortando orejas.
Confirmó alternativa el 25 de marzo de 1951 en Las Ventas con Cañitas y Manolo Escudero y reses de Enriqueta de la Cova. Ese día fue herido de gravedad, lo mismo que el 30 de septiembre del mismo año. No toreó mucho en las temporadas del 51 y 52, aunque los aficionados no olvidan la buena actuación en Madrid el 12 de octubre frente a los toros del Conde de la Corte.
Su carrera se vio muy entorpecida por los sucesivos percances que sufrió en la plaza de Madrid, como ocurrió en las fechas del 26 de abril y 31 de mayo de 1953. También en la Maestranza fue herido el día 29 de abril de 1954. En los años de 1956, 1957 y 1958 desarrolló buena parte de su temporada en plazas mexicanas. En 1959 decide actuar como banderillero.
Consagración como matador de toros
Durante su fecunda carrera como torero de plata estuvo en las cuadrillas de Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, el mexicano El Imposible, Chamaco y con Diego Puerta, en cuya cuadrilla estuvo nueve temporadas para consagrarse como uno de los mejores toreros de plata de la época. El último matador con el que actuó fue con un joven Luis Francisco Esplá en los primeros años de trayectoria.
Ya retirado de los ruedos, Manolo Carmona inició otra etapa ligada al toro. Comenzó a trabajar en 1991 para el apoderado Pepe Luis Segura en labores de veedor de toros en el campo. En ese cometido ha permanecido hasta el pasado año, cuando la enfermedad le obligó a dejar este trabajo.
Manolo Carmona Bazán fue un torero marcado por el estilo de su familia, Martín Vázquez. Por tanto, primaron en sus formas el llamado estilo sevillano, que se ponía de manifiesto en un toreo con el capote primoroso en las verónicas y las chicuelinas. El gran problema de Manolo Carmona fueron los sucesivos percances que le obligaron a dejar de forma prematura su efímera carrera como matador de toros. Por el contrario, como banderillero fue un gran maestro, sobre todo por el perfecto y eficaz manejo del capote, como bien puede comprobarse dados los maestros del toreo a los que acompañó.
Finalmente, su labor como hombre del campo fue también muy eficiente. Manolo Carmona ha vivido en Sevilla hasta sus últimos días. Ha estado trabajando para el mundo de los toros hasta poco antes de su muerte. Entre los profesionales del toreo y los aficionados siempre dejó la huella de sus profundos conocimientos así como el de una probada caballerosidad. Sus restos descansan en el tanatorio de San Jerónimo de Sevilla. Mañana, a las 10,30, se celebrará una misa y posteriormente será incinerado en el cementerio sevillano de La Algaba.
elmundo.es

A JOSÉ TOMÁS NO LE HACEN FALTA ESTOS PAÑUELOS



(Javier Salamanca)

Desde luego, dejando a un lado el que a unos guste mas o menos el como torea el diestro de Galapagar, lo que mas polémica esta creando es toda esa parafernalia que se esta montando cada vez que se viste de luces, no entiendo que necesidad hay de repartir pañuelos para pedir la oreja, ya se, cada uno que haga lo que quiera, claro que si un aficionado lleva un pañuelo verde para pedir la devolución de un toro inválido, es crucificado.El pañuelo que se repartió en Valencia estaba patrocinado por una empresa que vende artículos taurinos, SI, pero la sorpresa es que también se anunciaba la empresa del coso, Simón Producciones y ni mas ni menos que la Federación Taurina de Valencia, esto ya es  para ….y no echar gota.
Un torerazo como JOSE TOMAS ROMAN MARTÍN, ya me dirán ustedes para que necesita estas patochadas, encima no eran blancos, si no color crema o mas bien marroncillos(eso me cuentan) al final sirvieron mejor las almohadillas blancas de siempre.Resumiendo, a TOREAR TOROS y a codearse con los toreros de arriba y no buscar acompañantes ni teloneros, claro que alguno dirá que tiene fuerza para eso y para más, pues muy bien habrá que preguntar al señor S. Boix cual será la próxima patochada.

Foto del pañuelo: José Martín

jueves, 30 de junio de 2011

FOTO DE LOS NOVILLOS DEL FESTIVAL TAURINO DE PRÁDENA

 

Cadahalseño nos  remite la foto con los 6 novillos apartados en Valdeolivas para el Festival Taurino de Prádena. Próximo día 2 de Julio, en el pueblo segoviano de Prádena, novillos de la ganadería de Valdeolivas, para José Pedro Prados "El Fundi", Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera, Víctor Janeiro y Víctor Barrio.


Cadahalseño del blog   http://extrapicurciela.blogspot.com/

FESTIVAL TAURINO EN PRÁDENA


Próximo sábado, día 2 de Julio, dentro de las actividades de las fiestas de La Feria hay un interesante festival taurino en el pueblo segoviano de Prádena, formado por novillos de la ganadería de Valdeolivas, para José Pedro Prados "El Fundi", Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera, Víctor Janeiro y Víctor Barrio.

Carta enviada por la Asociación el Toro de Madrid al Sr. Abella

Carta enviada por la Asociación el Toro de Madrid al Sr. Abella Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, haciendo  balance de la Feria de San Isidro y la llamada Feria del Aniversario.

NOVILLOS DE “MORENO SILVA” PARA MILLAS (FRANCIA)




Millas, es una pequeña localidad Francesa situada en los Pirineos Orientales, de unos  4000 habitantes y cercana a Ceret.Como se ha comentado en varios blogs, 26 aspirantes a figuras del toreo dijeron que NO  a  estos preciosos ejemplares hasta que tres novilleros dijeron que SI.Suerte para ellos, me consta que ninguno de los tres va a poner ni un céntimo de euro y que van a cobrar sus honorarios como marca el Convenio Nacional Taurino, esto no tenía que ser noticia, pero así esta el patio y en los medios oficiales nada se ha dicho al respecto y menos los del llamada G-10, ni la nueva Unión de Toreros del Señor Manzanares.Las fotos de los novillos son del mes de Febrero, la novillada es bonita y fuerte y deseamos suerte a Pedro Carrero, Javier Jiménez y José Arevalo y al ganadero también. La fecha es el 7 de Agosto de 2011

Javier Salamanca

Fotos: Paco Núñez y J. Salamanca