martes, 6 de marzo de 2012

Siete de cada diez toros lidiados en los últimos años pertenecen al encaste Domecq

La media docena de toreros de más cartel, en todas las plazas y en algunas con más fuerza debido a la fuerza del paisanaje o por ser de sus apoderados, exigen el dinero que pueden, los compañeros que pueden ayudar a traer más gente para cobrar más y toros determinados y si pueden bien 'terminados'.
En los dos pasados años y en el que iniciamos, Juan Pedro Domecq ha lidiado 143 toros que dejaron 89 orejas. Alcurrucén, vendió 133 que dejaron 68 'chirlas'. Núñez del Cuvillo, 131 y 95 orejas. Garcigrande, 128 y 89. Zalduendo, 110 y 113 orejas. Fuente Ymbro, 97 y 65 'peludas'. Victoriano del Río, 96 toros y 56 orejas. Jandilla, 96 y 55. Victorino Martín, capítulo especial, 73 toros y 44 orejas. El Pilar, lidió 72 toros a los que cortaron 27 orejas.
Entre el resto, tienen buen mercado para Montalvo, García Jiménez, Algarra, El Ventorrillo, Bañuelos, Torrealta, Torretrella, Daniel Ruiz…y otras hasta más de 200. El resto, rebajas con buenas sorpresas.
Menos corridas
Como han disminuido las corridas, la cantidad de toros de nombre, buena familia y solera, acaban por las calles del Bajo Aragón, Cataluña y Levante ¡Sic transit gloria mundi!
El 70 por ciento de los toros lidiados pertenecen al encaste Domecq y datos y fechas certifican que se han corrido algunos excelentes de bravura, nobleza aparte, en exigentes plazas de primera.

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Biblioteca Digital de la Comunidad de MadridREVISTA TOREROS-DICIEMBRE 1911-

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«Para fotografiar el toreo hay que saber captar el encuentro entre toro y torero»

«Para fotografiar el toreo hay que saber captar el encuentro entre toro y torero»
Luis Godínez con su cámara fotográfica. :: M. H.


Luis Godínez Roa. Fotógrafo artístico taurino 

Luis Godínez es cartagenero, de profesión delineante. Ha recorrido todo el territorio nacional captando las mejores faenas en los cosos taurinos. Se ha dedicado al fotoperiodismo taurino para prensa de tirada internacional. En su haber cuenta con premios internacionales y ha participado en multitud de exposiciones con sus trabajos fruto de los treinta años que lleva dedicándose a la fotografía artística taurina. El próximo viernes, 9 de marzo (20.30 h.) inaugura una exposición en el centro cultural de Cajamurcia de Blanca, que podrá visitarse hasta el día 29.
-¿Qué tiene de especial el fotógrafo taurino?
-Se especializa en este arte y tiene que ver la manera de captar no una foto, sino un cuadro. Debes tener una gran creatividad en torno al toro y todo lo que le rodea, darle luz para que una fotografía taurina sea algo más que una simple fotografía.
-¿Qué se precisa para ser un buen fotógrafo taurino?
-Conocer bien todo lo que gira en torno al mundo taurino, que te capture la tauromaquia durante muchos años. Tener una buena técnica que vayas adquiriendo a base de realizar muchísimas fotografías; saber captar el momento concreto del encuentro entre el toro y el torero, la puesta de las banderillas, el muletazo; si no sabes captar el momento preciso, la fotografía no es válida. Tienes que hacer miles de fotos para lograr la perfección, mucha práctica y un conocimiento exhaustivo de este mundo.
-¿Hay que tener un ojo especial?
-Hoy todo el mundo lleva cámaras en el bolsillo y por casualidad puede salirle una bien. Dentro del mundo del toro siempre tienes que estar atento, no perder ni un segundo, poner los cinco sentidos, ser todo tú para ese momento especial.
-Vamos, como pintar un cuadro,&hellip
-Sí, es como quien quiere pintar un cuadro de toros y como no tenga destreza para lograr las proporciones de toro, caballo o torero, al final el trabajo no resulta válido.
-¿Qué es lo más difícil?
-Hay que pensar en la velocidad, el tiempo que ese muletazo tarda y el disparo de la máquina, en el momento preciso. Hay mucha riqueza en plasmar detalles. Cualquier fotografía se tiene que trabajar mucho, hacer que sea arte. Lo más difícil es el momento en que enviste el toro y que el torero tenga una cierta calidad y posición fría y tranquila para dar el muletazo, para que llegue a su fin y lo remate.
-Pero es un arte que ofrece muchas posibilidades&hellip
-Es cierto, el mundo del toro tiene infinidad de posibilidades para hacer fotos, detalles de los trajes de luces, del toro, en el callejón con las muletas, las espadas que utilizan, los subalternos, los caballos, el picador...
-¿Existen variedades de fotos en el mundo taurino?
-Sí, ante todo está la foto clásica, también está la fotografía abstracta o, si se quiere, se puede distorsionar la fotografía. A mí no me gusta distorsionar la fotografía taurina. Me gusta el blanco y negro, es lo que define la foto taurina artística, con todos mis respetos al color, pero el blanco y negro es más especial, soy un fotógrafo clásico.
-¿Qué se consigue con el blanco y negro?
-El blanco y negro ha sido la representación de la fotografía por antonomasia, por la gama de grises y blancos. Una fotografía de toros en blanco y negro es un arte; en color ya ves la escena, en blanco y negro te la sugiere, te ofrece una gama de grises que tienes que estudiar a fondo, te introduce más en ese mundo de la imagen por descubrir.
-¿Qué toreros de la Región son más fotogénicos?
-Por lo general, el público no se fija en este aspecto, sino en si es bien parecido o no, se fijan en la cara. De Cayetano Rivera dicen que es guapísimo, y de su hermano Francisco.
-¿Se le saca buen partido a la mujer torera?
-La mujer torera siempre es más guapa y cuando se mete en el traje de luces se le hace una figura casi perfecta, tiene un cuerpo muy bonito y se pone guapísima.
laverdad.es

lunes, 5 de marzo de 2012

COMEUÑAS, EL FEUDO PRIVADO DE LOS CUADRI

¿Quién le discute el cuajo y la
 hondura a éste galán
 de la corrida preparada para Madrid?

La soberbia estampa de los Cuadri del 2012 se adueña de Comeuñas El toro que un día Celestino Cuadri llegó a imaginar

Fieles a una línea ganadera, los ganaderos de la H doblada han consolidado en el tiempo un toro de gran personalidad capaz de defender su sitio en las plazas mas importantes del planeta taurino "Sevilla, aun con detalles de toros importantes no es una plaza que deje satisfechos estas utimos años, pero hay esperanzas en la corrida de éste 2012 en La Maestranza"
PACO GUERRERO / HUELVA 

Fernando Cuadri con la
 antesala de uno de los de Castellón.

No hay nada exagerado en Comeuñas alrededor del toro. Lo mismo se sobrelleva el desastre de una corrida madrileña de Beneficiencia del 1984, que hizo raya por la parte baja de la línea de flotación, que se pondera desde la mas absoulta discreción una decada entera donde, con las excepciones de las temporadas 2006 y 2007, los Cuadri han echado toros importantes en los distintos cosos donde se han anunciado. Plazas donde se exigen resultados con el escalafón de los modestos. Y los ha habido. Tantos y tan serios, que hoy por hoy es de las tres divisas más apreciadas por el aficionado y señaladas por el público. Dos conceptos donde los Cuadri han acertado a moverse con la naturalidad de quien nada fuerza para que suceda, sino que simplemente sucede. 
Bola, un ejemplar de
 notable juego, arrancandose
 al caballo en la Maestranza.
Un toro negro de nombre Jaramago, en la más pura anatomia de lo que la sangre de Gamero Civico aportó a la mezcolanza con lo de Urcola, marca en el 88 en Zaragoza el remonte de los Cuadri después de esa primera época donde los carteles les colocaban al lado de nombres importantes del escalafón. 

Desde entonces, la década que destila hasta el día de hoy habla de muchos toros que han fijado la impronta ideal que siempre buscaron en su toro los ganaderos de Comeuñas. Un toro que meta la cara con brío, que se desplaze lo necesario y que eche la cara abajo para comerse la muleta con nobleza. 

El conjunto, francamente envidiable para quien lo consiga, lo denotan los nombres de Tratante en la sevilla del 65, al que se añadiría al año siguiente en Fallas el juego excepecional de Clavijito, apuntalado ese mismo año conNadadero, otro soberbio ejemplar lidiado tambien en La Maestranza. Pero si hay un nexo de conexión entre los últimos toros notables que han permitido una auténtica riada de premios es sin lugar a dudas la prevalencia de genes de Gamero Cívico sobre los Urcola o lo que es lo mismo, la imagen de esos toros panzudos y astifinos de pitones acapachados y veletos. 

Esa misma estampa que le prestan a las últimas temporadas los nombres de toros comoAragonésRibete o Frijonero, en la plaza más influyente del mundo, es la que luce casi en un ochenta por ciento la camada de éste año. 

Porque se mire por donde se mire cualquiera de las corridas apartadas para Castellón, Sevilla, Madrid, Tudela o Zaragoza, la imagen es una de las más rotundas que pueda uno echarse a la cara. Con estos mimbres, los ganaderos deben afrontar una temporada donde el reto no estará en convencer con sus toros sino en revalidar ese cartel que hoy por hoy le presentan como uno de los hierros más queridos por el aficionado. 

Tras nueve años de ausencia de Castellón, los toros de esta divisa se anuncian por partida doble junto a Victorinos y Miuras los días 17 y 18 de marzo. 

Justamente un mes después llegará la cita con Sevilla con Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar y un encierro hondo y cuajado como nunca en donde marcha un conjunto de mucha garantía y confianza. 

Por supuesto lo que depare Madrid, cita donde se juega cada temporada una partida muy especial este hierro. 

Hasta ahora y a pesar de lo que se quiera decir, los Cuadri han dado más que han recibido y si no que se lo pregunten a matadores como Israel lancho, David Mora o el mismo Ivan Fandiño, a quienes una tarde, la bravura de un Cuadri les otorgó el pasaporte de toreros importantes .

Mentiría si dijera que no conozco al personaje. Le conozco y bien como para pensar, que detrás de una temporada donde la responsabilidad es máxima, a Fernando Cuadri, le aprietan el pensamiento otras cosas distintas a como lidiar la temporada del 12. Pero el cerco se lo pone de nuevo una comida compartida entre el imposible de una entrevista y la inevitable charla que llega después de la segunda cerveza, para hablar sin duda de una palabra que no es nueva en estos pagos ganaderos, pero que se torna rotunda a la hora de nombrar a Sevilla, Castellón, Madrid, Tudela y las que llegaran después cuando la temporada decline: responsabilidad. 

-¿A pocas días de que salgan los primeros toros para Castellón, es eso lo que más les preocupa?

-Pues podrá parecer un tópico pero así es. No vamos a esconder que dentro de las circunstancias que nos llevaron a lidiar toros de aceptable éxito en plazas claves, nos han devuelto de nuevo a un camino dulce pero donde el éxito exige y desde luego esa exigencia da responsabilidad, y no sabes cuanta. 

-Hablando de Castellón, ese duelo entre Victorino, Miura y ustedes, ¿Le suena a liguilla entre las tres mejores ganaderias del momento? 

-No, no que vá. En absoluto es así porque está claro que hay otros muchos hierros que han hecho cosas importantes y que desde luego no se deben de olvidar. Nosotros pensamos que estamos ahí porque se ha querido hacer una novedad torista y en esa línea siempre se nos ha mirado. Lo que esta claro es que medirnos con dos hierros de ese prestigio en dos tardes diferentes, a nosotros nos enorgullece muchísimo, aunque a ver si hay suerte y no pegamos un petardo. 

-Pues la realidad de las últimas temporadas no da indicios para pensar que pueda ser así... 

-Bueno, la verdad es que si nos fiasemos de las estadísticas, de los números, de los trofeos y de todo lo que nos ha llegado como reconocimiento de la afición, puede haber motivos para la confianza, pero la norma dice que cuando llega la confianza detrás viene el fracaso. Así que confianzas pocas y exigencias, las máximas. 

-¿Lidiar todo después de como se está poniendo la cosa, puede sonar a triunfo? 

-No se si a triunfo, pero que es una gran suerte de eso no cabe la menor duda. La situación de la Fiesta, al igual que otros muchos sectores, está muy difícil y duele ver como otros compañeros que llevaban toda la vida en esto, han llevado su ganado al matadero o lo están pasando francamente mal. Para colmo el año esta siendo terrorífico para la economía del campo y sin duda cuesta trabajo tirar para adelante en estas circunstancias . 

-Mirando al futuro, ¿que se ve? 

-Necesitaria experiencia y una bola y seguramente no acertaría, pero yo creo que para el futuro lo que si está habiendo ya es un recambio generacional que evidentemente necesita tiempo pero que indiscutiblemente va a ser imprescindible para que la ganadería siga funcionando y en ese sentido creo que hay buen material y confianza para pensar que eso va a ser así. 

-Plazas de primer nivel, reconocimiento de los públicos, respeto de los aficionados... Su padre debe estar pasándolo en grande con lo que ustedes han conseguido sumar a esos cincuenta años de mucho trabajo. 

-Y malos ratos también. Malos ratos donde las cosas se ponen duras y no hay luz. Pero es verdad que afortunadamente son más los momentos dulces que las tristezas y por lo menos el hombre, desde donde esté, sabrá que ante todo hemos sido fieles a esa línea de actuación y pensamiento. 

-Madrid estaba claro, Castellón siempre fue plaza de éxitos, Zaragoza bien y Francia, de lujo. ¿ Es Sevilla la que más les preocupa? 

-La preocupación de que las corridas se comporten como queremos es máxima para todos los festejos, pero si es verdad que Sevilla, aun con detalles de toros interesantes, no es una plaza que en los últimos años nos haya dejado satisfechos en modo alguno. Volvemos después de tres años de no lidiar una corrida de toros y yo nunca diré que puede pasar, pero sí que esta es la corrida de más confianza con la que vamos a la Maestranza.
Huelva Información

UN ABONO DE ESPALDAS AL ABONADO

CORRIDÓN DE “CUADRI” PARA LA PLAZA DE MADRID.

(Javier Salamanca)

Una imagen vale mas que mil palabras, si luego el juego acompaña, entonces ya podemos decir que el momento que atraviesa este hierro es EXCELENTE y los “Cuadriadictos” cantarán eso de ..”somos los mejores, somos los mejores…..
PINCHANDO EN ESTE ENLACE  se ve el resto de ejemplares.
Numero y nombres de los toros en principio apartados para Madrid:

Nº 33 “BRIGADA””
Nº 40”SALERO”
Nº 30”CONDUCTOR”
Nº 20”PANTANOSO”
Nº 39”MUÑECO”
Nº 32 “GRUMETE”
Nº 17”GOYESCO”
Nº 8 “MAÑO”

Foto: J.Salamanca

Padilla dice que volver a los ruedos es "un sueño hecho realidad"

El diestro ha sido aclamado en la plaza de toros de Olivenza, en medio de una gran expectación

El torero Juan José Padilla, a hombros de los aficionados en Olivenza.
El torero jerezano Juan José Padilla, que ha reaparecido este domingo en la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz) tras la gravísima cornada de octubre en Zaragoza, ha dicho antes de la corrida que volver a los ruedos es "un sueño hecho realidad".
Padilla ha asegurado que estaba "muy contento" por su vuelta y por el llenazo del coso oliventino, donde unas 5.500 personas le han recibido y homenajeado mientras que otras muchas seguían el festejo en el entorno de la Plaza de Toros y en los bares de la localidad.
Periodistas de decenas de medios de distintos países, como Inglaterra y Francia, se acreditaron para cubrir el evento y han subrayado la importancia de Padilla como un ejemplo de superación personal.ç

FAMOSOS EN EL TENDIDO

Han estado presentes en los tendidos diestros como Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, Serafín Martín, Antonio Ferrera, Víctor Puerto y Alejandro Talavante, entre otros, y políticos como elpresidente del Gobierno extremeñoJosé Antonio Monago, su antecesor y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz.
Otras personas conocidas que han seguido la vuelta de Padilla a la actividad taurina son, entre otros, las presentadoras de televisión Nuria Roca y Raquel Revuelta, el periodista Jesús Quintero y el periodista taurino Manolo Molés.
Cientos de personas han esperado a Padilla en la entrada del coso con el objetivo de aclamar y fotografiar al diestro antes de su vuelta efectiva a la arena, cuando les ha saludado y se ha fotografiado con algunas de ellas.

BRINDIS Y DEDICATORIA A LOS MÉDICOS

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se ha producido cuando el padre del diestroJuan Padilla, ha sufrido un desmayo en el callejón de la plaza de toros, tras lo que fue atendido sin mayores problemas en la enfermería. En la jornada también ha estado presente la hija del torero,Paloma, a la que Padilla le ha dedicado una de las dos orejas que la conseguido hoy, una por cada uno de sus dos astados.
Padilla ha brindado uno de los toros al cirujano jefe de la plaza de toros de Zaragoza, Carlos Val-carreres, que le atendió tras sufrir la cogida, mientras que el otro lo ha dedicado al cirujano maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Alberto García, que estos meses le ha tratado sus graves lesiones en el rostro.
Tras su actuación, Padilla, que ha sido homenajeado en los tendidos con palmas, ovaciones, pancartas con lemas como "Padilla, ejemplo de superación para los jóvenes" e, incluso, fandangos cantados por artistas como el premio Lámpara Minera Miguel de Tena, ha sido paseado en hombros por la arena y ha salido por la puerta grande.

domingo, 4 de marzo de 2012

CARTEL CALENDARIO ESCUELAS TAURINAS ANDALUZAS

PATRIMONIO CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA I

PLAZAS  TOROS



Plaza de toros
Una plaza de toros es el recinto en el que se celebran las corridas de toros. Las primeras construcciones para uso exclusivo taurino aparecieron en el siglo XVIII. La ilustración muestra la plaza Monumental de las Ventas de Madrid, inaugurada en 1931. Con algunas pequeñas variaciones, todas las plazas de toros de fábrica tienen la misma disposición y dependencias.
HISTORIA Y ARQUITECTURA

En los tiempos del toreo caballeresco y su primera difusión popular, las corridas se celebraban bien en las mismas calles, o bien en pequeñas plazas públicas, cerradas con carros, tablados o talanqueras.
Más tarde, la nueva urbanística de las ciudades incluyó la construcción de plazas ex profeso, de amplio perímetro y superficie, rodeadas de balconadas desde las que asistir al festejo, como la plaza Mayor de Madrid, diseñada por Gómez de Mora, arquitecto del rey Felipe III, en 1617.
Cuando se impuso el toreo profesional, se inició también la construcción de plazas de fábrica, de uso exclusivo taurino. Así, y también en Madrid, la luego llamada Plaza Vieja, de la Puerta de Alcalá —levantada donde estuvo, desde 1743, una anterior, cuadrada, de madera—, donación en 1754 de Fernando VI a la Real Junta de Hospitales. A ésta la siguieron la Real Maestranza de Sevilla, en 1761; la plaza de Zaragoza de 1764 (obra de Pignatelli); la de Ronda, en 1785, y la de Aranjuez, de 1796. La plaza de toros de Barcelona es de 1834. El siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad, fue abundante en la construcción de plazas por la geografía nacional.
Aunque su primer modelo arquitectónico fueron los circos y coliseos romanos, a imagen de los todavía conservados de Nimes y Arlés, en el sur de Francia, el primer estilo propio de las plazas se corresponde con el gusto de la época, predominando el neoclásico —así la plaza de Valencia, de 1859—, y después el neomudéjar. En las primeras décadas del siglo XX se alzaron las plazas monumentales, con aforos que superaban los 15.000 espectadores. En la construcción de algunas de ellas intervinieron los propios toreros: Joselito contribuyó al proyecto de la de Madrid, Monumental de las Ventas del Espíritu Santo, inaugurada en 1931.

CATEGORÍAS

 Las plazas de toros se clasifican además por categorías, de acuerdo a la tradición, conforme al número de festejos que celebran año tras año y a las obligaciones que se deben cumplir en cada una de ellas, según fijan los reglamentos taurinos. En España son plazas de primera aquellas en las que se anuncian más de 15 corridas anuales, 10 de las cuales han de ser de toros. Tienen esa categoría las monumentales de Madrid y Barcelona y las plazas de Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza,  "Los Califas" en Córdoba, y La "Malagueta" de Málaga.
El peso mínimo de los toros que se han de lidiar es de 460 kilogramos. La ganadería, el peso de la res, el año y mes de su nacimiento han de exhibirse al público en el orden de la lidia y antes de la salida de cada animal.
De segunda son las restantes plazas existentes en capitales de provincias y también las de Algeciras (Cádiz), Aranjuez (Madrid), Cartagena (Murcia), Gijón (Asturias), Jerez de la Frontera (Cádiz), Linares (Jaén), Mérida (Cáceres) y Puerto de Santa María (Cádiz). El peso mínimo de los toros que se lidian en estos cosos es de 410 kilogramos.
De tercera son todas aquellas no incluidas en las anteriores, incluso las plazas portátiles. El peso mínimo de los toros a lidiar es de 258 kilogramos en canal.

CARACTERÍSTICAS

El análisis y la experiencia de los matadores ante el juego de los toros ha sido, de siempre, el argumento fundamental en la evolución de los distintos elementos que componen la fiesta.
Así, las primeras plazas de fábrica fueron construidas redondas y no de acuerdo a los modelos arquitectónicos de las Plazas Mayores, por lo general cuadradas o rectangulares. Dos razones avalaban esa decisión: la más importante era que la inexistencia de ángulos, esquinas y puntos muertos hacía imposible la querencia de los animales a refugiarse en ellos y también que dificultaba su sentido de la orientación evitando en algo las querencias naturales.
Después, porque desde los graderíos circulares la visión de lo que acontece en el coso es igual para todos los espectadores.
Las plazas están orientadas, según un eje cuya cabeza es el palco presidencial, hacia Oriente, de forma que en las primeras horas de la tarde, la mitad correspondiente al palco está a la sombra y la mitad contraria al sol. Cerca de él está el palco real o palco de honor, que ocupan las más altas autoridades y jerarquías. Enfrente, el reloj y los clarineros y timbaleros encargados de los toques que separan los tercios, y a la vista de la presidencia la banda de música. El piso del ruedo, es decir, el espacio destinado a la lidia, está enarenado, liso y limpio para evitar tropezones y caídas de los diestros y suele tener un diámetro de 45 a 60 metros.
Se divide, según círculos concéntricos interiores, en tres partes: los medios, cuyo centro es el del círculo, denominado platillo de la plaza y que se extienden en un diámetro de 15 a 20 metros. El tercio o los tercios, a continuación de los medios hacia la barrera en otro espacio de unos 10 a 15 metros, hasta la línea exterior de la raya de picadores. Las tablas, entre la barrera y otros 10 metros aproximadamente, hasta la raya interior de la zona de picadores.
El ruedo está circundado por la barrera o valla de maderas de una altura de 1,60 metros por el lado del ruedo y de 1,30 por el interior o callejón. Por la parte del redondel, a todo lo largo y a unos 40 centímetros del suelo corre el estribo, cuya finalidad es ayudar en el salto de la barrera a los toreros en apuros. El callejón, que es el espacio entre la barrera y el muro de los tendidos, suele tener una anchura aproximada de 1,60 a 2 metros.
La barrera se abre a otras dependencias de la plaza por cuatro portones, que dan a su vez a las puertas: de toriles o chiqueros, de cuadrillas, de arrastre y la Puerta Grande. Otras aberturas de la barrera son los burladeros: entre tres y cinco huecos por los que los toreros pueden pasar del redondel al callejón para protegerse del toro, protegidos por unas vallas más pequeñas, de la misma altura y consistencia que la barrera, situadas a 35 centímetros de los portillos, de modo que permite el paso de los hombres en su búsqueda de refugio, pero por los que no cabe la cabeza del toro.
En torno al ruedo se levantan los graderíos para los espectadores. Divididos en secciones denominadas tendidos —de sol, de sombra y de sol y sombra según su disposición—, numerados por filas —barrera, contrabarrera, tendido bajo y tendido alto— y asientos. Las localidades sobre las bocanas de entrada y salida del público se denominan balconcillos. La primera balconada sobre el tendido se llama grada. La segunda, última y más alta, andanada. En las dependencias interiores están los corrales y chiqueros donde los toros esperan su turno de aparición en el ruedo; el patio y corrales para los caballos de picar; el desolladero, donde los matarifes cuartean los animales para su comercialización y consumo; la enfermería y la capilla.
 

Carteles taurinos - Biblioteca Nacional de España

El incierto futuro de los toros en Donostia


Esta Semana Grande habrá corridas. ¿Pero la próxima? Bildu prefiere que Illumbe sea «un espacio deportivo»; los Chopera pretenden seguir gestionando el coso. El fin de la concesión de Illumbe, la crisis y la postura adversa del gobierno de Bildu pueden hacer que esta Semana Grande sea la última con toros. ¿O no? 

El incierto futuro de los toros en Donostia 


Hay un dato seguro: esta Semana Grande habrá toros en el coso donostiarra de Illumbe. A partir de ahí, todo son preguntas que nadie, aún, puede responder con certezas.
Si echamos mano al fondo de armario del periodismo podríamos titular con un «rejón de muerte sobre Illumbe». O con un «división de opiniones en los tendidos municipales». Y hasta con un «último aviso a los toros en San Sebastián».
Pero la fiesta no está para tópicos. Los aficionados ven con pesimismo el futuro: a la crisis que vive la fiesta de los toros en España se unen las peculiaridades de Donostia. Este verano termina la concesión de la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta y finaliza el abono de quince años que casi un millar de aficionados adelantó en su día para hacer viable la construcción del coso.
Axier Jaka, concejal de Participación y Medio Ambiente y portavoz del gobierno de Bildu en este tema, recuerda que el Ayuntamiento, este año, está sujeto «al compromiso de los abonos, un compromiso que viene ligado a los acuerdos que adoptó el anterior alcalde con los actuales gestores, en el marco de la sentencia condenatoria contra el Consistorio para el pago de 21 millones de euros a la empresa explotadora del recinto».
¿Y después? «Creemos que es necesario un replanteamiento, porque el público de los toros ha ido descendiendo en Donostia y también porque desde el punto de vista presupuestario el Ayuntamiento, por el uso, sólo ingresa 10.000 euros al año, cuando la gestión de Illumbe cuesta 400.000 euros».
División municipal
Jaka, que recuerda que «en zonas vecinas como Cataluña este debate ha dado como resultado la prohibición», resume la posición del gobierno municipal así: «O se priorizan unas actuaciones taurinas con un más que cuestionable apego y enraízamiento en el público donostiarra, que se constata en una respuesta en declive, o se apuesta por ofertar en Illumbe un espacio deportivo de calidad, teniendo en cuenta además que Donostia cuenta con un equipo de baloncesto en la liga ACB. El gobierno aboga por lo segundo», remata el portavoz de Bildu.
El resto de la Corporación donostiarra, donde Bildu gobierna en minoría (ocho ediles sobre un total de 27) no lo ve tan claro. Ernesto Gasco, portavoz socialista, considera que la continuidad de los toros está en peligro. «Es curioso que en San Sebastián Bildu mantenga una actitud nada favorable y no tenga problema alguno en ser empresario de la plaza en Azpeitia, presidir corridas en Pamplona, no cuestionar las de Bilbao e incluso disfrutar en Baiona, en donde la afición está creciendo en los últimos años», dice Gasco.
En opinión del portavoz socialista «el Ayuntamiento debe trabajar por conseguir una mayor oferta cultural y de ocio para la ciudad. Los toros son una actividad con aficionados y detractores. Creemos que lo que debe primar es la libertad y el respeto a las opiniones de todos, nunca la prohibición, que nos remite a otras épocas. Los festejos taurinos están ligados a la historia de San Sebastián y son, por tanto, una tradición muy arraigada. Llama la atención que Bildu, defensor de las tradiciones del país, se limite a amparar unas, las que le gustan, y a rechazar otras», concluye Gasco.
Ramón Gómez, del Partido Popular, defiende la necesidad de los toros «como elemento económico de atracción y como actividad que mantiene en San Sebastián a numerosos aficionados». Gómez considera fundamental que sigan los toros en Semana Grande («las fiestas nacieron en torno a los toros, no lo olvidemos») y que la gente, luego, decida. «Es sencillo: quien quiera ir que vaya, y quien no quiera, que no vaya», resume gráficamente. Y recuerda que esta cuestión ya pasó recientemente por el Pleno municipal «y la mayoría del Ayuntamiento apostó por la continuidad de los toros». «Históricamente San Sebastián ha sido siempre una plaza de primera categoría y debería seguir siéndolo», finaliza.
El representante del PNV, Eneko Goia, afirma que «la decisión sobre el futuro debe tomarse en clave exclusivamente donostiarra, sin fundamentalismos. Valorando con amplitud de miras lo que la feria taurina supone en términos económicos y de proyección exterior de una ciudad como la nuestra, que tiene en el turismo, el comercio y la hostelería a varios de sus principales motores económicos».
Goia insiste en evitar «un choque de fundamentalismos, entre aquellos que parece que sólo saben abogar por la prohibición y el modelo social obligatorio y quienes pueden verse tentados a envolverse en la bandera de un taurinismo a ultranza». «Hay que valorar qué ha aportado la feria de Illumbe y qué puede aportar en el futuro a la ciudad; cuál ha sido el desarrollo de los últimos años, si el declive registrado es reversible o no; cuál va a ser el futuro del complejo Ilumbe en su conjunto...».
El futuro está abierto. La respuesta del público en la próxima Semana Grande será fundamental como termómetro social. La pervivencia de los toros en San Sebastián vuelve a generar un debate, como ocurrió en 1973, cuando se cerró el histórico Chofre y dejó a la capital guipuzcoana sin toros hasta la apertura de Illumbe en 1998.
El temor de las peñas
«Cuando los toros volvieron a San Sebastián se generó un clima favorable que luego se ha ido diluyendo», explica un veterano aficionado. «Hubo un efecto novedad y muchas personas se acercaron a Illumbe, pero ese impulso ha desaparecido y en los últimos años la cifra de espectadores ha ido bajando».
Entre los representantes de las peñas consultados se acusa a los empresarios de «no haber cuidado al público, con carteles y ganaderías que no valían el alto precio de las entradas». Y se añade: «Ha faltado instinto comercial para atraer más al público francés, que es ahora mismo el máximo semillero». Pero los portavoces de las peñas coinciden: «Lo peor sería quedarnos otra vez sin toros, como en aquellos 25 años de sequía que provocaron que varias generaciones de donostiarras perdieran el contacto con la fiesta: nos ha faltado la cantera».
El problema va más de San Sebastián. Los toros viven un retroceso de público en toda España, agravado por la crisis y, esta temporada, por la polémica de los derechos de imagen, que ha dividido en dos a los toreros y amenaza con dejar sin figuras a las grandes ferias. Curiosamente el torero más requerido es Padilla, que reaparece hoy en Olivenza tras su cogida.