sábado, 17 de abril de 2010

"CABESTRO, BUEY O MANSO"





La labor de un cabestro o manso, en sus trabajos de campo como de plaza, es arropar al toro y que se sienta protegido. El ganado bravo se tranquiliza y es más manejable.


Son varias las operaciones en el campo, en las que se utilizan, conduciendo el ganado bravo a campo abierto, encerradero, embarque, corral, toril, manga…… El toro imita y obedece al cabestro. Es un animal adiestrado para mover al ganado agrupándolo.

Antiguamente, cuando no existían los cajones, se trasladaba a los toros desde la finca ganadera a la plaza de toros y matadero de pueblos o ciudades, con los pastores y mayorales a pie o caballo, dirigiendo el encierro por caminos y cañadas reales.

La parada de bueyes es necesaria en una ganadería de bravo. Esas paradas arropaban al toro, para evitar la huída. Tienen diferentes nombres según la zona o región y según su situación en la manada, de estribo, de cola, de zaga, de tropa, delantero, de urzión.






El cabestro ideal es el nacido de una vaca mansa y de un toro bravo. Destetado el becerrillo, se procede a su castración, para hacerlo más dócil y manejable, es un manso con cencerro.



El sonar de los cencerros, avisaba a los viajeros de caminos. El sonido es diferente según la situación y trabajo del cabestro en la manada, de mas agudo a mas graves. El viajero podía saber si se acercaban, alejaban o que camino llevaban.

Los cabestros y bueyes son de gran ayuda en los encierros a caballo, a introducir los devueltos en los corrales y como apoyo para mover el ganado en los corrales de la plaza.



Espero que esta temporada, no tengan que trabajar mucho los cabestros en las plazas de toros. No por que los presidentes no devuelva al corral los toros inválidos, sino que la cabaña brava se encuentre rebosante de salud.



No hay comentarios: