viernes, 13 de enero de 2012

«La tradición ganadera charra está arraigada desde hace dos siglos»

«La tradición ganadera charra está arraigada desde hace dos siglos»
El autor, Vicente Sánchez López


«Muchos ganaderos se asentaron en Extremadura en busca de esa bonanza climatológica que en Salamanca no hay», afirma el autor

Es licenciado en Química, aunque su verdadera pasión no está en el laboratorio sino en la dehesa. Vicente Sánchez López (Salamanca, 1981) es un enamorado de la cría de bravo y un estudioso de todo lo relacionado con la historia de las ganaderías. Su afición le ha llevado a confeccionar, en apenas ocho meses, toda una enciclopedia del campo charro.
El joven salmantino ha publicado su primer trabajo 'El toro de Salamanca. Pasado, presente y futuro del campo charro', un manual para todo el aficionado que quiera conocer en profundidad la tradición ganadera de la provincia. Además es autor del blog 'Desde el Tendido 6' en el cual recoge sus opiniones tras las ferias, hace su valoración de festejos o publica reportajes sobre algunas faenas camperas.
-¿Cúal es su vinculación con el campo bravo?
-Soy un aficionado que ha tenido la inmensa fortuna de conocer a algunos ganaderos que le han abierto las puertas de sus casas y sus fincas. Especialmente agradecido estaré siempre a Fernando Madrazo Arranz, autor del prólogo del libro, por hacer que en 'Campocerrado' me sienta como en casa. Porque es ahí, en el campo, donde más he aprendido de toros. Ser ganadero es un sueño desde siempre, pero tal y como están las cosas, es algo muy poco probable.
-¿Por qué decidió escribir el libro?
-Desde que empecé a interesarme por los toros siempre me apasionó la brillante historia ganadera de Salamanca. Se presentó la oportunidad y decidí que era la mejor forma de homenajear a todos los ganaderos que dieron fama al campo charro.
-¿Cuánto tiempo le ha llevado recopilar toda la información?
-Mucha gente se asombra cuando le digo que ocho meses, pero la realidad es esa. Desde hacía tiempo tenía ya acumulado mucho material y fotografías que se han usado en el libro.
-¿Qué puede encontrar en él el lector?
-En este libro se pueden encontrar algunas anécdotas sobre ganaderos, el juego de algunos toros famosos como 'Filibustero' de Graciliano o 'Civilón' de Juan Cobaleda. Y, sobre todo, muchas fotografías, tanto antiguas como actuales.
-Y también un repaso a toda la historia reciente del campo bravo salmantino...
-Sí, se recogen las principales ganaderías charras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Treinta y nueve capítulos que van desde la histórica finca de Terrones hasta la vacada de Adelaida Rodríguez.
-Indagar en la historia de las ganaderías habrá sido complicado.
-La ayuda que muchos ganaderos me han prestado es una de las cosas que más me ha motivado a la hora de publicar este libro. Me han proporcionado muchos datos y cedido fotos personales que son geniales. Esa ha sido una de las mayores satisfacciones.
-Las ganaderías de Salamanca siempre han tenido una gran importancia a nivel nacional. ¿A qué cree que es debido?
-La tradición ganadera en el campo charro está arraigada desde hace dos siglos. Aún hay familias que mantienen ganaderías generación tras generación. Hablar del toro bravo es hablar de Salamanca. En cualquier conversación de toros entre aficionados siempre saldrá algún ganadero charro: Graciliano Pérez- Tabernero, Manuel Arranz, Antonio Pérez, Atanasio Fernández o Lisardo Sánchez, estrechamente ligado a tierras extremeñas.
-¿Cómo cree que influye el terreno y el clima en la cría de las reses?
-El frío de Salamanca hace que los toros que aquí se crían se rematen mucho peor que los que pastan en Andalucía o Extremadura.
-En la actualidad, ¿pueden encontrarse variedad de encastes en la provincia? ¿Cuáles destacaría?
-Aún sí, aunque desgraciadamente ese abanico que antes había cada vez se van reduciendo más. Quedan algunas ganaderías con encaste graciliano, coquilla, atanasio, arranz o vega-villar. Entre ellas destacaría a las de los hijos de Juan Luis Fraile, El Gustal de Campocerrado, Pilar Población, Sánchez-Fabrés, Barcial...
-¿Qué valoración podría hacer de las ganaderías extremeñas?
-Extremadura ha visto como el número de ganaderías censadas en ella se ha multiplicado desde hace unos años. Por ejemplo, muchos ganaderos charros se asentaron en Extremadura o mantienen alguna finca en busca de esa bonanza climatológica que en Salamanca no hay. Voy con bastante frecuencia a 'Las Tiesas de Santa María', la finca de Victorino Martín y el año pasado pude disfrutar también de las ganaderías de Navalrosal, El Cubo, Adolfo Martín o Jandilla.

 

No hay comentarios: