El empresario y torero Rafael Tejada ubicará este proyecto pionero en la Dehesa Don Bosco
Un grupo de toros en la Dehesa Don Bosco de Ronda. La Opinión |
DANIEL HERRERA «Un parque temático dedicado íntegramente al toro y a su entorno». Con matices, y siempre desde el respeto al toro bravo, esta es la filosofía de un proyecto muy avanzado y que convertirá a la Dehesa Don Bosco de Ronda, en el primer Centro de Interpretación de la Tauromaquia de nuestro país. La idea, impulsada por el empresario y matador Rafael Tejada se encuentra en pleno proceso de realización, y va a suponer una inversión cercana a los tres millones de euros.
«Nos encontramos terminando de madurar el proyecto», señalaba el empresario, quien asegura «que no existe nada similar», ya que a diferencia de otras fincas en las que el visitante no pasa de las gradas de la plaza de toros, en este caso se podrá realizar un recorrido amplio que abarca otros espacios como la capilla, las cuadras, los corrales o los cercados en los que se podrá contemplar de cerca la crianza del toro bravo y el caballo español.
La principal aportación de este centro, «que es un proyecto cultural más que de turismo rural o medioambiental», es la posibilidad de «descubrir al toro al ritmo que te apetezca». «Para enseñar a un niño un elefante tienes mil sitios en España, ¿pero donde puedes ver algo tan nuestro como es el toro?», se pregunta Tejada.
Una vez que se concluyan los trabajos que se están acometiendo en la finca, que podría ser a finales de la próxima primavera, el visitante será recibido con un audiovisual en el que se muestre el origen y la evolución de la tauromaquia, así como su vinculación con el mundo de las artes y la cultural en general. «Lo que pretendemos es poner en orden las ideas de quien venga, que no crean que se trata de una lucha entre el toro y el torero, que es la idea preconcebida con la que llegan», añadió.
El centro de interpretación, que tendrá un horario de 10.00 a 18.00 horas, incluirá un recorrido básico a pie, y otros más largos que se podrían realizar también andando, en bicicleta de montaña, coches eléctricos o a caballo. Además, tres días a la semana habrá espectáculos ecuestres y tentaderos públicos.
El proyecto, que fue presentado en el transcurso de la pasada edición de Fitur, «pretende ser un complemento ideal para que el turista que llega a Ronda se enamore del toro». Su excelente ubicación, a pie de carretera, junto al Circuito Ascari, y a cinco minutos de la Ciudad del Tajo, pretende incremental el número de pernoctaciones de visitantes que acuden por su tradición taurina, y que quieren ver más allá de la plaza de la Real Maestranza y su museo taurino.
Pero no sólo se espera a extranjeros en la Dehesa Don Bosco, de hecho han sido ya diferentes agencias nacionales las que se han interesado por incluir este servicio en sus ofertas, así como centros escolares que han manifestado su intención de visitar la finca. En este caso, los alumnos podrán experimentar de primera mano el manejo de los trastos de torear en la plaza de tientas con las que cuenta esta ganadería, con reses de procedencia Domecq que recientemente ha adquirido a los Hermanos Sampedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario