lunes, 30 de julio de 2012

Los forcons portugueses: un escudo para enfrentarse al toro


La Asociación Encierros de Cuéllar acercó hasta la villa un nuevo espectáculo taurino popular de Portugal de los pueblos fronterizos, conocido también como Capea Arraiana.
 La Jornadas sobre Festejos Taurinos Populares organizadas por la Asociación Encierros de Cuéllar acercaron hasta los aficionados de la villa y su comarca los forcons o forgaos portugueses conocidos también como Capeia Arraiana que se desarrollan en los pueblos próximos a la frontera con España en la provincia de Sabugal entre Coria y Ciudad Rodrigo.
El acto contó con la presencia de Elisabeth Robalo, alcaldesa de la localidad portuguesa de Ozendo, y con Frederic Do Santos, especialista en espectáculos taurinos populares de la zona de “A Raia”.
Un forcon es una horquilla de madera de roble de grandes dimensiones que se utiliza para citar al toro para que embista y las 20 ó 30 personas que están dentro de esa horquilla la van cambiando de trayectoria evitando las arremetidas del toro.
El festejo comienza con el traslado del ganado por el campo con caballos y corredores a pie hasta los corrales. Tras este encierro se suelta una de las reses para probar cómo resultarán en la capea de la tarde.

El toro no sufre daño ninguno en este festejo, hay mucho respeto. Las reses son de alquiler y los festejos no son organizados por los ayuntamientos sino que se recoge dinero de los empresarios, comerciantes... para su organización. No hay restricciones de edad para participar en este festejo popular, aunque los toros van enfundados durante su desarrollo.
Los forcons están documentados hace 400 años y su origen podría ser militar o porque en los pueblos fronterizos de España se escapaban toros de las ganaderías y los portugueses iban a atraparlos y el ganadero a cambio les daba un toro para sus juegos.

 eladelantado.com

No hay comentarios: