jueves, 13 de diciembre de 2012

El convenio laboral taurino, a debate en la Universidad de Valladolid

Los picadores y banderilleros han presentado cien denuncias por contratación fraudulenta en la presente temporada.
 Dentro del desarrollo normal del tercer grado de enseñanza universitaria en la asignatura Relaciones Laborales que imparte Esmeralda Arribas, se ofreció al alumnado una conferencia-coloquio sobre contratación taurina referida específicamente al vigente convenio colectivo nacional que finaliza el próximo día 31 y que habrá de renegociarse nuevamente, ya que de no ser así seguiría un año más hasta nuevas negociaciones entre las partes. Por un lado las asociaciones empresariales, especialmente ANOET, y por otro las uniones de toreros, matadores de toros, novilleros y rejoneadores y picadores y banderilleros, respectivamente.
Antonio José Martínez en su condición de abogado de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros fue el inductor a un tema sugestivo, candente y problemático que desgranó con plenos conocimientos en la materia y clarividencia para el profano.
En un aula de la Universidad de Valladolid, Campus Público "María Zambrano", tuvo lugar la convocatoria con previas palabras de saludo y presentación de la mesa por parte de Esmeralda Arribas, profesora de Relaciones Laborales. Después, presentación del conferenciante a cargo de este informador y seguidamente la conferencia en forma de lección teórico-práctica-jurídica, poniendo de manifiesto conceptos y disposiciones ajenas a quienes no están implicados en el mundo taurino, mayormente en forma de profesionales. "Este convenio se rige por una resolución de 25 de marzo de 2010 y tiene vigencia hasta el próximo día 31. Existe una sinrazón al tener que promulgar el nuevo convenio por parte del sector empresarial, concretamente ANOET. A esta asociación pertenecen taurinos que triplican su faceta profesional al ser empresarios, ganaderos de bravo y apoderados de toreros. Incongruencia y parte interesada en detrimento de los trabajadores, es decir de los subalternos".
"La contratación de los profesionales del toreo se lleva a cabo mediante unos honorarios mínimos teniendo en cuenta la categoría de la plaza y del propio torero, ya sea éste matador de toros, novillero o rejoneador. Se fija la cantidad contratada y después el jefe de cuadrilla distribuye los honorarios legales a los componentes de su referida cuadrilla, picadores, banderilleros y mozo de espadas. Los toreros están cualificados en categorías, la A, la B. y la C. Y las plazas de toros de primera, segunda, tercera y cuarta. De esta manera, por poner un ejemplo, los honarios mínimos de un torero del grupo A en plaza de primera, son de 18.033 euros, considerados así: 7672 euros para la cuadrilla, 5.501 para gastos generales y 4.860 como honorarios del matador. En plaza de segunda, son 16.571 euros, de tercera 15.193 y de cuarta 14.241 euros total. El baremo de honarios baja según las respectivas categorías de toreros y plazas".
"En la Unión de Picadores y Banderilleros están afiliados más de 800 profesionales. El secretario general de la Unión es el torero de plata Fernando Galindo. Existen dos sedes de la Unión, una en Madrid y otra en Sevilla, zonas de mayor influencia taurina de España. En el año natural taurino, se viene generando por la fiesta de toros una cantidad realmente importante, unos dos mil quinientos millones de euros.
La Unión ha tramitado unas cien denuncian por fraude profesional en el sentid más conocido de la contración fraudulenta. Pongo un ejemplo. Para un determinado festejo, pongamos corrida de toros, el empresario ofrece a un determinado matador de toros una cantidad por bajo de la estipulada como de mínimos honorarios. Matador del grupo B, plaza de segunda, honarios legales mínimos 12.177 euros. Pues bien, el empresario le ofrece digamos que 6.000, y el torero acepta. Y claro está, ha de negociar a su vez con sus subalternos para que éstos rebajen considerablemente sus emolumentos. Eso es fraude y denunciable y sancionable".
"En España existen unos 3.000 profesionales del toreo, digamos que denominados trabajadores, pues el jefe de cuadrilla, el matador, se define como artista según ciertos criterios. El convenio vigente queda obsoleto y debe considerarse negociable. A partir del 31 del presente mes de diciembre hay que reunir a las partes y convenir lo más importante para unos y otros. Así que por lo comentado, por la experiencia acumulada y por toda su estructura, cabe preguntarse: ¿Es el convenio colectivo instrumento eficaz para regular las condiciones laborales de los trabajadores?. Quizás en una nueva conferencia que me ofrezco a impartir en este mismo lugar y ante todos vosotros, pueda responder adecuadamente al interrogante".
 eladelantado.com

No hay comentarios: