jueves, 14 de febrero de 2013

Del encierro a la lidia



El veterinario Francisco Salamanca concluye en su tesis doctoral que los encierros incrementan el daño muscular de las reses, aunque favorecen la adaptación de los astados a la lidia.
 El veterinario taurino Francisco Salamanca obtuvo el doctorado de Veterinaria tras presentar la tesis correspondiente basando la misma en un tema controvertido desde hace muchos años con estudios y trabajos sobre el estado al que llegan las reses corridas en los encierros en la posterior lidia en los ruedos taurinos. El cuellarano Francisco Salamanca presentó su tesis doctoral que fue calificada de Sobresaliente “Cum Laude”, lo que le permitió alcanzar el grado de Doctor en Veterinaria.
Trescientos folios recogen exhaustivos datos determinantes sobre este importante aspecto de la fiesta de toros, trabajo realizado en las plazas de toros de Cuéllar, Riaza e Iscar durante las temporadas taurinas de 2005, 2010 y 2011. El estudio muestra un comportamiento o una tendencia similar en los resultados obtenidos para cada una de las variantes, independientemente del tipo de festejo y encierro contemplados. Las diferencias significativas más importantes se localizan en los valores de eritrograma y de lactado. Los primeros debidos a la diferencia de edad de las reses y el manejo de la manipulación de las astas en el caso de los festejos de rejones. Las diferencias en el lactado se deben a que los toros que participan en Iscar, corren el encierro 24 horas antes de su lidia.
Comenta Francisco Salamanca: “ La raza bovina de lidia dispone de una serie de particularidades, en su producción, manejo, selección y comportamiento que la hacen única en el mundo. La raza dispone de un censo aproximado de 251.000 ejemplares, de los que derivan las reses que demandan los 16.000 espectáculos taurinos ( de plaza y populares), que se celebran cada año en España. El sector taurino mantiene una cifra cercana a los 200.000 puestos de trabajo y genera un movimiento económico equivalente al 1% de nuestro PIB”.
Por otra parte y ya adentrados en el tema central del estudio y posteriores conclusiones, se significa el hecho reconocido de que el estudio demuestra un esfuerzo físico añadido y un factor de estrés previo a la lidia. “ A través del estudio estadístico de tres modalidades de encierro diferente, en las que han intervenido reses que han participado posteriormente en festejos taurinos distintos (corrida de toros, corrida de rejones y novillada picada).
Y mediante la comparativa de variables sanguíneas obtenidas de las reses post morten que han participado en encierros, con las aportadas por diferentes autores, de reses que solo fueron lidiadas”. Concluye este trabajo con los resultados obtenidos tras numerosos estudios teórico-prácticos, in situ y en laboratorios. Francisco Salamanca define así las respectivas conlusiones: “El estudio comparativo nos muestra a través de las variaciones obtenidas en las enzimas musculares y hepáticas, que el encierro incrementa el daño muscular y hepático de las reses que han participado en encierros”. Por otra parte, añade: “ El encierro favorece la respuesa de adaptación a la lidia, mejorando el rendimiento del eritograma y leucograma, asi como disminuyendo la tasa de cortisol y lactado, n las reses que participan en encierros previos a su lidia.”.
Francisco Salamanca es veterinario taurino que prodiga su labor profesional en festejos taurinos, preside alguno en el ámbito segoviano y colabora en este diario con artículos y comentarios genéricos sobre la fiesta de toros.

 eladelantado.com

http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2012/12/interesante-conferencia-de-francisco.html

No hay comentarios: