jueves, 14 de febrero de 2013

La Junta entrega el Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’




Clemente aboga por apoyar al mundo del toro de lidia
 
 
Toro de Oro
En cuanto al galardón Toro de Oro de esta edición, explicó que el toro premiado fue ‘Carcelero’, de capa negra, con un peso de 505 kilos, y perteneciente a la ganadería El Puerto de San Lorenzo, que fue lidiado por Juan del Álamo el 12 de septiembre de 2012.
Las fincas donde pastan las reses de esta ganadería, de la que es propietario único, desde 1992, Lorenzo Fraile Martín, están en los municipios salmantinos de Tamames y El Payo y en el cacereño de Salorino.
Este galardón, creado en 1974 por el extinguido Ministerio de Información y Turismo, y que anualmente, desde 1997, convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería, pretende reconocer al mejor toro lidiado durante la Feria de Salamanca y de esta forma estimular a los ganaderos de reses bravas, teniendo en cuenta la relevancia socioeconómica y cultural de estos animales.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, abogó hoy por seguir apoyando el mundo del toro de lidia, principalmente porque al criarse en dehesas es el «máximo exponente del sistema de explotación extensivo», lo que aúna un «óptimo rendimiento económico con una menor incidencia en el medio, porque forma parte de la historia y la tradición de Castilla y León y por su contribución a la actividad económica en el medio rural».
Clemente, que asistió a la entrega del Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’, recordó que la región cuenta con 229 ganaderías de lidiay un censo de 41.466 animales, por lo que es la segunda comunidad de España en ganado de lidia por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras tres regiones donde destaca esta producción.
Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de toda la Comunidad.
En este sentido, indicó que España es el primer país productor de ganado vacuno de lidia y posee el patrimonio genético «más variado e importante» de esta raza, constituyendo la aportación española más importante a la producción bovina mundial.
La raza de lidia, continuó, es una de las razas bovinas más antiguas del mundo, se ha ido conformando a lo largo de casi tres siglos a partir de siete agrupaciones originarias denominadas castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa.
Clemente indicó que Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa.
Con el objetivo de conservar el material genético de estos encastes el Gobierno regional está trabajando, en colaboración con el sector, en mantener los encastes más característicos de Castilla y León.

 elnortedecastilla.es

No hay comentarios: