LA “MINOTAUROMAQUIA” DE IBÁÑEZ
Revisión contemporánea del relato griego protagonizado por Teseo, Ariadna y el Minotauro, esta serie, en la que Ibáñez se muestra influenciado por las diversas suertes de la tauromaquia y el ritual de la minotauromaquia, el mito romántico del torero (y el enfrentamiento ancestral entre hombre y toro), la obra de Picasso y la música de Bizet y Falla, ha permitido al artista olulense crear, en palabras del comisario de la muestra, “una moderna fábula visual, de inesperado final, sobre el amor, la muerte y las pasiones humanas desbocadas”.
Un relato en el que, como recuerda Martín Robles, “siempre con el laberinto como fondo y trasfondo ideológico, por lo que éste tiene de interrelación con el hombre contemporáneo y los problema que lo asaltan, el artista va escenificando, cuadro a cuadro, las relaciones existentes entre los protagonistas absolutos del mito reinventado (Teseo, o el torero; Ariadna, o la doncella; y el Minotauro) y cómo todos sus encuentros y desencuentros siempre estarán presididos por el enfrentamiento entre la parte racional del hombre y la parte más instintiva del ser humano; la pugna entre los sentimientos y las pasiones”.
Una lucha que, como no podía ser de otra manera, derivará –por los excesos– en fatal desenlace: la derrota de la parte animal del hombre y la muerte de aquellos protagonistas que se dejaron llevar por las bajas pasiones y los instintos primarios.
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