viernes, 31 de enero de 2014

"EL VEEDOR DE TOROS"




 HOY VIERNES DÍA 31, LA FIGURA DE "EL VEEDOR DE TOROS" A DEBATE EN ZAMORA


Profesionales que en la actualidad no están integrados en el Convenio Nacional Taurino y los nombres de los que ejercen este trabajo hasta hace poco no resultaban conocidos. Esa tarde tenemos la ocasión de saber más de ellos
El cartel del próximo viernes está compuesto por dos de los mejores conocedores del campo bravo en España.
Vuelven los coloquios a “nuestra jurisdicción“: los salones de Hotel AC al que el Foro Taurino de Zamora siempre le estará agradecido. El tema elegido para esta ocasión, está dirigido a “los veedores de toros”, un oficio tan famoso como desconocido.
Por una parte, el cronista taurino Luís Miguel Parrado, cuyos artículos disfrutamos en la revista 6Toros6 participante a la vez en el programa taurino de Canal Sur Radio. Parrado conoce al detalle todos los entresijos de las ganaderías importantes con datos minuciosos de las reatas más famosas o las historias de toros que han dado éxitos a grandes toreros. Este periodista que de desplazará expresamente para nuestro acto desde Jaén es conocido entre muchos aficionados como el “Maldini de los Toros” por tener un conocimiento de los toros solo comparable al del periodista deportivo de Canal Plus Julio Maldonado.
El cartel lo completa otro gran conocedor del mundo del toro entre el campo y la plaza con una amplia experiencia: Alberto Encinas, veedor profesional de la vecina tierra charra, que ha colaborado en comisiones de ferias importantes como por ejemplo la de Zaragoza, Dax (Francia) o Arnedo o para empresas como Taurodelta actual gestora de la plaza de Las Ventas.
La confección de este coloquio se hace buscando recibir de estos profesionales, su punto didáctico a la hora de conocer como trabajan los veedores seleccionando el toro que ha de dar el triunfo al torero. Nos hablarán de cómo detectan ya desde los primeros meses del año las ganaderías que tendrán un año mejor o peor. Un coloquio en la parte final, permitirá preguntar a los asistentes todas cuantas cuestiones resulten de su interés.
Sin duda creemos que, pese a ser una figura la de estos profesionales de gran trascendencia dentro de La Fiesta, es un tema desconocido para gran parte de los aficionados.
Un acto conducido por la periodista Ana Pedrero, que con entrada libre, comenzará a las 20.30h.

 http://www.forotaurinodezamora.es

No hay comentarios: