lunes, 27 de enero de 2014

Tiempo de tertulias taurinas

12pp(1).JPG
En las próximas semanas tendrá lugar una en Segovia, con el ganadero Adolfo Martín, otra en la villa de Cuéllar, y dos más en las localidades de Otero de Herreros y Ayllón.

Se anuncian nuevas convocatorias de carácter cultural y taurino en diferentes puntos geográficos segovianos, ya cumplidos los correspondientes a la 248 Tertulia Taurina de Segovia con el maestro Julio Aparicio, el tentadero en Quintanar y el homenaje posterior por parte de la Asociación Cultural Taurina La Granja al matador de toros Manuel Escribano y la asamblea general extraordinaria de la peña "El Espontáneo".
El viernes 31 a las 4 de la tarde café-tertulia en el bar La Plaza de Otero de Herreros con la presencia de varios toreros segovianos y este cronista taurino.
El jueves 6, en Bodega Carchena de Cuéllar, nuevo cocido-tertulia con la presencia del ganadero de bravo Francisco Galache, titular de una ganadería de alto nivel y prestigio con procedencia Urcola y “Vega Villar” por separado. Formarán parte de la mesa coloquial junto al ganadero, el matador de toros Javier Herrero y este cronista.
El viernes 7, café-coloquio en el hotel Ayllón de la villa ayllonense con la presencia de dos matadores de toros, dos novilleros, la empresaria taurina Puri Linares y este cronista.
El sábado 8, viaje a Valdemorillo por parte de la peña "El Espontáneo", para presenciar la corrida de toros de feria, cuyo cartel está formado por toros de Algarra para Manuel Escribano, David Mora y Arturo Saldívar. Salida de Segovia a las cuatro de la tarde desde la Avenida de la Constitución.
Lunes, 10, la 249 Tertulia Taurina de Segovia a las tres de la tarde en mesón Patricia con el ganadero de bravo Adolfo Martín como invitado especial. Este ganadero que es titular de una prestigiosa ganadería con procedencia Marqués de Albaserrada y que la formó su padre junto a su hermano Victorino al adquirir la ganadería de Escudero Calvo en 1961 que había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada. Al fallecimiento de don Adolfo en 1998, había cedido la ganadería a su hijo Adolfo Martín Escudero en 1992. Recordar la connotación segoviana de los últimos años de esta prestigiosa ganadería con corridas lidiadas en plazas paisanas como El Espinar el 17 de agosto de 2008 en la cual tomó la alternativa el diestro segoviano Rafael Ayuso siendo apadrinado por Luis Francisco Esplá en presencia de Luis Miguel Encabo. El toricantano cortó dos orejas, tres Encabo y Esplá ovación con saludos. Los toros de Adolfo Martín, bien presentados, limpios de pitones y cumpliendo por encima de la nota media, primero y tercero aplaudidos en el arrastre y el sexto vuelta al ruedo.
Después, el 23 de agosto de 2009, gran corrida de Adolfo Martín en Villacastín con el toro "Repollito" indultado, lidiado en sexto lugar por el diestro francés Medhi Savalli, quién obtuvo el premio de dos orejas y dos orejas y rabo. Fernando Robleño cortó tres orejas y Salvador Cortes fue ovacionado. El bagaje ganadero fue de irregular juego los cuatro primeros y vuelta al ruedo el quinto e indultado el sexto. El mayoral junto a Robleño y Savalli fueron paseados en hombros.
Y un año después, en esta misma plaza, triunfo de los diestros López-Chaves, Iván Fandiño y Román Pérez, quienes cortaron las dos orejas de sus respectivos segundos toros de sus lotes, saliendo en hombros de la plaza. Los toros de Adolfo Martín, ofrecieron juego impar. Los tres primeros difíciles y los tres últimos excelentes con honores para el cuarto con la vuelta al ruedo en el arrastre.
MANOLO LOZANO
El empresario taurino Manuel Lozano atraviesa momentos delicados de salud, aunque muy mejorado del último contratiempo, un infarto sufrido hace mes y medio en Ecuador, nada más arribar a esta nación americana. La diferencia de altitud entre España y el país sudamericano produjo el trance del que se recupera el empresario tras pasar un tiempo en Málaga y ahora ya en su casa de Majadahonda. Manolo Lozano había sufrido meses antes un grave accidente de circulación del que tras reponerse se produjo el citado de manera sorpresiva. Nuestros mejores deseos de una pronta y total recuperación.

eladelantado.com

No hay comentarios: