martes, 1 de abril de 2014

«Yo sufrí 26 cornadas, eran pocas....(Paco Camino)

  Paco Camino
«Siempre me gustó que el toro viniera hacia mí, no porque no tuviera valor para arrimarme, sino porque con él encima no puedes hacer nada. Preferí la faena de largo recorrido y para eso los Buendía eran claves, toros que están en torno a los 500 kilos, así pueden embestir. Con más peso y más kilos es difícil». Por eso el sevillano considera a los morlacos actuales «demasiado grandes. Cuando eran más pequeños había más raza, más temperamento. Cogían mucho más a los toreros y eso que se arrimaban menos que los de ahora, quizá sean mejores hoy», dice con media sonrisa el sevillano.
Le viene a la memoria cómo algunos de sus compañeros de generación eran ya coladores. «Yo sufrí 26 cornadas, eran pocas comparadas con las más de 50 de Diego Puerta. Era mi compadre, tomamos la alternativa juntos en 1954 y le decía que no era normal aquello». Eso le lleva al maestro a rememorar el pago de aquella tarde. «Me dieron 20 duros y me regalaron cinco kilos de chorizos y un jamón. En mi casa, –cinco hermanos, tres abuelos, un tío y mis padres–, nos comimos los chorizos y mi padre se empeñó en guardar el jamón para Navidad. Pero mis hermanas empezaron a pedir que abrieran el jamón, exigían cantando ‘el jamón pandereta». Otros tiempos, otras necesidades de quien hoy considera «cruzado el río» y conseguidas con creces sus metas. «Eran años de hambre y necesidad, yo trabajaba de panadero».
Camino recuerda sus primeras 78.000 pesetas en la feria de Zaragoza. «Compré mi primera casa y otra a mis padres al ladito». Y a los 16 la alternativa. «Nunca he sido de entrenar mucho. Ahora cuando veo que suben montañas y corren, no hace falta ser un atleta, hay que estar en forma pero esto es un arte de muñeca».
El Cordobés. «Ha sido un revolucionario, un fenómeno pero no se podía con él. Era llegar a la plaza y las mujeres y las niñas enloquecían. Y yo me decía ‘con lo guapo que soy yo’ y nada. Le daba gusto a la gente; que pedían un salto de la rana, pues lo hacía. Y aún hoy ¡con 77 años dice que va a volver!, está loco».

Paco Camino en el Norte de Castilla

No hay comentarios: