viernes, 16 de mayo de 2014

Victorino Martín explicó en Segovia las previsiones para la temporada

El hijo del mítico ganadero de bravo fue el invitado especial de las 252 Tertulia Taurina celebrada en el Mesón Patricia, a la que asistieron los habituales contertulios
18-1kama(306).jpg
  Victorino Martín con el óleo de Lope Tablada, al finalizar la tertulia. / Kamarero
El ganadero de bravo Victorino Martín hijo, fue el invitado especial de la 252 Tertulia Taurina de Segovia, integrado en este encuentro mensual en mesón Patricia tras dejar reciente constancia, una vez más, de su potestad ganadera al frente junto a su ilustre padre, de la mítica ganadería procedencia Albaserrada-Saltillo el pasado domingo en la última corrida de la feria sevillana.
“Y vengo impresionado y convencido de que Antonio Ferrera es el torero más importante del momento. Ha ido subiendo peldaños corrida a corrida, temporada tras temporada y ahora, a mi juicio ha alcanzado el cénit de su potestad torera. Este año lidiaremos catorce corridas de toros entre plazas españolas y francesas. La ganadería la dirigimos en diferentes aspectos mi padre, mi hija y yo. Mantenemos con dedicación y mucha ilusión depositada lo de Vega Villar y Urcola. Hace unos días compartieron tentadero en nuestra finca de Coria "Las Tiesas" Antonio Ferrera y el novillero José Garrido. Me impresionaron ambos y reitero el criterio sobre Ferrera pero abundo en sentido positivo sobre la figura en ciernes de Garrido, al que veo muy cuajado y muy torero”.
“Yo estoy muy vinculado a Segovia y su tierra. Mi madre tiene raices segovianas de la capital y Zarzuela del Monte y mi mujer igualmente segoviana con raices de Turégano yCuéllar. Hemos lidiado hace muchos años cuando comenzó mi padre dos novilladas en Segovia capital anunciando Escudero Calvo. Después, recientemente, en 2008 una corrida en Segovia con Pepín Liria, López-Chaves y Sánchez Vara y en Cantalejo con El Fundi y Uceda Leal, mano a mano. En 2009 repetimos en Cantalejo en una tarde de mucho éxito con salida en hombros de Uceda Leal, Luis Bolivar, yo como ganadero y el mayoral de la ganadería. Fui aquel año pregonero de las fiestas de Cantalejo. Creo que unos años antes también lo fue Pablo Pastor”.
“Ahora estoy mayormente centrado en los negocios familiares con especial dedicación, naturalmente, a las ganaderías. Como sabeis he tocado algunos otros palos como veterinario, empresario taurino, apoderado de toreros y comentarista taurino en radio y televisión. Recuerdo muy bien mis inicios en ambas facetas, cuando llevé junto al desaparecido Antonio Corbacho a José Tomás, cuando fui empresario de Zaragoza y cuando estuve algún tiempo colaborando con Fernando Fernández Román en el programa de Radio Nacional "Clarín" y en dos cadenas de televisión. Mi tiempo lo reparto entre Madrid y las fincas extremeñas, poco tiempo para el ocio, pero no me quejo puesto que hago lo que quiero hacer por vocación sobre todo.”
COLOQUIO, BRINDIS CON VINO "VICTORINO MARTIN" Y OLEO DE TABLADA
Fue incluso a veces apasionante el coloquio que comenzó con un brindis con copa bien cumplida de un vino blanco que ostenta la marca "Victorino Martín" y que se cultiva en tierras extremeñas y que tiene ya distribución nacional. El encargado principal de las bodegas es el yerno de Victorino hijo, Santiago Cruz, presente en la tertulia, casado con su hija Pilar y que son padres de una guapa niña de dos años y medio de edad.
“Tenemos en estos momentos 350 vacas de vientre y 21 sementales de lo de Vitorino, 150 vacas de Urcola y otras tantas de Vega Villar. Las Tiesas es la finca nodriza ahora, pero mantenemos también lo de Monteviejo, ambas fincas cacereñas. Los tentaderos de machos los hacemos principalmente sin torearlos, es decir, únicamente con las ramas de romero y picados en el caballo. Y las hembras al completo la tienta con utreras sobre todo. Me he comprometido con Pablo para ofrecer a esta tertulia una visita de cortesía a Las Tiesas para presenciar un tentadero de machos. Ya quedaremos para una fecha propicia”
“ Yo ya tengo un óleo de Lope Tablada de cuando fui conferenciante del Ciclo Taurino de la peña "El Espontáneo". Este que me entregais ahora, me encanta y me motiva. Es una alegoría al espontáneo que metido en la finca ganadera se ve acometido por un toro fiero de Victorino y tiene que encaramarse a una encina. Muy bonito, sugestivo y auténtica obra de arte pictórico”

No hay comentarios: