viernes, 27 de junio de 2014

‘Joselito’ impregnó de esencia torera la Tertulia Taurina de Segovia

16-1chas(280).jpg

“Yo no me considero un profesional del toreo. Entiendo mejor un creador de arte torero”, aseguró y explicó que “la corrida de Istres fue un compromiso personal con Morante”.
La 253 Tertulia Taurina de Segovia cerró el periplo correspondiente al primer semestre del año en curso, que volverá a tener incidencia el mes de octubre con la presencia de Dámaso González como invitado especial. La presente contó con José Miguel Arroyo, ‘Joselito’, como personaje central en una convocatoria plena de sensaciones toreras y el flujo de unas connotaciones segovianas muy definidas. Venía ‘Joselito’ a Segovia a esta tertulia taurina pocas fechas después de su triunfal y efímera reaparición por una sola corrida en la plaza francesa de Istres, donde cursó en una lección magistral todo un compendio de torería con su peculiar estilo y personalidad, como si no llevara retirado del toreo once años.
“Fue por un compromiso muy fuerte y personal con Morante de la Puebla. Todo comenzó hace un año cuando Morante y Castella lidiaron una corrida mía en esta población francesa. Morante me comentó que le motivaría mucho el poder compartir conmigo un cartel en esa misma plaza. La cosa quedó ahí, pero con el tiempo volvió a insistir y lo hizo con tanta convincción que decidí acceder y quedamos en torear juntos en la corrida del pasado día 15 con Cayetano Ortiz que tomó la alternativa. Días antes también en Istres, Morante lidió una corrida de La Reina y el Tajo, toros que comparten los dos hierros de mis respectivas ganaderías. Yo me encontré perfectamente, di de mí lo mejor y el éxito y la suerte me acompañaron de tal forma que logré cortar cuatro orejas y un rabo. Pero dejé bien asentado, ya de manera decidida e irrevocable, que no volveré a vestir el traje de luces”, aseguró.

Decisión Irrevocable
“He recibido muchas propuestas e invitaciones para volver a torear, pero mi decisión es irrevocable como apunto. Mi tiempo lo dedico a mis negocios de ganado bravo, manso y porcino. En las fincas de Extremadura tengo el ganado bravo, doscientas vacas de vientre con diez y ocho sementales y 500 cerdos ibéricos y en la finca ‘Prado del Arca’, de Talavera de la Reina, 1.400 vacas de manso. Me suelo levantar a las siete de la mañana y, como digo, dedico mi tiempo a esos menesteres y a estar con mi familia, mi mujer y mis hijas. Como me entreno a diario y trabajo mucho, no necesito quitarme de comer lo que quiero y como observareis estoy "para torear", pero no lo haré, os lo aseguro”, afirmó.
“Pablo ha recordado datos de mi alternativa, que fue el 20 de abril de 1986 en Málaga con toros de Carlos Nuñez, encaste con el que comencé a forjar las ganaderías familiares compartidas con mi padre Enrique Martín Arranz. Luego hemos ido pasando por cruces hasta dejar el encaste en lo de Domecq. Fueron mi padrino Dámaso González y testigo Juan Mora. Lo del festival a beneficio de las víctimas del volcán Monte nevado del Rui, me marcó mucho y para bien. Entré en el cartel de una forma privada junto a Antoñete, Andrés Hernando, El Cordobés, Palomo Linares y Macareno de Colombia. Alcancé un triunfo resonante que me situó en óptima condición para la alternativa”, recordó.
Inicios 
“Lo del seudónimo ‘Joselito’ nada tiene que ver con el del que fuera gran figura del toreo. Simplemente, como era un renacuajo cuando ingresé en la escuela taurina de Madrid, que dirigía Enrique Martín Arranz, los compañeros comenzaron a llamarme ‘Joselito’ y desde entonces me quedé con ese sobrenombre. Por cierto, yo soy más de Belmonte. Como anécdota curiosa que a mí me motivó mucho, os cuento que el día de la alternativa, una persona me comentó algo así “Chico, tú vas a ser figura del toreo, pues a mi lado estaban dos chinos que en cierto momento se levantaron emocionados de sus asientos".
“Sevilla es mucho Sevilla y mi recordado triunfo sevillano fue tremendo y emotivo. Pero Madrid es especial, es aparte. Salir por la puerta de Alcalá es único y realmente maravilloso. Yo he conseguido ambas cosas y afirmo que abrir esas puertas grandes conlleva un cúmulo de emociones únicas, irrepetibles pero de permanente recuerdo en la memoria y en los sentimientos”, señaló.
“Estoy muy vinculado a Segovia, por motivos personales en primer lugar. Por mis padres adoptivos, Adela Amago es de Nava de la Asunción y Enrique, de Riahuelas. Y como he toreado en la mayor parte de las plazas segovianas como becerrista, novillero y matador de toros, me siento altamente identificado con Segovia y sus gentes. Luego está lo de haber sido conferenciante del ciclo de la peña ‘El Espontáneo’, de invitado de esta tertulia en tres ocasiones, de contar con buenos amigos segovianos y ser titular de una peña taurina en La Granja donde también estuve en diferentes ocasiones. Pablo Pastor que os ha contado cosas de mi vida, sabe que esas circustancias me motivan mucho, de ahí que haya aceptado esta invitación cuando tengo decidido rechazar cuantas llegan a mi persona”, aseguró.
El Coloquio
Intenso, emotivo, taurinísimo coloquio el que se suscitó en torno a materias variadas, actuales y del pasado. Se contó con la gentil y amable presencia de la guapa Verónica Robledo, alcaldesa de las fiestas de San Juan y San Pedro ciudad de Segovia 2014, quien tomó lugar a la diestra del maestro ‘Joselito’, luciendo su banda acreditadicia de alcaldesa de las fiestas. Hubo sentimiento recordando pasajes de la vida del torero, quién manifestó su credibilidad en un sentido estricto y determinante: " Yo no me considero profesional del toreo. Me considero creador de arte torero, a través de la inspiración sobre todo", dijo. Me hace gracia saber y recordar cosas de mi padre cuando éste quería ser torero y se plantó junto al acueducto reclamando una oportunidad luciendo un cartel que le hizo Lope Tablada. Se le denominó, según me cuentan, ‘El plantao del acueducto’. Y en el óleo de Tablada me reconozco la tarde de Istres vistiendo de azul noche y oro.
Yo no puedo quejarme de la vida. Me ha dado mucho y bueno. Estoy situado económicamente y soy feliz con mi mujer, que ejerce como bailaora de flamenco, y mis hijas, que practican la equitación participando en concursos de hípica. Me puedo permitir algunas licencias como fumar y en bebidas únicamente el buen vino como este que nos brinda la casa en el magnífico cocido que acabamos de degustar. Al final se brindó con cava por la salud y bienestar del invitado y los presentes.

FUENTE:http://www.eladelantado.com/

No hay comentarios: