Mañana Jueves, 25 de Febrero de 2010. D. José Luís Moreno Manzanaro y Rodríguez de Tembleque. Presidente de la Unión de Abonados. “Las asociaciones de aficionados taurinos en el momento presente”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo
El próximo jueves 25 de febrero en la tertulia de la Asociación el Toro de Madrid el ganadero Don Antonio Bañuelos, hablara de sus toros, los toros del frió.
En 1993 la adquiere la explotación agrícola y ganadera "Las Cabañuelas, S. A.". Que varía el hierro y añaden añojas y sementales de Torrealta, tomando la denominación actual.
Esta temporada tomará antiguedad en la plaza de las Ventas, donde lidiara una corrida completa.
“Acelerado” el toro de la Feria del Pilar 2009.
Todas las tertulias se celebrarán a las 8 de la tarde en Fundación “Casa Patas”, situada en la calle Cañizares número 10 de Madrid.
Tetulia de Aula de Tauromaquia C.E.U. por D. Jesús Miguel Reta Azcona. Director del Programa de Casta Navarra del Gobierno de Navarra. “La recuperación de la casta navarra. Últimos resultados genéticos"
Ingeniero Agrícola, ganadero de reses bravas, corredor de encierros, pastor en el encierro de de Pamplona. Enamorado de la casta Navarra.
Tiene una gran importancia económica y social, en Navarra hay 65 explotaciones de ganado bravo actualmente, con 10000 hembras reproductivas.
En Navarra, se realizan una media de 1200 festejos populares anuales, entre corridas de toros, festejos populares, encierros, capeas, etc.Aptos muy populares en Navarra,Aragon,La Rioja y Comunidad Valenciana.Esto hace que la importancia económica y social de este sector de la ganadería navarra tenga un gran peso específico. En la actualidad, y existe una demanda social, que permite que el ganado de la tierra sobreviva.
En 1998 empiezan un trabajo subvencionado por el gobierno Navarro para la recuperación de la Casta Navarra, debido a problemas sanitarios en la cabaña brava.
Para empezar a trabajar, la primera pregunta que se hacen, ¿Como se encuentra y cual es la evolución que esta sufriendo dicha Casta Navarra?
Desestimado para la lidia moderna este ganado desde principios del siglo XX. Son toros complicados para el toreo moderno. No hacen una buena pelea en el caballo, si acude y repite pero no se entrega. En la muleta es complicado, suele ir con la cabeza alta y tiene mucho sentido. Lo último lidiado fue en 2003 en la plaza de Cerét una novillada picada de D. José Arriazu e Hijos.
Según la legislación el Navarra, Aragón y el Levante no hay que sacrificar al ganado después de un espectáculo taurino, encierros, recortadores, roscaderos………….los animales se alquilan, esto tiene una connotación de aprendizaje, dando al animal, inteligencia.
Empiezan a trabajar con 6 ganaderías con más pureza de casta Navarra, 5 líneas diferentes y dos ganaderías con el mismo tronco. Recopilando información y seleccionando datos genealógicos. Se vieron pincelas de razas bovinas Pirenaica y Betizu.
Estudios de ADN en cabezas de toro disecadas de casta Navarra de finales del siglo XIX y principio del XX, en Campo Cerrado cogiendo muestras, de una Bodega de Cádiz ,del famoso toro Llavero lidiado en Zaragoza de Carriquiri.
La impronta de cada ganadero, cambiado el fenotipo, dando líneas diferentes, apenas sin mestizaje. Encontrándose la Casta Navarra con buena salud. Variabilidad alta. Buen estado genético. No hay muchos problemas de consanguinidad.
La Casta Navarra ha resistido el paso del tiempo y presenta características diferentes, habiendo diferencias en el fenotipo dentro de las líneas ganaderas. Diversidad genética. Animales con más caja y atléticos.
Los ganaderos apuestan por la pureza de la Casta Navarra, con ayudas del Gobierno Navarro, controlando con muestreos de sangre en las ganaderías, certificando la autenticidad de la raza. Esta reglamentación controla el "Registro Genealogico del ganado de raza de lidia de Casta Navarra"
Se crea una comisión, para el estudio de la pureza. Secretario Nacional de Razas, ganaderos. De las 65 ganaderías, solo se ofrecen 14, analizando y realizando una calificación morfológica.
El Ministerio les permitió la creación de la Asociación de Casta Navarra.
Todos los animales son de capa colorada en toda su gama, de escaso desarrollo corporal, predomina el tercio anterior sobre el posterior, cabeza pequeña, cuernos de lira, ojos saltones, hocico ancho, ágil, y armónico, con gran rusticidad y bravura.
Al día de hoy hay 17 ganaderías dentro de este registro de ganaderías autóctonas.
Se hizo el estudio en 16 explotaciones, sobre 951hembras y 55 machos, siendo aprobados 843 ejemplares y suspendidos 163.
Cada análisis o estudio genético costo 10000 pesetas.
Actualmente reciben una subvención de 140 euros por animal y año.
Están dentro de las cinco Asociaciones Nacionales, es una población dentro de las razas de lidia siendo un encaste mas. En los estudio dan conexiones con Cabrera y Saltillo.
Como ganadero de bravo esta enamorado de este encaste. Empezando como ganadero en el año1998.
ALBA RETA GUEMBE CESAR RETA AZCONA
Tiene dos hierros uno a nombre de su hija y otro a nombre de su difunto hermano como homenaje. Pasta el ganado en la Finca La Tejería, de 120 hectáreas, situada al norte de Navarra. Con 110 vacas, trabajando para festejos populares y quiere llegar a recuperar el toro para la lidia actual. Llevando una selección de tentaderos, quemando todos los animales. Actualmente tiene 26 hembras reproductivas seleccionadas, para obtener y recuperar productos para la lidia actual.Tiene ganado de las cinco líneas fundacionales de la Asociación de Casta Navarra siendolos más nobles para la muleta y con más tolerabilidad los de la ganadería de Lahuerta.
En un animal que no se entrega en el caballo, desarrollando mas inteligencia que genio. Dando mucha transmisión y juego en festejos populares.
El filósofo francés Francis Wolff presentará su libro “50 razones para defender la corrida de toros”, el próximo sábado, 27 de febrero, a las 12:00 horas. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, situado en el Paseo de la Chopera número 6 de Madrid.
"50 razones para defender la corrida de toros”son 68 páginas, en pequeño formato. Una obra concisa, sin pretensión comercial por el precio que se venderá (5 euros). Un detalle de la editorial "Suerte", que presta así su logística para dar a conocer tan importantes razonamientos a favor de mantener las corridas de toros en las regiones donde son tradicionales".
Cambio de Tercio en Madrid con Rojas y Rodríguez. Cambio de Tercioes el nuevo espectáculo creado por los coreógrafos y directores Rojas y Rodríguez que construye desde su inicio, una escalera de energía en la que el elenco de cuatro bailarinas junto con los directores de la compañía se van desarrollando y madurando a lo largo de tres piezas diferenciadas.
Un mundo coreográfico que nace de dentro de las almas de las bailarinas y de las de sus creadores Rojas y Rodríguez con la intención de sincerarse y mostrarse ante el público con toda la pureza e intensidad que sólo puede provocar la magia del flamenco en el escenario.
Con Cambio de Tercio,Rojas y Rodríguez recuperan esa forma de coreografiar tan suya y especial con la que han conquistado al público, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, haciendo disfrutar al espectador de un estilo clásico español y flamenco mucho más innovador y maduro de lo que se pueda esperar. Se trata de un viaje a través de la tradición y la renovación constante de un estilo aplaudido y alabado en los cinco continentes. Cambio de Tercio con Rojas y Rodríguez en Madrid. Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Desdel 18 de Febrero hasta el 14 de Marzo.
Mañana sábado 20 de febrero. ‘Tan torero, tan gitano’. Inteviene Rafael Soto Moreno ‘Rafael de Paula’ y presentan el periodista Huberto Apaolaza y el aficionado Fernando Bergamín. Tendrán lugar la conferencia de la peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.
Su sonido es característico. Oírlo en Ciudad Rodrigo (Salamanca) durante los carnavales es símbolo de toros de festejo y de carreras. Es el reloj suelto de la torre del consistorio. Este reloj, con una impresionante campana cuyo badajo pesa 48 kilos, se convierte en elemento imprescindible durante el Carnaval del Toro. Nadie entiende unos antruejos en Miróbriga sin el sonido característico del reloj suelto.
Desde hace veinte años, este cometido ha recaído en María del Mar Ortega. Dos décadas en las que esta mujer ha manejado con destreza las señales y los toques que anuncian cuándo comienzan los encierros, cuándo los morlacos se acercan a la plaza, o cuándo el encierro se ha dado la vuelta.Lo mismo sucede en carnavales. Unos toques sueltos y espaciados indican el inicio del encierro. Son más frecuentes cuando se van a soltar los toros, o bien de corrales, o bien de los chiqueros en el caso de los desencierros. Y aumentan de forma frenética cuando los animales van a llegar a la plaza. Estos son los toques habituales de un encierro. Pero luego existen otras claves, como los dos toques juntos. “Si algún toro se queda en la zona del Registro, se cierra la hangarilla que hay allí, y se dan dos toques sueltos como señal para abrir el resto del recorrido”, nos cuenta María del Mar Ortega.
Cuando en vez de dos, son tres los toques que se dan juntos es que se ha cerrado esta misma hangarilla que divide el recorrido, pero que los morlacos se han quedado en la parte inferior del circuito, y que por tanto se abre la parte superior y comienza la capea. Los cuatro toques juntos es algo que solo se puede oír el domingo de carnaval.
Tras dos décadas de dedicación, la campanera de Toro ha pasado este año el relevo a su hijo.
Los toros del encierro, de la ganadería sevillana Hernández Plá, en su mayoría berrendos cárdenos, ofrecieron un encierro bonito pero no se consiguió meter los siete toros en la plaza. Solo cuatro astados llegaron a los toriles de la plaza de Miróbriga.
En el encierro, un hombre natural de Ciudad Rodrigo resultó herido con fractura de tibia cuando uno de los toros arremetió contra las talanqueras y un grupo de personas le cayó encima.
El “toro del aguardiente” de Ciudad Rodrigo deja dos heridos, uno de ellos grave. Un joven natural de Algete (Madrid), llamaba la atención del astado, siendo golpeado y zarandeado en varia ocasiones por el animal. El joven presentaba varios traumatismos.
CASTA NAVARRA
Mañana jueves, 18 de Febrero de 2010. D. Jesús Miguel Reta Azcona. Director del Programa de Casta Navarra del Gobierno de Navarra. “La recuperación de la casta navarra. Últimos resultados genéticos"
En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo
Enrique Mazas y Teo Sánchez, nuevos directores de Clarín de RNE, sustituyendo a José Luis Carabias.
Al frente de la información taurina en la radio pública será conducida y presentada Enrique Mazas y Teo Sánchez, nuevos directores de Clarín, el espacio tanto en sus boletines diarios como en el programa dominical, en Radio 5.
Los dos nuevos directores, trabajadores y compañeros en RNE, que ya compartieron momentos laborales colaborando con Adolfo Rodríguez Montesinos, cuando dirigía Clarín.
Enrique Mazas como redactor jefe de este espacio y Teo Sánchez como colaborador, experto flamencólogo. Presentando durante muchos años el programa Duendeando, descrito por su creador como "un programa de flamencos y pelícanos", y la expresión hace honor a lo que hace sonar cada fin de semana en las ondas de Radio 3. Duendeando repasa todas las corrientes musicales enmarcadas dentro del flamenco.
Enrique y Teo. Salud y Suerte en esta nueva andadura.
.
A pesar de que hubieran preferido quedarse en el Carnaval de Cádiz, por cercanía y cuestiones climáticas, la suerte ya estaba echada para los siete toros de Cebada Gago que protagonizaron en el día de ayer el tercero de los encierros del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.
Si a los toros de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos se les conoce como 'los toros del frío', a los astados de Cebada Gago se les puede bautizar desde ayer como 'los toros de la nieve' pues con su llegada a Ciudad Rodrigo, la localidad salmantina se vistió con el temido manto blanco que se había logrado sortear a lo largo de los últimos días.
Y es que es lo que le faltaba a este antruejo, las temperaturas bajo cero y ese frío que se impregnaba en la piel no barruntaban otra cosa que no fuera nieve.
Justo en el momento en el que los siete morlacos de Cebada Gago, acompañados por la correspondiente parada de bueyes de Martín Perrino, pisaron las calles de la vieja Miróbriga se desató la tempestad en forma de nieve que duchaba a toros y toreros, en este caso a los numerosos corredores que cada día se dan cita en los encierros mirobrigenses para acompañar el paso de la manada.
Eso sí, desde ayer los incondicionales son menos, pues al calendario laboral se ha unido este año la previsible visita de 'la señora blanca' y de este modo, la recta final del antruejo se ha dejado para los de casa.
Independientemente de todas estas circunstancias, los toros cumplieron con las expectativas que se habían depositado sobre ellos y cubrieron casi todo el recorrido agrupados. Tan sólo un astado colorado se descolgó del grupo en la subida al Registro y fue en esta zona donde los corredores aprovecharon para dar algunos cortes al animal, a pesar de que el suelo mojado provocaba las caídas del morlaco.
Pero que nieve, llueva o truene no es una novedad para las gentes de Ciudad Rodrigo. ¡Qué se puede esperar del mes de febrero! Y si no que se lo pregunten a Conrado Abad, más conocido por ser 'el eterno maletilla', y al que sus 83 años de vida le han proporcionado carnavales de todos los colores.
La nieve o el frío nunca le han importado, su única preocupación es no haber podido saltar al ruedo del coso mirobrigense por segundo año consecutivo, pues los médicos se lo han desaconsejado y el mismo reconoce que no se encuentra bien físicamente, o al menos, no tan bien como se requiere para ponerse delante de un toro de 500 kilos. Conrado dice que se siente «como un chaval en la plaza», por lo que estos días de Carnaval se han convertido para él «en días de sufrimiento; y de nostalgia de cuando las cosas eran de otra manera». Con sólo 16 años, Conrado llegó a Ciudad Rodrigo como tantos otros jóvenes con el objetivo de ser torero. Nunca tomó la alternativa, pero tampoco se volvió a alejar de este campo charro ni de los toros, el motivo de su existencia.
Dos encaste distintos, uno de ellos minoritario (VERAGUA) y otro en franco declive (ATANASIO).Para hablar de ellos este jueves día 18 de Febrero tendremos en la tertulia a los ganaderos:
Don JAVIER GALLEGO (ganadería de Javier Gallego García-Veragua)
Don ARTURO PÉREZ HERNÁNDEZ (ganadería de Elia Hernández-Atanasio)
Como siempre a las 8 de la tarde en Fundación Casa Patas, calle Cañizares 10 de Madrid
La película Arena, del director de cine austríaco Günter Schwaiger , que recorre el mundo de los toros a través de la mirada del torero, se estrena el próximo viernes 19 de febrero. El nuevo documental de Günter Schwaiger retrata la lucha y las motivaciones de los toreros de hoy.
El documental, titulado Arena, es un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura occidental. La película hispano-austriaca coproducida por TVE y ORF -que llega ahora las pantallas españolas– obtuvo un gran éxito de público en su primera presentación, celebrada el pasado mes de octubre en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. "Nos ha sorprendido y emocionado lo bien que se ha recibido el film entre el gran público, que agotó las entradas en la Viennale (Festival Inernacional de Cine de Venecia). La aceptación final ha sido grande, esto es lo importante ", segura Schwaiger.
Como fruto de una larga investigación, el documental compone un collage cuyas piezas fueron recortadas por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino en el siglo XXI, incluida su vertiente más internacional con viajes a Francia, Portugal y Colombia. Los fotogramas de Arena acompañan a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, "adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas". Así, la nueva obra de Schwaiger no pretende ser una introducción didáctica a las reglas y códigos de la tauromaquia, sino "un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno, cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización occidental".
La estructura de la película es una especie de mosaico cuyas piezas han sido recortadas de los diferentes paisajes, caras y facetas de lo taurino, que Schwaiger ha ido descubriendo desde la curiosidad, el asombro y la fascinación.
Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. "Los personajes que aparecen -explica el director- se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba". Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.
Invitados como tertulianos dos mayorales, Octavio Leiro de la ganadería de la sierra de Madrid Flor de Jara y Fabrice Torrito, francés de la ganadería Marqués de Albaserrada.
Personas cualificadas, con un gran conocimiento del campo y la ganadería.
Octavio Leiro, hijo de mayoral , a trabajado en el campo y el toro toda su vida, enamorado de su trabajo, controla la labores de campo, las vacas, saneamientos, fundas, alimentación, toros…………….Trabajo muy sacrificado, hay que trabajar todos los días.
Actualmente tienen 240 vacas de vientre y 14 sementales que pastan en diferentes términos de la Sierra Madrileña en un terreno, entre todas las fincas, de alrededor de de 600 hectáreas.
Esta a favor de las fundas, para poder lidiar en plazas importantes.
Para Fabrice Torrito, "mayoral" es una palabra mayor. Su primera relación con el toro en el campo es en 1989, siendo su maestro Luis Saavedra, mayoral de Guardiola. Dejo su trabajo en Francia y empieza como aprendiz de vaquero en la ganadería de Sánchez Ybargüen. Después se fue a una finca vecina de la ganadería de Lora Sangran, terminando como mayoral en la ganadería del Marques de Albaserrada. Ganadería creada con vacas de Domecq y sementales de Isaías y Tulio Vázquez .Actualmente intentan ir hacia sus orígenes, buscando lo de Pedradas.
Actualmente tienen unas 150 vacas de vientre, pero su idea es a ir a unas 120 vacas, debido al momento actual de crisis que atraviesa la fiesta. Pastan en la Finca Mirandilla de 650 hectáreas.
¿Cuál será la excusa este año de la Comunidad de Madrid y Taurodelta para no abrir las instalaciones?
Se cumplen 60 años de la inauguración de la popular Venta del Batan, lugar donde el publico y aficionado podía contemplar los toros.
Días antes de ser lidiados el ganado recuperaba las fuerzas perdidas en el traslado. Fue inaugurada el 11 de Mayo de 1950, al servicio de la plaza Monumental de la Ventas.
¿Por que algunos ganaderos ponen impedimentos para no llevar los toros a la Venta del Batan?
¿Por que no expone las corridas al publico y "si" utiliza los corrales de la Venta del Batan para corridas, novilladas y toros que van a pisar el albero de las Ventas como toros sobreros?
¿Por falta de trapío?
¿Porque tendrían que quitar las fundas 15 días antes de ser lidiados y algún torero estaría presionando?
Algunos toros que el año pasado estuvieron en la Venta del Batan, no se dieron muerte en Madrid, sino en otras plazas que gestiona la empresa Taurodelta.
En la madrileña Venta del Batan, llevamos cinco años sin poder ver las reses que van a ser lidiadas en la Feria de San Isidro.
Este abandono por parte de la empresa y la Comunidad, va en contra del fomento de la fiesta.
No hay excusas, la afición exige la reapertura al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
El cartel, estará compuesto por un rejoneador, cinco matadores de toros y un novillero.
Se anuncia para el domingo, día 7 de marzo, un festival taurino en La Granja de San Ildefonso, de carácter benéfico, ya que la recaudación tras retraer los gastos de obligado cumplimiento, se destinan a los damnificados por el terremoto de Haití. El festejo está organizado por la Asociación Cultural Taurina La Granja.
El cartel está formado por el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, hijo del que también fuera caballero en plaza del mismo nombre y que la pasada temporada taurina alcanzó el medio centenar de corridas y ocupó el tercer lugar del escalafón tras los fenómenos Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Cinco matadores de toros, Tomás Campuzano, Juan José Padilla, Salvador Cortés, Iván García y Alberto Román, y, un novillero, Salvador Barberán. El festival es con picadores y se lidiarán tres toros de la ganadería de Triana y tres de Joaquín Barral, así como un novillo utrero.
Cada localidad llevará un número para un sorteo de diferentes obsequios como un jamón ibérico, un óleo de Lope Tablada, un bono de La Sepulvedana, almuerzos para la Tertulia Taurina de Segovia, etc.
El proximo sábado 6 de febrero. ‘La época oscura del toreo a pie, algunas claves del siglo XVII’. Interviene el escrito Gonzalo Santonja y presenta el ganadero Juan Carlos Martin Aparicio. Tendrán lugar la conferencia de la peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.
El próximo domingo día 14 se inicia la temporada taurina segoviana con una corrida de toros en Cantalejo, en la cual serán lidiados seis ejemplares de la ganadería de Los Eulogios, procedencia actual Juan Pedro Domecq, tras diversos encastes desde su fundación en 1959 cuando comenzó a florecer esta ganadería con una camada de novillas y un semental de Guardiola Soto. Después, en el 79 se aumentó con reses de Santa Coloma y posteriormente fueron incrementando con sementales de "El Torreón", Victoriano del Río, Marcos Núñez y Luis Algarra hasta fijar la procedencia en la citada de Juan Pedro Domecq.
El festejo se constituye en un mano a mano entre Francisco Javier Corpas y Carbellido Colomo, de Sevilla y Navalcarnero, respectivamente. Son incipientes matadores de toros que la pasada temporada actuaron escasamente, ambos con una sola corrida de toros en su haber, Corpas en Las Ventas 2l 23 de agosto en la cual cortó una oreja a un toro de Juan Luis Fraile, y en el presente año, en una de las dos corridas de toros de la feria de Ajalvir, cortó tres orejas a toros de López Givaja, mostrando gran torería y mucha firmeza.
En cuanto de Corbellido Colomo, escasas referencias y únicamente datos de su corrida de toros del 2009 en Casarrubias del Monte donde actuó en festejo mixto con dos toros de Santonio San Román a uno de los cuales le cortó las dos orejas.
Consistirá en la impartición de clases teórico-prácticas encaminadas a formar a los aficionados a la Fiesta de los Toros. La parte teórica se celebrará en el Aula Cultural de la Plaza de La Misericordia y la práctica en el ruedo de la misma.
OBJETIVOS GENERALES:
• Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ver, entender y apreciar todo lo que acontece en una corrida de toros.
• Dar a conocer las funciones y competencias de cada miembro interviniente en una corrida de toros.
• Proporcionar al alumnado los principios generales del toreo.
• Capacitar al aficionado para que ejerza su rol con plena responsabilidad dentro y fuera de la plaza de toros.
• Reflexionar sobre el presente y futuro de la fiesta de los toros.
CONTENIDOS:
MÓDULO I: EL TORO DE LIDIA
1. Origen y clasificación zoológica del toro de lidia.
2. Morfolofía externa.
3. Fisiología y patología.
4. Las castas de toros.
5. Cría del ganado bravo.
6. Herencia y mejora del toro de lidia.
7. El toro en el campo.
8. Faenas ganaderas.
9. El manejo del toro. Los cabestros.
10. Del campo a la plaza: el embarque.
11. La acometida de los toros.
12. Transformaciones de los toros durante la lidia.
13. Las querencias del toro.
14. Los terrenos del toro.
MÓDULO II: LA CORRIDA DE TOROS
1. El reconocimiento de los toros..
2. El sorteo y el apartado.
3. El paseillo.
4. La presidencia y sus asesores.
5. El personal de plaza.
6. Los trofeos.
7. El indulto del toro.
MODULO III: LA INDUMENTARIA DEL TORERO
1. Instrumentos de torear a pie.
2. El traje de luces.
3. La indumentaria del picador.
MÓDULO IV: LA LIDIA Y SU DESARROLLO
1. Orden de la lidia.
2. Los tres tercios.
3. De los tiempos de las suertes.
4. Modos de ejecutar las suertes.
MÓDULO V: LA TÉCNICA Y EL ARTE DEL TOREO
1. El toreo de capa. Suertes de capa.
2. La suerte de varas.
3. Las suertes de banderillas.
4. El toreo de muleta. Tipos de pases.
5. La suerte de matar. Especies de suertes y estocadas de recurso.
6. El descabello.
PROFESORADO:
• D. Ángel Solís Puerto, periodista y crítico taurino.
• D. Jesús Gómez “El Alba”, matador de toros.
• D. José Luis Marcuello, ganadero.
• D. Javier Marcuello, veterinario.
• D. Francisco Bentué, presidente.
• D. Rafael Sauco, picador.
HORARIO:
Sábados: de 10:30 a 12:30 de la mañana. CALENDARIO:
Día 13 de Febrero: PRESENTACIÓN DEL CURSO Y CLASE MAGISTRAL Presentación del Curso, con la presencia de todos los profesores. A continuación, primera Clase Magistral a cargo del director del curso, D. Ángel Solís.
Día 27 de Febrero: EL TORO. DE LA CABEZA DEL GANADERO A LOS CHIQUEROS
Día 13 de Marzo: CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (1ª parte)
Día 20 de Marzo: CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (2ª parte)
Día 27 de Marzo: CLAUSURA DEL CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS
INSCRIPICIÓN:
La matrícula del curso es gratuita. Las inscripciones al curso se harán el día 6 de Febrero en la sede de LA PEÑAFLORENSE, sita en la calle La Cruz, nº 34, de Peñaflor de Gállego (Zaragoza), en horario de 6 a 8 de la tarde.
El mundo del toro vive uno de sus momentos más difíciles desde la Guerra, con la suspensión de uno de cada tres festejos
FRANCISCO APAOLAZA
Valdemorillo, Madrid, ocho grados de temperatura. Allí arrancó el viernes una feria sin las nevadas del pasado año, pero con más frío que nunca. El paseíllo del novillero mexicano Arturo Saldívar abrió una temporada taurina que tirita en medio de la crisis. «Más cornadas da el hambre», le dijo El Espartero a un periodista en 1884. Y tenía razón. El toro vive uno de sus momentos más difíciles desde la Guerra Civil. El pasado año la situación económica acabó por suspender uno de cada tres festejos taurinos previstos y nadie ha logrado aún hacerle el quite a la fiesta, que lucha colgada de los pitones de las cifras. El año pasado, la venta de reses bravas cayó el 23%. Siendo optimistas, algunos ganaderos como Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, esperan que el bajón este año no llegue al 10%. Esto dejaría en el campo a 2.500 toros bravos. Tienen hasta octubre para remediarlo. Les queda Valdemorillo, Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, la locura de las ferias de verano y el otoño, un maratón de capotes que dura hasta el Pilar de Zaragoza. El enorme reloj de albero se vaciará en ocho meses. En todo ese tiempo, el pasado año se dieron unos 1.600 festejos, 300 menos que en el 2008 (en el 2007 fueron más de 2.200). Las grandes ferias (Bilbao, Sevilla, Pamplona o Valencia) no sufren grandes cambios. El problema está en las plazas de tercera categoría y en los festejos populares como las sueltas. «Ahí viene un recorte drástico», asegura Tomás Entero, empresario de Valdemorillo y otra quincena de ferias de la Comunidad de Madrid. La organización de muchos festejos está en manos municipales y los ayuntamientos no andan para fiestas. Es el caso de Coín (Málaga), donde el Consistorio se ha ahorrado 88.000 euros para poder pagar a sus proveedores. Entre los recortes, caen todos los festejos taurinos hasta nueva orden. En muchos otros pueblos, donde antes se daban tres corridas y una novillada (generalmente más barata) ahora tocan dos corridas y una novillada. O dos y dos. En los tendidos, menos puros habanos, menos relumbrón y «menos abonados», dice Entero. En las fincas, la situación es cada vez más grave. En el campo miles de animales podrían sumarse a los que no se lidiaron el año pasado (más de 5.000). Los novillos tienen una oportunidad este año, pero a más 'primaveras', peor. Los toros de cuatro años en el 2009 ya son cinqueños y a los ganaderos les cuesta más venderlos. No los quieren los toreros. Si se queda un cinqueño en el campo, lo tendrá negro zaíno, porque su única salida es el sacrificio. El ganadero percibirá por su carne en el matadero entre 350 y 450 euros, menos de lo que se come en pienso un macho adulto en un año. Y un cinqueño habrá comido durante cinco.
Una ruina. El toro que no se lidia lastra un año entero en su rentabilidad. Y se venderá más barato por acumular más años y por lidiarse en una temporada en la que los precios se apuran al límite. ¿Cuánto se paga por un toro? Depende de la plaza, la ganadería, los toreros que lo maten y las necesidades de empresario, público y ganadero. Alquimia de mercado: un solo toro puede venderse más caro que toda una corrida. Si en Bilbao, Madrid o Pamplona se llegan a pagar hasta 15.000 euros por un animal (a 90.000 la corrida), en otras plazas se venden, con suerte, a 1.500 (9.000 los seis). Muchos no alcanzan a cubrir gastos.
Producción imparable
«El problema es que esto no es como un coche, que lo paras cuando te da la gana, sino como un barco, que tarda en detenerse», explica Miura. Los toros de hoy nacieron en el 2006 y las previsiones de mercado se hacen con cinco años de adelanto. Con todo, la suerte mira a las cuentas de los ganaderos. «La camada del 2006 fue muy corta». Este año vienen menos toros, una bendición económica, un posible desastre artístico.
Los nueve los novilleros que hoy actúan en la final del certamen son, el salmantino Roberto Blanco, el cordobés Juan Romero Moreno, el albaceteño Juan Ignacio Avendaño, el madrileño Raúl Hernández Cámara, el colmenareño Daniel Torres Sonyeba, el sevillano de Espartinas Borja Jiménez Avecilla, el rondeño Jonatan López, el mostoleño Mario Vicente Montes y el argandeño Fernando Adrián Hernández.
Se lidiarán vacas de la ganadería de Iruelo.
“Pensando en Manolete” por D. Fernando del Arco de Izco.
En el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo C.E.U
D. Fernando del Arco de Izco, se crio en Barcelona donde se forjo viendo infinidad de festejos taurinos, ya que fue la ciudad de España donde mas espectáculos se daban, mas que en toda la geografía peninsular, entre los años de la posguerra hasta los años 60.El numero de espectáculos era mayor que en Madrid, Sevilla y Valencia.
Barcelona era la segunda ciudad donde más publicaciones salían al mercado.
El diestro Manuel Sánchez “Manolete”, uno de los califas indiscutibles, toreo en Barcelona mas que en ninguna plaza, ya que era su” plaza”.Toreo 70 tardes, la mitad de la tardes estuvo presente D. Fernando del Arco de Izco.
“Manolete”, el intelectual, dio una conferencia en Salamanca, “El publico y los toros”.
En 1933, fueron sus primeros comienzos en la plaza de las Arenas en espectáculos cómicos taurinos, gustándole mucho al empresario Pedro Balañá, iniciando su revolución taurina.
Siendo un novillero, 1938, le preguntan, se dice, que torea mas cerca que se ha toreado nunca, es posible que yo toree muy cerca, este es el problema que yo mismo me plantee, metiéndome en los terrenos del toro, yo mantengo la teoría que no hay terrenos del toro ni del toreo, hay que engañar al enemigo con lo que se dispone, capote y muleta.
Comento en Junio 1945,siendo ya matador de toros, en la Revista El Ruedo, pase al natural, eje de la faena de muleta, en el toro que enviste no se le debe adelantar la muleta, cuando los pitones estén a una cuarta de la misma, se debe correr la mano con la máxima lentitud y estirando el brazo todo lo que se pueda, la pierna izquierda debe quedaren quieta y cuando el pase llega a su terminación se gira sobre la misma posición, para dar el siguiente y así todos los que se puedan o permita el toro.
Nadie había cogido el palo de la muleta con la mano izquierda como el, nadie corría el brazo como el, nadie cargo la suerte con la cintura y la muñeca como el, y dejaba al toro colocado para el segundo muletazo como el.
Toreo toros de todas las ganaderías, alterno con todos los compañeros sobresalientes de su época, Pepe Luis Vázquez 120 tardes, Domingo Ortega 72 tardes, Arruza en temporada y media 60 tardes, Marcial Lalanda 38 tardes, Luis Miguel Dominguin 12 festejos, teniendo en cuenta que solo coincidieron una temporada.
En sus principios , fue considerado en las crónicas, un torero torpe con la muleta y el capote, codillea no manda, pero no con el estoque.
Se fue acercando poco a poco a la perfección, por una constancia día a día. Se pasaba los toros por la faja.
Tenía una gran admiración por el gran “Califa Lagartito”.
Sobre el toro grande y el toro chico. El toro no impone por lo que pesa sino por las intenciones. Se puede hacer el toreo moderno con toros de 450 kilos y de 250 kilos, la envestida no es igual de peligrosa, es posible la cogida por un toro de menor peso, tiene mucho mas nervio, es más veloz y se revuelve en un menor espacio de tiempo, aunque también hay excepciones. El de mayor peso, se asfixia con prontitud, no tiene tanta movilidad en el cuello. Me gusta el toro por sus condiciones. A mi no me preocupa el peso del toro a mi me quita el sueño el chico y el grande.
En agosto de 1939 en una corrida en el Puerto de Santa Maria, los dos toros de Pablo Romero pesaron a la canal por encima de los 350 kilos. Casi 600 kilos en vivo, a los dos les corto las orejas y el rabo.
Revoluciono el toreo, cambiando las formas, supero la quietud de Belmonte, supero la ligazón de Chicuelo, pasándose el toro por la faja.
Supersticiones del “Monstruo”
No toreo nunca en la plaza de toros de Talavera.
Ningún sombrero sobre la cama, nadie entraba con sombrero en la habitación de “Manolete”.
Desde 1933 en la plaza francesa de Arles utilizo la misma montera, hasta el dia de su muerte.
Utilizo la misma camiseta desde novillero hasta después de su alternativa, ya que le dio suerte el día que la estreno.
Ningún terno verde, le tenia horror y los rojos no le gustaban, ya que eran color de muleta.
No le gustaba cambiar de añadido, siempre el mismo.
Jamás una habitación de un hotel con el numero 13.
Inventos de Manolete en el toreo.
La Manoletina, no la invento Manolete, pero la perfecciono, antes que el la dieron Marcial Lalanda, Domingo Ortega y dicen que la invento el torero mejicano Ricardo Ortiz.
El estoque de madera, decían que lo invento pero ya se usaba en 1938(José Luis de Córdoba).Manolete lo utilizo por prescripción medica, después de un accidente de coche en Buitrago, a día siguiente de la faena cumbre y mas importante se su carrera taurina en Madrid, cortando las orejas al toro Ratón, de Pinto Barreiros.
El pase mirando al tendido, inventado por Ángel Luis Bienvenida, Manolete lo utiliza como adorno.
Los intelectuales le dan un gran homenaje en Lhardy, el 11 de diciembre de 1944 más de 100 profesionales, leyendo sus poemas, Alejandro del Valle, Agustín de Foxa, José María Alfaro, José María Pemán, Caito, Camilo José Cela, Víctor de la Serna……………….nunca un homenaje tan multitudinario se había realizado a un torero.
Mato más de 1000 toros.
Nunca le mandaron vivo un toro al corral.
Solo le dio dos avisos la presidencia, en su vida profesional.
A nadie se le a dedicado tantos escritos, libros, versos, poemas salvo a Jesucristo, pero Jesucristo a la vez de ser hombre es Dios.
La peña taurina ‘Los de José y Juan’ de Madrid dentro de su 53 ciclo de conferencias taurinas que tendrán lugar en el Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas a partir de las 12:00 horas.
Proxímo sábado 6 de febrero. ‘La época oscura del toreo a pie, algunas claves del siglo XVII’. Interviene el escrito Gonzalo Santonja y presenta el ganadero Juan Carlos Martin Aparicio.