martes, 20 de abril de 2010

" GATOS DE JANDILLA EN LA MAESTRANZA "


Presentada en Sevilla la técnica TAUROPILATES

El nuevo método de entrenamiento combina el toreo de salón con el pilates.
Esta mañana se ha presentado en el Hotel Colón de Sevilla la técnica TAUROPILATES, un método creado por Mar Gutiérrez e Ignacio Moreno de Terry que combina el toreo de salón con el pilates, yoga o taichí para lograr sencillos pasos y progresiones que se ejercitan con música de fondo, proporcionando los beneficios de toda actividad física.
Para el torero Ignacio Moreno de Terry, dedicado actualmente a la enseñanza deportiva, la idea le surgió con la intención de promocionar el toreo de salón como actividad física y artística y se perfeccionó con las aportaciones de Mar Gutiérrez, que lo fusionó con el pilates para lograr movimientos que transmitan el arte del toreo a través de la expresión corporal.
Según Mar Gutiérrez, directora técnica de Galisport, gimnasio sevillano ubicado en El Porvenir, y formadora a nivel mundial de los programas Less Mills, especializados en clases coreografiadas, la técnica TAUROPILATES aporta perfección de movimientos, equilibrio y destreza, favoreciendo la respiración y mejorando las funciones físicas a través del arte del toreo, entre otros aspectos.
Los creadores de la nueva técnica, que utilizan capotes y muletas de diferentes pesos para impartir las clases, cuentan con la colaboración de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y de Rafael Peralta Revuelta, que los asesora en cuestiones legales y de promoción.
Al acto de presentación han acudido numerosas personalidades relacionadas con el mundo taurino, entre ellos el doctor Ramón Vila, que ha elogiado la idea y le ha augurado un excelente futuro, tanto por su originalidad como por tratarse de una actividad no violenta que servirá para fortalecer muchos músculos del cuerpo, contribuyendo, además, a promocionar la fiesta de los toros.
Durante los meses de mayo y junio se ofrecerán clases gratuitas en el gimnasio Galisport, al tiempo que se iniciarán las presentaciones en las principales ciudades españolas y los cursos de formación para los profesionales de los gimnasios que quieran impartir esa técnica.

lunes, 19 de abril de 2010

Curro Romero en La Maestranza, Sevilla,1980

"SOLO MIRAR"

" 3 TOROS 3 DE LA GANADERIA DEL PILAR "
 




Un pasodoble para Joselito

“Pobre Joselito”, se estrenará en Talavera el próximo mes de mayo.
Un piano, una voz coplera y unos versos de hondo sentimiento dan contenido a las diferentes grabaciones que en la última semana ha producido el Club Taurino de Talavera y que forman parte de una obra en formato libro-cd que, bajo el epígrafe de “Con un Traje Grana y Oro”, es uno de los elementos que componen el estreno mundial de este pasodoble.
Un pasodoble cuya partitura se ha localizado entre las obras de La Venencia, una agrupación Cultural santanderina, que ahora ve la luz y cuya formación estará presente en el estreno mundial que está organizando el club talaverano que preside Álvaro Ignacio Muñoz Cardona.
Dicho evento tendrá lugar en el Teatro Victoria el próximo trece de mayo, vísperas de nuestras Ferias de San Isidro y preludio al noventa aniversario de la muerte del famoso matador de toros en nuestra plaza La Caprichosa cuando allá por el 16 de mayo de 1920 un toro de nombre Bailaor se llevó la vida del diestro para empezar a forjar su leyenda.
El acto que está preparando el Club Taurino Talaverano comprende un programa donde música, poesía, arte e historia se fundirán para dar forma el estreno mundial de una partitura que estaba inédita. La Banda Municipal de Talavera de la Reina interpretará ese día las notas de un pasodoble que verá la luz en la tierra donde murió el torero con la esperanza de que, al igual que Joselito, perdure en la memoria de los tiempos.

domingo, 18 de abril de 2010

«Cocherito ha dinamizado la cultura de Bilbao»


MIGUEL ARTAZA


  • La historiadora presenta 'Club Cocherito: cien años de historia', un libro que repasa el primer siglo de vida de esta institución

  • Laura del Rey vincula la historia del club con la de la propia ciudad
El Club Cocherito, considerado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao «decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo» y alabado por ser «no sólo toda una institución en el ámbito de la tauromaquia, sino un punto de referencia social y cultural de la Villa», celebra este año su primer centenario. Para conmemorar la efeméride, sus responsables han organizado una extensa programación de actividades, taurinas y culturales, como la que tuvo lugar ayer mismo en la sede del Club en Bilbao, donde se presentó el libro 'Club Cocherito: Cien años de Historia', a cargo de la historiadora Laura del Rey.
El extenso volumen (más de 300 páginas), fruto de una vasta tarea de documentación, repasa el primer siglo de vida de esta institución, que siempre ha contado con gran predicamento entre los taurinos de Bilbao. Un repaso cronológico estructurado en seis capítulos a través de las actas del Club y también de varios centenares de fotografías, algunas originales y otras, las más antiguas, restauradas. Según su autora, el Cocherito «ha sido, históricamente, un elemento dinamizador de la vida cultural de la ciudad», y por eso resulta especialmente atractivo vincular su historia con la del propio Bilbao.
Laura del Rey, socia del Cocherito y autora de los volúmenes 'Bilbao y los Toros. Cinco siglos de Historia' y 'Vista Alegre, 125 años de historia', considera que la primera época, la de la fundación del Club, es la época de oro de los toros en Bilbao, «comparable a lo que hoy representa el Athletic». Según la historiadora, «a comienzos del siglo pasado existía en Bilbao una gran vida taurina y, además de Cocherito, surgieron otras grandes figuras, como Chiquito de Begoña o Diego Mazquiaran, 'Fortuna'.
Además de para presentar el libro de Del Rey, el acto de ayer sirvió para exhibir el sello filatélico conmemorativo de este centenario, y también para escenificar la donación al Club del cuadro de Luis García Campos que ilustrará los carteles de los festejos taurinos conmemorativos del centenario. Por último, se proyectó el documental 'Cocherito, Bilbao y su tiempo'.
Uno de los motivos que hacen de este centenario un acontecimiento cultural de primer orden es la forma en la que han conseguido conectar la Fiesta con diversas disciplinas artísticas. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes expondrá desde junio hasta septiembre una recopilación de pintura de temática taurina. La muestra, para la que han elegido el título 'Taurus: del mito al ritual', expondrá grabados de Goya, así como obras de grandes pintores como Sorolla, Zuloaga, Bacon y Botero, entre otros

ACTIVIDADES

26 de Abril: 'Los toros a escena' en el Teatro Arriaga.
23 de mayo: Corrida de toros de Núñez del Cuvillo para 'El Fundi', José Tomás y José María Manzanares.
7 de junio: Inauguración de la exposición de pintura taurina en el Museo de Bellas Artes.
22 al 29 de agosto: Exposición de carteles taurinos en el Hotel Meliá de Bilbao

EXPOSICION TAURINA PINTOR COLOMBIANO DIEGO RAMOS EN EL CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA

Quiso ser torero antes que pintor. Llegó hace once años a Madrid. Se apuntó a la Escuela de Tauromaquia y se dio cuenta de que la espada y la muleta no le daban de comer, entonces, «eché mano de los pinceles», dice el colombiano Diego Ramos.
«Soy un apasionado de los toros», primero, y del flamenco, después, explica este artista taurino que vuelve a la ciudad de la Maestranza para exponer su obra. 
Pinta a muchos maestros: Curro Romero y Camarón; Javier Conde y Diego El Cigala, Julio Aparicio y Enrique Morente...
Ramos dice inspirarse en la literatura, la música y la fotografía. Cuando empieza a pintar sólo cree en el impulso, luego, da rienda suelta a su arte.

sábado, 17 de abril de 2010

"CABESTRO, BUEY O MANSO"





La labor de un cabestro o manso, en sus trabajos de campo como de plaza, es arropar al toro y que se sienta protegido. El ganado bravo se tranquiliza y es más manejable.


Son varias las operaciones en el campo, en las que se utilizan, conduciendo el ganado bravo a campo abierto, encerradero, embarque, corral, toril, manga…… El toro imita y obedece al cabestro. Es un animal adiestrado para mover al ganado agrupándolo.

Antiguamente, cuando no existían los cajones, se trasladaba a los toros desde la finca ganadera a la plaza de toros y matadero de pueblos o ciudades, con los pastores y mayorales a pie o caballo, dirigiendo el encierro por caminos y cañadas reales.

La parada de bueyes es necesaria en una ganadería de bravo. Esas paradas arropaban al toro, para evitar la huída. Tienen diferentes nombres según la zona o región y según su situación en la manada, de estribo, de cola, de zaga, de tropa, delantero, de urzión.






El cabestro ideal es el nacido de una vaca mansa y de un toro bravo. Destetado el becerrillo, se procede a su castración, para hacerlo más dócil y manejable, es un manso con cencerro.



El sonar de los cencerros, avisaba a los viajeros de caminos. El sonido es diferente según la situación y trabajo del cabestro en la manada, de mas agudo a mas graves. El viajero podía saber si se acercaban, alejaban o que camino llevaban.

Los cabestros y bueyes son de gran ayuda en los encierros a caballo, a introducir los devueltos en los corrales y como apoyo para mover el ganado en los corrales de la plaza.



Espero que esta temporada, no tengan que trabajar mucho los cabestros en las plazas de toros. No por que los presidentes no devuelva al corral los toros inválidos, sino que la cabaña brava se encuentre rebosante de salud.



El Museo Taurino de Sevilla

Al nombrar a Sevilla, es inevitable hablar de sus ferias con su industria taurina, las corridas de toro en Sevilla son tradición, son historia, son parte de ese espíritu fiestero que se desprende de su tierra. Sevilla es alegría, es fiesta, es sabor, es tradición y es historia. Todo aquel que posea en sus venas ese amor por el mundo taurino, no debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo Taurino de Sevilla.
Este fue inaugurado el 5 de abril de 1989 y fue construido bajos de los graderíos 10 y 12 de la monumental Plaza de Toros de Sevilla, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Podemos decir que este museo esta divido en dos secciones una dedicada a la real Maestranza de Caballería y la otra dedicada a la Tauromaquia. Todas sus obras están repartidas en cuatro salas donde el visitante puede recorrer la historia de la Fiesta Nacional a través de una espléndida colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, azulejos y esculturas entre las que destacamos las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero. Así como también impresionantes trajes de luces de los más destacados toreros, curiosos carteles antiguos, bustos de todos los memorables toreros que allí hicieron historia. Cabezas disecadas de toros famosos como la Islera, la mamá del toro que mató a Manolete. También se pueden apreciar fotografías, obras pictóricas tanto de toreros como de la misma maestranza.
Este peculiar museo se suele visitar guiado por una azafata, el recorrido consta de la plaza, cuadras, guadarneses, capilla, contenido del Museo, explicado en español e ingles con una duración de una media hora. Donde puede usted darse el gusto de adentrarse en la historia taurina, conociendo los grandes de la tauromaquia, junto con todo lo que encierra, pero no solo hay que visitar el museo también después de empaparse de historia, anécdotas y quizás hasta cargarse de emociones por la variedad de obras que este museo te brinda, también es completamente imprescindible asistir a una corrida, con todo el protocolo que esta requiere, porque si hay algo que en España se hace tradicionalmente hablando siguiendo su propio protocolo es el toreo. Sin el más mínimo reparo después de un banquete de historia taurina hay que adentrarse al mundo de la adrenalina combinando la fiesta, sabor, alegría, caballos, toros, toreros y tradición.

viernes, 16 de abril de 2010

VICTORINO "PETARDO"



LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO

Domingo, 18 de abril de 2010 a las 6 de la tarde.

Novillos de Excmo. Sr Conde de Mayalde para Francisco Pajares, Pedro Marín y Pablo Lechuga
Debut en la Monumental de Las Ventas del albaceteño Pedro Marín, que trenza su primer paseíllo en Madrid junto al extremeño Francisco Pajares y el madrileño Pablo Lechuga. Marín fue declarado mejor novillero de la feria de Fallas en 2009. Los utreros lucen el hierro y las cintas del Conde de Mayalde, de procedencia Juan Pedro Domecq Díaz.
                                                                                       

jueves, 15 de abril de 2010

La primera emisión española en 3-D será una corrida de toros

Digital + ofrecerá en el formato más innovador un festejo de San Isidro · De la Feria taurina sevillana emitirá 5 corridas en HD


En 1948 una corrida de toros protagonizó la primera retransmisión televisiva en España, promovida por la compañía norteamericana RCA. Al Círculo de Bellas Artes de Madrid llegaron más mal que bien algunas de las imágenes de la plaza de Vista Alegre. Y los toros, otra vez, los toros, inaugurarán una nueva etapa en la historia de la Televisión española. La corrida de la Feria de San Isidro del 10 de mayo, a través de Digital +, será la primera emisión de una cadena española que se produzca y emita en 3 Dimensiones (3D), el formato más revolucionario de la pantalla hogareña. En estas semanas han comenzado a comercializarse en España los primeros aparatos con 3D integrado (son necesarias unas gafas especiales interactivas) que están destinados en principio a los discos adaptados de Blu Ray.
El pionero canal en 3D de Digital + comenzaría con dicho festejo taurino madrileño y con la programación de algunos contenidos que se están preparando, como el concierto de Enrique Bunbury que se grabará mañana viernes. La explosión del 3D en todo el mundo debe de llegar con el Mundial de fútbol. Al menos una decena de encuentros, entre ellos los que dispute la selección, serán ofrecidos en el nuevo formato en la plataforma de Sogecable. "El 3D es un formato excepcional para el deporte. Para el fútbol, para el baloncesto...", comenta con expectación el realizador Víctor Santamaría, jefe de las retransmisiones de Digital + y que en estos días se encuentra en Sevilla para dirigir las emisiones de los festejos de la Feria taurina de Abril. "La realización en 3D es mucho más reposada. Lo importante es dar sensación de profundidad en los planos generales, más que
primeros planos espectaculares como en el cine, porque ahora mismo eso es muy difícil en el directo y con la tecnología que tenemos. En el fútbol la sensación que percibe el espectador es que parece que estamos ante un futbolín", describe Santamaría. El realizador insiste en que los planos cortos funcionan menos en el 3D, un formato que además de películas y deporte se presenta con muchas posibilidades en la publicidad.
Sobre el estreno de Digital + del 3D con una corrida de toros, al artífice de la renovación de las retransmisiones en directo en España le agrada que el estreno español sea con su manifestación más personal. "Creo que no hay que defender o justificar las corridas de toros porque tienen entidad por sí mismoa. Forman parte de lo que entendemos los españoles como una metáfora de la vida", explica Víctor Santamaría.
Digital + ofrece durante la Feria de Abril de un canal centrado en lo que acontece en la Maestranza y además ofrecerá cinco corridas en alta definición (HD), las de los días 17 y del 19 al 22. "En la alta definición cada plano genera mucha información por lo que los movimientos de la cámara tienen que ser los justos", detalla el realizador, que se siente fascinado con "la luz y el silencio de la plaza sevillana" en cada tarde.
La Feria de San Isidro además de estrenar el 3D se emitirá por completo en HD, formato en expansión y que además de los canales de pago comienza a emitirse en la TDT en las cadenas públicas de TVE y Canal Sur. Telecinco ha iniciado sus pruebas y sería así la primera privada en abierto
Francisco Andrés Gallardo
elalmeria.es 

CONFERENCIA PEÑA "EL PUYAZO"




La Peña Taurina “El Puyazo” de Madrid, en su ciclo de conferencias en Las Ventas. En el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas.


Próximo domingo 18 de Abril, a las 12:30 horas, en la sala Antonio Bienvenida, “La Escuela Taurina de Arganda una Realidad”. Intervienen los maestros de La Escuela: Gabriel de la Casa, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. En el mismo acto se presentará el libro “El Juli Natural- mente". (Escritora Cristina Padín).

miércoles, 14 de abril de 2010

PLAZA DE TOROS DE HUESCA

La empresa Toros del Ebro se hará cargo de la plaza
14/04/2010 EL PERIÓDICO
La empresa Toros del Ebro será la nueva adjudicataria del coso taurino oscense los próximos tres años después de que la mesa de contratación valorara esta oferta con la mejor puntuación, según informó ayer Radio Huesca.
La clave para hacerse con la adjudicación, según explicó el presidente de la mesa de contratación, Germán Sanromán, fue la presentación de un concurso de ganaderías el día 13 de agosto, lo que le ha otorgado una puntuación de 13 puntos en este capítulo contra los 8 de Torosanda, actual gestora. El resto de la oferta tenía baremaciones muy similares que no permitían decantar la balanza en un sentido u otro. Por su parte, el presidente fue muy crítico con los comentarios sobre sus actividades hasta el punto de advertir que ante cualquier declaración "en la que se deje en entredicho la honorabilidad de los miembros de la mesa se acudirá a los tribunales".
http://www.elperiodicodearagon.com/

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana jueves 15 de abril del 2010 será el invitado D. Jesús Mª. Garcia Añoveros. Investigador Cientifico del C.S.I.C
“Luis Maria de Salazar, Conde de Salazar, un decidido defensor de las corridas de toros"

Tendrá lugar a las 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo

C/Julián Romea, 22. Madrid. Aula 2.05

martes, 13 de abril de 2010

GANADERÍA DE CARMEN SEGOVIA




GANADERÍA DE CARMEN SEGOVIA
Divisa:
blanca, verde y roja.
Señal: hoja de higuera en la oreja izquierda y rasgada la derecha.
Antigüedad: 5 de septiembre de 1993.
Finca: “Los Linarejos”
MORALZARZAL (Madrid), “Navalapuerta” EL BOALO (Madrid), “Dehesa del Quejigal” GUADALIX DE LA SIERRA (Madrid) y “El Padrazo”  MANZANARES EL REAL (Madrid).
Propietaria: Carmen Segovia Morato.
Representante: Felipe García Gamella. Buitrago, 11.
28411 MORALZARZAL (Madrid).
La ganadería de Carmen Segovia  esta formada por con vacas y sementales de Torrestrella.
En la  serrana localidad madrileña de Moralzarzal, pastan las reses de la ganadería de Dña. Carmen Segovia.
Pudimos visitar varios de sus cercados donde pastan las reses que se van a lidiar esta temporada.
Tiene seis corridas de toros, de las que tiene  contratadas tres, la corrida goyesca del 2 de mayo de Madrid, Soria y Arévalo. También pudimos ver la novillada que lidiara en la Feria de San Isidro el día 10 de Mayo.
2 de mayo, Toros de Carmen Segovia para, Diego Urdiales, José Luis Moreno, Sergio Aguilar.
10 de mayo, Novillos de Carmen Segovia, Thomas Jouber, Miguel de Pablo, Juan del Álamo.
 25 de mayo ,(Corrida de la Prensa) Toros de distintas ganaderías. "El Juli", M. A. Perera, Cayetano. Un toro de Carmen Segovia,  para Cayetano.
Se tentaron cuatro vacas, por el torero Iván Vicente, el novillero Miguel de Pablo (tiene el compromiso de matar la novillada de Carmen Segovia en La Feria de San Isidro) y varios chavales de la Escuela Taurina de Moralzarzal.
Música: Romance de Valentía. Paco de Lucia.

lunes, 12 de abril de 2010

212 Tertulia Taurina de Segovia


El próximo miércoles, día 14, a las tres de la tarde en el mesón Patricia, se celebrará la 212 Tertulia Taurina de Segovia con el matador de toros mexicano Joselito Adame como invitado especial.


El diestro estará acompañado por su apoderado, Víctor López Caparrós, empresario taurino.