domingo, 2 de octubre de 2011

Los festejos taurinos caen un 20% en Extremadura pero las figuras amortiguan la crisis


La proyección de los toreros extremeños mantiene viva la afición en la región, aunque la actividad se resiente por la mala economía de los municipios. Empresarios y ganaderos reconocen haber ajustado sus precios en los festejos menores, que han sufrido un descenso del 58% en 4 años


Si seguimos con la empresa es por pura afición, porque de otra manera no se puede explicar". Con esta frase Manuel Acosta, uno de los cuatro amigos y propietarios de la empresa taurina Ruedo de Barros, que lleva algunos meses sin gestionar ninguna plaza a la espera de coger la de Jerez de los Caballeros, resume el impasse que están viviendo con la crisis económica, no ajena al mundo del toreo.
La mala situación financiera global es clave en la caída del número de los festejos taurinos que se vienen celebrando en los últimos años en la región y también en el declive de espectadores, "pero no de la afición", matiza Acosta, al menos en Extremadura.
Lejos de lo que está ocurriendo en otras comunidades como Cataluña, donde los toros viven su último episodio en su plaza más monumental, o Andalucía, donde la crisis ha dado al traste con más de la mitad de los festejos que se venían celebrando en la comunidad, Extremadura aguanta el tirón, aunque muy resentida. Desde el 2007 la actividad taurina ha caído en la región un 20% en conjunto, aunque la peor parte se la han llevado los festejos menores. Becerradas, novilladas sin picadores, corridas mixtas con rejones... han salido mucho peor paradas que las grandes faenas que mueven a las primeras figuras del toreo, y con ellas toda la industria que hay tras el ruedo. Así, mientras que en el 2007 se celebraron 69 festejos de este tipo, el año pasado solo fueron poco más de 20, según los datos del Ministerio de Interior, lo que representa una caída superior al 50%, mientras los populares siguen siendo mayoría, han pasado de más de 700 a 639. Y los festejos mayores, de 149 a 121 en el mismo periodo.
"El problema está en los ayuntamientos que no tienen ni un duro y lo primero que recortan lógicamente es en ocio", cuenta el empresario de Ruedo de Barros mientras reconoce que Almendralejo y Jerez --dos plazas que antes gestionaban-- todavía le adeudan dinero de espectáculos del 2009 en el primer caso y de esta temporada, en el segundo. ¿Y cómo se puede subsistir así en el negocio? "Pues poniendo dinero del propio bolsillo y dedicándonos a otra cosa, porque de esto no podríamos vivir". Por eso, Acosta dice que las empresas modestas, como esta, tienen difícil supervivencia si esto se alarga.
FESTEJOS MAYORES Algo más fácil lo tienen otros empresarios como José Cutiño, que gestiona reconocidas plazas como la de Badajoz, Olivenza o Zafra desde hace más de 15 años y ahora también Almendralejo y Don Benito, entre otras de fuera de la región como Pozoblanco. "En el mundo del toreo se nota el bajón, pero es cierto que en las grandes ferias como la de Olivenza no falta nada". Y es que los festejos mayores, entre los que se incluyen las corridas de toros, de rejones, festivales y novilladas, han caído casi tres veces menos que el resto de actividades y "ahí se nota menos la situación complicada que vive este mundo y que se está resistiendo gracias también al tirón de los importantes toreros extremeños".
La solución para aliviar la situación pasa por adecuar los precios de las entradas, reducir los festejos por feria y seguir ofreciendo carteles de calidad, confiesa el empresario. Su trayectoria también es un aval. "Llevamos más de 20 años y ahora también se recogen frutos, porque en otras comunidades la situación es mucho peor".
Y si los empresarios han tenido que ajustarse a los difíciles tiempos, los ganaderos no han sido menos. "La ganadería ha bajado también sus beneficios porque hace seis años en España se celebraban 1.000 corridas y ahora son 500", aunque reconoce que la calidad y un nombre sigue teniendo su peso. "Las ganaderías buenas, igual que los buenos toreros, no se bajan los pantalones", dice Manuel Acosta, y "siguen teniendo demanda", insiste Cutiño, optimista con el futuro. El problema está en los pequeños espectáculos. Y así lo corroboran dos ganaderos de la región, ninguna ajeno a la crisis, que sitúan la caída de su actividad en más de un 40% desde el 2007. Es el caso de Victorino Martín, que se mueve en plazas de primera y segunda principalmente, donde menos se nota la crisis, "pero se nota". El espera que sea pasajero y asegura que la economía es de lo que adolece el mundo del toro, la prueba está en los festejos menores que están sufriendo mucho por la falta de capital municipal, señala.
Bien lo sabe Jesús Pérez Escudero, otro reconocido ganadero extremeño que se está replanteando el futuro de su ganadería. "Estamos en un momento muy difícil porque nuestros clientes son principalmente los ayuntamientos", pero además su crisis viene también por el cierre del grifo de las entidades financieras. "Yo antes pedía dinero al banco para adelantar los gastos de una feria mientras el ayuntamiento pagaba y me lo concedía,

lacronicabadajoz.com

“Mansos y descastados los de Gavira, bravos los toreros”













sábado, 1 de octubre de 2011

Sentido y emotivo homenaje al empresario taurino Santos Santos


Se celebró el primer festejo taurino de la feria de Ayllón, festival que tuvo una connotación especial por rendirse homenaje al empresario taurino Santos Santos “Serranillo”.
Una vez roto el cortejo del paseíllo protocolario, toreros y ex alcaldes de la villa de Ayllón, procedieron a cumplimentar al protagonista principal del festejo, el empresario taurino Santos Santos “Serranillo”, quien lleva ejerciendo funciones de organizador de los espectáculos taurinos en esta población segoviana treinta años. El acto se desarrolló por este orden: entrega de una placa con leyenda alusiva al homenaje por parte de los ex alcaldes de Ayllón, Félix Buquerín y Miguel Gómez; entrega de un óleo del artista ayllonense Teodoro Nieto, por parte del ex alcalde Dionisio Rico. Y un ramo de flores a la esposa de “Serranillo”, Puri, por parte de la actual alcaldesa Sonia Palomar.
Al final del festejo, los toreros auparon en volandas al homenajeado y de esa guisa fue paseado en hombros en ovacionada vuelta al ruedo con salida triunfal en hombros. Todos los toreros brindaron al empresario, excepto Abellán que lo hizo a la esposa de éste.
Retirado de los ruedos tras finalizar la presente temporada taurina, el burgalés se unió a los anunciados componentes del cartel, motivado por su afecto hacia “Serranillo”, quien fue durante muchos años apoderado del diestro.

CARTEL FESTIVAL SAN RAFAEL (SEGOVIA)

"Pompito", ligero aire fresco. Versión 2.0



El ansia por encima del juicio. Las ganas pudiendo al sentido común. La afición sometiendo a lo bien hecho, que además bien parece. La senda del ya voy que desemboca en la casa del nunca. Los árboles no dejan ver el bosque; los olés no dejan ir más allá.

Contundente la respuesta, again, de la afición de Madrid al intento qatarlán de legislar la conciencia, de discriminar sentimientos, de empapelar toda España con afiches de una paisito tan pequeño que desde un campanario se ve otro campanario, guardiolamente hablando, claro. Se nota que nos puede el regusto de volver donde perjuramos no volveríamos, el deseo de revivir momentos toreros que acaso nunca más allá de nuestra cándido ensueño fuesen concebidos.

Pero los toros siguen sin aparecer, ni siquiera los del Puerto llegaron a buen ídem.

Manuel Jesús, ese que una y otra vez se dispara en la manoletina desde el día después de la enésima venida del Salvador , allá por el 5-J de 2008, justo después de atacar la cumbre de un escalafón que dictatorialmente su zocata a sus anchas gobernaba, justo cuando más próximo ha estado nunca de abrir veta y época en el toreo. Ese que su cuadrilla y su callo hacen que las migas que nos da también sepan a pan de hogaza, toreo como el nenuco: pocas gotas, olor intenso, duración efímera, Pompito de jabón. Fuera de cacho. Desenfocado.

Castella y Perera, Miguel Ángel y Sebastián. Propiedades asocia y conmutativa (el orden de los tractores no altera la cosecha) en otros otoños se quedaron, es posible que incluso en alguna otra primavera.


Para leer una crónica de alguien que sí estuvo, o para disfrutar de la de alguien que es como si hubiese estado.

La foto es de Juan Pelegrín para la web de Las Ventas.


“Pompito”, ligero aire fresco






jueves, 29 de septiembre de 2011

Primer encierro accidentado en Olmedo



La primera jornada de los encierros tradicionales al estilo de la villa de Olmedo concluyó con solo dos de los cinco toros en el coso del municipio y con tres novillos inmovilizados a su paso por el campo.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110929/valladolid/primer-encierro-accidentado-20110929.html

José Tomás no hará campaña americana


José Tomás concluyó la temporada de su regreso a los ruedos después de la grave cornada que sufrió en Aguascalientes el 24 de abril de 2010. El torero madrileño ha toreado 9 corridas de toros en las que ha obtenido 11 orejas abriendo en dos ocasiones la puerta grande, la última en su plaza talismán, la Monumental de Barcelona.
El apoderado Salvador Boix afirma que el torero por ahora no tiene intención de realizar campaña en América.
 
laverdad.es

“Toreador”

Cartel anunciador de la exposición Toreador en Arles

Mañana 30 de Septiembre: A las 13:00, en la sala Antonio Bienvenida, Inauguración de la Exposición “Toreador”. Producción del Consejo de la Región Languedoc- Roussillón, la ciudad de Nimes y el Hotel Imperator en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos. La exposición se podrá visitar en la Sala Antonio Bienvenida y en la Sala Antoñete hasta el 23 de Octubre.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Recuerdos de un torero”


Mañana 29 de Septiembre: A las 12:30, en la sala Cossío, Presentación Libro “Recuerdos de un torero”. Andrés Luque Gago. Editorial Siltolá (Sevilla). Intervienen Andrés Amorós y el autor.

CARTEL FERIA DE OTOÑO 2011

'The Wall Street Journal' dedica un amplio reportaje al toro 'Ratón'

martes, 27 de septiembre de 2011

Empresarios taurinos proyectan una plaza de toros en Andorra para sacar provecho a la prohibición catalana


El proyecto no está en fase embrionaria y en la finalización de la plaza entrarían en juego, también, empresarios catalanes. De hecho, los terrenos donde se ubicaría la futura ‘Monumental andorrana’ ya habrían sido adquiridos por los empresarios del sector taurino.

No habrá corridas de toros en Cataluña, salvo que el nuevo Congreso o el Tribunal Constitucional (TC) modifiquen la legislación actual, pero los empresarios taurinos ya piensan en un lugar cercano a la Comunidad para que los aficionados catalanes no dejen de ver a sus toreros predilectos. Si hace unos años se cruzaba la frontera hispanofrancesa para acudir a ver películas prohibidas por el franquismo, en breve se podría acabar yendo a Andorra para ver corridas de toros, prohibidas por el Parlamento autonómico.
Un grupo de cuatro empresarios andorranos están preparando la construcción de una plaza de toros en la población andorrana de Santa Coloma. El proyecto no está en fase embrionaria y en la finalización de la plaza entrarían en juego, también, empresarios catalanes. De hecho, los terrenos donde se ubicaría la futura Monumental andorrana ya habrían sido adquiridos por los empresarios del sector taurino.
Un desplazamiento corto
El proyecto empresarial espera poder dar forma a una iniciativa que aprovecharía la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y abriría la puerta a un desplazamiento relativamente corto desde Barcelona (alrededor de 200 kilómetros) para los taurinos que han visto como no podrá volver a la Monumental catalana. Y, sobre todo, sacar provecho de una tradición que ha generado millones de euros y cuenta con miles de aficionados en Cataluña, en el resto de España y en el sur de Francia.
Andorra, según publica este martes El Periòdic, ya contó con una plaza de toros, en Escaldes-Engordany, inaugurada en 1961 por los diestros Juan Amtonio Romero y Paco Corpas, derrumbada poco después y construida otra de carácter provisional, básicamente, para albergar conciertos musicales.
La relación entre Andorra y la Generalidad ha sido siempre de cordialidad mutua, sobre todo desde el momento en que el país vecino obtuvo pleno reconocimiento en los foros internacionales y perdió la tutela francocatalana. Sin embargo, en ocasiones se han producido ciertos roces provocados por el interés de los nacionalistas en considerar Andorra parte de Cataluña, o lo que denominan Países Catalanes.
Incluso, no hace mucho, en 2003, Artur Mas, actual presidente autonómico, entonces número dos de la Generalidad con Jordi Pujol, no descartó negociar con el Gobierno de Andorra que los deportistas catalanes pudieran participar en competiciones internacionales bajo la bandera del país vecino. Lógicamente, el Gobierno andorrano no atendió la propuesta de CiU. Habrá que ver si, ahora, Andorra se convierte en la plaza de toros de Cataluña.

lavozdebarcelona.com

PREMIOS DE LA FERIA DE COLLADO MEDIANO (MADRID)


(Javier Salamanca)

La Asociación de Festejos y el Ayuntamiento De la localidad serrana de Collado Mediano han hecho públicos los premios de su Feria Taurina 2011, que se celebró el pasado mes de Agosto, con tres novilladas con caballos y  una sin picar, esta última en colaboración con la Escuela Taurina de Madrid y la empresa Taurodelta:


-MEJOR GANADERÍA: “JOSÉ ESCOLAR”, novillada de juego variado, con varios ejemplares toreables y otros con casta y mucho que torear, destacando el numero 27 de nombre “Carpintero”, que fue ovacionado en el arrastre.
-MEJOR FAENA ARTISTICA: “FERNANDO ADRIÁN”, en la tarde de su actuación realizó una faena completa a un ejemplar de “El Retamar” y demostró que esta en un buen momento.
-TRIUNFADOR DE LA FERIA: “RAFAEL CERRO”, fue el único novillero que corto dos orejas a un mismo ejemplar, una buena faena rubricada con la espada a un novillo de “El Torreón”
-MEJOR PICADOR: DESIERTO.No se ha encontrado ningún puyazo digno de premio por parte de los miembros del ayuntamiento ni de la A. de Festejos.
-MEJOR SUBALTERNO: “JOSÉ OTERO”, por su completa actuación tanto en la brega como  sobre todo en banderillas, la tarde de la novillada de José Escolar, actuó a las órdenes de Emilio Huertas.
-MEJOR NOVILLERO SIN CABALLOS: “CÉSAR VALENCIA”, demostró que es uno de los novilleros que mas promete y así lo evidenció en la tarde donde se lidiaron los erales de “CONDE DE MAYALDE”
-MENCION ESPECIAL: A la ganadería de el “CONDE DE MAYALDE” por su bravura y presentación en la novillada sin picar.
-MEJOR COBERTURA PERIODISTICA: A la fotógrafa ANA GARCIA, que con sus fotos ha contribuido a la difusión en diferentes medios de comunicación de la Feria de Collado Mediano 2011.
La entrega de premios se celebrará el próximo mes de Enero de 2012, en fecha que se comunicará en el mes de Diciembre.

Fotos : www.cardenosyjaboneros.blogspot.com
Cesar Valencia y E. Huertas con “Carpintero” de J. Escolar

Las Ventas estrena la sala “Cossío”, un nuevo espacio para actos culturales y divulgativos

  • Esta sala, que acogerá su primer acto el próximo jueves, será la sede de la futura Biblioteca de tauromaquia
  • Este espacio es un homenaje al escritor y académico, autor del tratado taurino, José María de Cossío
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento una nueva sala cultural en la plaza de toros de Las Ventas, que lleva el nombre de “Cossío”, y que servirá de complemento a las dos ya existentes –Antonio Bienvenida y “Antoñete”- ante la gran demanda de actos culturales y divulgativos. Esta nueva sala será, además, sede de la futura Biblioteca de Las Ventas.
Ubicada en los bajos del tendido 6 de la plaza de toros y de moderno diseño, aunque respetando el entorno arquitectónico en el que se encuentra, cuenta con una capacidad de 100 asientos y está dotada de equipos audiovisuales y de megafonía.
La sala llevará el nombre de Don José María de Cossío, para así rendir un sincero y debido homenaje al que fuera gran aficionado, escritor y polígrafo español, miembro y Presidente de la Real Academia de la Lengua y autor de un monumental tratado taurino, “El Cossío”, básico para todo aquél que quiera conocer en detalle aspectos y hechos de la historia de la tauromaquia.
Su denominación fue acordada y aprobada por el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, en su reunión del pasado 2 de septiembre. La actividad de la sala Cossío se iniciará el próximo jueves con la presentación del libro “Recuerdos de un torero”, escrito por el que fuera distinguido subalterno sevillano Andrés Luque Gago y será presentado por el escritor Andrés Amorós y el director del Centro de Asuntos Taurinos y también escritor, Carlos Abella.
Más delante, se colocará un azulejo identificativo, en un acto al que se invitará a los descendientes y familiares de José María de Cossío, y entre ellos su sobrino, el escritor Ignacio de Cossío, que han dado su conformidad al uso de su apellido para la sala.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid