domingo, 11 de noviembre de 2012

HISTORIAS DE “CUADRIS”,LA DINASTIA “GIRÓN” Y TOREROS DE HUELVA




(Javier Salamanca)

Me llamó la atención este cartel  que esta en un restaurante de la localidad de Santa Olalla del Cala en Huelva, se anuncia como el mejor que se celebra ese año,1956 en Andalucía, dos años después de que Don Celestino Cuadri comprara la ganadería a J.M. Lancha, es de suponer que las reses que ese día se lidiaron aun llevaban el hierro anterior y no el actual de la divisa de Trigueros.El cartel de la tarde, ahí es nada formado por dos miembros de la famosa dinastía torera de Maracay (Venezuela)  de los “Girón” Rafael y Curro, que justo unos días después tomaban la alternativa en Barcelona de manos de su hermano César con reses de Peralta.El tercer espada un torero Onubense, de Zalamea,Carlos Gómez “El Tano” que no llegó a tomar la alternativa pero que tuvo su cartel, tanto es así que actuó dos tardes en la plaza de las Ventas de Madrid en el año 1959, una de ellas ante reses también de Huelva (Tomas P. de la Cal) en ambas estuvo digno, al dejar los ruedos se dedico a la pintura.
Ese mismo año tomo antigüedad la ganadería, un 8 de Abril, curioso, cosas que se encuentra uno donde menos se lo espera.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Epílogo




Pabellón Multiusos de Las Ventas


“Los toreros no suelen ser buenos aficionados a toros. Los toros muy bravos suelen ser difíciles para el diestro. Este toro (el suave y pausado), que es malo para el ganadero, es el ideal para nosotros.  Es tan lógico todo  esto  que  no  es necesario razonarlo” 

( Ignacio Sánchez Mejías, en el periódico La Unión el 30 de Abril de 1925)


 Antes de echar el cierre al año, así como el que tienen pensado para la plaza de Las Ventas -que ya a menudo parecía como techada con una carpa, que circo ya simulaba en algunas tardes-  diremos de lo poco dados que somos por estos pagos a saldar cuentas, componer balances o resumir gestas, que siempre fue arbitrariamente injusto y torticero. Y como reza el dicho, que mejor papel pequeño para apuntar que memoria grande para olvidar, nosotros también tenemos desordenados recuerdos, que no dejan de ser lo que se vive una vez y se evoca siempre.

Quedan ya, como caja de hojalata llena de fotos antiguas, tenemos de Javier Castaño, que parece ser de los pocos toreros que saben que cada faena tiene tres tercios, que nos ha brindado este año todo un prontuario de lidia atemporal, que resulta que sí que es posible hacer las cosas estilosamente clásicas sin parecer un bárbaro o antigualla -trogloditas para los aficionados-, y que solamente en Nimes ya cortó 5 orejas a Miuras, que al cambio valen menos que las once de José Tomás a un sucedáneo de ganaderías del toreo de reunión. Que aun así y con todo resulta que el de Galapagar, no lo olvidemos -traguemos con ello o no- es el único que dinamiza todo esto, el único que llena hoteles y liquida el papel, que no hace falta regalar entradas si lo que pagas te devuelve algún momento para toda la vida. Ya sólo queda que regrese a su casa, y con otros toros que le toquen el orgullo para sacar todo lo que seguro que sigue teniendo dentro.


De Madrid poco se recrearon con sus orejas low cost, lo que sí me viene ahora de David Mora es que se llevó el mejor toro de la Feria de Sevilla y de la de Pamplona (ambos lisardos de Moisés Fraile, es decir, que no es seguro eso de que El Pilar es la ganadería del año) y "solamente" le concedieron un apéndice a cada uno de ellos. De Sergio Aguilar, que el día que se quite de encima ese lastre que le impide hacer con los brazos y pies todo lo que se piensa en su cabeza y en la nuestra, ese día escalará tantos peldaños en el escalafón como cruces haya en nuestras agendas marcando los días que toree.
Hueco también para una carpa en Madrid y una peineta de Simón Casas en Nimes -sus aportaciones este año a la Fiesta-, la que le devolvió Alberto Aguilar con tal de no seguir apoderado por él  (qué bien nos viene este chico para las tardes de emoción entrecortada con toros de arrobas y casta).
Luego Fandiño, que es de lo poquito decente que queda, que lo mismo va a una concurso en Bilbao él solito , o con 6 en Valencia, que en Las Ventas se engalla con el 7 el día de los adolfos para luego reconciliarse en Otoño con vueltas gratuitas al socaire de los mismos. Dudosa la eficacia de estas maneras, pero innegable que son gestos toreros, rasgos que te hacen acercarte a la plaza, esto es así. 
Nos apuntamos también los días que vimos a El Cid, y ya no podemos asegurar si vamos a la plaza a ver a El Cid o a su cuadrilla. Igual que el hábito no hace al monje, hemos de concordar que Boni, Alcalareño y Pirri son a su jefe de filas lo que los 300 para Leónidas en las Termópilas, los tablones del náufrago: un bien escaso y preciado.
También hay hueco para Urdiales en las postrimerías, adelantando a todos por la derecha en la recta final de la temporada, enterarse por el "Qué me dices" de que Fran y Cayetano se han retirado, El Fundi ( tres orejas en 2012: Madrid, Céret, Pamplona) dando la vez a Robleño (apoderado incluido) y opositando para entrar en el negocio del suegro, que para los aficionados al toro con casta y que aprende rápido, el que no vale sólo con articular el circular invertido, es para ellos la ganadería triunfadora del año (lo de Céret entre Robleño y los escolares no hay portal taurino oficial que lo pueda explicar, y eso también es tauromaquia).

Sintomático también recordar más de Francia de acá, el juego de las reses que eligen y la caligrafía nítida y clara de los renglones que de las crónicas que de acullá gotean. Nos consta que Gómez Angulo ya tiene un viaje organizado  Céret – Mont de Marsan - Dax el año próximo. Salvamos de la quema española el reto ganadero de Castellón, que miuras-victorinos-cuadris no se ven en todas las plazas.

De la otra mano, no sólo la retentiva es indulgente con lo que nos aplaca, el Invierno taurino -que tentó más en despachos que en el campo -fue lo más parecido a esas intrigas palaciegas en las que los reyes hacen y deshacen a su antojo, por el bien de los suyos, y de ellos mismos. La gestación de la alianza jediezista, que tan alto apuntaba, que tanto bien haría al futuro y presente, se ha saldado con otro reino de taifas. Aún se oye, como hilo musical de consulta médica, el magnánimo proyecto de salvación de la fiesta, que en postrimeras y resumidas cuentas ha dejado como saldo varias deserciones del redil, una retirada de los ruedos y al llamado a ser el número sin poder sentirse a gusto en las plazas más grandes del mundo. Porque cuando el jediéz alboreaba sin saber, como nos ha llegado ahora, que la fecha de caducidad venía por delante de su génesis, empezó a generalizarse una nueva comunicación , no siempre bidireccional, entre profesionales y toreros: el Twitter, esa jaula de grillos donde el que no trina no mama, ese novedoso e insano vicio de asalariados hombres del mundo del toro corregir insultando al que no se somete al acatamiento visceral de esos pocos. Como huesos de aceituna escupen lecciones de esa quimera que quieren instaurar, cuando en el mayor de los casos no son capaces de aplicársela: la afición. 

 Fue ahí y entonces donde y cuando El Juli  obró el milagro de mutar el “Sermón de las Siete Palabras” en la “Reprimenda de los Siete Tweets”, enzarzándose con André Viard en un terreno cambiado al suyo. Sin torear en casi la mitad de las plazas de Primera, es decir, ya no es que no superase a sus compañeros en donde hay que superarles, sino que además ni siquiera se superó a él mismo, que es lo más dañino que se ha podido hacer. Profesionales enseñando en el Twitter a los aficionados a ser eso, aficionados, con lo inextricable que es ir tarde tras tarde, mojiganga seguida de otra mojiganga, a ver cómo paulatinamente la merma de nuestra paciencia se suicida un poco más.

Como los precedentes instauran rutinas y procesos, en este caso sí que nos sirve el pliego de Las Ventas como ejemplo, donde se programó un mes de Septiembre minoritario y una Feria de Otoño sin figuras del escalafón, pero sí del tilín de los asiduos, que hubo más aficionados de fuera la tarde de la novillada concurso que de público castizo la mitad de la Feria de San Isidro. Las lanzas están para romperlas en favor de, y ahora toca hacerlo por estas migas que nos han dado.

No sabemos a ciencia cierta qué más queda,  qué se puede salvar de todo esto. Ejercer el derecho, como consumidor de un espectáculo, de exigir el mejor producto por el precio que se paga se ha convertido en actividad de alto riesgo. De sobra es por todos conocido, y aceptado en un alto grado por estos sospechosos habituales que somos abonados a las plazas, que estamos ante la única actividad económica nacional donde el proveedor decide– no ya sólo oferta, el que debe elegir también- qué producto ha de engullir el futurible cliente, con el añadido de que recriminar las posibles muecas que se articulen si encima se te ocurre protestar.

Seguiremos haciendo nuestro particular Invierno, volviendo a repasar la teórica, yendo a ver a los amigos de tertulia del Aula de Tauromaquia del CEU, y a los de la Asociación del Toro, finiquitaremos alguno de los libros de Fernández Salcedo que tenemos en standby, a ver dónde quedó ese toro que antes era bravo; escudriñaremos también en el hilo del torero de Pepe Alameda cuándo dejaron de hilvanarse las faenas macizas -de trapío, casta y romana-  y empezó todo este descalabro en el que llevamos años inmersos de rotos y descossíos.



Algunos otros borrones de tantos otros buenos escribanos:

- para leer más de Castaño, recopilado por Javier Torear, entrar aquí.
- para leer más de Robleño, escrito por Pedro Dominguillos, entrar aquí 
- para leer más de Victorino, escrito por JRM Salmonetes, entrar aquí.
- para leer más de Urdiales, escrito por Enrique Martín, entrar aquí.
- para leer más de Céret de Toros, escrito por David El Toro de la Jota,entrar aquí , o lo que colgamos nosotros mismos, entrar aquí
- para conocer el verdadero escalafón de 2012, compilado por el profesor Medina, entrar aquí.






 Tremebundos nubarrones se ciernen en el horizonte



viernes, 9 de noviembre de 2012

Fidel San Justo explicó la compleja labor que realizan los veedores


Uno de las cuatro personas que realizan en España esa misión, previa a la corrida de toros, detalló en la tercera conferencia organizada por la peña taurina “El Espontáneo” su trabajo.
Por primera vez un veedor de toros habló en público y en conferencia-coloquio sobre materia tan sutil, controvertida e interesante, como la selección de reses bravas para festejos por mandato de empresarios y toreros. La figura del veedor tiene un fundamento basado en acertar lo máximo posible con la elección de un encierro que conforme una corrida y determinar por trapío, hechuras y condicionantes morfológicos para que clase de plaza va destinada. Fidel San Justo explicó de manera clara en su mayoría de comentarios y explicaciones y con algunas preguntas se inhibió por entendidos conceptos.
—Yo fui matador de toros desde el 26 de agosto de 1967 cuando tomé la alternativa en Santander de manos de Ruiz Miguel con "El Regio" de testigo y toros de Marqués de Villagodio. Corté tres orejas. Después permanecí en activo hasta 1982. Yo residía en Salamanca desde los diez y seis años cuando me trasladé a la ciudad charra desde mi pueblo natal Viérnoles donde nací en 1944, para ser torero.
Aficionado al toro de lidia, me versé en conocimientos adquiridos en diferentes ganaderías y encastes para asimilar esos conocimientos desde la misma raíz. Me hice veedor de toros y novillos. Pronto comencé mi actividad en esa materia y con los años me fueron encargados cometidos por parte de empresas y toreros. Plazas como Gijón, Madrid, Salamanca, Santander, Burgos, Palencia, Segovia, Vitoria, Avila, Sevilla, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza y las francesas de Arlés o Bayona, fueron lugares donde se lidiaban festejos cuyas reses habían sido elegidas por mí. Y por encargo personal me desplazaba a determinadas ganaderías para confirmar la elección que se había realizado previamente para revisar "in situ" el encierro que iba a lidiar algún torero importante como Roberto Domínguez, César Rincón, Ortega Cano, El Juli, Ponce o José Tomás. Cuando he seleccionado un encierro, digamos que en el mes de enero, vuelvo de nuevo a visionarlo un par de meses después para comprobar su evolución morfológica.
Cada encierro elegido va en consonancia con la categoría de la plaza. Visito por ejemplo la ganadería de Victoriano del Río para elegir toros para Burgos, pues esas reses no son en hechuras como puedan ser para Madrid, pero de todas formas procuro seleccionar toros de bonita lámina y con hechuras suficientes para que pases el reconocimiento sin problemas. Sobre la preferencia de encastes por parte de ciertos toreros, puedo afirmar que a Ponce le encanta el encaste Santa Coloma, El Juli rechaza el de Atanasio y todos saben las preferencias de José Tomás por Nuñez del Cuvillo o Victoriano del Río. Yo visito como profesional un gran número de ganaderías, veo unas trescientas corridas para al final embarcar unas 160. Las tres ganaderías fuera de lo de Victorino Martín, éste cobra diez y ocho de las antiguas pesetas, son por concepto económico las de Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq. Mi responsabilidad acaba una vez embarcada la corrida rumbo a su destino.
Respecto a Francia, la plaza más responsable y donde se lidian los toros más cuajados en todo, es la de Arles. Los toros que mejor juego suelen ofrecer, son aquellos que se lidian a principios de temporada, cuando vienen a la plaza mejor dotados, allá por los tres primeros meses del año.
En España somos únicamente cuatro veedores de toros. Considero que el cometido que se nos encomienda es de mucho compromiso puesto que después de ser lidiadas las corridas, surgen comentarios positivos o negativos y eso hay que saberlo asimilar con buen talante. Esta profesión nace por verdadera vocación y amor al toro de lidia.
El coloquio transcurrió por cauces de cierta tensión, puesto que hubo preguntas que no fueron satisfactoriamente respondidas por entendido sentido sobre el condicionante del toro para ciertos toreros. Fidel San Justo eludió respuestas y dijo sencillamente: “Yo cumplo mi cometido de elección de las corridas y ahí acaba mi compromiso. No voy a las plazas después a ver los festejos, me lo cuentan”.
En la cena celebrada en restaurante La Taurina le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada, presente que hace la peña al respectivo conferenciante.

eladelantado.com

Cortometraje - 'Matador on the Road'


 Matador on the road', del algecireño Alexis Morante, competirán en el apartado  de Animación y Ficción a los Premios Goya

 ARGUMENTO
Morante de la Bahía, Matador de toros español retirado desde hace 20 años, recibe una propuesta de Gael, promotor de las novedosas corridas de toros sin sangre que se van a celebrar en Las Vegas, para volver a los ruedos.
En el camino desde Los Angeles a Las Vegas, viajan en un Cadillac descapotable rosa Morante de la Bahía, su asistente Gitanito de Jerez, una actriz que
hace de Flamenca llamada Estela, y el promotor de la corrida de Toros sin Sangre, Gael.
En el camino, en mitad del desierto, en medio de la nada, de repente aparece una vaca a la que atropellan. Esto desencadena una nueva situación
que nadie se esperaba.




En pleno Mundial de Sudáfrica, un grupo de aventureros se embarcaron en el rodaje de un cortometraje allá en el Desierto del Mojave, en California. Sergio Abuja con la cámara en mano, Eduardo Rodríguez montando el making, y el corto se llama MATADOR ON THE ROAD, dirigido por Alexis Morante y protagonizado por Juan Diego, con canción de Enrique Bunbury.

http://vimeo.com/19491124

CARTEL XI CICLO DE CONFERENCIAS PEÑA TAURINA MANUEL VIDRIÉ - TORRELAGUNA


Otoño Cultural Taurino 2012 de la Peña "El Quite"


Programa de Otoño Cultural Taurino 2012 de la Peña "El Quite" (Logroño)



  - Sábado, 10 de noviembre: Presentación del libro “Andrés Vázquez. ¡Pasión torera!”, con la presencia tanto del autor del libro, el crítico y periodista taurino Paco Cañamero, como del maestro Andrés Vazquez


- Sábado, 17 de noviembre: David Adalid. “Toreros de plata”.

-Sabado 24 Noviembre.- La Peña taurina “El Quite”  organiza una jornada cultural con José Manuel Frutos, técnico en telecomunicaciones, autor del blog denominado 'arteyclaro', y la fotógrafa Nayade Moncín, que tiene el blog 'luzyazabache' y la entrega del Trofeo al mejor quite de la Feria a Diego Urdiales.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Felipe Díaz Murillo repasa la trayectoria de la escuela taurina de Madrid


El presidente de honor y asesor ejecutivo de la Federación de Escuelas de Tauromaquia de España impartió la segunda conferencia-coloquio del XXVIII Ciclo de la peña El Espontáneo.
El presidente de Honor y asesor ejecutivo de la Federación de Escuelas de Tauromaquia de España y que fuera uno de los fundadores de la escuela taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo, impartió la segunda conferencia-coloquio del XXVIII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo". Fue un repaso a la historia de este centro docente taurino, sin duda el más importante del mundo, nacido en 1976 al amparo de una coperativa de la que formaron parte entre otros los segovianos Andrés Hernando y Enrique Martín Arranz, éste el primer director de dicha escuela.
Antes, Díaz Murillo desglosó en síntesis el momento actual de la fiesta haciendo referencia a la cuestión básica del toro de lidia y el mal momento de la mayor parte de los ganaderos. “Muchos ganaderos tiran los precios para poder sacar adelante los toros de saca aunque sea a costa de rebajar en más del cincuenta por ciento las reses. Quizás la perspectiva de mejora de la situación, radique en celebrar mayor número de novilladas, ya que el coste de una corrida de toros es brutal. Respecto a Las Ventas, decir que recauda una importántisima cantidad de euros que mayormente emplea en mantenimiento del inmueble taurino. Y es ahí donde se puede criticar la escasa subvención hacia la escuela taurina de Madrid, auténtico vivero al igual que otras escuelas del futuro torero”.
La escuela taurina madrileña nació formando coperativa y su primera denominación fue la de Escuela Nacional de Tauromaquia. Su primer presidente Enrique Martín Arranz y el primer y óptimo resultado, una terna denominada “Los príncipes del toreo” formada por Julián Maestro, Lucio Sandín y José Cubero “Yiyo”. Después fueron surgiendo toreros de la talla de Joselito, El Bote, El Fundi, Andrés Caballero, José Antonio Carretero, Oscar Higares, Niño de la Taurina, Cristina Sánchez, Uceda Leal, Luis Miguel Encabo... La edad de oro de la escuela fue sin duda a partir de 1995 con la aparición de El Juli, Miguel Abellán César Jiménez, Robleño, Sergio Aguilar, etc.
Desde su fundación a nuestros días han salido de la escuela madrileña 131 matadores de toros. Profesores ilustres como toreros han sido y son alguno de ellos José de la Cal, Gregorio Sánchez, Macareno, Serranito, Joaquín Bernardó, Tinín, El Bote, Andrés Vázquez y algunos otros esporádicos. El primer alumno en tomar la alternativa fue José Cubero “Yiyo” desgraciadamente fallecido en Colmenar Viejo cuando un toro de Marcos Nuñez le infringió una cornada que atravesó su valiente corazón ingrensando cadáver en la enfermería cuya titularidad obstentaba Javier de la Serna, hijo del gran Victoriano. Y por ahora, el último alumno alternativado ha sido Alberto López Simón que me comentan es el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia el próximo día 14.
La escuela taurina de Madrid “Marcial Lalanda” se mantiene a duras penas, de hecho yo me fui el 1 del pasado mes de abril, motivado por discrepancias con la política de gestión impuesta por una parte del Patronato. Los importantes beneficios que recibe la Comunidad de Madrid por la explotación del coso de Las Ventas, tienen escasa incidencia en la subvención que recibe la escuela taurina. Primero rebajaron el cincuenta por ciento y ahora lo dejan en el 35 por ciento. Esta escuela ha impartido enseñanza docente a 2.000 alumnos, algunos, bastantes, han logrado alcanzar la fama como figuras del toreo. Ahora tan sólo forman parte del alumnado unos 65 aspirantes.
Animadísimo el coloquio que basó la mayoría de preguntas y respuestas sobre el delicado momento de la fiesta de toros. El conferenciante manifestó su particular criterio en el hecho de que ve práctico y menos costoso el organizar “clases prácticas” en plazas de toros con entrada libre, aunque dijo que se produce un coste obligatorio al tener que dotar al festejo del correspondiente servicio médico con ambulancia inclusive. Este festejo se lleva a cabo con alumnos de escuelas taurinas, matadores y banderilleros y mozos de espadas, todos alumnos con un director de lidia profesional.
Y en la cena ofrecida al conferenciante, protocolo habitual y de obligado cumplimiento, se suscitaron otros temas igualmente interesantes y coloquiales. Le fue entragado un espléndido óleo del pintor Lope Tablada.

Conferencia del crítico taurino Paco March



El Museo Taurino de Alicante acoge hoy, a partir de las 20 horas, una conferencia del crítico taurino Francisco March Celaya, que será presentada por el matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá. March Celaya es crítico taurino de La Vanguardia, escribe para para la revista 6 toros 6, colabora en el programa Clarín y es autor de dos libros, Toreros en Cataluña 2004 y Crónicas para un adiós, o no, 2011. El título de la charla es "Una realidad incómoda".

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.



Hoy jueves, 8 de Noviembre de 2012.

D. Víctor Pérez López. Escritor y miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

“Acontecimientos y curiosidades de la edad de plata en Madrid”.


La conferenciase celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho


(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.




.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LAS DAMAS DE LA GANADERÍA DE “GUADAIRA”



Ver HAY QUE ALIMENTARSE.jpg en presentaciónVer LAS MAMAS Y SUS BEBES.jpg en presentación
(Javier Salamanca)

En el término de Cala, provincia de Huelva, en la finca “El Silo” de unas 200 Has. mas o menos pastan las damas de la divisa de “Guadaira” unas 90, otras 30 y los machos habitan en la provincia de Sevilla en el término de El Arahal.
De procedencia Domecq (vía Jandilla) la ganadería comandada por Don Manuel Cañaveral Del Cid, ocupa el tercer lugar en cuanto a número de reses lidiadas en los últimos 7 años en la plaza de Madrid, y los hijos de estas damas ocupan el primer lugar  de ovaciones en el arrastre,(15) .Ocho  años seguidos anunciándose en las Ventas, 7 de ellos en la Feria de San Isidro, es síntoma de la regularidad de este hierro y las tardes en las que se anuncia son garantía de que algo bueno pasará.
Confiemos en que la próxima temporada vuelva a Madrid y siga con la “G” de “Garantía”.
 Ver A PUNTO DE DAR A LUZ.jpg en presentaciónVer GRACIAS A ELOY,2º A MI  IZDA. POR  SU AMABILIDAD.jpg en presentación
Fotos: Javier  Salamanca

Vicente Arnás en la Galería Alfama



Uno de nuestros pintores consagrados Vicente Arnás, inaugura una exposición en la prestigiosa galería madrileña Alfama  en el número 7 de la Calle Serrano (Madrid)- 



“Mi torería mejoró a través de la técnica y por puro sentimiento torero”



Comenzó el XXVIII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo" con una interesante conferencia-coloquio a cargo del matador de toros salmantino Eduardo Gallo que versó fundamentalmente sobre los toreros. Dijo sentirse cómodo en este foro tras haber pasado en dos ocasiones por la Tertulia Taurina de Segovia como invitado especial. Vino a Segovia acompañado por su apoderado el que fuera también matador de toros Lázaro Carmona.


Palabras de saludo y agradecimiento por parte del vicepresidente de la peña Abel Rodríguez y del presentador-moderador Pablo Pastor para dejar paso al torero conferenciante que matizó cuestiones inherentes a su propia personalidad para desgranar cuestiones genéricas referidas al momento actual de la Fiesta.

“ Yo estuve en la escuela taurina de Salamanca durante cuatro años. Me inicié cuando haciendo tapia en muchos tentaderos opté por placearme en becerradas. Mi primera actuación ante público fue en un pueblo salmantino llamado Palabravo. Debuté con picadores en la población francesa de Bour-Madame el 5 de julio de 2003. Tuve buena acogida como novillero logrando éxitos importantes tanto en España como en Francia. Tomé la alternativa en San Sebastián el 9 de agosto de 2004 de manos de César rincón con el Juli de testigo, toros de el Torero. Confirmé el 18 de mayo de 2005 con rincón y El Cid y toros de Alcurrucén. También confirmé en México donde ahora, dentro de unos días parto para torear en la monumental y otras plazas mexicana”.

eladelantado.com

“Mis tiempos de mayor esplendor alcanzaron metas muy importantes con éxitos en plazas del calibre de Las Ventas, Bilbao, Salamanca y otras. En plazas segovianas, que recuerde, he actuado en el Espinar, Cuéllar, Cantalejo, Ayllón, Segovia, Carbonero el Mayor y Sepúlveda. ¿ Mi mejor recuerdo de actuaciones en plazas segovianas?. Sin duda Carbonero el Mayor donde fui declarado triunfador de su feria taurina”.

“Sobre el encaste de toro preferido, realmente me acoplo a todos los encastes y en cuanto a las denominadas corridas duras, es cuestión que no analizo especialmente, sino que que procuro aplicar mi técnica y torería an pos del triunfo. He toreado una sola corrida de Victorino Martín y la verdad es que me encontré a gusto y confiado ante los dos ejemplares que me correspondieron, logrando salir airoso del compromiso”.

“Salamanca tiene un interante colectivo de matadores de toros, algo que de siempre tuvo relevancia, especialmente en tiempos de El Viti y después con Julio Robles y El Capea. En estos momentos creo que somos una decena de matadores tales como los hermanos Castaño siendo Javier uno de los más destacados de la temporada, Juan Diego, Juan del Álamo y otros más. Yo tengo el personal y firme propósito de arrear fuerte desde el principio y sumar cuantas más corridas mejor y por supuesto triunfar en todas ellas. Pienso ir a Madrid de nuevo donde este año logré torear bien y dejar buen sabor de boca, plazas de relieve como Bilbao, Valencia, Salamanca, Pamplona.... y naturalmente algunas plazas segovianas”.



“ESPARTACO” Protagonista en la segunda de las tertulias de la Asociación EL TORO de Madrid.




Este jueves, día 8 de Noviembre en la II Tertulia invernal de la Asociación El Toro de Madrid, contaremos con la presencia de Juan Antonio Ruíz Román “ESPARTACO”, Matador de Toros y Ganadero.

Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas” calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).

martes, 6 de noviembre de 2012

MIRADAS, TAN SOLO SON MIRADAS.




(Javier Salamanca)

Antes de ser herrada, la vaca mira atenta al que la esta retratando, mirada recia, aguarda su turno, será marcada y pasara algún día el filtro de la tienta(o no), y quien sabe, ligara con un semental y nacerá un “Escolar” bravo y encastado.
Mientras otros becerrillos , descansan sobre la hierba, también miran, pero mas placenteramente, están cómodos, relajados, pertenecen a la ganadería salmantina de Alberto Mateos, de lo poco de Ibán que hay en el campo bravo, esperemos que no les pase como a algunos de sus hermanos que no han pisado la plaza y han acabado en el matadero, así de rotundo es su propietario, cosas de la actual situación ganadera y taurina en general, nacen animales cuyo futuro nadie sabe, ellos solo miran al de la foto, por lo menos serán retratados, menos es nada.


Fotos: J.J.Matute y J. Salamanca

Exposición de pañuelos taurinos en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar (Segovia)

El espacio expositivo de la sala cultural Alfonsa de la Torre acoge hasta el próximo domingo 25 de noviembre una exposición de pañuelos taurinos propiedad de Jesús Gascón, de San Sebastián de los Reyes.

Los interesados en visitar esta muestra de pañuelos taurinos ‘España taurina’,deben acudir a la sala durante el desarrollo de las actividades programadas en la misma.



LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL



 LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL, los días 8, 9, 10 de Noviembre a los 20:30h. Con el siguiente programa.


Domicilio Social: C/ Río Manzanares s/n (Plaza de Toros) 28342 Valdemoro Tlf.657-907-863 Tlf.655-891-587


Valdemoro 5 de Noviembre 2012

Estimados Amigos

Nos complace dirigirnos a ustedes, para comunicarles que durante el mes de noviembre

LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL, los días 8,

9, 10 de Noviembre a los 20:30h. Con el siguiente programa.

Día 8.- (Jueves)

A cargo de los rejoneadores D. Oscar Mota y Dña. Noelia Mota,

Titulo: “El toreo a caballo”.

Presenta y modera Diego Cerveza Garcia. Presentador del programa taurino en radio Morata, Pasión

por los toros.

Día 9.- (Viernes)

A cargo del Doctor Don Daniel Vaca Vaticón Cirujano taurino

Titulo: " La figura del cirujano en los festejos taurinos"

Día 10.- (Sábado)

A cargo de Don Williams Cárdenas. Diplomático, Abogado y Presidente de la Asociación

Internacional Taurina

Título: "La mirada del toro"

Estos actos serán presentados por Jorge Fajardo, Presidente de la UNION DE FEDERACIONES TAURINAS

DE AFICIONADOS DE ESPAÑA- UFTAE, y Presidente de la FEDERACION TAURINA DE MADRID.

El lugar, la sede de la Peña Taurina de Valdemoro, sita en los bajos de la plaza de toros de esta

localidad madrileña.

Podemos disfrutar de una serie de intervenciones que versarán sobre la riqueza cultural de la

fiesta, a cargo de diferentes oradores, que forman parte de este apasionante mundo.

Esperando que los actos programados sean de su agrado e interés, contamos con su presencia

y/o participación para fomento, desde la cultura de la fiesta de los toros.

Hasta entonces reciban un cordial saludo.

El Ayuntamiento pretende recuperar la plaza de toros del municipio, de 1599

La documentación existente acreditaría al coso como el más antiguo del mundo
 El Ayuntamiento de Rosal de la Frontera quiere recuperar la plaza de toros que se construyó en 1599 a las afueras de la localidad y que, según el alcalde de la localidad, es la más antigua del mundo.

Así lo explicó el alcalde, Ramón Márquez, que indica que los restos de la plaza se encuentran en un campo a la salida del municipio hacia la comarca del Andévalo, aunque algunos de sus muros fueron destruidos por una repoblación de eucaliptos que se realizó en la zona años atrás. Actualmente quedan unos restos de piedras en medio del campo, unos muros que atestiguan la presencia en la zona de una plaza muchos años antes que en lugares como Béjar (Salamanca), cuyo coso, levantado en 1711, ha sido considerado durante muchos años como uno de los más antiguos.

Antaño, como señala el alcalde, la plaza se encontraba en el término municipal de la vecina localidad de Aroche, aunque ahora es el Consistorio de Rosal de la Frontera quien lo gestionaría, a la espera de realizar gestiones en este sentido.

El Ayuntamiento posee un documento que data del 29 de agosto de 1599 en el que queda reflejada la construcción de la plaza de toros, que era rectangular, con los chiqueros dentro del propio rectángulo.

Este documento señala que siete vecinos de la zona compraron un toro "que les costó diez y nueve ducados" con destino a ser lidiado en el coso de entonces Aroche, y citas posteriores señalan que en 1771 fue comprado otro toro, que entonces costó 41 reales, y fue vendido en 190 tras la lidia para ser dada su carne a asociaciones de caridad.

Eso sí, las lidias de entonces poco tenían que ver con las corridas actuales; se denominaban juegos de toros y eran parte de los cultos festivos a San Mamés, patrón de Aroche.

El alcalde de Rosal de la Frontera concretó que, entre sus intenciones, está la de consultar incluso con personas mayores de la localidad que puedan tener información de la zona, como un antiguo guarda de la finca, con el fin de valorar y aumentar el conocimiento en torno a un coso cuya antigüedad y valor están documentados.

lunes, 5 de noviembre de 2012

A la vanguardia de la pintura taurina

 
En sus cuadros se muestran escenas taurinas, pero no las típicas que pueden ilustrar cualquier cartel de toros, sino una nueva interpretación de las mismas.
Podría decirse que el pintor Andrés Mérida (Algeciras, 1964) ha reinterpretado las escenas costumbristas españolas (tauromaquia, flamenco, religión...) y las ha adaptado al siglo XXI. Para él, y desde su profundo respeto a todos los que se visten de luces, el torero es un icono, un símbolo y por ello en su obra hay monteras desorbitadas, con miles de formas y retratos dentro de ellas, e incluso a llegado a ponerle una a la Gioconda o a pintar al rey vestido de luces.
Sus obras han viajado por medio mundo y cuenta con colecciones en países como Estados Unidos, China, Filipinas, Argentina o Inglaterra, entre otros. Pero, por encima de todo, sus cuadros adornan también las casas de aficionados a la tauromaquia que buscan darle un toque más moderno a la estética del toreo. «Estamos un poco saturados de la obra típica taurina que se lleva haciendo desde el siglo XVII o XVIII. La pintura ha evolucionado y mi trabajo es una ventana abierta más a la pintura taurina», explica Andrés Mérida.
Bellas Artes en Sevilla
Para conocer su historia hay que empezar por su infancia. Como todos los niños, a Andrés Mérida le encantaba hacer garabatos en sus libros de texto y en sus cuadernos, y siguió pintando también en la adolescencia. Ya en el instituto decidió que quería estudiar Bellas Artes, algo en lo que influyó mucho su profesora, María Luisa Cruz.
«Aunque en mi casa me recomendaron estudiar Derecho, Empresariales o Medicina, por aquello de las salidas laborales, me decanté por marchar a Sevilla y estudiar Bellas Artes, siempre con la clara idea de dedicarme a pintar», recuerda Mérida, que por aquel momento se sentía atraído por la obra de Dalí y Van Gogh, y poco después descubrió a Picasso, Francis Bacon y Goya.
Su etapa universitaria le marcó profundamente y reconoce que en la Facultad, la enseñanza era muy práctica desde el primer curso, algo que hizo que aprendiese numerosas técnicas de grandes maestros como Pérez Aguilera.
En el tercer curso de la carrera llegaría su primera exposición. Residía en el Colegio Mayor San Juan Bosco y decidieron hacer una exposición en la que participaron varios compañeros que cursaban Bellas Artes. «Imagínate, verme en la situación de organizarlo todo, enmarcar los cuadros, preparar las cosas, la colección... Fue como empezar a ejercer como pintor profesional y la experiencia me ayudó mucho. Éramos noveles pero fue muy importante, confirmó mi vocación», comenta Andrés Mérida.
Una vocación que tardaría un poco más en desarrollar a tiempo completo. Tras licenciarse, marchó a Málaga con su familia y empezó a dedicarse al negocio familiar durante siete años. No olvidó su verdadera vocación, que compaginaba con su trabajo hasta que la crisis de mediados de los años 90 provocó que la empresa terminase cerrando. Ese fue un momento crítico, porque tenía que decidir si dedicarse plenamente a la pintura o buscar otro oficio.
«Si me hubiese ido todo bien en el negocio me habría costado más dar el salto porque si te acomodas, tienes demasiada seguridad como para tirarte al vacío. Pero cuando cerró la empresa sabía que tenía que pintar o buscar un trabajo convencional y opté por continuar con el arte porque había hecho algunas exposiciones y sabía que se podía vivir de eso siempre y cuando se trabajase mucho», asevera Mérida.
Así lo hizo y hasta ahora, puede afirmar que vive del arte, a pesar de las dificultades propias de la crisis, unida a la subida del IVA. «Toquemos madera», dice entre risas.
 
Aficionado
Entre sus cuadros, la tauromaquia adquiere un papel importante. Andrés Mérida siempre ha sido muy aficionado a los toros. En su etapa como universitario acudía con compañeros de clase y de colegio mayor a La Maestranza y también a la Feria de Málaga, que comenzó a adquirir mayor relevancia en la década de 1980. Poco a poco se fue metiendo en el mundo taurino y comenzó a pintar temas clásicos.
«Hasta 1990 en el que empiezo a pintar o sobre toros o sobre toreros, y no el típico lance taurino. Es un punto de vista surrealista que no sabría cómo definir... Quizás como una nueva manera de ver la tauromaquia», apostilla el artista andaluz que ha colaborado en numerosos medios taurinos y al que muchos han calificado como el pintor taurino del siglo XXI.
Andrés Mérida cree que con su obra también contribuye a difundir la fiesta, pues hay personas que han adquirido sus cuadros sin ser aficionados.
No solo pinta sobre toros, sino también sobre flamenco, paisajes, fantasía, retratos... «Ahora mismo estoy pintando sobre la locura, porque el mundo de la mente me llama mucho la atención. Estaba pintando un personaje que habla solo por la calle y que llama la atención», indica Mérida, que también acaba de terminar 'Egoísmo', una imagen de una figura con muchas manos que se abraza a sí mismo.
El próximo 1 de noviembre inaugurará una exposición en Oporto, en la que mostrará varios de sus cuadros de distinta temática. «Por aquella zona son menos aficionados a los toros y llevaré menos cuadros taurinos -añade Andrés Mérida-, pero donde sí que habrá una buena representación es en una exposición que comenzará en Acapulco, México, el 14 de diciembre, pues es un macroevento en el que represento a España y sin duda los toros forman parte del imaginario colectivo del país». 
 
 hoy.es

Eduardo Gallo abre mañana el XXVIII Ciclo Taurino-Cultural ‘El Espontáneo’



El vigésimo octavo ciclo taurino-cultural de la peña El Espontáneo" se inicia mañana lunes, día 5, a las 8,30 de la noche en Palacio de Mansilla, lugar de encuentro de las cinco convocatorias de que consta el referido ciclo que nació en 1985 como conmemoración de los venticinco años de vida de la entidad asociativa segoviana. Aquel año fueron ilustres conferenciantes Domingo Ortega, Juan Font, José de la Cal y Rafael Campos de España.
Han transcurrido 27 años y el ciclo goza de buena salud y sobre todo mantiene la ilusión y las perspectivas que le han hecho acreedor a un general reconocimiento con premios de valiosa entidad y categoría como la medalla de bronce al Mérito Taurino en 1999, la medalla de plata por igual reconocimiento y el XV Trofeo Nacional "Cossío" 2008 como peña cultural y taurina. Se guarda apego y gratitud al "Segovianos Bien Vistos" y a muchas y continuadas felicitaciones por el éxito anual de las respectivas conferencias.

Así pues, mañana lunes, día 5, el matador de toros Eduardo Gallo disertará sobre "Nosotros los toreros". El martes, día 6, Felipe Díaz Murillo, presidente de honor de la Escuela Taurina de Madrid sobre " La gran influencia de la escuela taurina madrileña". El miércoles, día 7, Fidel San Justo, veedor de toros sobre "El toro en el campo visto por un experto".
El jueves, día 8, Carlos Aragón Cancela, matador de toros y titular de la ganadería de Flor de Jara con "El encaste Santa Coloma" y el viernes, día 9, el filmotecario De Filmoteca Gan, Domingo Estringana con "Documentales históricos" con alguna referencia a Andrés Hernando. El presentador-moderador de las jornadas será el crítico taurino de EL ADELANTADO, Pablo Pastor.

 eladelantado.com