martes, 11 de enero de 2011
El número de festejos repunta tras la caída del 2009 en la provincia deÁvila
Durante el pasado año, la provincia de Ávila fue escenario de 271 festejos taurinos
Tan imprescindibles en las fiestas de muchos municipios como la procesión del patrón o las tradicionales verbenas. Así se ven los festejos taurinos en buena parte de la provincia.
Pese a que la crisis económica marcó el devenir de muchos ayuntamientos durante el pasado año, parece que a la hora de hacer recortes municipales pocos consistorios han optado por meter la tijera en la programación taurina, algo que por otra parte algunos ayuntamientos ya se vieron obligados a realizar durante 2009 cuando los eventos taurinos programados en la provincia de Ávila se redujeron en un diez por ciento con respecto al año anterior, pasando de los 300 festejos con los que se cerró 2008 a los 268 espectáculos que acogieron los distintos municipios de la provincia de Ávila a lo largo del 2009.
Si bien las cifras de 2010 no distan mucho de las del año anterior, lo cierto es que en materia taurina el año pasado se cerró con un ligerísimo aumento de eventos, ya que durante los últimos doce meses la provincia fue protagonista de un total de 271 celebraciones (se incluyen corridas, novilladas, rejones, becerradas, espectáculos, festivales, encierros, vaquillas, capeas y concursos de recortes), lo que significa que durante 2010 se celebraron tres eventos taurinos más que el año anterior que, eso sí, estuvo marcado por un importante recorte en la programación taurina.
Así, fundamentalmente por cuestiones económicas y por afición y tradición entre el público, a la hora de elegir la mayoría de los ayuntamientos siguen apostando por la celebración de vaquillas, capeas y probadillas, de las que durante 2010 se celebraron en la provincia de Ávila un total de 87 festejos. También los encierros, con mucha tradición en un buen número de municipios abulenses, concentraron buena parte de la actividad taurina de los municipios durante el año pasado, cuando la provincia acogió un total de 62 eventos de este tipo.
Espectáculos mixtos, con un total de 25 eventos durante 2010; seguidos de festivales, de los que a lo largo del pasado año se celebraron un total de 21 en tierras abulenses, siguen siendo las apuestas de los consistorios de la provincia de Ávila que probablemente por cuestiones económicas apuestan menos de lo que a los aficionados les gustaría por las corridas de toros, de las que durante los últimos doce meses la provincia ha acogido un total de 15 en localidades como Arévalo, Cebreros, Arenas de San Pedro o Navaluenga donde de los siete festejos programados durante 2010 dos fueron corridas de toros.
Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León algunos de los municipios que más festejos taurinos acogieron durante el año pasado fueron Candeleda, con 26 espectáculos; Arévalo, cuya plaza acogió un total de trece eventos; El Hoyo de Pinares, con once espectáculos; o Cebreros, donde, tras la reducción de siete festejos de hace dos años, se mantienen los nueve espectáculos de 2009.
Los aficionados al mundo del toro de Arenas de San Pedro han visto cómo en los últimos dos años el número de festejos se ha reducido a la mitad. Así, si en 2008 los seguidores de la fiesta nacional arenenses pudieron disfrutar de una veintena de festejos, en 2009 el número de eventos se redujo hasta los 15 y ya durante el año pasado el municipio de Arenas sólo fue escenario de una decena de festejos taurinos, lo que supone que en los últimos dos años los eventos relacionados con la tauromaquia celebrados en este municipio han experimentado un descenso del 50%.
Fuente:Diario de Ávila
LA GANADERÍA DE “EL PILAR” PROTAGONISTA ESTE JUEVES DÍA 13 EN LA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO.
Tras el descanso navideño vuelven las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.Este jueves día 13 de Enero el invitado será el ganadero Salmantino, Moisés Fraile, representante de la ganadería de “EL PILAR”.
Los toros de D. Moisés Fraile de procedencia Aldeanueva y ganadores de numerosos trofeos, serán los protagonistas en esta sexta tertulia.
Esta 6ª tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.
El hierro de "El Pilar" no estará presente en Madrid esta temporada, pero si lidiará en Bilbao y Sevilla.
lunes, 10 de enero de 2011
BOLSIN TAURINO DE CIUDAD RODRIGO
CALENDARIO DE EVENTOS DEL BOLSIN TAURINO
Bolsín Taurino Mirobrigense desde 1956.
Sabado día 15 de Enero Comida de Ganaderos y colaboradores
Como es de costumbre el Hotel Conde Rodrigo I, aconseja la comida de hermandad con la que la familia Bolsinista abre cada temporada taurina, previamente se habrá celebrado la eucaristia de costumbre en la parroquia de San Pedro y San Isidoro a las 13:00 horas de la tarde. Al finalizar la comida se dará por finalizado el plazo de inscrición (descarga formulario de inscripción...), que comenzará el día 1 de diciembre de 2010.
CALENDARIO DE TIENTAS 2011
5 de febrero, Andoni Rekagorri
6 Febrero, Los Bayones
12 Febrero, Antonio Pérez Tabernero
13 Febrero, Cubo de Don Sancho
19 Febrero, Montalvo
20 Febrero, Victoriano del Río (Madrid)
26 Febrero, Julián Escudero.
Final, 27 de febrero, Puerto de San Lorenzo
http://www.bolsintaurino.com/
Bolsín Taurino Mirobrigense desde 1956.
Empiezan los eventos del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, con la comida de hermandad,ganaderos y colaboradores, en el Hotel Conde Rodrigo I.
Sabado día 15 de Enero Comida de Ganaderos y colaboradores
Como es de costumbre el Hotel Conde Rodrigo I, aconseja la comida de hermandad con la que la familia Bolsinista abre cada temporada taurina, previamente se habrá celebrado la eucaristia de costumbre en la parroquia de San Pedro y San Isidoro a las 13:00 horas de la tarde. Al finalizar la comida se dará por finalizado el plazo de inscrición (descarga formulario de inscripción...), que comenzará el día 1 de diciembre de 2010.
CALENDARIO DE TIENTAS 2011
5 de febrero, Andoni Rekagorri
6 Febrero, Los Bayones
12 Febrero, Antonio Pérez Tabernero
13 Febrero, Cubo de Don Sancho
19 Febrero, Montalvo
20 Febrero, Victoriano del Río (Madrid)
26 Febrero, Julián Escudero.
Final, 27 de febrero, Puerto de San Lorenzo
http://www.bolsintaurino.com/
El Festival de Nimes ya está aquí
Como suele ser costumbre, el más vespertino de los grandes festivales flamencos se celebra en Nimes. Puede que ello haya influido a la hora de confeccionar el cartel, pero la dirección del Theatre de Nimes, no ha escatimado en esfuerzos para ofrecer una interesante programación para esta XXI edición. El festival se presentó hace unos días en la nueva sede de la Agencia Andaluza del Flamenco. Del 10 al 22 de enero del próximo año, la ciudad de Nimes se volcará nuevamente con el arte jondo con un número importante de espectáculos, conferencias, cursos, presentaciones y exposiciones. Como novedad, este año se exhibirán los trabajos premiados en el I Festival de Cortometrajes Flamencos de Madrid. Esta nueva edición, dedicado al gran cantaor Fernando Terremoto, desaparecido en el pasado mes de febrero a los 40 años, se acuerda con emoción del gran recital que dio en el 2009. Otro jerezano ha sido el encargado de diseñar el cartel anunciador, nos referimos a Ildelfonso de Los Reyes Bermúdez, conocido como Pelé, pintor además de cantante y compositor del Grupo Navajita Plateá que cerrará el festival.
revistalaflamenca
revistalaflamenca
domingo, 9 de enero de 2011
Conferencias del Toro Villa de Cuéllar
La Asociación de Aficionados y Corredores del encierro empiezan con las primeras Conferencias del Toro Villa de Cuéllar, una iniciativa en la que tendrán cabida corredores, cortadores y el matador cuellarano Javier Herrero.
La primera conferencia. 'El arte de correr toros', como invitados participarán los corredores Raúl Bravo, un habitual corredor en los encierros de la localidad, llegado desde Torremocha del Jarama (Madrid); Alberto Martín, natural de Valdetorres del Jarama (Madrid); y José Antonio Rico, corredor de la localidad vallisoletana de Tordesillas. El acto será presentado y moderado por Francisco Salamanca, veterinario y aficionado.
La segunda jornada, 'El mundo del corte' y contará con la presencia de tres cortadores, Rubén Fernández 'Cuatio', actual campeón de España, llegado desde la localidad madrileña de Arganda del rey, Jonatan Estébanez 'Peta', campeón de Castellón y Víctor Holgado, natural de la localidad zamorana de Vezdemarbán, cinco veces ganador del concurso de recortadores de Cuéllar. Esta jornada será presentada por Javier Viza, corresponsal de la revista taurina especializada 'Bous al Carrer'.
La última de las conferencias, 'De novillero a matador' será el invitado el torero cuellarano Javier Herrero que contará con César Mata, crítico taurino, como moderador y presentador del acto.
Las conferencias tendrá lugar los viernes, 14, 21 y 28 de enero, a las 21.30 horas, en el Palacio de Pedro I de la Villa.
Manizales.La faena de Juan Solanilla
Feria de Manizales 2011. Vea los mejores momentos de la actuacción de Juan Solanillo con el toro Reconocido de la ganaderia Dosgutierrez. Una oreja para el diestro colombiano y vuelta al ruedo para el toro
El doctor Jesús Alfonso Sánchez pregonero del Carnaval del Toro 2011
- El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir ha designado pregonero del Carnaval del Toro de este año al doctor Jesús Alfonso Sánchez (Velayos -Ávila-, 17-03-1959), acto que tendrá lugar en la sede de dicho centro el 28 de febrero.
"Es médico e hijo de médico, D. Celedonio, que durante varios años ejerciera en Ciudad Rodrigo, siendo muy querido y apreciado por pacientes y amigos como lo es su hijo en la actualidad", se señala desde El Porvenir
Jesús Alfonso ha vivido en diversas localidades castellano-leonesas y de todas ellas guarda un buen recuerdo. Estudiaría en el Colegio Diocesano de Ávila 1º y 2º de Bachillerato y, posteriormente en los Maristas de Salamanca.
"Durante sus vacaciones y en los fines de semana que iba a casa, acompañaba a su padre a visitar enfermos, aprendiendo a amar una profesión para la que adquiriría los conocimientos necesarios para comenzar a ejercerla en la Universidad de Salamanca. Algún tiempo después de terminar sus estudios y al estar destinado su padre a Ciudad Rodrigo, el lo acompañaría, estableciéndose como médico en nuestra ciudad el 1 de julio de 1988. Primero en la Calle Serrano, 1, después en la Avda. de Béjar y en la actualidad en la C/ Escuelas, donde cada día numerosos pacientes son recibidos con amabilidad, campechanía y una gran sonrisa por este médico, que hace honor al juramento hipocrático de poner todo sus conocimientos y toda su atención en el ser doliente que se acerca a su lado en busca de alivio. Jesús Alfonso Sánchez es un gran profesional y muy querido y apreciado por todos los que le conocen por su bondad y buen carácter", se explica desde El Porvenir. EL ADELANTO
sábado, 8 de enero de 2011
La obligación de contar en los festejos taurinos populares con un segundo médico
Por el coste económico y por la escasez de personal
El toro de soga es uno de los festejos taurinos populares que se celebran en la provincia.
La obligación de contar en los festejos taurinos populares con un segundo médico con la especialidad de cirujano o traumatólogo es un “varapalo” para esta fiesta y puede suponer que desaparezca en los municipios más pequeños. Así lo ven los representantes de los municipios donde están arraigadas las exhibiciones de ganado, y también los profesionales del sector, ya que aseguran que se encarecerá todavía más el espectáculo y tendrán dificultades para encontrar profesionales sanitarios.
Esta exigencia legal acaba de ser avalada nuevamente en un auto por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras las alegaciones del colectivo médico Fasamet al último Decreto del Gobierno de Aragón que no lo contemplaba. Se estima que supondrá un aumento en el coste del festejo de alrededor de 200 euros, algo inasumible para municipios pequeños, como apunta el presidente de la comarca del Maestrazgo y alcalde de Castellote, Ramón Millán.
“Si los médicos lo que querían con esto, además de salvar vidas, era trabajar más, les va a salir mal”, apuntó Millán, que teme que medidas como esta terminen con la tradición de los toros embolados, vaquillas y encierros tradicionales. “Para los pueblos pequeños como el mío es un sacrificio enorme organizar estos festejos”, que se han encarecido mucho en estos años: “Casi lo que menos vale es el toro”. Millán se muestra pesimista porque “después de los médicos vendrán otros colectivos demandando más”.
Cuestionó que se requieran los mismos permisos para “torear una vaquilla de 80 kilos que un toro de 600”. “No entiendo que valga igual un cirujano que un traumatólogo, y tampoco que puedan hacer algo sin un hospital, aunque al final también lo pedirán”, añadió.
El presidente de la comarca Sierra de Albarracín y alcalde de Frías, Benito Lacasa, se mostró también preocupado por esta exigencia que calificó de “varapalo” para los espectáculos taurinos populares. “Es impensable suspender los encierros o vaquillas porque es una tradición muy arraigada pero en estos tiempos de crisis, los Ayuntamientos acusarán el incremento en el coste económico”, destacó. Todavía no se han planteado tomar ninguna medida aunque “para la primavera que es cuando empiezan los primeros festejos habrá que valorar qué hacer”, anunció.
Falta de personal
Más allá de lo económico, como apunta José Julio Torres, director de lidia, el problema es que en la provincia de Teruel “solo hay 4 o 5 cirujanos dispuestos a hacer toros, y no va a ser suficiente para atender todos los festejos”. Desde su experiencia en el mundo taurino, Torres señaló que la presencia de un cirujano “no es una seguridad. ¿Y de qué sirve si no hay un anestesista o un quirófano?”, se preguntó. Y citó como ejemplos casos en Noguera de Albarracín y en Montalbán para avalarlo.
Por ello emplazó a Fasamet -la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria, que ha reclamado ante los tribunales la aplicación de esta normativa en Aragón en cumplimiento de la legislación estatal- a que “forme a sus médicos para realizar las primeras curas a heridos por cornadas antes de enviarlos al hospital, que es de lo que habla el reglamento”.
E. ALEGRE /Diario de Teruel
El Juli, Perera y Manzanares forman el cartel de la corrida de inauguración de la plaza de toros multiusos de Don Benito
El festejo se celebrará el 19 de marzo en el coso que actualmente se está construyendo junto al recinto ferial dombenitense
Los diestros Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y José Mª Manzanares formarán el cartel de la corrida de inauguración de la plaza de toros multiusos de Don Benito.
El primer festejo taurino en el coso dombenitense está programado para el sábado 19 de marzo, según anunció a finales de noviembre el Alcalde Mariano Gallego.
En aquella ocasión, Gallego ya manifestó que la inauguración de la plaza de toros se realizará con una corrida de toros en la que participarán "diestros de primera magnitud".
La plaza de toros multiusos de Don Benito se está construyendo junto al recinto ferial de la localidad. Actualmente las obras están consistiendo en la finalización del montaje de los módulos de hormigón prefabricados que están dando forma a la estructura y al graderío del edificio.
La plaza de toros multiusos de Don Benito tendrá capacidad para entre 5.500 y 6.000 espectadores, un aforo que estará dividido en 6 tendidos y un ruedo de 45 metros de diámetro.
Además, el tendido tendrá en la parte más alta una cubierta de 9 metros de anchura y de material plástico. La anchura de cada una de las gradas será de 1,1 metros por lo que, según el constructor, "va a ser la plaza de toros más cómoda de Extremadura".
La plaza contará con cinco accesos dotados de aseos y zona de bar. Las instalaciones se completarán con patio de caballos, oficina, aseos, dos camerinos, enfermería, capilla y almacén. La zona destinada para el ganado bravo tendrá un patio de embarque, 3 corrales y 8 toriles.
Además bajo el graderío se crearán 25 locales de unos 100 metros cuadrados que serán para el constructor ya que el ayuntamiento no abonará ninguna cantidad económica por estas instalaciones que tendrán titularidad municipal. En concreto, las previsiones iniciales eran que el adjudicatario de las obras rentabilizara la inversión mediante la venta de estos locales.
viernes, 7 de enero de 2011
Vuelve la Feria Mundial del Toro en Sevilla
La XII Feria Mundial del Toro se celebrará del 17 al 20 de febrero de 2011 en Sevilla después de dos años desde su última edición.
La feria taurina organizada por FIBES, estará abierta al público en general y se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La nueva edición de la Feria Mundial del Toro reunirá a ganaderos, empresarios y profesionales. Se organizarán exhibiciones de toreo de salón, ganado bravo, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia.
La anterior edición congregó a 210 expositores, 150 ganaderías y más de 135.000 visitantes.
La XI Feria contó con la ayuda de la Junta de Andalucía para su realización debido a la crisis económica y el peligro de no poder celebrar este importante evento taurino a nivel mundial.
Toreros solidarios en el calendario de la Asociación de Autismo de Sevilla
El calendario solidario de la Asociación Autismo Sevilla tiene como protagonistas este 2011 a toreros hispalenses.
Los diestros Emilio Muñoz, El Cid, Salvador Cortés, Oliva Soto, Espartaco, Víctor Puerto, Esaú Fernández, los hermanos Tomás y José Antonio Campuzano, Eduardo Dávila, Rafael Peralta y el periodista Ignacio de Cossío comparten fotograría y mes con niños con Trastorno del Espectro Autista.
Los diestros Emilio Muñoz, El Cid, Salvador Cortés, Oliva Soto, Espartaco, Víctor Puerto, Esaú Fernández, los hermanos Tomás y José Antonio Campuzano, Eduardo Dávila, Rafael Peralta y el periodista Ignacio de Cossío comparten fotograría y mes con niños con Trastorno del Espectro Autista.
Las fotografías son obras de José Antonio de Lamadrid y para su elaboración se ha contado con la ayuda de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El precio del calendario es de 7€ y para más información se puede consultar la web de la Asociación en la dirección www.autismosevilla.org
jueves, 6 de enero de 2011
La Flecha galardona a Luguillano por su actuación durante las fiestas
El III Trofeo Taurino Al Arte, instituido por el Museo del Toro de Valladolid para premiar la actuación más sobresaliente de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, ha sido otorgado por unanimidad del jurado al diestro madrileño Julián López 'El Juli'. Por su parte, el matador de toros vallisoletano David Luguillano, que sigue con su proceso de rehabilitación del hombro derecho tras la operación a la que tuvo que ser sometido en noviembre, ha sido premiado como autor de la mejor faena en La Flecha, donde en la corrida de toros celebrada con motivo de las fiestas de junio cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.
En lo que se refiere al premio del Museo Taurino, cuyo gerente es Jorge Manrique, según el acta del jurado, 'El Juli', quien hizo dos tardes el paseíllo en la feria «tuvo en ambas una actuación triunfal con el corte de seis orejas y en la tarde del viernes, 10 de septiembre, en el quinto toro, de nombre 'Marisqueto', de la ganadería de Daniel Ruiz, esculpió un monumento a la Tauromaquia por la apabullante demostración de maestría, valor y poderío, en una faena en la que el toreo adquirió una nueva dimensión en todos los tercios de la lidia. La naturalidad, la pureza y la verdad de 'El Juli' fluyeron silenciosas, sin alardes, en un asombroso derroche de quietud, temple, despaciosidad y fantasía creadora que llevaron el delirio a los tendidos».
Por su parte, David Luguillano, premiado en La Flecha, señaló que una vez termine la recuperación «volveré a ser constante para afrontar una nueva temporada con la tranquilidad que te dan los años de profesión, de aceptar las cosas como van saliendo y, sobre todo, de disfrutar del toreo y de volver a gustar a la afición», declaró. El diestro tiene la espinita clavada de no haber podido celebrar en mayo de este año el veinte aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Valladolid -donde la tomó el 13 de mayo de 1990- debido a la suspensión de la corrida por la lluvia. Espera que en 2011 pueda celebrar como se merece esta efemeride.
JAVIER FERNÁNDEZ
El Norte de Castilla
miércoles, 5 de enero de 2011
UNA CARTA A LOS REYES MAGOS
El cronista taurino, que guarda en su alma, aquel niño que fue, toma la pluma y escribe la siguiente carta a SS.MM. los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar.
Os ruego, por favor, que en la ilusionante noche del próximo día 5 de enero, dejen en todas las dehesas donde se crían las reses de lidia, mucha casta, bravura, nobleza, fortaleza y trapío para que la Tauromaquia no se hunda por falta de buen ganado.
También le pido que logre convencer al genial maestro de Galapagar (Madrid, España) José Tomás se decida a torear la próxima temporada taurina. Que hace mucha falta porque es el único que llena a reventar las plazas y pone el cartel de "no hoy hay entradas" cada tarde que torea.
Que todas las ciudades del mundo taurino, las autoridades competentes, declaren a las corridas de toros como bien artístico y cultural.
Que surjan novilleros geniales, con personalidad, arte y valor, capaces de alegran y dar esperanzas a los escalafones e ilusionar a los públicos.
Y sobre todo, Majestades Reyes de Oriente, traer mucha, pero mucha suerte, para que no haya un solo torero que derrame sangre por cogidas.
Ya ven, Reyes Magos, que nada he pedido para mí pero sí mucho os pido para resolver los graves problemas de la actual fiesta de los toros.
de planeta taurino
de planeta taurino
martes, 4 de enero de 2011
EL TORO EN LA RELIGIÓN
Las más antiguas noticias que tenemos de celebraciones de fiestas relacionadas con toros acreditan que se organizaban para júbilos y regocijos: reuniones de cortes, festejos de bodas y nacimientos de príncipes, fiestas de santos patronos, concurrencias de gentes por ferias, etc... eran las excusas para llevar a cabo sus celebraciones.
Las fiestas taurinas celebradas con algún motivo religioso se generalizan en la Baja Edad Media y a principios del siglo XVI. Ante alguna calamidad pública, peste, guerra, etc. las gentes ofrecían a l divinidad por intercesión de los santos una celebración anual, determinado día cada año, un festejo taurino que organizaba y pagaba el Concejo. No se trataba, aunque estuviera implícito, de una diversión o una fiesta, sino de una promesa religiosa a cuyo cumplimiento se obligaba la colectividad por intermedio de sus regidores. Para ellos, tal ofrenda debía agradar al santo a quien se dedicaba y es este hecho el de mayor interés para medir lo profundo que desaparecidos ritos religiosos primitivos habían calado en los españoles.
En el fondo se trataba del sacrificio de un toro en honor de una fuerza sobrenatural a la que se pretendía tener propicia con tal inmolación. Interpretación más inmediata a lo que sin duda pensaban los que ofrecían tal sacrificio podía ser la de que la alegría, el regocijo y las fiestas con toros, la famosa agitatio taurorum, complacía y agradaba a los santos a quienes se dedicaba y por ello no era una ofrenda de sangre, sino de júbilo y renovado agradecimiento lo que presentaban. Podrían celebrarse las fiestas religiosas con regocijos de toros pero no podía darse pretexto para pensar que subsistía una práctica pagana. Las demás celebraciones, aunque tuvieran un carácter religioso y se verificaran bajo la advocación de algún santo o festividad, tenían solamente el carácter de regocijo público en fecha señalada.
Ritos en que el toro interviniera han podido tener similares interpretaciones que las fiestas de toro religiosas. En Arnedo (Rioja), por ejemplo, el 25 de abril, San Marcos, se juega al toro tras haberse celebrado la misa, corriendo en primer lugar el sacerdote oficiante y seguidamente las autoridades y personas importantes asistentes al acto.
En Pina, Zaragoza, a finales del siglo XIX, todavía se abría la marcha de la procesión de San Juan Bautista un gayumbo (toro) con el desorden y riesgo que había de prevenir y evitar dando suelta o sujetando al toro que iba enmaromado.
En Oviedo, en el Convento de San Francisco, el día de difuntos se llevaba una vaca al sepulcro de los duques de Valdecarnaza.
En Brozas destaca el celebérrimo rito del toro de San Marcos con sus asistencia a los oficios divinos, depuesta su fiereza y dócil a pesar de su bravura. Todas estas costumbres apuntan a un origen religioso. El paso del tiempo ha borrado su significado religioso más directo permaneciendo misteriosos ritos y costumbres perdidas.
Ritos más extendidos por el Mediterráneo son los taurobolios, culto a Cibeles, la Magna Mater Deorum de los romanos. La práctica del ritual estaba incorporada a la liturgia desde fines del siglo II al menos. Consistía en una pretendida purificación que luego tuvo un sentido místico más elevado, en la que el iniciado recibía la sangre de un toro inmolado sobre él, a través de un enrejillado que cubría el hoyo al que descendía para tal ceremonia.
Lápidas y otros vestigios materiales de este rito en España muestran su existencia en la Península. La fiesta más persistente es la Fiesta del Caldero, celebrada en Soria a finales de junio. La ciudad se divide en barrios, cada uno con su cofradía, que en estas fiestas tienen la obligación de proporcionar un toro para ser lidiado y muerto en la plaza de toros. Rivalizan entre sí las cofradías para presentar un toro de mayor tamaño y peso. El toro es muerto y desollado para subastarse su carne al día siguiente. Se hace una procesión ante la ermita en que se celebra una misa y sus oficiantes llevan las calderas con la carne del toro guisada. después, se reparte entre los asistentes.
Exposición "El Arte Contemporaneo y la Tauromaquia"
Hasta el 9 de enero, el distrito de Ciudad Lineal acoge esta exposición de la fiesta nacional vista por una selección de pintores y escultores contemporáneos.
Quedan pocos dias y merece la pena.Exposición "El Arte Contemporáneo y la Tauromaquia". Centro Cultural San Juán Bautista.Hasta el 9 de enero de 2011 Gratis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















