jueves, 27 de diciembre de 2012

Ganaderías para la Feria de Abril 2013



alt
Los festejos comenzarán el 31 de marzo y el ciclo continuado va del 10 al 21 de abril
La Empresa Pagés ha completado el elenco ganadero con el que contará para la próxima Feria de Abril de 2013.
Los hierros que se lidiarán son los siguientes:
Miura (antigüedad: 30/04/1849)
D. Daniel Ruiz Yagüe (20/09/1914)
D. Victorino Martín Andrés (29/05/1919)
D. José Benítez Cubero (10/09/1939)
D. Victoriano del Río Cortés (12/07/1942)
D. Fermín Bohórquez (17/05/1951)
Torrestrella (02/09/1951)
Hijos de D. Celestino Cuadri Vides (08/04/1956)
Garcigrande (29/06/1986)
D. Joaquín Núñez del Cuvillo (13/05/1991)
El Pilar (30/06/1991)
Fuente Ymbro (17/03/2002)
Corrida de distintas ganaderías
El calendario taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comenzará el 31 de marzo (Domingo de Resurrección) y seguirá el 10 de abril, con una novillada, en ciclo continuado hasta el 21 de abril.

  
http://www.plazadetorosdelamaestranza.com/

CARTEL FERIA TAURINA DE DUITAMA


miércoles, 26 de diciembre de 2012

NUEVO OPUS DE TIERRAS TAURINAS - ENCINAS, LA LLAMA VIVA DE VEGA VILLAR


ENCINAS, LA LLAMA VIVA
DE VEGA VILLAR

Nacida a partir de la venta efectuada por Vitorio Villar en 1922 - seis años antes de que su hermano cediera su parte correspondiente a Arturo Sánchez Cobaleda -, la rama creada por Pepe Encinas se encuentra hoy casi tan marginalizada como aquélla.

Pero a diferencia de la vacada de Sánchez Cobaleda, que a pesar de la lucha heroíca de Barcial continúa en la lista negra, para los Encinas se adivina un futuro menos oscuro.

Sea en su estado puro en manos de Paco Galache, o mezclada con su sangre hermana de Barcial gracias a Victorino, la evolucion que se percibe en ambas ganaderías hace presagiar el final de esta marginalización penosa impuesta, desde hace años, a todo el encaste.

Todavía en vías de extinción a causa de su reducida población -menos de tres cientas vacas en total -, el encaste de Encinas lucha por su supervivencia. Y aunque no está de moda, atraviesa, quizás, uno de los mejores momentos de su historia.


http://www.tierrastaurinas.com/editorial18.php

CARTEL DEL FESTEJO BELVIS DE LA JARA (TOLEDO) 19/01/2013


Ramón Garduño Serradilla galardonado con la Garrocha de Plata 2013.


GALARDONADO CON LA GARROCHA DE PLATA DE LA PEÑA “EL CABALLO”
CARNAVAL DE TORO DE CIUDAD RODRIGO 2013
   
La “Peña El Caballo” en reunión extraordinaria decide nombrar a D. Ramón Garduño Serradilla nace en la villa de Bocacara el 2 de Agosto de 1934 en una familia humilde y trabajadora.
Con veintisiete años se hacer mayoral de la ganadería de D. Ángel Elías. Empezando su aventura como encerrador en los carnavales de Ciudad Rodrigo al lado de tan emblemático ganadero.
Gran jinete que le gustaba preparar los potros para el trabajo de la finca, cuando en 1984 vuelven los encierros a caballo a correr las calles de Ciudad Rodrigo, no puede menos Ramón que poner de nuevo su experiencia a disposición de los organizadores para el buen hacer del Carnaval de Ciudad Rodrigo.



 Fuente: www.ciudadrodrigo.net

lunes, 24 de diciembre de 2012

Los progresos de Joselito




Gallito fotografiado por Baldomero hacia 1918 saliendo de su casa de Arrieta camino de la Plaza.



 Joselito, que vestía un “pijama” flamante, colocó en la mesa el recado de escribir, sentóse y dijo, sonriendo con amabilidad:

-      -A su disposición. Pregunte usté lo que quiera, que yo le contestaré con muchísimo gusto.
-      -¿A todo?
-      -¿Por qué no? A usté, a todo. Pregunte y lo verá.
-      -Pues vamos a verlo. ¿Le gusta a usted torear ganado chico? ¿Le exige usted toros chicos a las empresas?... Muchas gente lo cree. Dicen que como es usted el “Guerrita” de ahora, hace lo que “Guerrita” hacía. ¿Es verdad?
-       - Qué ha de ser verdá! Eas son cosas de los enemigos que tiene uno en la afisión. No es que yo baile de alegría si me suertan un elefante ni que yo pida elefantes… ¿Pa qué voy a desir una tontería? ¡Pero pedir ratones!... Si es “contraprodusente”, señor. Un ejemplo: Figúrese que le presentan tres platos de durse, uno muy grande, otro muy chico y otro mediano… ¿Cuá escogerá usté? … Er grande le estomaga y er chico no le deja satisfecho. ¿No escogerá er mediano, que le yena sin indigestarle? Esa es la mía: toros proporsiónaos, con edá, con cuernos y con tipo, que no sean montañas ni borreguetes.
-      - ¿Y si no hay toros proporcionados?
-      - Entre el chico y el grande, me quedo con el grande. ¿No ve usté que el peligro es iguá y que con el grande hay lusimiento y con el chico irrisión? Mire usté: los toros más grandes que he matao este año, menos uno, son los que han valío más parmas, y eran de Miura y Pablo Romero. Y el que no maté muy bien –uno de D. Eduardo que se lidió en Seviya y que pesó 411 kilos- “me se” resistió porque era un güey desde las puntas de los pitones hasta la penca der rabo. Y en cambio, lo más chiquitines.. ¡No me quió acordá! Seis purgas de Sartiyo, que me cabían por entre las piernsa, sin cuernos, sin carnes, como espátulas… Er público, indirnao, de chufla: “Míralo con telescopio”. “¡Qué seis fieras te vas a cargar!”. Y yo, cabreaísimo, sudaba sangre y me estaba viendo con una corná de las gordas ensima, porque cada bicharraco de aqueyos, por su podé y sus intensiones, tenía tanto que matá como seis toros. (…)
-      - ¿Y cómo ha “cogido” usted la muerte de los toros y ha corregido la colocación de la mano?
     - Y si le contestara a usté que no lo sé?... Eso de que me criticaran por levantar la mano me tenía rabioso. Yo, en una fotografía, había visto a “Frascuelo”, perfilado para matar, con la mano derecha a la altura de la frente y me defendí sitando esa fotografía más de una ves. Pero como continuaban criticándome, yo , que tengo mucho amor propio y que creo que to se aprende, bajé la mano pa herir… y empecé a chuparme una de disjustos que me quitaron hasta el apetito.
-      - ¿Por qué?
-      Porque con la mano en el tupé mataba yo más que el cólera y con la mano en el pecho mataba menos que un estornúo. Ni hería en su sitio, ni ahondaba, ni crusaba… Ya sabe usté que al meterse no se fija uno mas que en el morriyo y que se mueve la mano izquierda istintivamente… Pos bien: yo, al cambiar la colocación de la otra, no la podía mover o la movía mal, y figúrese el resultao. Pero como ensayé miles de veces –porque yo, que he nasío pa torero, quiero ser buen torero- , me fui sortando, sortando… y ya consigo darle gusto a la gente.
-       - Y a torear de capa, ¿cómo ha aprendido usted? Hace un año sus verónicas eran vulgarísimas. Y ahora…
Joselito vuelve a reírse.
-        - Ahora –exclama- se puen ver, ¿no?... Mi trabajiyo me ha cosato. Una para enrabiarme, y una para fijarme, y una de ensayar… Pero como to se aprende… En Saragosa –también eso ha sío bonito- le he dao a un toro ocho verónicas en una.
-      - ¿Cómo es eso?
-      - Mu sensiyo: no dejándolo ir. Le di la primera por la derecha, y al rematarla, teniendo al animá en los vueliyos der capote, bajé el braso derecho, levanté el izquierdo, giré un poco y di la segunda, y templando y empapando repetí la suerte, y así yegué a la ortava. Fíjese usté.
   Y Joselito coge un pañuelo y torea una res invisible, quebrando la cintura,moviendo con elegante lentitud los brazos y subiéndolos y bajándolos alternativamente para despedirla, sujetarla y recogerla, mientras explica su lección:
-       - ¿Ve usté? … La primera. Y ahora mu templaíto, la segunda; y ahora, toavía más templao, la tercera; y en seguía, ¡jú!, sin miedo, clavao, la cuarta; y después, lo mismito, con los pitones en el vientre, la quinta; y luego, duro con la sesta y la sétima, borracho uno mismo con ese entusiasmo que da er toreo, y , por fin, la ortava, porque er toro ya no pasó más… ¡Fue también una cosa presiosísima! Crea usté que, al menos el estilo, la grasia que ca uno trae ar mundo, se aprende tó.
-      - Y usted, ¿estudia siempre?
-      - Siempre. Yo creo que hemos nasío pa estudiar y progresar ca uno en lo suyo. Y así, yo tó el invierno ensayo.
-      - ¿Y no descansa usted?
-      - ¡Digo! Y me divierto. A mí lo que más me gusta, casi tanto como toreá, es acosá.  Tengo tres jacas maraviyosas. Una, que era del rey, y que le servía pa er polo a su reá majestá, torea ahora mejó que argunos banderiyeros.
-      - ¿Y descansa usted acosando?
-      - Acosando. Sí, señó.

(…)

-      - Se marcha usté? ¿No quiere usté hacerme er favó de armosá conmigo?
-      - Estoy a régimen. Perdóneme usted.
-      - Entonses… hágame usté er favó. Ponga usté que eso de desí que yo tengo orguyo… es una cosa fea. Yo no tengo orguyo porque yo no soy un tontaina y porque, desde que nasí, viviendo entre mi gente, que es muy humirdísima, estoy enamorao de la humirdá. Póngalo usté. 



Entrevista a Joselito "El Gallo", por J.Lòpez Pinillos, Parmeno, en su casa de la calle Arrieta, junto a la Plaza de Oriente de Madrid, publicada en el libro "Lo que confiesan los toreros", libro prologado por Joaquín Vidal (para leer un extracto del mismo pinchar aquí o aquí). Para leer la entrevista realizada a Juan Belmonte, publicada en este mismo libro, pinchar aquí.

FELIZ NAVIDAD



FELICES FIESTAS

                                  


 FELIZ 2013

SALUD Y SUERTE

Jornada de convivencia entre toreros de plata de pacenses


El pasado domingo 23 de diciembre se celebrò en la plaza de toros de Badajoz una jornada de convivencia entre toreros de plata de pacenses. En una mañana fria se congregaron los banderilleros y mozos de espadas más representativos de Badajoz con sus respectivas mujeres e hijos y degustaron carnes y vinos tipicos de la tierra para despedir en este acto el año 2012. Entre las personalidades más destacadas se encontraban Pepe Elbal, Joaquim Praxèdes (Portugal),  Fernando González, Paco Mendez, Ismael Jimenez, Manuel Pozueco y Paco Lozano entre otros.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Toreros por un día

 Niños y mayores aprenden los secretos del arte de la tauromaquia de la mano del diestro Víctor Barrio
Unas cien personas, entre niños y adultos, se dieron cita el pasado sábado en el polideportivo de Sepúlveda para aprender a torear de la mano de Víctor Barrio y Javier Herrero. En esta ocasión, los matadores de toros segovianos contaron con la colaboración del novillero con picadores Carlos García, el becerrista Igor Pereira y el alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, Eusebio Fernández. La empresaria Puri Linares y su hija, Vanessa Santos, también se unieron a los profesionales taurinos para colaborar en esta iniciativa.
Tras una breve demostración de cómo se ejecutan las principales suertes del toreo, todos los presentes cogieron los trastos de torear y atendieron a las explicaciones de los profesionales de la tauromaquia. «Los pequeños estaban entusiasmados. Sin tener que decírselo se turnaban para hacer de toro y de torero, las dos facetas les divertían igualmente», declara el sepulvedano Víctor Barrio.
Prácticamente todos los niños que acudieron a esta cita organizada por los toreros segovianos tenían su capote, regalo de los últimos Reyes Magos gracias a otra iniciativa de Víctor Barrio. «El año pasado, con los beneficios obtenidos de un partido entre toreros, los Magos de Oriente pudieron regalar a los niños de Sepúlveda capotes. Tener sus propios trastos hace que se interesen más por este mundo que es, al fin y al cabo, lo que buscamos con estas actividades», afirma el matador de toros segoviano.
Afición
Si los niños disfrutaron, no lo hicieron menos los mayores, que estuvieron más de dos horas toreando. «En Sepúlveda siempre ha habido mucha afición a los toros y continúa existiendo. Para toda esta gente, poder tocar un capote de verdad y que un profesional le enseñe cómo cogerlo es todo un lujo y lo valoran mucho», asegura el diestro sepulvedano.
Como ya ocurrió en las localidades de Riaza y Ayllón, todos los participantes en estas jornadas serán invitados por los matadores de toros segovianos a asistir a un tentadero que se celebrará en los próximos meses. Durante el mes de enero, Cantalejo, Cuéllar y Carbonero el Mayor serán testigo de esta iniciativa que Víctor Barrio y Javier Herrero están desarrollando en varias localidades de la provincia para fomentar la afición entre los segovianos. No hay que olvidar que Segovia es una de las provincias más taurinas de España.
 
 elnortedecastilla.es
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Juan Belmonte con un Santa Coloma en Sevilla





-          - ¿Cuál ha sido su apuro mayor?
-          - El de Tablada. Escuche usté. Por entonses yo no había toreao más que en los tentaderos y en los   puebleciyos, y pa aprender iba de  noche a Tablada con otros muchachos, encendía unas luses de acetileno que yebábamos de Seviya y me ensayaba con las reses del corralón. Un amigo íntimo de mi padre, Carderón, el banderiyero, que, como por aquella época no toreaba, iba  hasia Nimes pa vender porvorones y mantecaos –y por sierto que se comió las muestras en el camino–, me escribió desde Valensia ofresiéndome una corrida y dos noches antes de emprender el viaje, al salir yo del teatro con mi terno nuevo –que tenía tres temporás–, me encontré a Riverito, a Toboso y a otros amigotes y nos fuimos a Tablada. Tuvimos la suerte de que uno de los bichos embistiera con bravura, y ya habíamos resuelto chaquetearlo hasta que se cansara, cuando se levantó un airaso que apagó las luses, y mis amigos, prudentemente, se fueron. Yo, que, enfrascao toreando, me quedé, le di algunos lanses al bulto –porque no veía más que un bulto– y de pronto sentí un choque, subí como una flecha, caí como un peñón, oí unos resoplíos y aguanté unos trastasos.. y al levantarme comprendí que más desentemente entraría en Valensia en carsonsiyos que con la aljofifa que había dejado el toro sobre el cuerpo. (…)

-          - Y a usted, ¿no le da por la literatura? Hay quien afirma que acabará usted por escribir.
-          - Otra listesa, y todo porque me gusta leer. ¿Es que los toreros, en ves de leer, deben rebusnar? Yo creo que no, y leo. (…)

-           - Hable un poco de su toreo, Juan.
 - Si no sé… ¡Palabra! Yo no sé las reglas, ni tengo reglas, ni creo en las reglas. Yo “siento” el toreo, y , sin fijarme en reglas, lo ejecuto a mi modo. Eso de los terrenos, el del bicho, el del hombre, me parece una papa. Si el matador domina al toro, to el terreno es del matador. Y si el toro domina al matador, to el terreno es del toro. Esa es la fija. Y lo de templar, mandar, parar y recoger depende de los nervios del tocaor y de la madera de la guitarra ¿Me comprende? Y de cuando en cuando, el toque no le disgusta a uno y no entusiasma al público. Por ejemplo: yo, que no me engrío nunca con lo que hago, el año 15 toreé y maté a mi gusto, en Seviya, un toro de Santa Coloma, y la gente me aplaudió menos que otras tardes que había toreao y matao peor. Pues ¿y los oles y los aplausos que saca uno si se arrodiya?... Y como casi siempre se arrodiya uno porque la guitarra no le deja tocar bien...
- ¿Y se adivina la clase de la "guitarra" en cuanto se presenta en el redondel? Vamos, ¿se conoce a condición de los toros?
- Si son claros... Algunos, al salir, parese que le disen a uno :"Anda, atrévete a barbarisar, que soy un lila perdío". Y a esos se los lía uno a la sintura en las medias verónicas, y les coge los cuernos, arrodiyao, al torear de muleta. Pero otros traen intensiones de incógnito y le hasen a uno aviadó en cuantito se descuida. Como el asesino cornudo -de la ganadería de Anastasio- que me tocó en Salamanca. Paresía una piedra de lo quedao, y se arrancaba como un siclón. Mugía con la infelisidá de un tontaina y le pegaba sincuenta pitonasos a un mosquito.
- ¿Y cómo lo mató usted?
- No lo maté. Se murió, que no es iguá. Dios quiera que no me toque nunca en Madrí un flamenco de su categoría, porque en Madrí hay que entregarla.
- Pero, ¿sigue usted dispuesto "a entregarla"?
- ¡Cómo que si sigo! ¿Es que yo no soy ya Juan Belmonte?


Entrevista a Juan Belmonte por J.Lòpez Pinillos, Parmeno, publicada en el libro "Lo que confiesan los toreros", libro prologado por Joaquín Vidal (para leer un extracto del mismo pinchar aquí o aquí).



LA MARIMORENA


viernes, 21 de diciembre de 2012

Interesante conferencia de Francisco Salamanca en el Aula de Tauromaquia C.E.U




Interesante conferencia de Francisco Salamanca Llorente en el Aula de Tauromaquia C.E.U, sobre la influencia del encierro en el toro de lidia.
Un estudio realizado sobre la incidencia del encierro en la posterior lidia de las reses, en cuanto a su exclusión del festejo por generarse patologías que impidan su utilidad para la lidia. Este estudio fue realizado en dos tipos de encierros, urbanos  y cerrados (Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Nava de la Asunción y Riaza) y en encierros mixtos Campestre y urbano (Cuéllar y Pedraza). Estudio realizado en unas 1200 entre novillos y toros, reses que van a ser lidiadas después del encierro en un festejo a pie o a caballo.
Como curiosidad se producen pocas claudicaciones por traumatismo en las extremidades en los astados  y si se producen son de poca importancia, desapareciendo la mayoría de ellas antes del reconocimiento veterinario previo al festejo.
Si la manada corre agrupada, las lesiones por caídas suelen producir lesiones en el tercio posterior y región dorso lumbar y en las reses que se quedan rezagadas las lesiones que se suelen producir son en el tercio anterior. Las heridas producidas por caídas y por las propias reses son de escasa incidencia para la lidia posterior.

Solo se encontraron un caso de fractura de una extremidad en un encierro se Sanse.
Pocas reses con los cuernos astillados, escobillados y con rotura total parcial de las astas solo se han producido dos casos uno en Cuéllar y Pamplona.
También se realizo un estudio sobre la influencia del encierro en la respuesta fisiológica del toro de lidia, estudiando los parámetros del metabolismo de los carbohidratos, metabolismo lipídico y el metabolismo muscular.
Mediante un estudio estadístico hormonal se valoro la respuesta adaptativa al estrés testosterona, androstenodiona y cortisol.
Influencia del encierro  en la fatiga muscular y el metabolismo del lactato en el toro de lidia. Para ello  se tomaron muestras de los niveles de lactano , para indicarnos la fatiga muscular.
Estudio de la capacidad de los toros y novillos al esfuerzo físico del encierro y la lidia, mediante la valoración deeritrogramas,  leucograma y perfiles bioquímico renal, hepático y muscular. Este estudio se realizo a 125 toros y 42 novillos que habían participado en el encierro y su lidia posterior en diferentes años en Cuéllar 54 cuatreños y 30 novillos, Iscar 42 cuatreños y 6 novillos  y Riaza 30cuatreños y 6 novillos. Recogiendo una muestra de sangre al arrastre.
El estrés y ejercicio físico provocan un aumento de cortisol plasmático.
Los resultados obtenidos de las reses que han participado en un encierro previo a su lidia muestran una tendencia estadística a constituir un valor representativo de la influencia del encierro en las reses de lidia. Capacidad de adaptación del toro de lidia al ejercicio y al estrés.
El encierro mejora el rendimiento de los toros y novillos  en la lidia posterior mediante la disminución de los niveles de cortisol plasmático y de lactato.





EL CIRCO VUELVE ¿PARA ESTO HACIA FALTA CUBIERTA?‏



EL CIRCO VUELVE--Y QUE HA SIDO DE LA CUBIERTA?



Fuente: http://reflexionandoalaveronica.blogspot.com.es/2012/12/el-circo-vuelve-las-ventas-para-esto.html 

Robleño valora sus éxitos en Madrid y Francia como lo más destacado de la temporada


22-2kama(17).jpg
 

El matador de toros madrileño Fernando Robleño fue el invitado especial de la 238 Tertulia Taurina de Segovia, última del presente año pero dejando continuidad a tertulias sucesivas ya en 2013. Robleño ya fue invitado a esta mensual convocatoria hace diez años, con dos de alternativa, puesto que se doctoró matador de toros 2l 20 de junio de 2000 en Torrejón de Ardoz apadrinado por Morante de la Puebla con El Juli de tetigo, toros de Torrealta. Triunfo importante con corte de tres orejas. Confirmó el 22 de julio de 2001 con toros de Valverde y acartelado por Canales Rivera y Manuel Bejarano.
Yo fui alumno de la Escuela Taurina de Madrid donde ingresé con doce años de edad. Me puse delante de una becerra por primera vez en una fiesta campera organizada por la peña taurina "Juan Cuéllar" en Colmenar de Oreja. Fui aprendiendo los primeros pasos toreros a través de las enseñanzas otorgadas por Joaquín Bernardó y Gregorio Sánchez. Mi primer festejo en Las Ventas fue en una novillada de promoción el 5 de agosto de 1995. Debuté con picadores en Colmenar de Oreja el 4 de mayo de 1997 actuando en solitario con novillos de Victoriano del Río y siendo cogido de gravedad. He sufrido 13 cogidas graves en mi carrera. Me presenté en Las Ventas con picadores el 16 de julio de 1999 cortando una oreja y volviendo a torear en esta plaza el 13 de agosto cortando dos orejas y saliendo en hombros. Ese año sumé 57 novilladas con corte de 80 orejas y 4 rabos. En Francia he toreado mucho y con éxito, como lo prueban los trofeos conseguidos a través de mi carrera.
Este año he toreado 14 corridas de toros y yo destacaría especialmente la tarde del 31 de mayo en Las Ventas en la feria de San Isidro con toros de José Escolar y también con el mismo hierro la tarde del 15 de julio de Céret matando seis torazos, cortando cuatro orejas y saliendo en hombros. Me han sido concedidos los trofeos "Nimeño II", galardón que otorga la Asociación dse Críticos Taurinos del Sudeste de Francia, y el premio "Tio Pepe" concedido por la Federación de Sociedades Taurinas de Francia por " uno de los acontecimientos del año en el pais galo". En Francia son realmente serios y consecuentes con la fiesta de toros, grandes aficionados, respetuosos y exigentes. La crisis no ha afectado tanto al pais galo, aunque naturalmente se acusa un cierto desnivel según que zonas. Yo ya tengo aseguradas corridas en dos plazas francesas y lógicamente en Madrid en San Isidro. Aún es pronto para echar cuentas, pero ni nuevo apoderado Raúl Galindo se está moviendo y parece que el año 2013 puede depararme buenos resultados.
He toreado tanto de novillero como de matador de toros en algunas plazas segovianas. Cuéllar, Carbonero el Mayor, Riaza y Villacastín son plazas donde actué y con notable éxito sobre todo en Villacastín en una corrida con toros de Adolfo Martín, con indulto de un ejemplar. Guardo un buen recuerdo del empresario fallecido Gustavo Postigo y del doctor Antonio Rico que fueron seguidores míos. Siempre he tenido una excelente relación con el mundol taurino segoviano y con aficionados de esta zona, con alguno incluso amistad como con Pablo Pastor entre otros.
Mi vida personal atraviesa una bonita etapa. Me casé hace tres años y precisamente hoy mismo, mi primer hijo cumple diez meses de edad. Así que ahora que ya hemos disfrutado de este espléndido cocido y estamos brindando, yo brindo también por el bienestar de todos vosotros y por nuestras respectivas familias.
Así fue la cuestión que define Robleño. Cocido segoviano, brindis, coloquio y óleo de Lope Tablada. No hubo excesivas controversias. Uan pregunta sobre su encaste favorito, fue respondida por el invitado con un nombre: Victorino Martín, e incluso se atrevió a elegir la terna: Morante de la Puebla, Fernando Robleño y El Juli, además en Sevilla a poder ser.

 eladelantado.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL ORTEGA-


XV AÑOS DE SU MUERTE
Rafael Ortega Domínguez ”El tesoro de la Isla”. (Isla de San Fernando, Cádiz, 1921 - Cádiz, 1997) ,hoy hace 15 años del aniversario de su muerte,este sencillo homenaje con el que pretendo recordar a todos la figura del gran matador de toros que cosechó numerosas tardes de éxitos.

Cuentan del Maestro:

- Antonio Ordóñez: “Rafael Ortega es el que mejor ha toreado de todos nosotros”.
-Joaquín Vidal: “El diestro más completo del último medio siglo. Un auténtico torero de época, éso fue Rafael Ortega”.
-Alfonso Navalón: “El torero más clásico y profundo que conocí”.
-Antonio Chenel: "¿Rafael Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”
El torero que más me ha impresionado ha sido Manolete y el que más me ha gustado, Rafael Ortega, a quien considero además el torero más completo y el que ha toreado con mayor pureza"
Antonio Chenel "Antoñete" (1985)

MUSICA:Mis caramelos.Al cante,El Negro.




Un extracto de su obra. TOREO PURO. Rafael Ortega.


A mí siempre me ha gustado el toreo rondeño, el toreo puro que han hecho, por ejemplo, Ordóñez y Antoñete, sin menospreciar el toreo sevillano cuando también se hace con pureza: dentro del corte de toreo sevillano me han gustado mucho en mis comienzos Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, con el que toreé un par de corridas, y Manolo González, mi padrino de alternativa; también he visto torear muy bien a Manolo Vázquez. Con otro estilo, sentí gran admiración por Manolete, que a su manera hacía un toreo puro y estoqueaba muy bien. Manolete era un torero que no sabía correr cuando tenía que hacerlo.

Luego tuve la suerte de conocer a Domingo Ortega. No sólo le vi bastante, también toreé mucho con él cuando reapareció en 1953, y me fijé en su toreo todo lo que pude, pero no para imitarlo, porque somos toreros muy distintos: yo he toreado siempre mejor con la mano izquierda que con la derecha y muy parado, y Domingo ha sido uno de los toreros, de entre los que yo he visto, que mejor ha toreado con la mano derecha y que mejor les ha andado a los toros. Reapareció, como digo, conmigo, y me acuerdo de una vez que toreamos en Almería y nos sacaron a los dos a hombros. Y cuándo íbamos por las calles, él me decía:

- Rafael, qué vergüenza, qué vergüenza, yo con este pelo tan blanco…

Y yo le contestaba:
- Qué sinverguenzón que eres, con lo que vas gozando y aún te lamentas.

Y la gente decía:
- Maestro, usted ha estado muy bien, pero su sobrino ha estado mejor.

Pues creían que yo era el sobrino de Domingo, por el pelo y la diferencia de edad.

Pero a lo que iba. Para mí, claro que existen la escuela rondeña y la sevíllana. El toreo puro me lo definió muy bien Domingo Dominguín, padre, que fue apoderado mío:

- Es como cuando llega un señor y le saludas:

“¿Cómo está usted? Muy bien, gracias. Vaya usted con Dios”.

Esto es: citar, parar y mandar. Se le echa al toro el capote o la muleta para adelante, y es el cite. Luego, usted para al toro. Y luego, usted lo manda, lo lleva y lo despide. Yo sé que en la tauromaquia de Belmonte se dice: parar, templar y mandar, y también sé que Domingo Ortega añadió: parar, templar, cargar y mandar, que es lo que da mayor pureza al toreo. Pero para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle la muleta al trapo para adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es bueno torero porque eso es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantarse y citar. Así que lo que yo veo. Para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte.

El toreo de adorno es otra cosa: las chicuelitas, dejar pasar al toro con los pies juntos, el kirikikí, las cositas esas que son bonitas –qué duda cabe- y que también tienen mérito, porque todo lo que se le haga al toro con gracia y “con ese cuerpo” es plausible; pero yo no siento ese toreo. El toreo, lo mismo que en el cante, que en todo lo que hagas, que en todas las profesiones artísticas, es sentimiento: el que lo ejecuta tiene que sentir lo que hace, para poderlo transmitir, si lo hace sin sentimiento, no transmite, y para lograrlo es muy importante que el torero se enfrente a cada toro con frescura, improvisando lo que el toro le pida, porque el toreo no se puede traer hecho de casa. Naturalmente, yo me he adornado con justeza y creo que “he estado bonito” al rematar una serie de pases con un afarolado, con un molinete o un cambio de mano y al salir de la cara del toro con aire de torero, esto es, improvisando de acuerdo con el sentimiento del momento, pero no con esas reolinas que hoy vemos. Tampoco “me he sentido” dando chicuelitas, y sólo acudía a ellas algunas veces por recurso. La chicuelita es bonita, es preciosa, pero no tiene la grandeza del toreo puro aparte de que le pegas al toro un cambio. Igual me pasa con el toreo a pies juntos: ni mi cuerpo va con eso, ni lo siento, porque no se carga la suerte. Por el contrario, sí “he sentido” el echarme el capote a la espalda, que ahora no lo hace nadie; éste es un toreo también muy puro, porque yo me echaba el capote a la espalda, citaba, echaba la pierna para adelante y cargaba la suerte, así que era un toreo de más exposición, pues tiraba del toro con medio capote como si estuviera toreando con la muleta.

Pero el toreo de capa fundamental se hace a la verónica. Lo primero es escoger el capote que le va a uno, pues hay tres tallas: el capote pequeño, que es para el niño, el mediano y el grande. Yo he toreado siempre con el mediano, porque, como bajaba mucho las manos, el capote grande los toros me lo pisaban y me lo quitaban. La verónica pura, la que rompe y domina al toro es la que se da con las manos bajas, cargando la suerte y ganándole terreno al toro. El toro tiene más fuerza que tú, y si no comienzas a dominarlo con el capote, como digo, se te impone y el torero va a la deriva. Por eso mi tío El Cuco me decía siempre:

- Nunca le levantes la mano ni al toro ni al hombre.

Porque si se la levantas al hombre, y éste es un tío, será para pegarle, no sólo para levantársela, digo yo, pues en otro caso verás lo que te pasa; y con el toro es igual: el toro hay que bajarle siempre la mano, y hay que empezar a hacerlo con el capote, porque para mandarle al toro éste tiene que humillar. Así que a los toros yo procuraba ligarles la verónica honda, con el capote recogido, cargando la suerte y arrastrándolo, para que el toro humillara… Esto tanto de salida como en los quites, que casi siempre hacía también a la verónica para continuar dominando al animal, y cerrando siempre con la media, pues si la das bien y te vas con aire por el costillar del toro no cabe duda de que así también lo quebrantas y lo dominas. A veces también me ha gustado adelantarle mucho el capote a un toro que está, después del puyazo, un poquito parado; le echaba un poco de teatro, le adelantaba el capote y le daba así la verónica. Pero si el toro se viene pronto ya que darle el lance justo, citándolo, parándolo y ganándole terreno allí donde más convenga para dominarlo, pues la regla de oro del toreo es saber cuál es el terreno más favorable para hacerlo. Me acuerdo de que hace poco estábamos viendo una corrida juntos Enrique Martín Arranz y yo, y le dije al torero que estaba toreando en ese momento:

- Cambia al toro de sitio.

Y Enrique me dijo a su vez:

- ¿Por qué le dice usted eso, maestro?
- Pues porque en ese sitio manda el toro.
Al cambiarle los terrenos, el toro cambió a su vez a bueno, y ya se le pudo torear. Al toro hay que llevarlo siempre adonde tú creas que vas a poder con él. Aunque hay algunos que no, y cualquier terreno es bueno para torearlos, caso todos los toros tienen querencias y el ochenta por ciento la tienen al sitio por el que han salido, a los chiqueros, que es donde resultan más peligrosos.

Yo he toreado bien de capa a muchos toros, sin ir más lejos la tarde aquélla de Almería que antes decía, con Domingo Ortega. Pero lo más sonado fue cómo recibí a un toro de Samuel Flores, en Barcelona, en 1954, que en las crónicas lo llamaron El carro de la carne. Era un toro grandísimo, muy gordo, muy bien hecho el toro. De salida se arrancó el burladero que hay a la izquierda y se lo echó al lomo; y allá fui yo y le pegué desde el tercio doce o catorce lances, ganándole terreno hasta la boca de riego, porque el toro embistió muy fuerte. Me tocó la música y tuve que dar la vuelta al ruedo antes de que salieran los picadores. Y ahí es donde yo digo eso de “romperse los toros”. A éste sólo le pegaron después un puyazo, y ya no embistió a la muleta. Lo toreé demasiado con la capa, lo había dominado con la capa y casi podía haberle entrado a matar tras la media verónica de cierre.






Con la muleta hay pocos pases clásicos y puros, pero los verdaderamente fundamentales son los que pide cada toro. Hay toros que quedan más picados que otros, que tienen más fuerza, que tienen más brusquedad, y entonces hay que reducirlos con la muleta. Desde luego, lo primero que tiene que hacer el torero es procurar no cortarle el viaje al toro con la muleta. Como ya lo he dicho antes, el torero tiene que dominar siempre al toro, pero llevándolo largo; el torero que se va a la oreja del toro, para castigarlo, no torea. La embestida ha de llevarse lo más larga que se pueda, pero con naturalidad, sin las reolinas dándole vueltas al toro. Dar los pases totalmente en redondo, eso no es el toreo; eso les gusta hoy a los públicos, pero a mí no. El pase debe darse, cuanto más largo, mejor, pero con cite y con remate, y quedándose uno colocado para ligar el siguiente. El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por el otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es descargar. El torero bueno es aquél en que cargas las suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo modificar el terreno, pues lo más clásico lo más puro es que, en la faena, cuanto menos andas, mejor. No me refiero a “andarles a los toros”, como lo hacía Domingo Ortega, sino a eso de dar un pase aquí y otro allá y recorrer toda la plaza para pegarle veinte muletazos sueltos y desligados al toro: eso no es.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Video del Toro del Antruejo 2013


LA CUADRiLLA DEL CAMPO BRAVO SE DESPIDE HASTA 2013‏


Ha sido un año muy intenso y muy enriquecedor, que dada la actual situación del pais, no esta mal.


el campo espera en 2013, esperemos que el bolsillo aguante, aunque ya hemos acudido a patrocinadores en

algun momento, eso si la aficion dura y dura, mas al campo que a la plaza donde nos dan

gato por liebre casi todos los dias y la paz es mas facil de obtener.

Os dejamos alguna foto no publicada, alguna graciosa.

Ha sido un placer compartir campo con buenos amigos-as, y via internet con mas personas.

siempre se aprende algo del mundo del TORO y animo para los ganaderos, que vienen años

dificiles.











Proxima salida: campo extremeño-ya en 2013

XIV ANIVESARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO ORDÓÑEZ



 Antonio Ordóñez

(Ronda, 1932 - Sevilla, 1998)
Diferentes comentarios y opiniones del planeta de los toros.

  • "El Maestro de verdad, el espejo en el que mirarse". Jose Mari Manzanares ( padre )
  • "Empaque, clase, gusto, aroma a hierbabuena, duende, arte…". R. Corbelle
  • "Un ser excepcional". Humberto Parra
  • "La pureza: valor, arte y buen gusto". Joselito
  • "Sólo el nombre Antonio Ordóñez ya era bonito". Roberto Domínguez.
  • "Ordóñez hacía lo que es el toreo". Julio Aparicio
  • "Antonio Ordóñez era el ejemplo". Espartaco
  • "Un prodigio del toreo". Pacorro
  • "Torero de toreros, torero completo". Sebastian Castella
  • "Torero de valor y torero de arte". Litri
    "El mejor torero de todos los tiempos". Diodoro Canorea
  • "Uno de los principales toreros del siglo". Álvaro Domecq
  • "Maravilla del toreo". Diego Puerta
  • "Parecía un torero de otro mundo". Andrés Vázquez
  • "De los toreros que más me ha gustado ver torear". Jaime Ostos

    Musica:Alegrías de Antonio Ordóñez.Al cante Paco del Pozo.