miércoles, 23 de junio de 2010

La línea mágica de la calle de Alcalá

Una línea mágica, recta casi perfecta, resume la historia de los toros en Madrid, que es la historia misma de la fiesta. El desarrollo de la cañada –que será después carretera y ahora calle de Alcalá–ha ido compañando la evolución de la fiesta de los toros desde las celebraciones reales, realizadas con gran pompa en la Plaza Mayor, hasta la feria del 75 aniversario de Las Ventas. Incluso de creer a Goya y a Leandro Fernández de Moratín, en la vega del Manzanares y en la misma explanada donde ahora está la Plaza de Oriente, los musulmanes que dieron origen a Madrid convirtiéndola en plaza fuerte del Califato, se complacían en alancear toros.

Texto: Andrés de Miguel

Fotos: Archivo Espasa Calpe

Como es bien sabido, el crecimiento de Madrid se produce en círculos cada vez mayores pero que mantienen un lado fijo que no es otro que la línea del Manzanares o por mejor decir de los acantilados, si la palabra no parece excesiva, que se yerguen sobre la ribera izquierda del vilipendiado río. Sobre la cima del más enriscado se aprovechó para construir el castillo con su primitiva muralla árabe y sobre el mismo espacio se edificaron el posterior Alcázar de los Austrias y el actual Palacio Real de los Borbones. Manteniendo este punto fijo, Madrid va creciendo hacia el este y construye su Plaza Mayor junto a la primitiva Puerta de Guadalajara, camino de Alcalá. Aquí se suceden las fiestas reales que la Condesa d’Aulnoy relata en el siglo XVII de una manera florida y pintoresca, fijándolas en la imaginación europea colectiva como la seña de identidad española, como aquello que todo buen viajero debe conocer.
La Plaza Mayor, lugar de fiestas y mercados, cadalso abierto al público, centro de una ciudad en permanente y desordenado crecimiento, no puede acoger la costumbre cada vez más extendida de celebrar con una fiesta de toros cualquier acontecimiento local, político o religioso. En Madrid se celebran corridas de toros en todas las plazas públicas con el pretexto de conseguir fondos para la asistencia pública a los necesitados o para levantar una iglesia a un santo que ha procedido a hacer un milagro con el que adornan los madrileños de la época su esperanza en una vida mejor de la que llevan.
 La multiplicación de fiestas produce una pequeña industria, los toros vendidos para corridas están mucho mejor pagados que los explotados para labor y carne, los toreros más imaginativos y valientes actúan más veces que los demás, las corridas de toros se revelan como una fuente de ingresos sustanciosa para sufragar los gastos de hospitales, que el erario público dedicado a financiar guerras y funcionarios no puede ni plantearse. Esta conjunción entre la necesidad de ingresos para la beneficencia y el negocio que supone para toreros y ganaderos, unido al aumento de madrileños con tiempo y dinero para gastar, ayuda a la consolidación de las corridas de toros como espectáculo para el cual ya no bastan las plazas públicas y para el que hay que construir un recinto propio.
La modesta línea que iba de la Plaza de Oriente a la Puerta de Guadalajara se amplía hasta unos terrenos próximos a la Puerta de Alcalá, frente al Retiro, extramuros de la ciudad a mediados del siglo XVIII, donde en 1754 se inaugura la plaza de toros que Fernando VI donará a la Junta de Hospitales de la capital.
Esta plaza de tosca fábrica de mampostería revestida, junto al camino de Alcalá, va a permitir separar las corridas de toros de los espectáculos cortesanos, va a independizar las corridas de toros de las fiestas reales.
 Aquí la fiesta recorrerá todo el arco de espectáculos con toros, desde las mojigangas, especie de toreo bufo con profusión de actores y decorados, hasta las peleas de los toros con diferentes animales que el organizador de turno encontraba, quién sabe donde, como leones, tigres y hasta elefantes. Pero todos ellos fueron barridos por la corrida de toros, por la fiesta que Pedro Romero y Pepe-Hillo depurarán de los juegos y quiebros populares y que Paquiro organizará como un espectáculo singular, urbano y bello. Aparecerán los primeros periódicos taurinos, los primeros aficionados y las primeras compilaciones de conocimientos e historia de la fiesta. También aparecerá el primer aficionado integrista, el ilustre José Sánchez de Neira autor de El Toreo. Gran Diccionario Tauromáquico, quién proclamará “desde que se retiró Paquiro, no se ha vuelto a ver lidiar toros con la edad, el peso y la fuerza que tenían cuando él toreaba” inaugurando así una gran tradición de nostálgicos que harán furor entre la saga de aficionados integristas que se prolonga a través de toda la historia de los toros.
Madrid sigue creciendo y la Plaza de la puerta de Alcalá cae en los terrenos que formarán parte del barrio de Salamanca, por lo que será demolida y sustituida por otra junto a lo que entonces se llamaba la carretera de Aragón que no es otra que la calle de Alcalá, por donde sigue trazándose la línea mágica de la tauromaquia. Tengo para mí que esta plaza llamada nueva por sus contemporáneos y vieja en la terminología actual, lo cual produce más de un equívoco, es el gran templo de la fiesta de toros. Aquí se sustanció la competencia entre Lagartijo y Frascuelo, verdadero momento fundacional de la corrida de toros moderna, aquí la fiesta se constituye en espectáculo definitivamente moderno, dirigido al público urbano que busca un entretenimiento para su tiempo de ocio y que lo encontrará en la corrida despojada de las adherencias cortesanas, separada definitivamente de los juegos rurales seleccionada la bravura del toro, depurada la técnica de torear. La plaza de la carretera de Aragón despedirá a Guerrita, quién dejará, otra más entre sus muchas sentencias, una frase para la historia: “En Madrid que toree San Isidro”, que muchos después de él han pensado aunque sin repetirlo en voz alta. Gallito saldrá llevado por los aficionados a la sillita de la reina por su puerta grande el día de los 7 toros de Martínez y Belmonte realizará allí las grandes faenas de su primera época entre ellas la del Montepío, que obligó a puntualizar a Joselito ante Clarito: “Esa será la faena más grande del toreo, pero ¡el mejor torero soy yo!”. La primera faena moderna consistente en 16 pases naturales y de pecho en series ligadas con la mano izquierda, haciendo girar alrededor de Chicuelo, colocado en el centro del ruedo, al toro Corchaíto, se vio en los tendidos de la plaza de fabrica de ladrillo de estilo neomudéjar que ocupaba el lugar donde hoy se levanta el Palacio de los Deportes. No hay peor cosa que ser nostálgico de aquello que no se ha vivido, así que vamos a dejar la plaza de la carretera de Aragón para seguir esta línea mágica del toreo hasta su última parada, por ahora, que noGrandioso sueño de Joselito, en su afán de modernizar la Fiesta de los Toros, capaz de acoger a grandes públicos y de proporcionar el sustento económico y mediático, que sólo es posible aumentando la escala de una fiesta que recorriendo todo el siglo XIX, llegó a su plenitud en los primeros decenios del XX.

PLAZA DE LAS VENTAS
Las Ventas ha recogido toda la historia  moderna del toreo, no se la voy a describir, no han tenido más que abrir los ojos para verla bien. Cada uno habrá visto en ella lo que quiera y sepa: toros bravos o mansos,
toreros épicos, artistas, valientes o mediáticos, público apasionado, entendido, intransigente o cruel, bellos espectáculos o aburridas corridas, largos abonos o corridas de verano. Usted sabrá. Las Ventas es el punto y seguido de la línea mágica que viene desde la Plaza Mayor, donde llegó subiendo desde que los hombres empezaron a jugar con los toros en las proximidades del Manzanares y sigue desplazándose, acompasando al crecimiento de Madrid la evolución de la fiesta de los toros, a lo largo del camino de Alcalá, llevándonos en un mágico viaje al oriente, al este, al lugar de donde viene la cultura y la fiesta, al sitio donde nace el sol.
es sino la Plaza Monumental de Las Ventas.

Breve cronología:


  • La Plaza Mayor se inauguró con una función real de toros en el año 1618 y continuaron dándose corridas hasta 1846.
  • La plaza de la Puerta de Alcalá se inauguró en 1754 y se derribó en 1874, con la apertura de la plaza de la carretera de Aragón que estuvo en funcionamiento hasta 1934.
  • En 1931 se inauguró la Plaza Monumental de Las Ventas que empezó su uso regular la temporada de 1935.
  • No está documentada la existencia de funciones de toros en los terrenos aledaños


DVD con los mejores festejos taurinos

 

‘Mediterráneo’ ofrece desde el domingo una selección de los eventos más destacados.

El domingo se entrega con Mediterráneo una recopilación imprescindible para los amantes de mundo taurino: un DVD de 6 horas de duración con los mejores momentos de los festejos del Bou per la Vila de la segunda parte de la temporada. Y solo por 8,95 euros, en una promoción disponible en los quioscos a partir de este domingo, día 27.
Esta edición hará las delicias de los muchos amantes de esta tradición, que podrán repasar destacados eventos nacionales, así como de localidades de la provincia donde está muy arraigada la afición. Es el caso de Vilafamés, Altura, Onda, l’Alcora, Borriol, Càlig, Xilxes, la Vall d’Uixó, Benassal, Alcalà de Xivert, Cabanes, Els Ibarsos, Vila-real, Atzeneta, les Coves de Vinromà o Almassora.
Uno de los platos fuertes del DVD es el resumen de la cuarta Feria Bou per la Vila, celebrada en Castellón el primer fin de semana de junio. Así, será una ocasión magnífica para rememorar actividades como el concurso de recortes (con el duelo estelar entre el Rata y el Ovejo), el gran prix provincial, los encierros infantiles o el de toros cerriles, la concentración de mujeres, los toros embolados o las vacas enfundadas.

mediterraneo

martes, 22 de junio de 2010

JUGANDO A LA VERONICA

Cornada leve al mismo hombre herido el año pasado

 El toro le propinó varios revolcones y un pinchazo de asta durante el recorrido de calle en Guarrate (Zamora)

Más de cuatro horas y media de encierro disfrutaron ayer en Guarrate los vecinos y visitantes en festejo taurino de San Antonio. Y es que el recorte presupuestario ha obligado a suprimir un espante este año, de forma que corredores y público quisieron prolongar al máximo el último y los cuatro toros estuvieron por las calles hasta pasadas las 15.00 horas. Fue en este recorrido donde se produjo el susto, con la cogida a un hombre de 53 años, Manuel Matilla, que ya resultó herido el año pasado en los festejos de la localidad al sufrir una rotura de costilla y una hemorragia pleural como consecuencia de las embestidas durante el espante en el prado. Esta vez no fue tan grave, pero durante unos tensos y largos momentos el toro le revolcó por el suelo le levantó en vilo enganchado a veces por el brazo y a veces por una pierna, sin que, por suerte, llegara a clavarle el cuerno; sólo recibió un ligero pinchazo en el glúteo, además de contusiones. El herido fue atendido por los servicios sanitarios sin que la cornada tuviera mayores consecuencias, asegura Francisco Hernández Sáez, alcalde de la localidad.
Es el segundo herido en los espantes celebrados este fin de semana, ya que el sábado un caballista también resultó cogido por un toro que le embistió tras caerse del caballo en el encierro de campo. Los equipos médicos contratados para la seguridad del festejo le atendieron en la ambulancia de las contusiones y, por precaución, fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha para una revisión más exhaustiva, pero sus lesiones tampoco revestían gravedad. Prueba de ello es que, según declaró el alcalde, el hombre, un caballista de Palencia, se encontraba participando de nuevo en el encierro de campo de ayer.
En el espante, uno de los toros corneó también ligeramente a un caballo, indicó Francisco Hernández, que, igualmente, precisó que no fue de gravedad.
Alrededor de 150 caballistas, llegados también de Segovia, Madrid, Toledo y, desde luego, los de la propia localidad y de otros pueblos de la provincia participaron desde las 10.30 de la mañana en el encierro. Los cuatro toros, de la ganadería Hermanos Carnicero, de Carrión de los Condes, dieron mejor juego que en la jornada anterior, al decir del alcalde. Los cientos de aficionados se volcaron después en el encierro urbano, más largo de lo habitual y «animadito». Corredores y público se sintieron un tanto defraudados por que los toros no subieran por la calle alta, aunque el alcalde se mostró convencido de que «la gente se ha divertido».
 
foto. Luis Calleja 
norte de castilla.es

lunes, 21 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), tras el cierre el pasado domingo de la temporada de festejos mayores en la Plana con la corrida de la Beneficencia, y con la miras puestas ya en la próxima feria así como en el futuro de la propia Fiesta en Castellón, ha analizado la deriva que están tomando los festejos taurinos en nuestra querida Plaza de Toros, y quiere manifestar en este comunicado su preocupación sobre distintos puntos que afectan al aficionado castellonense:

1. En primer lugar instamos a la empresa a que se comprometa a salvaguardar la calidad, autenticidad e integridad del espectáculo taurino en Castellón de la Plana. Bajo nuestro punto de vista, es cada vez más evidente que el descenso de espectadores en el coso de Pérez Galdós es un síntoma claro de cómo el desánimo está calando entre el aficionado de la provincia. UTAC es consciente de que el beneficio empresarial redunda en la continuidad de la Fiesta en Castellón, pero si el empresario programa sin pensar en los gustos e intereses del aficionado, la quiebra del espectáculo en la Plana está cada vez más cerca.
Es por ello que la Unión de Castellón, apela a la responsabilidad del empresariado, así como de la misma propiedad de la Plaza, a que piensen en el futuro a largo plazo de los toros en nuestra capital, proponiéndose para próximas citas taurinas un cambio en su estrategia empresarial que hagan retornar el espectáculo, con toda la calidad, autenticidad e integridad que merece Castellón.
Como no puede ser de otro modo, UTAC estará de su parte y apoyando siempre que se cumplan estos extremos, necesarios a fecha de hoy dado que la presente situación nos ha llevado a unos resultados paupérrimos tal y como se manifestó la pasada Feria de la Magdalena.

2. En este sentido, consideramos también de urgencia la promoción de la Fiesta en Castellón. Tal y como se viene realizando con éxito en otras plazas de España, instamos al empresario a que sea creativo y emprendedor, y que contemple la promoción del abono, por ejemplo, a jóvenes aficionados, a través de reducción de precios o promociones en institutos y universidades.

3. Por otra parte creemos que, considerando la dificultosa tarea que supone ser Presidente de la Plaza de Toros de Castellón, la Autoridad también debería plantearse con mayor firmeza su papel en nuestra Feria. Los Presidentes y Delegados Gubernativos tienen todo nuestro apoyo siempre que cumplan y hagan cumplir a rajatabla el Reglamento de Espectáculos Taurinos. El aficionado de Castellón, consumidor de un espectáculo por el que paga un alto precio en taquilla, no quiere sentirse indefenso ante los intereses de los taurinos y sus profesionales, y los Presidentes tienen el deber de que así sea.

4. Y finalmente apelamos a la Administración Pública, dado que UTAC viene denunciando desde hace muchos años una serie de carencias que, lejos de subsanarse, vienen agravando la situación de las infraestructuras que atañen al espectáculo en Castellón. Para nosotros en muy preocupante seguir observando que las gradas del caso castellonense siguen incumpliendo las medidas mínimas –en cuanto a profundidad de asiento- que requieren las normas de Espectáculos Públicos; que las personas mayores y minusválidos sigan si tener accesos adecuados ni ascensores; o que sea muy dudoso el que pueda existir un plan de evacuación y emergencia real que pueda desarrollarse en la Plaza en caso de necesidad perentoria y peligro para las personas.
De igual modo, la UTAC ha remitido escrito a la Conselleria de Gobernación para que, ante la inminente aprobación de un Reglamento Taurino para la Comunidad Valenciana, ésta tenga en cuenta aquellos extremos que consideramos garantizarían la pervivencia de la Fiesta en la Plana de un modo íntegro, auténtico y justo. Es por ello que, entre otros puntos, hemos solicitado que, por ejemplo, el nuevo texto contemple el que los reconocimiento post-mortem de las reses, así como de sus astas, se realicen al menos en las tres plazas de las capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante) por sorteo en al menos dos toros por corrida; que no admita en esas mismas plazas el cambio del tercio de varas si el bicorne no ha
acudido al peto al menos en dos ocasiones para todos los casos; o que no se abra la puerta grande para un actuante si éste no corta al menos dos orejas en un mismo toro.
Bajo nuestro modesto punto de vista, las partes aquí citadas deberían reflexionar sobre estos puntos y proporcionar la adecuada respuesta que demanda el abonado -y el aficionado en general- de Castellón. La UTAC, estará siempre dispuesta al apoyo y la colaboración si se la requiere, pero también presta a la crítica y la denuncia si la línea a seguir fuera la del continuismo en el declive hasta hoy manifestado.

A 18 de junio de 2010, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

Moraleja acogerá del 5 al 9 de julio el tercer curso de verano sobre el Conocimiento del Toro de lidia

Curso de verano sobre el toro de lidia en el centro de formación de Moraleja

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, que depende de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, celebrará del 5 al 9 de julio el III Curso de Verano de Conocimiento del Toro de Lidia, con el que un año más pretende mostrar los aspectos más significativos sobre las reses bravas y su hábitat natural, la dehesa.


El objetivo consiste en dar a conocer todos los aspectos relacionados con el cuidado y manejo del toro de lidia, su entorno, la dehesa, la alimentación así como la cría y selección de estos animales en su medio natural. Además, como complemento, se tratarán materias relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, con el fin de proporcionar a los alumnos del curso conocimientos que faciliten un mejor manejo del rendimiento productivo en las explotaciones de ganado de lidia.

Los contenidos del curso versarán sobre conocimientos de encastes, la trashumancia, la selección del ganado de lidia, las ganaderías en Extremadura y Castilla y León, entre otros aspectos relevantes, y los alumnos participarán, de la mano de profesionales, en tentaderos y visitas a ganaderías.

El curso cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Mayorales y está dirigido a veterinarios y estudiantes de veterinaria, profesionales y demás aficionados al mundo del toro, siendo el límite total de plazas de 25 alumnos.

Los interesados en el curso pueden dirigirse al Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, consultando en el número de teléfono 927 013 330 o enviando su solicitud por fax al número 927 013 862.
 
 
radiointerior.es

¡¡¡ COMO ESTA EL ESCALAFON INFERIOR ¡!! ¡¡¡ VIVA EL DESTOREO ¡!!

domingo, 20 de junio de 2010

ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LOS GENIOS DEL TOREO.

¡QUE INTERESANTE!

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Un cambio de personalidad es la afección que prevalece en aquellas personas que han sufrido una lesión cerebral. Con el cambio aparecen rasgos nuevos al tiempo que los presentes se exageran hasta la caricatura. Naturalmente los efectos suelen ser catastróficos tanto en el entorno social, como laboral y familiar.

¿Qué es la personalidad? Término de difícil definición pero que se emplea de manera alegre en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Generalmente los encargados de tratar estas alteraciones, denominadas médicamente como “trastorno orgánico de la personalidad”, son los psiquiatras quienes, al ser conscientes que la personalidad se ve afectada cuando se sufre de esquizofrenia, sus anamnesis vayan encaminadas a indagar sobre la personalidad pre mórbida, mientras que cuando es un médico internista el encargado de tratar al enfermo, las enfoca desde el efecto fisiológico producido por la enfermedad padecida.
El trastorno de despersonalización presenta distintos tipos que van desde el lábil hasta el paranoide, pasando por el desinhibido, agresivo o apático.
Dentro de la personalidad se han manejado dos conceptos: temperamento y carácter que vienen determinados respectivamente por, herencia o factores biológicos y por el medio ambiente.
Temperamento: definido como la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, viéndose afectado por influencias endocrinas y nerviosas.
Temperamento del que ya en la época de Hipócrates y Galeno se distinguían 4 tipos: sanguíneos (cálidos, comunicativos, extrovertidos y con estado de ánimo variable); melancólicos (abnegados, perfeccionistas, analíticos, emocionables e indecisos); flemáticos (fríos, concentrados, lentos, introvertidos, tranquilos, agradables y equilibrados) y coléricos.
Carácter: Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes. Producto del aprendizaje social. Constituido por aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona. Se ve influenciado por el ambiente, la cultura y la educación.
Con seguridad que tras leer estas líneas ustedes se preguntarán: ¿A que viene esto?
Pues sencillamente, a tratar de analizar el por qué a escasísimas unidades, del enorme contingente de toreros, se les califica de genios. Por genios se ha tenido a Belmonte, “Manolete”, “Curro Romero”, Rafael de Paula, y en la actualidad a “Morante de la Puebla” y José Tomás.
¿Cuál es la característica personal más importante de los genios? Yo diría que el ser extraordinariamente sensibles y flexibles. Sensibilidad para encontrar el problema y Flexibilidad para ver ideas más allá de la media. Características estas que han de estar aderezadas por la cualidad de tener influencia sobre los demás.
El ser humano necesita tener relaciones profundas en un mundo rico en estímulos, pero también necesita momentos de soledad e introinspección para aprender a pensar, a innovar, consecuencia de las relaciones mantenidas con el mundo interno que es el mundo de la imaginación, de ahí que los individuos más felices, son aquellos que tienen tanto relaciones interpersonales como intrapersonales.
A veces se sufre de Trastorno Esquizoide de la personalidad con repercusiones tanto en las relaciones sociales como en la de expresión corporal y otras veces de Trastorno Esquizotímico de la personalidad caracterizado por poseer un malestar interno en las relaciones personales y excentricidades de comportamiento que a veces va acompañado de otro trastorno denominado Histriónico caracterizado por un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención constante que no es extraño se vea acompañado a su vez del denominado Narcisista caracterizado por poseer un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y gran falta de empatía.
Los trastornos de personalidad están reunidos en tres grupos de los cuales, en el caso que nos ocupa, solamente nos interesan los dos primeros:
Grupo A: que abarca los Trastornos paranoide + esquizoide + esquizotípico y quienes los padecen se caracterizan por ser sujetos raros o excéntricos.
Grupo B: que abarca los Trastornos antisociales + límite + histriónico y narcisista y quienes los padecen son sujetos ansiosos o temerosos.
Estos tres grupos son los mismos que en el siglo V a.de C, Hipócrates denominó humores (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flemas) y eran los que conformaban, según su predominio, la personalidad, para después en el siglo III a de C, Teofrasto le diera una forma clínica y finalmente Koch en el año 1881 les llevara al término de inferioridades psicopáticas o trastornos de personalidad que abarca desde las almas impresionables hasta los excéntricos o novedosos pasando por los huraños, apocados o caprichosos.
Estos trastornos de personalidad pueden dar enfermedades físicas como adicción al alcohol, drogas, conducta autodestructiva, comportamientos sexuales de riesgo y conflictos con los valores sociales, al tiempo que caer en procesos psiquiátricos (ansiedad, depresión o psicosis) de difícil curación por ser individuos que son reacios a seguir el tratamiento por falta de confianza en el médico. Como vemos todo un vademécum donde con seguridad se pueden catalogar a los distintos genios del toreo.
En la actualidad el toreo ha dejado de ser una lucha fría y de muerte entre los dos protagonistas principales, para convertirse en una “pelea” que conlleva arte. Arte que se define como el:”conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad determinada hacia la transformación de una realidad dada, por medio de una expresión única”
¿A quienes podemos considerar genios del toreo?
En el siglo pasado a Belmonte y a “Manolete” y en el que estamos viviendo a José Tomás y a "Morante de la Puebla".
Tratemos de analizarlos:


sábado, 19 de junio de 2010

CALENTANDO

BOS TAURUS IBERICUS: SU MAGIA y MISTERIO

Bos taurus Primigenius


Alturas relativas del Bos Primigenius y los toros de lidia actuales
Debemos remontarnos a unos 30.000 años a.c.; cuando los primeros agricultores de la península Ibérica, luchaban contra el dueño y señor de los bosques ibéricos: el Bos Tauros Ibéricus, directo antecesor del actual toro de lidia. Trataban de conquistar terrenos para su propio beneficio, cuando el terreo sin ser tan caro como en la actualidad, sí debería ser entonces, muy valioso para la supervivencia y desarrollo de la especia humana.


Bos Taurus de la Cueva de Altamira
Estudios comparativos recientes (Carles Lalueza-Fox, Proceedings of the National Academy of Sciences) demuestran que el toro de lidia es el resultado evolutivo del Bos Taurus Primigenius , nombre dado por algunos autores al Aurochs o Auerochs , es el Uro primitivo autóctono, los últimos de su especie fueron cazados en Polonia en 1627. Sus diferentes mutaciones y evoluciones, además de sus mezclas, dan lugar al Bos Tauro Ibérico, del que deriva directamente el actual Toro de Lidia.

 Bos Taurus Ibéricus

Mientras que los toros vivían en grandes manadas , se desplazaban espontáneamente entre la montaña la dehesa y las marismas, según el tiempo y la humedad de la estación; el cazador y labrador ibérico, observaba con miedo y curiosidad los movimientos y costumbres de las manadas de estas fieras libres e irreductibles al dominio humano.

Aspecto que tendría el Bos Taurus Ibericus


El Hombre del Paleolítico comprobó la fuerza brutal de las acometidas de aquel animal herbívoro; que sin ser depredadores como los carnívoros, sí eran en muchas ocasiones letales cuando decidían utilizar sus defensas naturales en acciones protectoras de su terreno o territorio . También admiraban su fuerza sexual , la de los más dominantes para cubrir a tantas hembras sin descanso.


Cazador perseguido por un toro herido con flechas


Su bravura le hacía peligroso, incluso para su propia especie, el toro luchaba hasta vencer o morir y nunca evitaba el encuentro, era la sobrecogedora lucha a muerte entre toro y toro.
El hombre fue aprendiendo a combatirle sin entrara directamente en su terreno; logrando su desplazamiento a terrenos o lugares menos valiosos para la agricultura. Poco a poco, el hombre desarrolló su capacidad para lograr matar al toro; casi siempre actuando en grupos coordinados adecuadamente.
Su poder sexual, su capacidad de matar le hacían al Bos Taurus un ser sagrado , merecedor del grado de divinidad para el hombre de la prehistoria. La proximidad artística encontrada gracias a su presencia en el hábitat natural del hombre, pretendía aproximarse al poder que representaba el toro para la comunidad. Lograr el contagio sagrado de los poderes del toro, era el objeto de tantas representaciones artísticas de toros sobre el techo o paredes de las cuevas o abrigos naturales.

Escena de un rito mágico cinegético frente a la imagen del torol . La utilización del arco por parte del cazador responde a la teoría de que dicho artefacto fue inventado en el Paleólítico Superior


Las pinturas rupestres encontradas en las cuevas o abrigos naturales de España, Francia y el Sahara, demuestran claramente la presencia del Bos Tauros en tiempos inmemoriales en estos territorios y los deseos de recibir los poderes mágicos que ostentaban de estas bestias sagradas. En España sobre todo en el Levante más que en el norte, en la que predominó el Bisonte.


Escena prehistórica en el interior de la cueva de Altamira

A los largo de la historia, el toro ha servido frecuentemente para representar las divinidades y ofrecer a los hombres las verdades del Universo, de la Naturaleza y del Hombre.

Pintura rupestre de Auroch en contrada en Libia


También se han encontrado representaciones del Toro en la zona entre los ríos Tigres y Eúfrates , el sur de la actual Irak, la antigua Mesopotánea.
En las habitaciones de Catal Hiiyük, hay pinturas con toros y escenas de caza que recuerdan de manera notable las de las pinturas rupestres del norte de Africa y del Levante español. Algunas habitaciones son aténticos santuarios en donde hay toros empotrados en las paredes . También se han encontrados altares con cuernos incrustados , muy parecidos a los llamados «cuernos de consagración» de la Edad del Bronce de Creta.


Reproducción Templo hipogeo en Chatal Hüyük , mostrando un típico bancal o «bucrania», con cornamentas de toro incrustadas; símbolo del dios toro.

Recordemos, por ejemplo, al Toro Alado de los Babilónicos que adornando las puertas de sus templos y sirviendo de columna se muestra hierático y majestuoso. Su cabeza humana representa la inteligencia, su alas el Espíritu, y su cuerpo de toro la fuerza; en algunos casos, como los toros alados persas, muestran sus patas delanteras como garras de león, entonces se convierte, esta figura, en el solemne símbolo de los 4 Elementos: tierra, agua, aire y fuego.


El toro alado con cabeza humana ,símbolo de poder y realeza, centinelas contra los malos espíritus

viernes, 18 de junio de 2010

La plaza de torosde Eibar se abrirá este domingo para acoger una actuación de recortadores

 
La plaza de toros de Eibar se cerró el pasado año para espectáculos taurinos, pero se abre nuevamente este domingo para acoger una actuación de recortadores, exibición que tendrá como protagonistas a recortadores de Euskal Herria, con reses de la Ganadería Marqués de Saka. El espectáculo comienza a las 18.00 horas.
Las entradas se venden en los bares Arkupe, Leo, Tunelpe y Juanito, siendo el precio de las mismas 6 euros para mayores y 3 para los niños. Hace 2 años, recortadores de Zumarraga, los gemelos Ander y Jokin Rodríguez, que volverán a saltar a la plaza este domingo, actuaron en Eibar recuperando un espectáculo que no se celebraba desde hace cerca de 30 años en la plaza.
En vista del éxito ocurrido hace 2 años se vuelve a recuperar la iniciativa que mostrará cortes y quiebros, con columpios, bañeras y motos.
 
diariovasco.com

LOS AFICIONADOS PIDEN LA NO CONTINUIDAD DE TAURODELTA

LA CASI TOTALIDAD DE LOS COLECTIVOS DE AFICIONADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID , PIDEN A ESPERANZA AGUIRRE QUE NO SE CONCEDA LA PRORROGA A TAURODELTA.(Javier Salamanca).


Por primera vez en muchos años los aficionados y abonados de la Plaza de Madrid, se unen para pedir a la presidenta de La Comunidad de Madrid, la no concesión de la prórroga a la empresa TAURODELTA.En una carta enviada a Doña Esperanza Aguirre, tambien se pide la reapertura del Batán y el cambio de modelo de gestión en la que se considera primera plaza del mundo.Todo ello tras la desastrosa Feria de San Isidro de este año.Hay que destacar entre los firmantes a la siempre revindicativa Asociación El Toro de Madrid , asi como otras de talante mas moderado como los de "José y Juan" y la numerosa "Federación Taurina de Madrid" que agrupa a 50 peñas.

Curso de cortes de la Asociación de Aficionados y Corredores de Cuellar

La Plaza de Toros de la villa de Cuellar continuará acogiendo mañana de 11.00 a 13.30 horas el I Curso de Iniciación al Corte promovido por la Asociación de aficionados y Corredores del Encierro del municipio. La cita continuará el próximo sábado 26 de junio y el 3 de julio se cerrará el curso con un tentadero en una finca para los participantes y los socios del colectivo.
El curso es gratuíto e impartido por tres cortadores de Cuéllar, Sanchonuño y Peñafiel.
Más de una veintena de alumnos se dieron cita en la primera sesión y mañana se esperan más.

el adelantado.com

jueves, 17 de junio de 2010

GAFES DEL OFICIO

Habrá festejo taurino en Segovia el día de San Pedro

Joao Moura hijo, Luís Bolívar y Víctor Barrio actuarán en una corrida mixta en la que se lidiarán reses de tres ganaderías distintas.

Controversias, actitudes contradictorias, desavenencias y por fin, había luz al final del túnel. Habrá festejo taurino el día 29, festividad de San Pedro, en el bicentenario coso taurino de Segovia. Un festejo que se constituye mixto con el rejoneador lusitano Joao Moura hijo, el matador colombiano Luis Bolivar y el novillero segoviano de Grajera, Víctor Barrio, y que comenzará a las seis de la tarde.
Se van a lidiar reses de tres diferentes ganaderías. Dos toros de Luis Terrón, procedencia Carmen Lorenzo, puro origen Murube-Urquijo, para rejones. Dos toros de Victorino Martín, procedencia Albaserrada, pero reconocido como encaste propio de Victorino Martín al superar cinco años de existencia como tal denominación. Y dos novillos utreros de Monte la Ermita, procedencia Sepúlveda, Atanasio Fernández y El Torreón-Jandilla.



Es conocido por la mayoría de aficionados y gentes de toda índole la problemática suscitada por una serie de connotaciones taurinas-económicas-personales emanadas de unas negociaciones no fluídas, mantenidas entre los copropietarios de la plaza de toros de Segovia, dos partes de la misma, una con tres socios poseedores del 75 por ciento, y otra por una titularidad del 25 por ciento. Esta última, la de la cuarta parte de la propiedad, Teresa Briz, esposa del empresario taurino Gustavo Postigo, ofertando 25.000 euros a sus consocios para que éstos la cedieran el piso plaza para organizar un festejo taurino. Firma de contrato, depósito de los 25.000 euros y adelante con los faroles. Y adelante está. Cartel variado, interesante y ojalá del gusto del aficionado segoviano, que debe valorar el interés de Gustavo Postigo y el riesgo económico que conlleva el festejo. Debemos colaborar y esperar mejores tiempos y que nuestro Ayuntamiento ceda un tanto en su irrevocable decisión de no contribuir al evento con una determinada subvención, y pueda colaborar en el intento en años venideros.
No sabemos y realmente nos importa menos como estén las cosas entre los propietarios del coso taurino. Lo que nos interesa ciertamente es saber a qué atenernos y que la tradición centenaria que data de 1801, mantenga las premisas, la sensibilidad y las sanas intenciones de sostener esa convocatoria anual de ofrecer festejo taurino o feria taurina en el emblemático inmueble segoviano.

adelantado.com

miércoles, 16 de junio de 2010


LA FURIA ROJA


La Universidad de Murcia abre la preinscripción en el I Máster en Veterinaria del Toro de Lidia



La Universidad de Murcia ha abierto el plazo de preinscripción en el I Máster en Veterinaria del Toro de Lidia, que se prolongará hasta el 14 de septiembre.
Este Máster, que se desarrollará en la Facultad de Veterinaria, en el campus de Espinardo del 14 de octubre de este año al 15 de julio de 2011, será dirigido por el profesor de dicho centro Juan Seva y contará como coordinadores con Manuel Sanes y Francisco Fuentes.
El curso analizará temas como el prototipo racial del bovino de lidia, su producción, la sanidad y el comportamiento del mismo y la actuación de los veterinarios en los espectáculos taurinos.
Sus objetivos son el conocimiento del origen y las características zootécnicas del toro de lidia y los aspectos relacionados con la sanidad y capacitar a los participantes para su actuación profesional en los festejos taurinos.
La preinscripción habrá de hacerse en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, donde también se puede recibir mayor información.

murcia.com    Foto: Luis Urbina

martes, 15 de junio de 2010


REVIENTA LA AFICIÓN



"NO A LA CONTINUIDAD DE TAURODELTA"




Este año los carteles de San Isidro han sido los peores en muchos años. A Taurodelta lo único que les preocupa es el dinero, llenarse los bolsillos y llevárselo muerto. Los carteles de la Feria de San Isidro funcionan por el abono cautivo y la prueba fue el sábado 12 de Junio, después de la caída de José Tomas del cartel, el aficionado cansado de tanta mediocridad, devolvió mucho papel en taquilla demostrando el poco interés que tenia el parcheado del cartel para  la afición por el aforo que registro la plaza.
Las Ferias y la temporada taurina con Taurodelta esta yendo a menos, con ganado y carteles de saldo.
FUERA la Counidad de Madrid, el Sr. González, Vicepresidente de la Comunidad, que apoyó públicamente al Taurodelta y unas ferias impresentables como las del San Isidro y Aniversario.
FUERA el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M el Sr. José Pedro Gómez Ballesteros.
La Presidencia de la CAM debería tomar cartas en el asunto.
Hace falta un pliego totalmente distinto y un nuevo concurso.

¡¡¡Por el bien de la Fiesta!!!
¡¡¡ Dimisión de todo el Consejo ¡!!
¡¡¡ Dimisión todos ya!!!

lunes, 14 de junio de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO DE TOM KALLENE"SUECO SE ESCRIBE CONÑ"

Una nueva nacionalidad sueco/español, el primero que la tiene: Tom Kallene
Tras pulular por diferentes países y practicar los oficios más dispares, lleva 20 años viviendo en España (cualquiera diría que esta a gusto) y acaba de publicar el libro “Sueco se escribe con ñ (Suecia se mira en el espejo español)", en el que cuenta cómo nos ve y compara las distintas maneras de entender la vida en ambos países.
Ayer nos lo presento en la Feria del Libro de Madrid, donde pudimos conocerle un poquito más.
Tom estamos encantados de tenerte entre nosotros.
Por cierto ¿como se escribe la eñe en un teclado sueco?, Creo que es así:
Alt gr + ^ (al lado de å) sueltas y pulsas la n.