lunes, 17 de enero de 2011
GANADERIA EL PARRALEJO
En la finca “El Parralejo”, situada en la localidad de Zufre (Huelva), pastan las reses de la ganadería del Parralejo. Es una finca que está situada en la sierra norte de Sevilla en plena “Ruta de la Plata” entre los pueblos del Castillo de los Guardas y Aracena, la dehesa cuenta con 400 hectáreas y da cabida a una pequeña explotación de porcino y al ganado de lidia vacas, sementales, toros, novillos, añojos.La ganadería del Parralejo es propiedad de D. José Moya Sanabria, formándola con 51 vacas de origen directo de Jandilla y 74 vacas de Fuente Ymbro con cuatro sementales dos de cada hierro. Actualmente, es un hierro aspirante perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuya divisa es verde y oro viejo y la señal en la oreja izquierda hoja de higuera y orejisana en la derecha

En el año 2008, se lidiaron con éxito como sobreros dos novillos de origen Fuente Ymbro cortando una oreja Alejandro Espla a uno de ellos, en la novillada de Alicante celebrada el 17 de febrero.
El 29 de marzo se lidió un festival taurino en Francia en la población de Saint Marie de la Mer participando Luis Francisco Espla, Victor Mendes, Rafaelillo, Jeremy Banti, el novillero Marco Leal, el novillero Tomasito y el novillero Santi Mario. Se repartieron diez orejas y al último novillo le dieron la vuelta al ruedo al finalizar el festejo tuvo que saludar una ovación del público el mayoral de la ganadería Juan Izquierdo.
Y en el año 2010, se han lidiado tres novilladas sin picadores

24 de octubre en Alicante , Final del Certamen de escuelas taurinas de la comunidad valenciana, festejo televisado por el canal autonómico.
La novillada destacó por su notable presentación y juego sobresaliente destacando entre los seis novillos el tercero de nombre Manijero nº35 al que se le concedió el honor de la vuelta al ruedo. Los novilleros actuantes le cortaron siete orejas. Y tras finalizar el festejo el novillero triunfador Vicente Soler quiso compartir con el ganadero D. José Moya la vuelta al ruedo en el sexto como premio al buen juego del conjunto de sus pupilos.
El 11 de septiembre en la localidad sevillana de Utrera y dentro de la programación de su feria para la inauguración de su nueva plaza de toros se lidiaron seis erales de notable presentación y juego, destacando los lidiados en segundo, tercero y quinto lugar para los novilleros de la tierra que se repartieron ocho orejas. Siendo el triunfador Miguel Ángel Falcón.
El 4 de julio en Villaluenga del Rosario se celebro la segunda semifinal dentro del Certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía, festejo televisado por Canal Sur y el que saltaron novillos de muy alta nota destacando por su bravura y nobleza especialmente los lidiados en primer lugar de nombre Jurista nº42, el lidiado en tercer lugar de nombre Dirigente nº11 y el cuarto Distraído nº7. Se le cortaron un total de seis orejas a la novillada siendo el triunfador numérico Borja Álvarez.
San Sebastián de los Reyes acoge la exposición “La Plaza de Toros de Barcelona en la Historia del Toreo 1900-2010
.San Sebastián de los Reyes acoge la exposición “La Plaza de Toros de Barcelona en la Historia del Toreo 1900-2010″, coincidiendo con las fiestas patronales de San Sebastián Mártir. La inauguración, a cargo del alcalde, Manuel Ángel Fernández, se celebra hoy, 17 de enero, a las 20 horas.

La exposición de carteles y fotografías sobre La Plaza de Toros de Barcelona, cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, estará abierta al público hasta el 25 de enero en el vestíbulo de la Casa Consistorial. La muestra está integrada por diez paneles de fotografías históricas de la plaza de toros de Barcelona con Manolete, Mario Cabré, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín y José Tomás y otros diez paneles de carteles procedentes de la Colección Sonseca-Del Amo, que muestran corridas celebradas en la Monumental desde 1900.

La exposición de carteles y fotografías sobre La Plaza de Toros de Barcelona, cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, estará abierta al público hasta el 25 de enero en el vestíbulo de la Casa Consistorial. La muestra está integrada por diez paneles de fotografías históricas de la plaza de toros de Barcelona con Manolete, Mario Cabré, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín y José Tomás y otros diez paneles de carteles procedentes de la Colección Sonseca-Del Amo, que muestran corridas celebradas en la Monumental desde 1900. El Centro de Asuntos Taurinos y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofrecen así su homenaje a la afición catalana y a su plaza de toros Monumental
«Me gusta el rejoneo serio, clásico y muy de verdad»
César de la Fuente Rejoneador
El segoviano asegura que en el rejoneo actual se ha alcanzado «un perfeccionismo» difícil de superar .
El segoviano César de la Fuente, el niño prodigio que debutó con 12 años, a principio de los años 80, y que lleva una veintena en activo, fue uno de los asistentes al homenaje al rejoneo de Castilla y León que organizó la Asociación de Caballistas El Comeso de Portillo.
Pese a llevar una década alejado del público, De la Fuente, continúa ligado al mundo del caballo a través de la escuela de equitación que regenta en la localidad segoviana de Espirdo y no descarta volver a los ruedos a retomar el toreo a caballo que tanto le apasiona para deleitarse con su suerte favorita, la de salida.
-¿De dónde le viene la afición?
-Solo sé que comencé a montar a caballo a la edad de 8 años con Cándido López Chaves -rejoneador segoviano fallecido-, pero creo que empecé más por la afición de mi padre que por la mía propia.
-¿Qué era más difícil, rejonear entonces o ahora?
-En aquellos años yo creo que era más fácil. Ahora pienso que es más difícil, porque las cosas en el toro están ahora más complicadas que hace unas décadas.
-¿Qué tipo de rejoneo le gustaba hacer en aquella época?
-El que yo hacía. Un toreo serio, clásico y muy de verdad. Lo que ocurre que cuanto más de verdad se hace, más complicado es.
-¿Cómo cree que ha evolucionado el rejoneo?
-Fenomenal. En estos momentos se hacen en las plazas cosas impresionantes con los caballos y con los toros. Se ha llegado a un perfeccionismo muy difícil de superar.
-¿Qué tipo de caballos siguen siendo sus favoritos?
-Mis caballos favoritos, son los caballos buenos. La raza tampoco importa mucho. Yo he tenido caballos de todo tipo. Ahora crío lusitanos y monto lusitanos, cruzados y de todo tipo, y me gustan los caballos que cuando te montas en ellos se ponen en tus manos y se dejan llevar.
-¿Un ídolo como rejoneador?
-Tengo muchos. En la época en la que yo empezaba, mis ídolos eran Álvaro Domecq y Joao Moura. Y en estos momentos, sin duda, Pablo Hermoso de Mendoza.
-¿Un caballo que hubiera deseado tener?
-El caballo que más me ha impresionado toreando ha sido Gallo, de Pablo Hermoso de Mendoza.
-¿Una plaza dónde le habría gustado torear?
-Todas aquellas en las que no he tenido la oportunidad de hacerlo. Pero, especialmente, Sevilla y Jerez.
-Usted se dedica actualmente a la doma clásica ¿Qué aportación tiene esta disciplina al rejoneo?
-La doma clásica es la base de la equitación y creo que es la que debe convertirse en punto de referencia para todos los jinetes que después se dedican o quieran entrar en cualquier disciplina.
nortedecastilla.es
XIV Jornadas Taurinas de Arévalo
El próximo viernes 21 de enero empiezan el programa de actividades de las XIV Jornadas Taurinas de Arevalo.
Viernes, 21 de enero de 2011:
A las 20’15 horas, inauguración exposición de pintura taurina, obra de ALFONSO REY.
- Inauguración del ciclo, a cargo del Presidente de la Peña Taurina Arevalense, Pelayo García Alonso.
- Actuación de la Banda Municipal de Música de Arévalo, que interpretara varios pasodobles taurinos.
Tema: “GANADERÍA DE ALCURRUCÉN. ENCASTE NÚÑEZ, GRAN ALTERNATIVA”.
Ponentes.
- JOSÉ LUIS LOZANO, Propietario de la Ganadería.
- EUGENIO DE MORA, Matador de toros.
- CÉSAR JIMÉNEZ, Matador de toros.
Presenta y modera:
- JOSÉ MIGUEL MARTÍN DE BLAS, Comentarista taurino de Castilla La Mancha Televisión.
Sábado, día 22 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio
Tema: “TOREROS CON GRAN PROYECCIÓN PARA LA TEMPORADA 2011”.
Intervienen:
- LEANDRO MARCO, Matador de toros.
- SERGIO AGUILAR, Matador de toros.
- MORENITO DE ARANDA, Matador de toros. Presenta y modera:
Presenta y modera:
- DOMINGO NIETO SÁINZ, Crítico taurino de Cadena SER, Medina del Campo.
Viernes, 28 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio
Intervienen:
- JUAN DEL ÁLAMO, novillero, de Salamanca.
- VÍCTOR BARRIO, novillero, de Sepúlveda (Segovia).
- DAMIÁN CASTAÑO, novillero, de Salamanca.
Presenta y modera:
- PEDRO HERNÁNDEZ, colaborador de Punto Radio Ávila.
Sábado, día 29 de enero, 20’30 horas: conferencia-coloquio:
Tema: “TOROS, POLÍTICA Y OTRAS HIERBAS, EN CATALUÑA…”.
Intervienen:
- ALBERT BOADELLA, Dramaturgo, Director de Los Teatros del Canal, en Madrid.
- LUIS CORRALES, Coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta.
domingo, 16 de enero de 2011
Los toros en Estados Unidos
Tradición. La fiesta de los toros sigue abriendo fronteras. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza está anunciado para actuar en abril en plazas de Norteamérica, un proyecto de la empresa Don Bull Productions que visitará las ciudades de Fresno, Las Vegas, Ontario, San Diego, Chicago y Nueva York.
No será la primera vez que la tauromaquia esté presente en este país. En Nueva York llegaron a actuar como becerristas los días 17 y 30 de julio de 1927 Manuel y Pepe Bienvenida, en el Conney Island Stadium. En Oklahoma se celebraron festejos de 1947 a 1950 y en San Francisco tuvieron lugar en 1955. Más tarde, en 1966 en Houston hicieron el paseíllo Paco Camino y Antonio Ordóñez.
En otoño de 2009 en Las Vegas se celebraron cuatro corridas en el South Point Arena & Casino de esta ciudad. En ellos tomaron parte entre otros Julio Benítez, El Cordobés, Javier Conde, Juan José Padilla y Ortega Cano. Y el alumno de la escuela de Valencia Jesús Chover actuó los días 4 y 11 de junio de 2010 en Thorton y Tracy, ambas pertenecientes al estado de California, donde también ha hecho el paseíllo el matador de toros Víctor Manuel Blázquez.
Catorce plazas
Las corridas en los Estados Unidos se asemejan a los espectáculos taurinos en Portugal. No se pican ni se matan los toros y, de cara a evitar derramamiento de sangre, se pega en el morrillo del toro un trozo de belcro para que las banderillas se adhieran a este material. Ello ha permitido soslayar los ataques antitaurinos, argumentando que de esta forma los animales no sufren más que los utilizados en el rodeo americano. Además, se incluyen como parte de las celebraciones étnicas y religiosas de la comunidad portuguesa, ya que un estatuto aprueba celebrar esas corridas como expresión cultural.
El Valle de San Joaquín, en la región central de California, es la zona donde se concentra la actividad taurina. En este área se encuentran las plazas de Turlock, Laton, Modesto, Madera, Thorton, Artesia, Tulare, Stevenson, Gustine, Escalon y Tracy, entre otras. Sus aforos oscilan entre los 1.500 y los 4.000 espectadores y se están extendiendo hacia estados como Massachusetts, Kansas y Calgary, en Canadá.
Los ganaderos representan un papel importante, ya que varios de ellos han construido sus propias plazas y mantienen cuadras de caballos para el rejoneo. Entre las divisas cabe destacar a Borba, Sousa, Correia, Cabral, Joe Rocha, Antonio Nunes, Manuel Carmo, Joao Mendonça, Joe Souza, Manuel Machado, Cándido Costa, Steve Amaro y Manuel Da Costa. Todos afincados en el citado Valle de San Joaquín, sitio ideal para criar toros por sus pastos.
La nómina de toreros nacidos en Estados Unidos es más que notable. El primero fue Harper Lee, protagonista del libro First Yankee Matador, de Marshall Hail.
Un torero de Brooklyn
Mayor relevancia tuvo Sidney Franklin, nacido en Nueva York el 11 julio 1903. Le enseñó a torear Rodolfo Gaona y tomó la alternativa en Nuevo Laredo el 22 de febrero de 1931 de manos de Marcial Lalanda. En Muerte en la tarde Ernest Hemingway decía de él: "Franklin es valiente, sereno e inteligente. Ningún español que lo ha visto torear dudará de su arte y su excelencia con el capote". El "Estudiante" le confirmó en Madrid y es autor de una autobiografía titulada Torero de Brooklyn.
También fue todo un personaje John Fulton. Nacido en Filadelfia, tomó la alternativa en Sevilla el 18 de julio de 1963 de manos de José María Montilla y confirmó en Madrid el 29 de octubre de 1967. Una vez retirado se dedicó a la pintura y tenía una galería de arte en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. Llegó a alternar con El Cordobés, Antonio Ordóñez y Pepe Luis Vázquez. Juan Belmonte dijo sobre él, tras verle torear: "Si no lo hubieran anunciado, no lo habría distinguido de un torero andaluz". Robert Ryan, natural de Los Ángeles , fue doctorado en Tijuana en 1967 y toreó bastante en ruedos españoles. Luego se orientó hacia la pintura y la literatura, publicando libros como El toreo de capa, Vestigios de sangre, y Trapío Verde. Otros espadas destacados fueron Diego O'Bolger, alternativado en 1969 en Tijuana, Ricardo Corey quien recibió el doctorado en 1974, en Cabra, de manos de Curro Girón, David Renk El Tejano, que lo hizo en 1981 en Juárez de manos de Armillita y hoy es profesor de la Escuela de Tauromaquia de Texas y Dennis Borba, que la tomó en Mazatlán el 27 de marzo de 1986 teniendo como padrino a Manolo Arruza.
También cabe citar dos toreras relevantes como Patty McCormick, de Missouri, que toreó mucho en los 50, escribiendo el libro Lady Torero. Y Bette Ford, modelo y actriz nacida en Pennsylvania, quien toreó mucho en Méjico y que, como actriz, tuvo gran relieve, llegando a actuar junto a Clint Eastwood, Sarah Jessica Parker y Steven Seagal.
En la actualidad la cantera la componen los banderilleros Mario Texeira y Jorge Gabriel Vaca, los rejoneadores Marcelino Cardoso, José Correia y Carlos Costa.
También hay forçados como los Amadores de Turlock, de Escalón, de Tulare y de Artesia. Y en la prensa informan sobre asuntos taurinos publicaciones como Cuarto Taurino el Tribune de San José, el programa de radio Festa Brava y la revista Internet Bullfighting de California.
En cuanto a peñas, el Club Taurino de Nueva York, creado en 1961 y que cuenta con 165 socios, está dirigido Lore Monning y aglutina una gran cantidad de entidades del país. En marzo de 2000 Valencia fue marco de la celebración del congreso de la National Association of Taurine Clubs USA.
El percance de Rubio de Boston en Valencia
Ernest Porter Tuck, apodado "Rubio de Boston", fue un novillero norteamericano nacido en Boston el 25 de mayo de 1932. Se aficionó a los toros en México, donde hacía el servicio militar, y en 1953 vino a España a probar fortuna, formándose como torero junto a su compatriota, Sydney Franklin. Debutó con picadores el 16 de diciembre de 1954 en Casablanca, alternando con Miguel Campos y Francisco Barrios "El Turia". En 1955 actuó en tres ocasiones en Carabanchel y luego hizo el paseíllo en Requena el 18 de septiembre. Siete días después, se presentó en la plaza de toros de Valencia, enfrentándose a un encierro de Sánchez Escudero alternando con Gregorio Sánchez y Manolo Zúñiga. A su primero le cortó una oreja después de una faena decidida y valiente. Cuando muleteaba al sexto de la tarde en busca de consolidar su éxito, fue dramáticamente cogido por el pecho, sufriendo una cornada que le rompió varias costillas, afectándole a la pleura, perforando el diafragma y dañando el hígado. Tras ser operado por las expertas manos del doctor Serra y dado su estado de extrema gravedad, tuvo que permanecer en la enfermería de la plaza dos días, en los que se temió por su vida. Tanto es así, que un sacerdote perteneciente a la VI flota americana que se encontraba en el puerto de Valencia decidió bautizarle. La convalecencia del rubio torero fue lenta y no terminó de recuperarse totalmente de sus graves lesiones. Ello le llevó a caer en una intensa depresión al postergarse su regreso a los ruedos, y de ahí pasó al consumo de drogas. Y cuando se cumplían diez años de la cogida, puso fin a su existencia, dándose un tiro en la cabeza en un parque de Nueva York. Un libro -titulado Un río de leones- de Patrick Cunningham narra la historia de este torero.
Enrique Amat
La adrenalina de los encierros
El madrileño Alberto Martín y el vallisoletano José Antonio Rico relatan su experiencia delante del toro
La Asociación de Aficionados y Corredores del encierro abrió en la noche del viernes sus primeras Conferencias del Toro 'Villa de Cuéllar', en las que contó con la presencia de dos expertos que narraron su punto de vista sobre 'El arte de correr toros'.
El madrileño Alberto Martín y el vallisoletano José Antonio Rico mostraron a las decenas de personas asistentes sus distintos puntos de vista sobre la carrera y explicaron las sensaciones a las que se someten durante unos minutos en cada encierro, tras ver un vídeo de presentación con imágenes de los corredores en los encierros de San Sebastián de los Reyes, Pamplona y Cuéllar, cuyas diferencias también marcaron parte de la charla.
Los corredores hablaron de sus comienzos corriendo encierros y cómo, poco a poco, la afición se convierte en algo más. Curiosa fue la versión ofrecida por José Antonio Ovejero, quien incluso de niño quiso ser torero. Desde entonces, según explicó, ha ido «viendo, viviendo, aprendiendo y adquiriendo conocimientos sobre el toro», animal al que ama.
Corredores coinciden en que «se busca la emoción, sin pensar en la cogida»
Buena publicidad en San Sebastián de los Reyes y en Pamplona, masificación.
Ambos corredores aseguraron que los toros son parte de su forma de vida y que el animal ofrece numerosas sensaciones, difíciles de explicar. También coincidieron en que la posibilidad de una cogida siempre existe cuando sales a correr un encierro, pero en esos momentos «no piensas en ello, sino que buscas la emoción y otro tipo de sentimientos».
Las diferencias y similitudes entre los encierros de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Pamplona y Cuéllar también centraron buena parte de la conferencia. Alberto Martín admitió envidiar a los corredores de hace años en Pamplona, no por mayor facilidad, «sino porque se veía llegar a los toros, cosa casi imposible hoy». No obstante, todavía se siente «impactado» por su trazado. Del de San Sebastián de los Reyes señaló que es una carrera muy violenta y rápida, con toros de menos peso y la ventaja de una gran preparación, mientras que del encierro de Cuéllar destacó su enorme tradición.
Sentir al astado
Por su parte, José Antonio Ovejero es menos partidario del encierro de Pamplona por su masificación, lo que obliga en muchas ocasiones a tener que centrarse en buscar un lugar donde correr que en la carrera propiamente dicha. «Mucha gente no sabe la seriedad que conlleva y muchas veces tienes que ir a acompañar al toro y a mí me gusta sentirlo», explicó.
Respecto a la localidad madrileña, destacó su gran cuidado y la gran publicidad que se realiza del mismo, lo que, a su juicio, puede ser su decadencia. También admitió su gusto porque en esas carreras el toro llega veloz y en ocasiones busca y pierde un poco los papeles. Sin embargo, destacó su preferencia sobre ver llegar al toro y acoplarse a su carrera, lo que ocurre en los encierros de Castilla y, sobre todo, en el de Cuéllar.
Tras las palabras de los expertos, se abrió un debate con el público, en el que se habló sobre si el encierro de la villa puede llegar a masificarse, hubo diversidad de opiniones sobre el exceso de bueyes y se alabó la organización.
nortedecastilla.com
“El arte de correr toros” abre las I Conferencias del Toro en la villade Cuellar
Dos corredores fueron los encargados de abrir la primera edición del ciclo de Conferencias del Toro organizado por la asociación de Aficionados y Corredores del Encierro del municipio.
Las Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar abrió el I Ciclo de Conferencias del Toro con la presencia de dos corredores que abordaron “El arte de correr toros”.
Con este ciclo que continuará los viernes 21 y 28 de enero el colectivo conmemora su primer aniversario. Esta primera conferencia fue moderada por el veterinario, Francisco Salamanca, quien resaltó la importancia de que surjan nuevas asociaciones que defiendan al toro en conjunto y al encierro de Cuéllar en particular.
El madrileño Alberto Martín y José Antonio Rico “Ove” de Tordesillas, fueron los corredores que actuaron como ponentes expresando sus sentimientos y sensaciones al ponerse delante de los toros e los encierros.
eladelantado.com
sábado, 15 de enero de 2011
Un toro salvaje que podía llegar a dos metros de altura
El uro ( Bos taurus primigenius ) formó parte de la fauna de Europa, Asia y África del Norte desde tiempos remotos y parece haber dado origen a la mayor parte de las variedades actuales del ganado vacuno. Los cambios climáticos del final de la última glaciación hicieron que la variedad salvaje -de la que existieron tres subespecies- desapareciese de muchos territorios y quedase confinada en Europa, el Magreb y algunas regiones asiáticas. La presión humana fue reduciendo cada vez más su presencia en estas zonas, de modo que a finales de la Edad Media solo quedaban uros en algunas áreas boscosas de Alemania y Polonia. El último ejemplar conocido, una hembra, murió en 1627 en el bosque polaco de Jaktorów.
Los uros eran notablemente más grandes y fuertes que las variedades bovinas domésticas. Los machos tenían una altura media en la cruz de entre 1,60 y 1,80 metros, llegando a los dos metros en los ejemplares de mayor porte. La altura media de las hembras era de 1,50 metros. Según las descripciones que se han conservado de ellos, presentaban en casi todo el cuerpo un color oscuro y uniforme semejante al de los toros de lidia, con la excepción de una banda de pelo pardo o leonado que se extendía por el dorso, desde la frente hasta la cola. Los cuernos eran largos y curvados hacia arriba, a semejanza de los de las vacas cachenas y otras variedades actuales.
Agricultura y cazaEl hábitat de esta especie abarcaba zonas de bosque y llanuras. Se cree que su retroceso y su extinción fueron causados principalmente por la tala y la transformación de muchos antiguos bosques en zonas agrícolas y de pasto, en las que no podía competir con las variedades domésticas. La disminución de las poblaciones de uros también parece haberse debido en parte a la caza de la que fueron objeto en muchos lugares y en muchas épocas históricas. De hecho, la mayoría de los últimos ejemplares de esta especie vivieron en cotos cinegéticos de la familia real polaca y murieron abatidos en diversas cacerías.
lavozdegalicia.es
La cristalera más taurina
La empresa Soler Hermanos ya está fabricando las 560 piezas de cristal especial que formarán la cúpula de la plaza de toros
VILLENA
PÉREZ GIL La futura cúpula acristalada de la plaza de toros de Villena pesará 230 kilos y estará compuesta por 560 piezas triangulares de 38 milímetros de grosor. La empresa villenense Cristalería Soler Hermanos ha comenzado a fabricarlas dedicando para ello 15.000 metros cuadrados de superficie de una nave totalmente robotizada e informatizada con la que cuenta en el polígono industrial Bulilla, donde sus instalaciones superan los 36.000 metros cuadrados.
La elaboración incluye un proceso especial en el que están inmersos 50 operarios desde hace ya mes y medio. En la adquisición de este material de alta gama la Generalitat Valenciana va a invertir 400.000 euros pero el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Villena, cuyas obras avanzan en el plazo previsto, alcanza en su conjunto los 15 millones de euros.
La alcaldesa Celia Lledó y la concejala de Urbanismo, María José Hernández, visitaron ayer la empresa Soler Hermanos para interesarse por el proceso de fabricación de los cristales que cubrirán el coso taurino permitiendo únicamente el paso de la luz natural.
El gerente de la firma, Ramón Soler, las recibió y les dio a conocer todos los detalles. De este modo pudieron saber que cada una de las piezas lleva dos cristales. Un vidrio con tres capas de plata, titanio y acero inoxidable recubiertas con sílice a modo de refuerzo que aislarán el recinto de la temperatura exterior y lo protegerá de los rayos solares. El otro cristal es de seguridad y quedará fijado en la parte interior de la cubierta con el fin de evitar cualquier desprendimiento por rotura. Todo el bloque se remata finalmente mediante un proceso de canto pulido para que el vidrio no se contraiga en caso de cambios bruscos de temperatura. Con tal objeto cada pieza se somete a un proceso de templado donde se calienta a 600 grados y se enfría rápidamente por aire. A continuación se lava y se le ensambla un marco relleno de silicona muy flexible que, además de absorber la humedad, produce un efecto amortiguador. Al ser cada pieza diferente, la dirección técnica de Cristalería Soler está perfectamente coordinada con la empresa encargada de construir la cúpula, siguiendo paso a paso un arduo trabajo programado por los ingenieros.
La alcaldesa recordó ayer haber sentido una "gran alegría" al conocer que era una empresa de Villena, que además es pionera en toda la Comunidad Valenciana trabajando el cristal, la que se iba a encargar de revestir la cúpula de una obra tan emblemática para la ciudad. Para Celia Lledó "es un lujo tener en Villena una empresa de este nivel que hace trabajos por todo el mundo". Precisamente Cristalería Soler ha realizado obras en el aeropuerto de Kuwait, en un conocido hotel de Argentina y en otras edificaciones destacadas de Holanda, Georgia y Francia. Su próximo proyecto es el Museo del Louvre de Lens, en Francia, y en España los cristales de Soler han recubierto el parlamento de Bilbao, el hospital de la nueva Fe de Valencia, el recinto ferial de Cuenca y próximamente van a dejar su sello también en la fachada de Repsol en Madrid.
La Asociación Internacional de Festejos Taurinos inicia la captación de socios
Están enviando a los ayuntamientos un folleto informativo sobre el colectivo, sus fines, sus integrantes, en el que se recoge también una hoja de inscripción inicial y las cuotas.
La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP), cuya creación se impulsó desde la villa, ha iniciado la captación de nuevos socios. Para ello se está enviando a los ayuntamientos un folleto informativo en el que se explica que se trata de una asociación formada por municipios y entidades españolas, francesas y portuguesas de reconocida tradición y prestigio contrastado en la organización de festejos taurinos populares.
Se explica también que los fines que se persiguen son la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar dónde se celebren siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos. Estos fines pretenden conseguirse a través de la unión y comunicación directa entre los municipios y entidades implicadas en la organización y desarrollo de los festejos.
Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, uno de los socios fundadores de colaboración del colectivo, señaló que en el folleto se incluye también un formulario de inscripción previa que una vez remitido será estudiado por la directiva.
Blanco apuntó también que están estudiando un posible acuerdo de colaboración con la Mesa del Toro, el cual si finalmente se produce se firmaría la próxima semana en FITUR.
El próximo 22 de enero las seis asociaciones socios de colaboración mantendrán una reunión de coordinación en la que estudiarán fórmulas de captación de socios, como pueden ser las conferencias.
eladelantado.com
viernes, 14 de enero de 2011
YA SON 10 AÑOS SIN JULIO ROBLES
Hoy se cumplen 10 años del aniversario de la muerte del gran torero Julio Robles.
Mañana sábado, 15 de enero, el Ayuntamiento de Salamanca rinde un homenaje al torero Julio Robles coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. El acto tendrá lugar en la estatua de Julio Robles en los aledaños del coso de La Glorieta. Este año durante el homenaje se leerá un texto escrito para la ocasión por el Catedrático de Literatura Española ,Andrés Amorós.
JULIO ROBLES ARTE Y ELEGANCIA
“Lista Negra” de ganaderías.
Todos los años, la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista Negra” de ganaderías. Y si a alguien no le gusta el nombre que lo vea como la RELACIÓN DE HIERROS DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA DE 2011.
Salen de la lista por méritos propios Toros de Cortés y Puerto de San Lorenzo. En la lista blanca Cuadri y Moreno Silva. También nos gustaría que volviera Escolar, que repitieran los “gracilianos” de Juan Luis Fraile y por supuesto nos gustaría ver un encierro de Miura y otro de Fuenteymbro como los que se han visto en Pamplona.
La lista termina con esta pregunta: ¿No dicen que Madrid es la primera plaza del mundo? - Pues cabezas de camada y variedad de encastes, así de sencillo. Y el que fracase de manera continuada que no vuelva y a la “nevera” por un tiempo.
“DEFIENDO LA BRAVURA”
Moisés Fraile, propietario de la ganadería salmantina El Pilar, busca en la selección un toro bravo, noble y con movilidad, que guste al torero. Empresario y aficionado, intenta crear el toro que tiene en mente, ante todo que le guste a él.
“DEFIENDO LA BRAVURA”. En su opinión en el tentadero, tiene que haber bravura en el caballo, desde que sale de chiqueros hasta el final del tercio de muleta. El toro tiene que humillar con nobleza, movilidad y bravura,
Tiene alrededor de 350 madres, 15 sementales y unos 8 más en pruebas. Realiza lotes de unas 30 madres por semental. Los primeros partos son en febrero, cuando los fríos y el invierno remiten un poco, hasta finalizar en octubre.
La suerte de varas se esta perdiendo, el publico actual pide orejas y no caballo.
Moisés Fraile esta a favor de las fundas, las pone cinco meses antes de lidiar al toro, gracias a las fundas, tiene corridas mas integras de pitones, “antes tenia dos corridas con arboladura, para plazas importantes y ahora tengo cuatro.Este año no esta presente en la plaza de las Ventas, "No hay acuerdo económico para poder lidiar en Madrid esta temporada."
XIX Festival Flamenco Caja Madrid 2011
XIX Festival Flamenco
CAJA MADRID 2011
A la memoria de Enrique Morente
Teatro Circo Price: Conciertos
PROGRAMA XIX Festival Flamenco Caja Madrid 2011
(A la memoria de Enrique Morente)
TEATRO CIRCO PRICE - CONCIERTOS
FEBRERO 2011
Ronda de Atocha, 35 – Madrid – Tel.: 91 527 98 65
-PROGRAMA
Martes 8 de febrero – 20:30 horas
MIGUEL POVEDA
Con Chicuelo y Jesús Guerrero, guitarras; Carlos Grilo y Luis Peña Cantarote, palmas; Paquito González, percusión
Miércoles 9 de febrero – 20:30 horas
JUAN VALDERRAMA “Maestros” con las colaboraciones de PACO DEL POZO y EL GÜITO
Con Daniel Casares, guitarra; Laura de los Ángeles, piano; Rafael Domínguez, violonchelo; Alberto Román, contrabajo; Alejandro Álvarez, violín. Dirección musical y arreglos: Jesús Bola
Jueves 10 de febrero – 20:30 horas
CARMEN LINARES "Oasis Abierto. Miguel Hernández Flamenco"
Con Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, guitarras flamencas; Tino di Geraldo, percusión;Ana María González, Rosario Amador y Carmen Amaya, coros y palmas. Artistas invitados: Tomasito, cante y baile; Pablo Suárez, piano. Dirección musical: Carmen Linares. Dirección escénica: Emilio Hernández. Música: Carmen Linares y Luis Pastor.
Viernes 11 de febrero – 20:30 horas
(Entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá a la bailaora Manuela Carrasco)
LUIS DE CÓRDOBA con Manuel Silveira, guitarra
Compañía de baile de MANUELA CARRASCO presenta “Suspiro flamenco”
MANUELA CARRASCO con Joaquín Amador, Román Vicente y Miguel Iglesia, guitarras; El Extremeño, El Tañé y Emilio Molina, cante; José Carrasco, percusión; Juan Carlos Rubio, Oscar de los Reyes, Antonio Molina y Juan Salguero, baile
Sábado 12 de febrero – 20:30 horas
Guitarra flamenca en concierto TOMATITO “Luz de Guia”
Con Cristobal Santiago, 2ª guitarra; Morenito de Illora y Simón Román, cante; Antonio Ramos “Maca”, bajo; Lucky Losada, percusión; José Maya, baile
MARINA HEREDIA “Marina”
Con Jose Quevedo “Bolita” y Luis Mariano Renedo, guitarras; Anabel Rivera y Jara Heredia, coros y palmas.
-PROGRAMA
Entrada con invitación hasta completar aforo. Recogida de invitaciones dos horas antes de las actividades en el punto de información de La Casa Encendida.
AFORO LIMITADO
Miércoles 2 de febrero – 19:00 horas
Tertulia: “Chaquetón en el recuerdo”
Modera: José Mª Velázquez-Gaztelu
Intervienen: Ángel Álvarez Caballero, Manuel Ríos Ruiz y Pablo Tortosa
Recital de cante: María Vargas con Curro de Luisa
Jueves 3 de febrero – 19:00 horas
Tertulia: “Enrique Morente y el flamenco en El Johnny”
Modera: Rubén Gutiérrez
Intervienen: Paco Gutiérrez Carbajo, José Manuel Gamboa y Félix Grande
Recital de cante: India Martínez
Viernes 4 de febrero – 19:00 horas
Presentación del libro “Historia social del flamenco” de Alfredo Grimaldos
Presenta: José Manuel Caballero Bonald
Intervienen: Alfredo Grimaldos y Pedro Calvo
Recital de cante: Diego Agujetas con Alberto San Miguel
EL PATIO
Precio de las localidades: 3,00 €
Venta de entradas desde tres días antes del concierto en: cajeros de la red Caja Madrid en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida de 10.00 h. a 21.45 h.
Sábado 5 de febrero – 20:00 horas
“El flamenco más joven en La Casa Encendida” -
Cante Israel - Guitarra flamenca en concierto Juan Habichuela “Nieto”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















