jueves, 16 de febrero de 2012

Jesús Álvarez, triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo

ALVAREZ ESCOBEDO, de Camas, triunfador 2012


En un profundo y profuso pregón pronunciado por la escritora salmantina ISABEL BERNARDOS, se han procalmado el triunfador y los finalistas del Bolsín 2012, por este orden:


TRIUNFADOR: JESUS ALVAREZ ESCOBEDO.............................................................CAMAS



PRIMER CLASIFICADO: CRISTIAN PONCE...................................................................SALAMANCA



SEGUNDO CLASIFICADO: PABLO ROBINA................................................................SEGOVIA



TERCER CLASIFICADO: JUAN MANUEL HERNANDEZ.............................................GUADALAJARA



CUARTO CLASIFICADO:J. ANTONIO PEREZ PINTO..................................................SALAMANCA


http://www.bolsintaurino.com/

Bayona define el elenco ganadero de su temporada

Plaza de toros de Bayona (Fra.)


REDUCCIÓN DE FESTEJOS POR LA CRISIS
La Comisión Taurina de Bayona (Francia) ha seleccionado las ganaderías que saltarán al ruedo en la presente temporada, un año en el que ha decidido reducir el número de festejos para intentar frenar el déficit generado en los años anteriores.



Así, para las corridas, que se celebrarán los días 4 y 5 de agosto y 1 y 2 de septiembre, se han reseñado toros de Alcurrucén, Cebada Gago, Fuente Ymbro y Joselito. Los Espartales es el hierro designado para el festejo de rejones del 28 de julio mientras que Camino de Santiago será la ganadería que se lidie en la novillada del 2 de septiembre.
Además, para las tres novilladas sin picadores que se celebrarán los días 4 y 5 de agosto, se han elegido a las ganaderías de Lartet, Camino de Santiago y Alma Serena.

I FERIA DEL TORO DE CANTALEJO (SEGOVIA)

La peña taurina "El Vilorio" de Cantalejo, va a celebrar la I Feria del Toro, cuyas convocatorias abarcan los días 24, 25 y 26 del presente mes de febero. Los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural de esta población segoviana.
El viernes, 24, a las 8,30 de la noche, proyección audiovisual con imágenes de las fiestas de Cantalejo. A las 9, inauguración de exposiciones de la peña taurina y charla-coloquio con entrega de premios a los triunfadores de la feria taurina 2011. El sábado, 25, a las 16 horas, inauguración de la feria con los talleres "Arte Taurino" y manualidades taurinas para todas las edades. A las 17 horas, exhibición y clase práctica del toreo a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, Igor Pereira y Diego Casla. A las 17,30 horas, concurso de toreo de salón en el que pueden participar cuantos aficionados lo deseen. (Durante el mismo se podrán degustar aperitivos y vino español). A las 19 horas, demostración de toreo a cuerpo limpio a cargo de las jóvenes promesas Melany de Pablo y Rubén Sánchez. A las 20,30 horas, clase de toreo de salón práctico a cargo de los novilleros Miguel de Pablo y Fernando Benito. A las 21 horas, charla-coloquio con el lema " La Fiesta del Toro". La mesa redonda estará formada por los veterinarios taurinos Antonio Gómez y Francisco Salamanca, los novilleros Miguel de Pablo y Fernando Benito, la recortadora y corredora de encierros Melany San José y el recortador Rubén Sánchez. Presentador-moderador, Pablo Pastor.

 http://www.eladelantado.com

Las Ventas estrena perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter

Página de Facebook de Las Ventas
Taurodelta acaba de poner en marcha a través de su departamento de comunicación un nuevo área de contenidos y participación en las redes sociales más populares como son Facebook y Twitter.
Compartir, conversar, escuchar y aproximarse a los aficionados a los toros que utilizan estos espacios de participación es uno de los principales objetivos que se marca la empresa de Madrid.
Para Facebook se ha creado una página de fans en la siguiente dirección: www.facebook.com/PlazadetorosLasVentas En la Fan Page, de momento, hay videos y algunas fotografías de la pasada temporada, así como las principales noticias que hasta ahora ha ido produciendo la actividad de la plaza.
En cuanto a Twitter el nuevo perfil es el siguiente:@LasVentas_ Los que no estés dados de alta en esta red social pueden hacerlo en la siguiente dirección:www.twitter.com/Lasventas_ 
La temporada taurina y todo lo que tenga que ver con el día del festejo, actualidad, carteles, iniciativas culturales, etcétera, se irá ofreciendo en ambos perfiles de Las Ventas. Esta información será complementaria a la información y a la documentación que se contiene en la web www.las-ventas.com, que está siendo rediseñada para adaptarse a los criterios de web 2.0.
Taurodelta mantiene, con un perfil más institucional, sus cuentas en ambas redes, perfil que también se mantiene enwww.taurodelta.es .
Twitter oficial de Las Ventas
Taurodelta

Servicios Taurinos Serolo explotará la plaza de toros de Zaragoza cinco años

Foto:


Servicios Taurinos Serolo explotará la Plaza de Toros de La Misericordia de la capital aragonesa durante los próximos cinco años, según ha aprobado hoy el pleno la Diputación Provincial de Zaragoza, institución propietaria del coso taurino.
Así, la adjudicación del contrato de arrendamiento de la plaza ha sido para la citada empresa por un periodo de cinco años, ampliable a otros dos, con los votos a favor del PP y PAR y la abstención de los grupos de la oposición: PSOE, CHA e IU, han informado a EFE desde la institución provincial.
El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha reconocido que este expediente "genera mucha expectación entre el mundo taurino" y también "demasiado desequilibrio" entre quienes concursan, pero ha remarcado que en la institución se debe mantener "la rectitud que implica un procedimiento y ser serios con él".
La Plaza de Toros de Zaragoza era gestionada por Taurodelta, pero a finales de 2011 la empresa comunicó a la Diputación que no iba a solicitar la prórroga a la que tenía derecho por contrato al entender que los resultados de la explotación en 2011 no resultaron "satisfactorios" y las condiciones "no auguran un futuro esperanzador".
Taurodelta, encabezada por José Antonio Martínez Uranga "Choperita", obtuvo la explotación de la plaza zaragozana en marzo de 2009. EFE
elcorreo.com

La religión de los toros

El mundo de los toros es una religión que oficia como tal, esto es, que se crece con las dificultades: cuantos más palos ponen los «contras» en la rueda, a más velocidad avanza el carro (sic). La frase no es mía, se la escuché hace tiempo al maestro Andrés Vázquez y creo que tiene razón, al menos define con gracia lo que pasa en Zamora desde hace unos años. Cada vez hay menos festejos y seguramente quedan menos aficionados, pero los que hay son más activos, profesan con orgullo, defienden lo suyo sin miedo, sacan pecho, como neófitos convencidos de que están en poder de la razón. 
En Villalpando, el sábado, se vivió un nuevo acto de fe. Astauvi, la asociación taurina local, homenajeó al torero local. Andrés Vázquez recibió el primero de los muchos reconocimientos que va a cosechar este año, cuando se cumple el cincuenta aniversario de su alternativa en Madrid. El homenaje hace justicia a quien ha llevado por todo el mundo el nombre de la villa terracampina, otrora cuna de la Castilla imperial y sede del condestable de las Españas y agora municipio que lucha por salir adelante en un mar, ya no de espigas, sí de confusiones. 
«El Nono» recibió el calor de sus vecinos (muy de agradecer en un noche gélida) y de un elenco de toreros, novilleros y empresarios ligados a su historia reciente. La atención, aparte del homenajeado, se la llevó con todo merecimiento Santiago Martín «El Viti», un torero que, con Andrés Vázquez, está en el libro de oro de la tauromaquia del siglo XX y que ha sabido cumplir años con señorío, guardando un tesoro de conocimientos, que deja caer con la parsimonia que da la sapiencia aprendida entre el maremágnum de los bordes de la vida. 
El mundo de los toros, del que en muchas ocasiones se ha dicho que vive apresado por las esposas que usan pillos y «lazarillos» que vivaquean en todos sus intersticios, no está exento de grandeza y tiene, como toda religión, una nómina abundante de santos sin peana. El ejercicio del torero tiene la virtud de cultivar a sus ejercientes. Ahora no tanto, pero antes se daba mucho que quien se iniciaba en el arte de la tauromaquia no estaba sobrado de conocimientos y cultura. No obstante, después de una larga carrera y de pasar por plazas de mil pelajes y vivir un montón de experiencias variadas, los toreros, los sacerdotes del arte de Cúchares, acababan doctorados en conocimiento. Mil ejemplos tenemos de toreros ignorantes en sus inicios que acabaron ejerciendo, y con razón, como intelectuales, al final y después de sus carreras. 
No sé si «El Viti» y Andrés Vázquez tuvieron tiempo de cultivarse antes de perderse como maletillas anónimos entre capeas y tentaderos, pero de lo que sí doy fe es de que ahora son dos hombres con un poso cultural de muchas arrobas, capaces de dar una tras otra y durante muchas horas pinceladas de sentido común preñadas de sapiencia, la que da la vida y la experiencia del trato provechoso con el ser humano. 
La noche del pasado sábado en Villalpando volvió a demostrarse. «El Viti» sorprendió a quien no lo conocía por sus sentencias y su clarividencia sobre el presente de la fiesta nacional. Ahí va una perla que repitió varias veces: siempre que el pueblo quiera que los festejos taurinos continúen, así será. Ni el poder de la iglesia católica, ni el de reyes y gobiernos de todo pelaje podrán con el mundo de los toros si el pueblo sigue respaldándolo. Ha habido muchos intentos en la historia de minar esta tradición en España y todos han fracasado porque, al final, los ciudadanos han seguido alimentándola. De ahí la importancia de la iniciativa popular que está en la calle para llevar al Congreso la petición de que declare los toros fiesta cultural, lo que blindaría esta tradición y, seguramente, desarmaría la posición del Parlamento catalán. 
«El Viti», durante el debate, recordó una anécdota antigua, que aplicó por derecho a las ansias de Andrés Vázquez de torear un utrero de Victorino Martín el día de Santiago para celebrar su ochenta cumpleaños. «Mira, Andrés -le dijo- los toreros cumplimos años, cada año tenemos uno más, sin embargo, los toros siempre tienen los mismos (años)». No se puede decir más con una sola frase. El de Villalpando, respondió también con ingenio: «Vaya un apoderado que tengo, que no quiere firmar contratos; el día 25 de julio tienes que estar conmigo en la plaza de toros de Zamora y verás como el tiempo no pasa para todos igual». 
El pasado sábado, en los históricos muros del consistorio villalpandino, el salmantino y el zamorano estuvieron en torero, como sacerdotes en su mejor momento. El que quiera escuchar que escuche.
LaOpinióndeZamora

MAS LEÑA AL FUEGO: M. ANTONIO HIERRO Y JAVIER HERNÁNDEZ ABANDONAN BURLADERO.COM Y LO DEJAN HUNDIDO.


(Javier Salamanca)

Ya lo que faltaba, mas leña al fuego, éramos pocos y parió la abuela, tras la marcha de M.A Moncholi y de numerosos redactores del portal, vamos a decir educadamente y presuntamente por problemas financieros del portal taurino, tomaron el mando dos muchachos del campo charro que pensaban comerse el mundo, pero como esto del periodismo taurino esta como la misma fiesta, osea hecha unos zorros, al final han salido corriendo igual que los demás y han dejado el portal para el arrastre.

Últimamente estos señores defendían a capa y espada al llamado G-10 y a algún que otro ganadero de primera línea, pues bien, parece ser que por ahí van los tiros de su próximo trabajo, según se comenta en los mentideros taurinos de Madrid y de Salamanca, esta próxima la creación de una página taurina en la que los primeros espadas serían ambos, pero todo son rumores, ya que la duda que nos queda es quien va a financiar todo eso, si es que se llega a realizar. Si pensamos mal podemos decir que alguno del G-10 o alrededores estarían interesados en el proyecto, ahora que mucha gente esta poniéndose en contra de estos señores que quieren arrebañar todo, otra cosa es que tengan sus derechos como todos los demas. Decir que uno de estos dos señores se ganó el apodo de “el moruchero de Salamanca” y la manía de muchos aficionados por meterse con ganaderos criadores de cárdenos de manera inquisitoria.

Sea como fuere, ahí esta la noticia, como siempre silenciada por los medios oficiales, igual que cuando Moncholi se fue de Burladero, según esta el patio, aguardaremos al siguiente capitulo, que ya nada nos puede asustar.



Foto: Peña Afición Vallisoletana

miércoles, 15 de febrero de 2012

POR LOS ADENTROS (CAPITULO X)


(Javier Salamanca)



Continuamos paseando por los adentros de este mundo taurino, tan revuelto últimamente, donde los taurinos están dándose entre ellos, y donde los aficionados no sabemos muchas veces a donde tenemos que dirigirnos dado el galimatías que hay de reglamentos, competencias…….. y traspasos de un ministerio a otro, todo ello como consecuencia del actual estado de las autonomías, donde cada cual quiere lo suyo y llegara el día que tengamos que ir a la plaza con una cartera llena de reglamentos y competencias taurinas, pues no sabremos ni a donde tendremos que dirigirnos si queremos protestar por algo o pedir un sencillo documento que nos parezca interesante como simples mantenedores de todo este tinglado que visto lo visto va a acabar convertido en un estercolero si es que ya no lo es y ya lo dijo Joaquín Vidal” ESTO NO TIENE ARREGLO” y razón tenía.

Voy a centrarme en la Comunidad de Madrid y su plaza de Las Ventas, que aunque ya no es lo que era, aún es el centro del poder taurino y termómetro de lo que a nivel nacional pueda ocurrir.En la Comunidad de Madrid, las competencias están mas o menos claras, eso no supone que muchas personas ignoren donde están los organismos a los que hay que acudir en caso de peticiones o protestas, a veces indagar eso parece una cosa mas de detectives que de simples aficionados a los toros.

COMPETENCIAS TAURINAS EN LA C.A.M.:

-Consejería de Presidencia y Justicia:

-Dirección General de Seguridad e Interior-Dña Carmen Castell Díaz-Calle Gobelas Nº 33 de Madrid:

-COMPETENCIAS TAURINAS:-“la autorización de la celebración de los espectáculos taurinos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, el nombramiento de los veterinarios de servicio que intervengan en los mismos y el nombramiento de los Presidentes-delegados y asesores artísticos de los espectáculos taurinos que se celebren en las plazas y recintos ubicados en el municipio de Madrid.”

Igualmente se encarga de la tramitación de los expedientes sancionadores en materia de espectáculos taurinos.

-Subdirección General de Política Interior-Don Antonio Piñol Caballol-Calle Gran Vía Nº 43 de Madrid, de esta depende el Área de Espectáculos públicos y actividades recreativas, donde están incluidos los festejos taurinos y cuyo responsable es Don Fco. De Borja Mayor Barba, cuyo despacho esta igualmente en Gran Vía 43 de Madrid y cuyas COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LO TAURINO SON:”Procedimientos sancionadores, ejecución de recursos y tramitación de expedientes-libros de reclamaciones-suministro de hojas de reclamaciones para espectáculos públicos y la regulación de espectáculos, establecimientos y actividades recreativas.

Después de todo esto por lo menos a mi me queda claro que si los ascensores de la plaza no funcionan, se lo tendremos que decir al Señor Abella, si los carteles de la Feria no nos parecen de recibo, se lo podemos decir o a la empresa o al Señor Abella y los miembros del Consejo Taurino, pero NINGUNO de ellos tienen competencias en cuanto a REGLAMENTACION TAURINA, pues el CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS, es una entidad u organismo que nada tiene que ver al respecto y cuyas competencias son muy sencillas de entender.

-Dirigir y controlar la adjudicación de la explotacion de la plaza de Las Ventas

-Fomentar y promocionar la fiesta de los toros y las Escuelas taurinas de la C.A.M.

-Asesorar y colaborar con los organismos públicos que organicen espectáculos taurinos en la C.AM.

No me voy a extender mas en este capitulo, en el siguiente hablare de los nombramientos de presidentes, actas de festejos y mas cosas del Centro de Asuntos Taurinos y del traspaso a Cultura.

LA UNESCO CADA DÍA MAS CERCA. SUMA Y SIGUE, DIECIOCHO NUEVAS DECLARACIONES MÁS.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Mañana jueves, 16 de Febrero de 2012. (19.30 horas) D. Andrés de Miguel. Sociólogo y escritor. Miembro de “Los de José y Juan”. “Los aficionados. Un factor de evolución en la fiesta de los toros”. 
 La conferencias se celebrará en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca),  a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

Mañana jueves 16 de febrero de 2012 contaremos con la presencia de
D. Juan Luis Fraile Cascón, ganadero,representante de la Ganadería de Dña. María Cascón Martín y ganadería Juan Luis Fraile.

Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Validada la oferta de los Lozano por la plaza de toros con 84 puntos

SÁNCHEZ ROBLES | ALBACETE.

Validada la oferta de los Lozano por la plaza de toros con 84 puntos
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Albacete dio por valida de forma oficial la oferta presentada por Los Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador para gestionar la plaza de Albacete. En la reunión celebrada ayer se conoció la puntuación en el baremo del denominado sobre número tres.
Para ello, los integrantes de la Mesa recibieron el informe de valoración realizado por los técnicos sobre la oferta presentada en el sobre número tres, aplicándose una serie de fórmulas que dieron como resultado que la única plica del concurso ha recibido por sus mejoras una total de 64 puntos sobre los ochenta que se incluían en ese apartado.
Documentos
A esta puntuación hay que añadir los veinte conseguidos por los criterios subjetivos que ya fueron valorados en un primer examen.
Ahora, el Ayuntamiento dará cinco días hábiles para entregar una serie de documentos preceptivos en cualquier tipo de concurso municipal. Una vez que este requisito esté realizado, pues de lo contrario supondría que los licitadores se retirarían del concurso, la Mesa de Contratación procederá a proponer a la junta de gobierno local la adjudicación oficial del coso taurino para que finalmente resuelva la alcaldesa y se proceda a la firma del contratos, plazo que según el concejal de Asuntos Taurinos, Manuel Serrano, podría finalizar en los últimos mes de este mes o en la primera semana de marzo al objeto de que la empresa inicie su programación.
laverdad.es

martes, 14 de febrero de 2012

San Sebastián, ¿segunda plaza sin toros?

Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastian.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastian.


El deseo antitaurino de Bildu topa con la oposición de la mayoría municipal

San Sebastián- El Ayuntamiento de San Sebastián desea seguir la estela de Barcelona y vetar en 2013 las corridas de toros. En este caso no sería por iniciativa popular, sino por impulso del Gobierno municipal de Bildu. La coalición abertzale, reconocida antitaurina, apuntó ayer «replantear» el uso del coso de Illumbe para «dignificar» este espacio. Y advirtió de que el próximo año tendrá las manos libres para adoptar cualquier decisión sobre el futuro de la plaza, ahora comprometida con los abonos taurinos de 2012. «Estudiaremos entonces de qué manera puede ser utilizado con mayor eficacia que ahora», señaló Javier Vitoria, delegado de Hacienda. Pero lo cierto es que Bildu gobierna en minoría y su intencionado veto, que ayer evitó confirmar, se topa con el rechazo del pleno municipal, que hace unos meses se pronunció a favor de mantener la feria taurina donostiarra a raíz de un escrito del PP, que junto al PSE votó en contra, mientras que el PNV se abstuvo. Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, refirió a este periódico que aunque el Gobierno de Bildu «se salta a la torera» las decisiones plenarias, sería harto difícil que diese la puntilla a una «tradición histórica» como son los toros en San Sebastián. «La Semana Grande donostiarra está ligada a la feria taurina y parte del turismo que atrae, sobre todo francés, se debe a esta fiesta», explica. 




El argumento de la escasa rentabilidad fue el esgrimido para justificar el posible fin de la feria taurina. Según Vitoria, los ingresos por el alquiler de la plaza para las corridas de toros, fijado el pasado año en 10.000 euros, es una cantidad  «perfectamente cuestionable para darle esta utilización» taurina.

Alquiler del coso

Sabedor de que eliminar la feria taurina es una decisión más que polémica -el Parlamento Vasco rechazó la prohibición de los toros en 2010-, Bildu evitó en todo momento ser claro del todo. De hecho, comentó su intención de dar un uso distinto al coso, propiedad municipal, durante la presentación de algunas partidas del proyecto de presupuestos de San Sebastián para 2012. En dicha comparecencia anunció una operación de venta del complejo de Illumbe, que afectaría a sus espacios terciarios, su aparcamiento y sus parcelas no urbanizadas, sin incluir el coso taurino, y con la que pretende ingresar 20 millones de euros. 

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE TORO DE LIDIA EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA



El coste de producción de un cuatreño actualmente está en torno a los 3000 y 4000 euros. En estas cifras incluyen costos de personal, alimentación, medicación, veterinarios, saneamientos, mantenimiento y conservación de finca.
Esta temporada pasada se han llegado a producirse ventas de corridas por 5000 euros.
En la época de Pedro Romero y Pepe-illo valía un toro entre 1500-1800 reales, lo mismo que podía cobrar Pedro Romero y Pepe-illo, en la Plaza de Madrid por matar seis u ocho toros.
En tiempos de Francisco Montes “Paquiro” el ganado de las mejores ganaderías, Marques de Gaviria, Duque de Veragua, Lesaca, etc, se pagaba por cabeza en plazas de primera unos 3000 reales, los mismos que podía cobra en la plaza de Madrid, Francisco Montes “Paquiro”, como máximo exponente de la torería de aquella época.
En la época de Joselito y Belmonte en plazas de primera se pagaban entre 8000 y 10000 pesetas, en plazas como Valencia, Sevilla y Madrid y 12000 pesetas en Bilbao, reses de la talla de Pablo Romero, Miura, Murube, Santa Coloma, etc. Joselito entonces cobraba por corrida, 6000 pesetas al comienzo de su carrera y de 7200 a 7500 pesetas al final de esta.
Por lo tanto el ganado seguía valiendo mucho más que la contratación del torero más encumbrado del momento.
En los años 60 del siglo pasado se empiezan a variar los precios toro-torero.
Actualmente un ganadero puede cobra en plazas de primera entre 6 millones y 9 millones de pesetas y las figuras del toreo han  multiplicado este precio por 3 y por 4 veces y algún torero por mucho más.
Este desfase en el precio del toro, como en la pérdida de poder del ganadero en la fiesta, que a pesar  de que ellos son los que ponen la materia prima, se han visto relegados como acompañamiento y comparsa en el mundo económico de la fiesta.


"El Litri" en Tierras Taurinas dice.
Los toros de los Guateles eran entonces de los mejores pagados: «Cuando lidiamos la última corrida de Castellón, en el 86, nos valió 6 900 000 pesetas. Tengo guardada la factura por curiosidad. Y el debut de Rafi Camino, Fernando Lozano y Litri en Valencia, nos dieron por la novillada 4 600 000 pesetas, i Lo que no vale hoy una corrida de toros en muchos sitios!»,


Las 6.900.000 pesetas de la corrida de 1986 al cambio serían unos 41.400 €.Actualizando el IPC a 2011 esa cifra serían hoy más de 17 millones de pesetas, unos 102.000 euros.
Las 4.600 000 pesetas de la novillada de 1986 serian unos 27650 euros.Actualizando el IPC a 2011 esa cifra serían hoy más de 11 millones de pesetas, unos 68.400 euros.








Fuentes: Rafael Cabrera Bonet y Tierras Taurinas - Opus 12

lunes, 13 de febrero de 2012

El festival anual de los presidentes de plazas de toros, aplazado


El festival taurino anual que organiza la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), que estaba previsto para el próximo día 25, sábado, ha sido aplazado sin fecha concreta, ha informado a Efe el presidente de dicha asociación, Marcelino Moronta.

 El festival taurino anual que organiza la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), que estaba previsto para el próximo día 25, sábado, ha sido aplazado sin fecha concreta, ha informado a Efe el presidente de dicha asociación, Marcelino Moronta.
El festejo, cuyos fines son de "defensa, promoción y difusión de la Fiesta" a través de la Fundación Joselito, iba a tener lugar en la plaza madrileña cubierta de Moralzarzal.
"No se puede dar en la fecha inicialmente señalada ante la imposibilidad de completar el cartel por problemas de agenda de algunos toreros que están haciendo campaña en ruedos americanos", dijo Moronta.
No obstante, se daba por segura la participación de los matadores de toros Juan Diego, David Mora y Iván Fandiño y de los novilleros Víctor Barrio y Manuel Fernández "Mazzantini". Pero Moronta advierte de que "faltaban dos figuras, que en principio iban a ser José María Manzanares y Alejandro Talavante, pero al final no puede ser pues ambos torean esos días en América".
También habían cedido novillos las ganaderías de Monte La Ermita, Auxilio Holgado, Zalduendo, Jandilla, Garcigrande y Victoriano del Río, aunque el presidente de la ANPTE asegura que "el capítulo ganadero estaba sobradamente cubierto, pues han sido muchos los ofrecimientos, a la espera sólo de que las figuras eligieran".
La edición anterior de este festival tuvo lugar, el 3 de marzo de 2011, en la plaza también cubierta de Alba de Tormes (Salamanca), con Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, Eduardo Gallo, El Capea, Juan del Álamo (novillero entonces) y el también novillero Ángel Bravo, se enfrentaron a reses de El Pilar, Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo, El Ventorrillo y Juan Cruz.
"El año pasado fue un éxito tanto en lo artístico como en lo económico, y como muestra el indulto del Juli a un novillo de Garcigrande, y el talón de veintidós mil euros que se pudo entregar a la Fundación Joselito. Vamos a ver si hay otra fecha posible más adelante, y repetimos". dijo Moronta.-

(Agencia EFE)
lainformacion.com

Ocho novilleros se juegan un puesto en el Carnaval ante vacas de El Pilar


CIUDAD RODRIGO
El jueves se conocerá el nombre del triunfador y los cuatro finalistas

La suerte está echada. El calendario de tientas del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo concluía esta tarde con la celebración de la final en la que se midieron ocho novilleros ante vacas de la ganadería de El Pilar.
Tras cuatro fines de semana de tientas, y con la participación de 60 aspirantes, el nombre del triunfador de esta edición, la 57, y de los cuatro finalistas saldrá de entre: Juan Antonio Pérez Pinto, de Ciudad Rodrigo; Jesús Martínez, de Cercedilla; Juan Manuel Hernández, de Guadalajara; Jesús Álvarez Escobedo, de Camas; Pablo Robina, de Segovia; Ángel Olmo de Albacete; Daniel Crespo, de Puerto de Santa María y Cristian Ponce, de Salamanca.
Durante los próximos días, los cuatro miembros del jurado del Bolsín mantendrán en secreto el nombre del triunfador que no se dará a conocer hasta el jueves por la noche en un acto que se desarrollará en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.
Todos ellos, los cinco, obtendrán como premio a su trayectoria en este concurso, un puesto en uno de los dos festivales taurinos que con motivo del Carnaval del Toro se celebrarán en la localidad salmantina. En concreto, el domingo matarán tres novillos de la ganadería de Manuel Gimeno, el triunfador y el primer y segundo finalista. El lunes, con astados de la misma ganadería, saltarán al ruedo el tercer y cuarto finalista. El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo es el certamen para novilleros más antiguo de España. Por él pasaron en su día novilleros que, aunque no lo ganaron, luego fueron grandes figuras como El Niño de la Capea.
En tiempos mucho más recientes, el Bolsín ha contado con nombres como el de César Jiménez o Juan del Álamo, que tomó la alternativa la pasada temporada. En un principio, surgió como una asociación humanitaria que pretendía prestar apoyo a todos esos maletillas que desde cualquier punto del país, llegaban a Ciudad Rodrigo en los meses de invierno con el objeto de participar en alguna de las muchas tientas que se celebraban en las fincas de la comarca.
En la actualidad, la mayoría de los aspirantes son inscritos por escuelas taurinas donde reciben formación tanto teórica como práctica para ser toreros.
elnortedecastilla.es

BIENVENIDOS A LA FIESTA

La Comunidad de Madrid continúa su firme apuesta por los toros «BIC» y arrima la cultura taurina a los estudiantes con un paseíllo por Las Ventas

ROSARIO PÉREZ / MADRID
 
Dejad que los niños se acerquen a Las Ventas. Ese lema imaginario resplandece en las añejas paredes de la Monumental, ansiosa de reencontrarse con savia nueva. Hasta ella se precipita un grupo de cincuenta adolescentes, que descienden de su autobús escolar para situarse delante de la Puerta Grande. Un «oooooohhhh»estalla cuando, en el umbral, alzan la vista y se embelesan con el inmenso edificio neomudéjar. La mayoría no ha pisado nunca este señorial monumento de Madrid, que abre las puertas de par en par gracias a una fantástica iniciativa de la Comunidad para acercar la cultura de la Tauromaquia a la juventud. Una vez más el Gobierno de Esperanza Aguirre se echa la muleta a la izquierda para enlazar su declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC) con la Educación.
El arte y la enseñanza van de la mano desde que las cancelas se descerrajan y los chavales se adentran en la garganta venteña. Contemplan el cartel de la gran corrida de inauguración, el 17 de junio de 1931, para recaudar fondos destinados a los obreros en paro. «Falta haría hoy también», dice uno de los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Sagrado Corazón de Santa María de la Cabeza, encargados de inaugurar esta serie de visitas guiadas entre distintos colegios de la región.

En lenguaje adolescente

Hacen el paseíllo hasta el ruedo y en el mismísimo platillo posan para inmortalizar su mañana en la arena. «¿Os imagináis si ahora saliesen los gladiadores?», pregunta una debutante. «¡Eso es de otro siglo! ¡Esto es España!», exclama un compañero.«¡Aquí no vienen con escudo! Llevan un gorro», espeta otro. «Se llama montera», aclara Borja, que vive con emoción su alternativa escolar en el primer coso del mundo.
Es curiosa la variopinta visión de los chavales sobre la Fiesta y sus vagos conocimientos acerca de una tradición ligada a nuestras raíces culturales. «No he tenido oportunidad de venir, pero me encantaría estar en una barrera. Sólo he podido ver corridas por la tele. ¿Sabe usted si este año se televisarán?», se interesa un alumno aventajado que no permanece al margen de la actualidad de losderechos de imagen...
En lenguaje adolescente expresan su admiración «hacia esos toreros que le echan un par para ponerse delante de un bicharraco con cuernos». ¿Alguno sueña con vestirse de luces? La respuesta masculina es rotunda: «Nooooo. ¡Mejor futbolistas!» Ellas murmuran entre sí que les daría «pánico tener un novio torero», mientras cuchichean que les «gustaría conocer a Cayetano».
Miran de reojo hacia chiqueros. «Tranquilos, no va a salir ningún toro», bromeaCarlos Abella —director gerente del Centro de Asuntos Taurinos—, que relata con pasión la historia de la Monumental mientras alguno se atreve a mecer el cuerpo al son de una tímida verónica.

En el Palco Real

Los alumnos van entrando en faena a medida que recorren los mágicos rincones de Las Ventas. La sala Cossío les brinda una «exclusiva»: la puesta en marcha de lafutura biblioteca, donde ya se trabaja para catalogar todos los libros donados y ponerlos a disposición del público en el plazo de un año. Peldaño a peldaño y asombrados por la existencia de numerosos clubes taurinos internacionales, escalan hasta un rincón que les cautiva: el Palco Real, engalanado con imágenes del archivo de ABC. Se recrean allí capturando imágenes y en la balconada sonríen mientras los flashes destellan. «Es un lujo estar aquí. ¡Qué vistas tan maravillosas!»

Biblioteca y Museo

La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, muestra su satisfacción por el proyecto emprendido. «Forma parte del programa 14/30 para jóvenes estudiantes —explica—. Queremos que sus conocimientos dentro del aula se amplíen con estas visitas culturales a los lugares más emblemáticos, como esta plaza o el Madrid de los Austrias». En principio estaba prevista una ruta al mes con grupos de cincuenta chicos, pero dado el éxito de la primera se plantean incrementarlo. Una ampliación se llevará a cabo en el Museo, totalmente remozado y con joyas que fascinan a los jóvenes, desde los trajes de luces a las pinturas. Antes de abandonar el sacro escenario rezan el «Padrenuestro torero» en la capilla donde los espadas abrigan sus miedos y sus ilusiones.
Un puñado de las últimas reserva Abella para el tercio final: «En cuanto arranque la temporada, os invitamos a los toros». Un guauuuu interminable trepa por los tendidos. La Comunidad de Madrid continúa así su sólida apuesta por la Fiesta: sembrar para recoger futuros aficionados. Bienvenidos sean.
logotipo nuestro jaén

"Hemos reseñado para Sevilla diez toros serios, con cara y trapío"

La corrida de Núñez del Cuvillo será lidiada, en la Feria de Abril, por Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares, quien indultó el año pasado a 'Arrojado', del mismo hierro
Panorámica de la dehesa El Grullo, con
un toro de Núñez del Cuvillo
 en primer plano.
Apenas ha llovido -para el tiempo que precisa una ganadería- desde que ese alquimista de la bravura llamado Joaquín Núñez del Cuvillo lidiase por primera vez en las Fallas de 1983 y su ganadería comenzara una singladura en ascenso hasta llegar a su consagración definitiva, con una corrida de toros en Sevilla, el año pasado, en la que Manzanares indultó a Arrojado. Precisamente sus antepasados ya lidiaban en la Maestranza hace más de un siglo. Ahora, en la finca El Grullo, su hijo Álvaro, sin necesidad de libros ni de ordenadores, nos desvela corridas y hasta se remonta a la reata de algunos toros en los que tiene depositadas sus esperanzas en 2012, temporada en la que el precio de sus corridas se ha elevado tras unos resultados históricos. 

En la dehesa situada en la gaditana Ruta del Toro ya está reseñada la corrida que lidiarán en la próxima Feria de Abril los diestros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El joven ganadero afirma: "Hemos reservado para Sevilla diez toros serios, con buenas caras y trapío. Es una corrida seria, pareja, más igualada que la del año pasado y con una presentación muy buena". De entre estos animales, el criador destaca por la reata a "Esparraguero, hermano del Esparraguero lidiado el año pasado por Talavante en su genial faena. También hay un hermano de padre, de nombre Ganador, del primer toro lidiado el año pasado en Sevilla. Y también está Pelón, hermano del sexto de Sevilla. Hay dos o tres toros nuevos en los que tenemos depositadas muchas ilusiones. A priori, la corrida es variada en su juego". 

Los ganaderos desecharon lidiar el Domingo de Resurrección, según explica Álvaro Núñez del Cuvillo: "La empresa nos ofreció la fecha del Domingo de Resurrección. Pero le pedimos ir en la Feria de Abril porque los toreros están más relajados y el público es el habitual. Sin embargo, el Domingo de Resurrección viene mucha gente de fuera de Sevilla y no nos convencía". Álvaro señala que "contamos con 20 o 21 corridas para lidiar este año". De ellas, una quincena ya tienen destino: "Olivenza, Sevilla, dos en Madrid -San Isidro y Beneficencia-, Bilbao, Valencia en la Feria de Julio, Málaga, El Puerto, Jerez, Santander, Logroño, Salamanca, Zaragoza, Huelva y Ronda. El resto están por concretar, con posibilidad de que algunas se lidien en Francia". 

El ganadero, al rememorar el éxito del año pasado en la plaza de Sevilla, afirma: "Todavía lo vivo como un sueño. La faena de Manzanares, el toro Arrojado embistiendo y el público, con la locura que se generó, fue más importante que cualquier otra cosa o reconocimiento. Supuso la cima nuestra como ganadería. Volver de esa manera a Sevilla. Quizás, hubo toros mejores y corridas mejores, pero ese fue el momento cumbre. Arrojado se encuentra fenomenal y está cubriendo vacas constantemente. Y la corrida fue muy buena en su conjunto, con un primer toro muy completo". 

Núñez del Cuvillo, además de Sevilla, se erigió como divisa triunfadora en la temporada pasada. El ganadero señala: "Además de la lidiada en la Maestranza, entre las corridas más completas destacaron las de El Puerto, Huelva, Bilbao y Barcelona. Y en toros, Rescoldito, al que cortó el rabo Manzanares en Dax y Esparraguero, el que toreó Talavante y que para mí es el mejor toro que lidiamos el año pasado; incluso con más clase que Arrojado

El éxito conlleva rentabilidad y el criador de reses afirma que "la subida ha sido muy poca. En algunos casos hemos subido el precio de la corrida un cinco por ciento. Y en la plaza de Madrid, en Las Ventas, algo más". 

Respecto a la situación actual de la ganadería y su futuro, Álvaro Núñez del Cuvillo, inconformista y con los pies en el suelo, explica: "Hay cosas que mejorar; sobre todo en la forma de embestir. Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con entrega para que el torero se luzca en su arte. Trabajamos para ello, pero sabemos que en cualquier momento puede venir un bache. Mi padre y yo somos dos ganaderos muy inquietos. Este año, el toro de Garcigrande, indultado en Olivenza, ha cubierto 30 vacas que hemos mandado a su finca, a Salamanca. Queremos mantener nuestra ganadería en un nivel alto".

Diario de Sevilla