martes, 17 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad (José María Blázquez Martínez)

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
PARTE III

LUCHA DE FIERAS

En los anfiteatros romanos presenciaban los espectadores otros tipos de combates en los que participaban toros, que luchaban no con hombres, sino contra otras fieras. Baste citar unos cuantos ejemplos. En uno de los mencionados mosaicos conservados en el Vaticano, un toro ataca a un oso, al igual que en un mosaico de Bosseaz; un bisonte a un león, en el mosaico de Castelporziano, siglo II, en una escena de anfiteatro en la que intervienen bestiarii, cuya finalidad era azuzar a los animales y fieras. Un toro acomete a un león en un mosaico de Tréveris, cuyo tema central, un gladiador, indica claramente que las escenas representadas pertenecen al anfiteatro; está fechado en época de los Severos. Un toro cornea a un león en el citado mosaico de Bad Kreuznach. En el mosaico descubierto en Westerhofen, datado en el primer tercio del siglo III, un toro se enfrenta a un oso. Una composición muy parecida se observa ya en una pintura pompeyana del podio del anfiteatro, un toro y un oso atados a la misma cuerda, escena gemela a la que decoraba la tumba de Scaurus en Pompeya, un corpulento toro estaba atado por la cintura mediante una larga cuerda a un felino, dos bestiarii con largas lanzas dirigían la lucha, y a la representada en el citado mosaico de Zliten, un toro con vitta al pecho cornea a un oso puesto de pie que deja caer sobre la testuz del cornúpeta sus manazas. Las dos fieras se encuentran atadas por una cadena. Un garamante avanza cautelosamente y con un bastón intenta enganchar la cadena.
Séneca (De Ira III. 43.3) explica la razón de esta combinación: se incitaba a la lucha a los animales atados, después uno de los bestiarii remataba al vencedor. En la cavea de Cirene se representó una escena en la que luchaban animales de distintas especies, gansos, pantera, macho cabrío y un león, que salta sobre los cuartos traseros de un toro. La arena está sembrada de lanzas, algunas clavadas sobre los animales. Importante es la escena del mosaico encontrado en Thysdrus, actual El Djem, a 250 m. del anfiteatro, fechado en la segunda mitad del siglo IV. Se admite que la escena está tomada del anfiteatro. En la lucha participan diecisiete fieras, que se reparten en siete grupos de dos, y tres aisladas. De arriba a abajo se encuentran: un cebú que acomete a un oso erguido sobre las patas traseras en actitud defensiva; un cebú solo, bien plantado, y un cebú que embiste a un jabalí, que huye volviendo la cabeza. En la segunda fila: un jabalí aislado, que huye; un cebú que acomete a un oso de pie, y un grupo gemelo del anterior, cebú que persigue al jabalí.
Debajo de estos grupos, a la derecha se encuentra un cebú solo en actitud de atacar y un jabalí corre detrás de un oso. Los dos grupos de fieras en la parte superior son un cebú acometiendo a un oso puesto de manos, y un jabalí persiguiendo a un cebú. En el lado de la derecha luchan de arriba a abajo, oso y cebú, jabalí y cebú, un oso ha hecho presa en los cuartos traseros del jabalí y es acometido por delante por un cebú; un jabalí brinca sobre los lomos de un cebú, que huye; jabalí que persigue a un cebú, y oso de frente, que ataca a un cebú. En el ángulo superior derecho se halla un toro plantado con la cabeza bien levantada. Los cebús y los toros llevan vittae y su cuerpo está moteado de puntitos luminosos; la arena está sembrada de hojas de hiedra. En el centro de la composición está Dionisos con tyrso, una pantera rampante a sus pies y el khantaros, del que brota la vid; a la izquierda hay un lagarto. La presencia de Dionisos, como de las vittae y los puntos luminosos sobre los cebús y el toro, las hojas de hiedra, el lagarto y otros signos diversos, se explica por su carácter polifacético y es frecuente encontrarlos sobre los mosaicos con escenas de anfiteatro. Dionisos era un dios muy vinculado con el anfiteatro y el circo. En el mosaico de Radés, de final del siglo III, que se conoce bastante deteriorado, pues falta la mitad izquierda, el animal que más abunda es el oso. Ofrece la particularidad notable de ir los animales acompañados de sus respectivos nombres, que algunas veces indican procedencia de los animales.
En el ángulo superior está un oso puesto en pie, llamado ITVS, debajo un jabalí en actitud defensiva; en fa tercera fila de animales se encuentra un oso de nombre NILVS, con la cabeza vuelta y con la boca entreabierta enseñando los afilados dientes, delante marcha un animal del que falta la cabeza, cuello y una de las patas delanteras, probablemente un asno; una osa, que obedece al nombre de FEDRA, sube a un palo; mientras que un jabalí a sus espaldas la acomete; un oso sentado toca con su mano izquierda a un jabalí en el hocico; detrás camina una osa, cuyo nombre es ALECSANDRIA. Un toro, con la letra N y el número XVI sobre las costillas, espera la acometida del oso llamado SIMPLICIVS, que ya se encuentra de pie preparado para descargar su manaza sobre la cabeza del cornúpeta, pero que inesperadamente tiene que defenderse, y está por ello medio vuelto, de un jabalí que le acomete por la espalda. En la zona inferior del mosaico camina el ojo GLORIOSVS, mientras su compañero BRACIATVS se lanza al asalto de un avestruz, que se defiende con el pico, en el ángulo derecho corre un ciervo. Sólo los osos tienen nombres que aparecen frecuentemente en los mosaicos de gladiadores.Entre los mosaicos africanos cabe recordar uno de Cartago datado entre 250 y 275.
De particular importancia es uno de Tebessa con gran cantidad de fieras del anfiteatro, de comienzos del siglo IV. En un mosaico de El Djem, fechado entre 200 y 250, se representa una original escena de anfiteatro donde interviene toros. Estos están tumbados y un letrero dice: Silencio, los toros duermen. En la parte superior, cinco hombres banquetean: muy probablemente, son toreros. En otro mosaico de El Djem se representan luchas de fieras en el anfiteatro: un toro con un oso y un toro con un leopardo. En el dístilo de Arcobindus, del siglo V, un león ataca a un toro.

SILUETAS



LOS BUENDÍAS DE “FLOR DE JARA” POR ENCIMA DE LA TERNA EN EL FESTEJO DE YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA).

En tarde soleada y ante cerca de 1000 personas se han lidiado cuatro erales de”Flor de Jara”, de buen juego destacando el segundo y el tercero ovacionados en el arrastre.
Carlos García cortó la única oreja de la tarde, en una faena más para la galería que para el aficionado, ante un animal soso pero que se dejaba.El Colmenarejo “Cotola” dio los mejores muletazos de la tarde, si bien el eral metía la cabeza por los dos pitones haciendo el avión con el hocico por el suelo, con fijeza y transmisión, su toreo es un poco basto, pero tiene tiempo para pulirlo, con la espada dio un autentico mitin, por lo que no pudo tocar pelo .El Toledano Alejandro Maestro anduvo por debajo de su oponente que si bien no humillaba tanto como el segundo también iba y se dejaba como se suele decir ahora, numerosos enganchones, se preocupaba mucho de las posturas mas que de la colocación, fue silenciado.Pablo Atienza, alumno del maestro Sánchez Puerto, se mostró muy nuevo, sufrió varios revolcones, eso si se levantaba enseguida para ponerse de nuevo frente a su oponente, que no le perdonó ningún fallo, es normal era su tercera actuación en público, los fallos o defectos tanto de el como de sus compañeros entran dentro de lo comprensible, sus profesores de escuela tienen tarea por delante, pero no para enseñarles las trampas como suele ocurrir muchas veces.
Bien por el ganadero Carlos Aragón Cancela, que en directo tomó buena nota de los erales, estos ya herrados por él y bien por las gentes de este pueblo que con su esfuerzo dan oportunidades a la CANTERA, que buena falta hace y el año que viene nos veremos de nuevo en la coqueta placita de Yanguas.

JAVIER SALAMANCA

lunes, 16 de agosto de 2010

Fallado el concurso de carteles del CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO 2011





  Ya estamos todos aquí/ con muchísima ilusión/ la alegría empieza ya/ al llegar el Carnaval. La mágica cancioncilla que hemos aprendido desde nuestra infancia tendrá en las próximas fiestas grandes de Miróbriga una doble función. Por un lado, seguir siendo la canción de referencia en cualquier momento de los 5 días de Carnavales, y también durante las semanas previas. Pero además, este año, se convierte en la imagen de la gran fiesta. Porque el cartel anunciador del Carnaval del Toro 2011 lleva escrita la letra de La Campana Gorda, con originales caracteres. Va acompañada de un total de 7 toros y la leyenda preceptiva con la fecha de celebración. También aparece la propia campana, encima de la fachada del Ayuntamiento, y varios gorros y antifaces de fiesta.

Se trata de una obra rebosante de originalidad, cuya autora es Eva Janire Francisco Molinero, natural de Ciudad Rodrigo, y que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su cartel ha sido el escogido para promocionar durante los próximos siete meses el Carnaval 2011, por lo que recibirá 900 euros de premio y un diploma. Porque además, se trata de uno de los carteles que más vamos a ver, por lo tardío en el calendario de la próxima celebración, del 2 al 6 de marzo.

La obra, cuyo nombre exacto es La Campana Gorda y el toro, fue escogida por el jurado calificador encargado de fallar el XXIX concurso de carteles Carnaval del Toro 2011. A las 13.00 horas se reunían para examinar los carteles presentados al concurso, y a diferencia de otros años, donde la decisión ha necesitado de largos debates, este año, en menos de una hora se había llegado a un acuerdo. A la edición 2011 se han presentado un total de 35 carteles. Sin embargo, seis de ellos no entraron en concurso al incumplir alguna de las bases del concurso.
 TRIBUNA.NET / Mondrián / David Rodríguez.


domingo, 15 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad ( José María Blázquez Martínez)

PARTE II
TOROS CONTRA ELEFANTES

Se conocen algunas particularidades de las luchas contra los toros en la arena de los anfiteatros. El modo de matarlos, generalmente, como se ha indicado, era traspasarlos con la lanza, aunque también se utilizaba la espada corta y para la defensa el escudo. Para enfurecerlos se les quemaba la piel con antorchas (Marc. Spect. XIX 1), o los taurocentae, citados en alguna inscripción, los provocaban con arponcillos. A veces se colocaba un maniquí de paja (homo faenus) contra el que descargaban los animales sus primeras acometidas y que volteaban por el aire. A estos peleles atacados por los toros alude Marcial varias veces. En su libro sobre los Espectáculos (XIX) describe bien la actuación de los toros en los anfiteatros:

 Un toro que, aguzado por el fuego, acababa de cornear y lanzar por los suelos unos maniquíes, corriendo de un lado a otro del circo, cayó al fin bajo la acometida de un cuerpo más poderoso, creyendo que un elefante era también ligero maniquí para arrojarlo al aire.

Una moneda confirma la afirmación de Marcial. Representa la lucha de un toro contra un elefante. También Marcial en este mismo libro (IX) alude a la lucha de un rinoceronte con un toro al que levantó como si fuera un pelele. En el dístilo de Areobindus se representa uno de estos peleles de los que habla Marcial; o redes a las que se refieren las actas de los mártires, con un hombre dentro, atacado por un oso. En una segunda pieza sesenta a un hombre, que salta sobre una pértiga delante de un oso, juego que también se debió hacer con los toros, como en las plazas de España hace siglos.
En estos mismos dístilos un oso ataca a hombres colgados de cestos, que suben y bajan esquivando las acometidas de los osos. Algo parecido debe ser también el juego con los toros. En la época en que Marcial vivía en Roma, eran frecuentes estos espectáculos de toros, pues el poeta los cita varias veces en sus obras (Marc. Spect. IX. 4; XXII,6; Epigr. II.43.6). Los maniquíes están representados probablemente en los dípticos consulares, lo que prueba que en el Bajo Imperio se utilizaban todavía. La composición de un mosaico encontrado en Reims era también una escena de anfiteatro, en ella participaban gladiadores y bestiarii. Los animales que intervenían eran un oso, un toro en actitud de acometer, dos ciervos y un jabalí, éste con un trozo de lanza clavada y derribado ya. Una serie de realistas pinturas de los combates de toros en el anfiteatro tiene el grupo de mosaicos excavados en las proximidades de S. Sabina, en el Aventino, en el año 1711, hoy conservados en el Vaticano. En uno de ellos un ombre sobre un camello saca fuera de la arena a un león atado por una cuerda, donde un toro acaba de acometer a un compañero que cabalga un elefante. En otro mosaico un jinete persigue a un toro que huye. Estos mosaicos, a juzgar por la tésera, se fechan en época de Adriano.
Sobre un cipo pintado de Thina, Túnez, un toro lanza por alto a un bestiarius, escena que debía repetirse frecuentemente en las arenas de los anfiteatros. En el mosaico con escenas de anfiteatro de Zliten, datado en época de Vespasiano, un toro cornea en el aire a un bestiarius que se defendía, como en un relieve de Asia Menor, con un escudo cóncavo y con un látigo. En otra escena un toro ataca a un león. En un mosaico del siglo III en una villa de Pafos, en Chipre, se representa a un hombre defendiéndose con una lanza de las acometidas de un toro. La escena se ha interpretado como una cacería, pero en el anfiteatro era igual.
Dos leones devoran un jabalí (mosaico del siglo II. Museo de El Djem)

Un hombre clava una lanza a un toro sobre una piedra grabada hallada en Béziers, que posiblemente describe una lucha en el anfiteatro. La representación más importante en este aspecto es un mosaico de Silin, a 15 km de Leptis Magna, en Libia. Un toro ha lanzado al aire a dos personas, que caen de cabeza como dos peleles; un hombre arrastra a otro, que camina de rodillas para arrojarlo al toro. El hombre lleva el vestido propio de los esclavos. Un segundo varón con túnica dirige la operación detrás del toro con un cayado. Se ha interpretado como el salto sobre el toro o la taurocatapsia, con dudas, pero es más fácil que sea una escena de circo.
CRISTIANOS ARROJADOS A TOROS
En las actas de los mártires cristianos se leen varias veces relatos de mártires arrojados a los toros en el anfiteatro. En el año 177, en el anfiteatro de Lyon, según la carta de las iglesias de Lyon y Viena, conservada por Eusebio, en su Historia Eclesiástica, obra redactada en época de Constantino, Blandina, «después de los azotes, tras las dentelladas de las fieras, tras la silla de hierro al rojo vivo, fue finalmente encerrada en una red y soltaron contra ella un toro bravo, que la lanzó varias veces a lo alto. Mas ella no se daba ya cuenta de nada de lo que se le hacía...
En el año 202, durante la persecución del emperador Septimio Severo, fueron sacrificados en el norte de África las santas Perpetua, Felicidad y sus compañeros procedentes de Thuburbo Minus. La descripción del martirio se conoce por el escrito de Tertuliano, que dice así: Mas contra las mujeres preparó el diablo una vaca bravísima, comprada expresamente, contra la costumbre, emulando aún en la fiereza, el sexo de ellas. Así pues, desnudadas y envueltas en redes, eran llevadas al espectáculo. El pueblo sintió horror al contemplar a la una, joven delicada, y a la otra recién parida, con los pechos destilando leche. Las retiraron, pues, y las vistieron de unas túnicas. La primera en ser lanzada en alto fue Perpetua, que cayó de espaldas...
Durante la Gran Persecución de Diocleciano (303-311), las más sangrienta de todas, el historiador de este suceso, Eusebio, contemporáneo de los acontecimientos que narra, escribe al referirse a los mártires de Tiro en Palestina: Inmediatamente después de los azotes seguían el combate con las fieras carniceras, y allí era de ver las arremetidas de los leopardos, de osos de diferentes especies y jabalíes y toros enfurecidos por hierros candentes.
Los juegos de anfiteatro en los que participaban toros eran también de otro tipo, como indica una terracota procedente de África, hoy conservada en el Museo del Louvre: un cebú lleva sobre sus lomos una mujer desnuda condenada a ser expuesta a las fieras (damnatio ad bestias) con las manos atadas a la espalda, el cebú se ha arrodillado y un felino ha saltado sobre la cruz y se dispone a morder el cuello de su víctima. El venator se ha acurrucado entre el cuello del animal y el escudo circular en espera del momento propicio para atacar a la fiera.


SIGUE

Los expedientes sancionadores a espectáculos taurinos se duplican


La entrada en vigor del nuevo Reglamento Taurino hizo que los castigos pasaran de cinco en 2008 a diez el pasado año, aunque el número es inferior a los que se registraron en anualidades como 2004 ó 2007
diariopalentino.es
Las sanciones y expedientes abiertos contra espectáculos taurinos en la provincia de Palencia, durante el pasado ejercicio, se duplicaron con respecto a los registrados por la Junta de Castilla y León en el año 2008.

Así lo muestran los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta a este periódico en una de las quincenas del año con mayor número de festejos con las reses como protagonistas, tanto de carácter popular, como adscritos al Reglamento General Taurino. Un reglamento que, precisamente este año ha provocado que la cifra de festejos se haya reducido un poco más en la provincia, ya que obligó a realizar obras en el Coso de Campos Góticos para su adaptación y eso impidió que se celebrara la Feria Chica.

En lo que se refiere a las sanciones, se pasó de los cinco expedientes abiertos en 2008 a los 10 del pasado año. Expedientes que se inician al detectarse irregularidades o prácticas contrarias a los dos reglamentos regionales que rigen esta actividad: el de espectáculos taurinos populares, vigente desde 1999 con varias modificaciones posteriores y el Reglamento General Taurino, válido desde febrero de 2009.

La entrada en vigor de este documento es una de las causas del incremento de los expedientes en Palencia. Nuevas medidas para los burladeros, las puyas o el cambio en las normativas de indultos eran algunas de las novedades del pasado año. Si bien, los 10 expedientes de 2009 son inferiores a los 18 de 2004 o los 12 de 2007, por ejemplo.

Las causas más habituales, sobre todo en los populares, son la introducción de vehículos en los encierros ajenos al espectáculo, así como la intervención de menores. Además, cuando los espectáculos taurinos carecen de un director de lidia también se considera una infracción susceptible de ser sancionada.

Cabe recordar que no sólo las entidades organizadoras pueden ser merecedoras de sanción, sino también los propietarios de plazas de toros y los ganaderos, entre otros.

Autorizaciones de festejos. Y aunque parezca mentira, entre las causas más habituales de sanción en el conjunto de Castilla y León se encuentra la de no contar con la correspondiente autorización para celebrar el festejo.

De momento, en Palencia, la Junta de Castilla y León ha autorizado un festival sin picadores en Dueñas, en Grijota varios festejos con vaquillas, en Osorno un concurso de recortes y en Villada encierros de vaquillas y un festival.

Además, ha dado el visto bueno para los encierros de Torquemada que comienzan mañana (14, 15 y 16 de agosto) y los encierros de vaquillas cerrados y abiertos de Villarramiel (del 20 al 24 de agosto). En el momento de remitir esta información, la Junta aún no había tramitado la autorización de los encierros en Dueñas, aunque su concejal de Festejos, Luis Antonio Castrillo, aseguró a este periódico que ya estaban elaborando la documentación.

«Además, este año nos va a ayudar la empresa que lleva las plazas de Laguna y Tudela de Duero, para que no se nos escape nada y no haya problemas», indicaba el edil eldanense.

Quedarían por obtener la autorización, dentro de los festejos tradicionales en Palencia, los ocho festejos de la Feria de San Antolín (cuatro corridas, una novillada, una corrida de rejones, un concurso de cortes y el Gran Prix), así como los encierros y el festejo taurino que acostumbran a programar Paredes de Nava y Herrera de Pisuerga, aunque sus fiestas son en septiembre.


diariopalentino

sábado, 14 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad (José María Blázquez Martínez)

PARTE I
Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
Los juegos romanos en los anfiteatros en los que participaban toros, han sido la causa, según Mariana Huizinga, Lafaye y Grand, entre otros, de las actuales corridas de toros españolas. En su libro Ritos y juegos del toro, A. Álvarez de Miranda echa de menos, en los diferentes intentos de conocer el origen de las corridas españolas, la presencia del arqueólogo y del historiador de la Historia antigua. Por otra parte, falta un estudio monográfico de este género. El documento más importante que da una idea exacta del contenido y carácter de una venatio (cacería) en los anfiteatros romanos, en la que intervienen toros, es el mosaico del Bajo Imperio, hoy conservado en la Galería Borghese, que decoraba el peristilo excavado en Tenuta di Torre Nuova en el año 1834. Dicho mosaico formaba parte de un conjunto de cinco piezas, en dos de las cuales el tema de la composición eran los combates de gladiadores; en los tres restantes, unas venationes (cacerías) en el anfiteatro.
En dos mosaicos luchaban los venatores (cazadores) contra leopardos; en un tercero, que es el que aquí interesa, contra fieras de distinta especie. El mosaico representa el encuentro de siete fieras y de diez venatores o bestiarii, de los cuales ocho yacen por tierra, heridos o muertos, y dos se enfrentan, armados de unas largas lanzas, con animales salvajes. Estos son un ciervo y un oso, ya derribados, con una lanza clavada en el hombro izquierdo el primero; un león, un toro, un avestruz, un antílope y un jabalí. La pareja de bestiarii lucha con el león y con el toro. La modalidad del encuentro era muy sencilla y uniforme: consiste en detener la acometida de la fiera clavándole la punta de la lanza en el pecho, con lo que se consigue que se desangre y pierda energía. Los dos hombres llevan sólo armas ofensivas, y ninguna defensiva, como escudo, se halla representada en el mosaico. El vestido consiste en una corta túnica adornada a rayas, que desciende hasta las piernas, y calzado de media caña. La cabeza no lleva ninguna defensa. Los hombros van protegidos por el orbiculus. aunque aquí, por encontrarse muy caído, la finalidad debe ser simplemente decorativa. Están magníficamente señalados en el rostro el esfuerzo físico y la concentración espiritual del hombre que lucha con el toro, que es un animal corpulento y de cuernos pequeños.
REJÓN DE MUERTE
M. Elizabeth Blake, que estudió detenidamente este mosaico, cree que esta escena se inspira en alguna pintura de los Ludi Saeculares (juegos seculares), celebrados con motivo del aniversario de la fundación de Roma. Algunos de los animales representados en este mosaico aparecen en las monedas de Filipo el Árabe, conmemorativas de este suceso.
Parlaska, catedrático de Arqueología en Erlangen (Alemania), ha publicado algún mosaico con escenas de anfiteatro, interesantes para este trabajo. En el centro de un mosaico procedente de Bad Kreuznach, fechado hacia el 250, se colocó una composición semejante a la descrita de la Galería Borghese, la lucha en el anfiteatro de hombres y fieras. Desgraciadamente, el centro tiene un hueco, con lo que parte de la escena se ha perdido; así, sólo se conservan las piernas de un bestiarius que luchaba contra una pantera; otros animales que se encuentran en la arena son un león, un oso, un ciervo, un caballo (?), un macho cabrío y, en la parte inferior, apelotonados, un toro, que embiste a un ciervo; detrás del toro, junto a los cuartos traseros, se halla un jabalí en actitud, defensiva, con la boca abierta.
Una de las escenas de este mismo mosaico ofrece una composición importante: un bestiarius acaba de clavar a un toro en la cruz un rejón corto y el toro se cae sobre las patas. Viste el hombre sandalias de tiras y un pantalón a cuadros. Su actitud con los brazos abiertos es la del vencedor después de lograr una buena faena. Es la misma que adoptan los toreros hoy día en la plaza de toros.
Frecuentemente están representados bestiarii en esta actitud en las escenas de anfiteatro después de deshacerse de las fieras, como se ve por dos veces en el díptico de Leningrado. El bestiarius del mosaico de Bad Kreuznach lleva en la mano un trapo pequeño (mappa), con el que se citaba a las fieras. Una pintura de la tumba de Scaurus, en Pompeya, representa una composición parecida. Un toro está atravesado por una lanza, que le penetra por el pecho y le sale por la cruz; detrás del animal se hallaba el bestiarius, que ha ejecutado la faena, con los brazos abiertos. Viste una túnica corta, sujeta a la cintura y abrochada en el hombro izquierdo. Los pies están descalzos.
La escena de esta pintura es una venatio en la que intervienen animales (missiones passivae) de distintas especies, según era común en los anfiteatros, un toro, un león, un jabalí, dos liebres y un ciervo. Los dos bestiarii son ayudados en su cometido de matar las fieras por cuatro perros, uno de los cuales ha hecho presa en un jabalí.

SIGUE

Temor en el sector ganadero

Asaja: prohibir los toros es "herir de muerte a un sector productivo"
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que tendrá la desaparición de la actividad ganadera de toros de lidia y exigió a los políticos que valoren "si un puñado de votos merece herir de muerte a un sector productivo con una más que evidente importancia económica".
Según indicó la organización agraria, la medida adoptada por el Parlamento de Cataluña por la que se prohíbe la Fiesta en esta Comunidad Autónoma "perjudicará muy directamente" a la ganadería española y tendrá "graves consecuencias, de difícil cuantificación".
Esta situación se produce en un contexto en el que el sector ganadero español está aquejado de una falta de rentabilidad motivada por unos bajos precios de venta de los productos, tanto de la leche como de la carne, así como por unos costes productivos elevados y una falta de liquidez para seguir manteniendo las explotaciones a flote.
Los datos difundidos por la organización reflejan que este "descalabro económico" ha provocado ya el cierre de 18.100 explotaciones de ovino, 10.300 explotaciones de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino.
"En esta ocasión el foco se ha puesto sobre el ganado de lidia, pero quién nos asegura que la próxima acometida no se dirigirá hacia los productores de porcino, o aves, o de cualquier otra especie ganadera", se pregunta el presidente de Asaja, Pedro Barato.
EFE

viernes, 13 de agosto de 2010

60 TOROS AL REDONDEL

Feria de Malaga

Durante la feria van a salir por la puerta de chiqueros, al menos -si no hay sobreros-, 60 toros de trece ganaderías, con un claro predominio del encaste Domecq. Además, se lidiarán seis novillos de Toros de la Plata.


Las hierros que conforman los festejos de agosto son Ribera de Campocerrado, que debuta en una plaza de primera, Benítez Cubero (para rejones), San Pelayo, San Mateo, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Vegahermosa, Gerardo Ortega, Fermín Bohórquez (rejones), Torrealta, Zalduendo, Santiago Domecq y Montealto. Ninguna de estas ganaderías cumple los cánones para ser considerada 'torista', aunque lo obligue el pliego de condiciones.
 
sur.es

La reforma de la plaza de toros de Valencia arranca con la demolición de las gradas

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valencia se han puesto en marcha una vez terminada la feria taurina de Julio. Las grúas y los operarios han comenzado a trabajar en la renovación de los graderíos del coso taurino y se está procediendo a desmontar los asientos de hormigón de los tendidos.



ENRIQUE AMAT VALENCIA

Las mejoras que se van a llevar a cabo incluyen asimismo la renovación de nayas y andanadas, así como la construcción de cinco aseos más, la apertura de otras cinco salidas de emergencias y la reparación de los humedades que afectaban al recinto desde hace tiempo. El aforo del coso valenciano se verá reducido en cerca de dos mil localidades. Tras las obras llevadas a cabo en el año 1995, en las que se ampliaron las barreras y contrabarreras, la capacidad era de 12.884 localidades.

Estas obras van a impedir que tenga lugar la tradicional Feria Taurina de la Comunidad Valenciana en el mes de Octubre, ya que, según el plazo de ejecución de las mismas, éstas tienen un plazo de ejecución que se prevé que finalice antes del próximo ciclo fallero.


Un poco de historia

La inauguración oficial de la plaza se realizó durante los días 20, 21 y 22 de junio de 1859, en unas corridas en las que actuó como único espada el torero Francisco Arjona Cúchares, lidiando reses de las ganaderías de Viuda de Zalduendo y de Nazario Carriquiri.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cenicientos reduce sus festejos pero no la presentación y el gran trapío de sus toros

«Cada torero le imprime a la lidia su personalidad y la forma de entenderla»

Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.

MANUEL JESÚS CID

Torero


Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.


-¿Qué le ha venido a la memoria al volver a Gijón?


-Recuerdos muy bonitos. El año pasado no vine, pero las dos veces que he toreado siempre he abierto la puerta grande. Es una ciudad con un público muy torerista y muy bueno para los toreros, y me gusta mucho venir a esta plaza.


-Estuvo muy bien en Barcelona, con rotundidad. ¿Espera repetir los triunfos allí?


-Hombre, claro que sí. Con esa mentalidad y con esa ilusión. De volver a abrir la puerta grande, porque la satisfacción es muy grande.


-¿Dio moral la oreja cortada en Las Ventas? ¿Está remontando la temporada?


-Sí, hombre, ya estamos arriba, recuperados y en un nivel, creo, mejor que en años anteriores.


-¿Tiene competencia con la mano izquierda?


-Sí, hombre, hay muchos toreros que torean muy bien, incluso los habrá que lo hagan mejor que yo, pero cada uno le imprime su personalidad y su forma de entenderlo.


-¿Le está respetando la espada?


-Sí, la verdad que estamos en una rachita muy buena y estamos matando los toros bastante bien, y de hecho están llegando triunfos, estoy cuajando toros y los estoy matando, que es lo importante.



miércoles, 11 de agosto de 2010

TOROS EN AGOSTO POR ESPAÑA


El primer 'toro del clérigo' se convierte en atractivo de las fiestas de Coca

El festejo, organizado gracias a un documento de 1499, está basado en una investigación taurina 


El tradicional pregón de fiestas, que este año ha sido pronunciado por Jesús Hedo Serrano, catedrático de Lengua y Literatura y ex director del instituto Cauca Romana, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Coca y por el dúo musical de cuerda Hedo y Díaz. La novedad de las fiestas de este año llegó sobre las 23.30 horas con el 'toro del clérigo', basado en la investigación histórica que está realizando el historiador de Coca Víctor Manuel Cabañero Martín sobre la celebración de festejos taurinos en la localidad.
Este festejo ha sido recuperado gracias a un documento del archivo de la Catedral de Segovia, fechado en 1499 y en el cual se denuncia al clérigo Andrés de la Mota por participar activamente en los toros de la Villa de Coca, algo que los clérigos tenían prohibido desde 1215. Maribel Egido, vecina de la localidad, introdujo el espectáculo con la lectura de un texto en tono de humor sobre el origen de este toro y, a continuación, se procedió al desencajonamiento de dos astados desde la plaza Mayor de Coca, para seguir por las calles del casco urbano de la localidad, pasar por debajo del 'arco de la Villa, por donde no discurría desde hace mas de una década, y llegar hasta la plaza de toros.
El festejo fue organizado por el Ayuntamiento de Coca en colaboración con la Asociación Cultural Taurina San Roque, de nueva creación. El desencajonamiento de los toros atrajo a numerosos vecinos de pueblos y provincias cercanas. 
 
nortedecastilla.es

martes, 10 de agosto de 2010

El 'Toro de Oro' XXXV edición

La JuntaL de  de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería ha vuelto a convocar el premio 'Toro de Oro', que indica el mejor ejemplar lidiado durante la Feria de Salamanca, celebradas entre el 14 y el 21 de Septiembre.

El premio está dotado con 18.000 euros dirigido a premiar al mejor astado del ciclo de la Feria de Salamanca del año 2010 y será otorgado al mejor ganadero criador de toros de lidia, que presente sus ejemplares durante la celebración de los festejos en Salamanca.
Para valorar los diferentes ejemplares lidiados se constituirá un jurado del que formarán parte un veterinario, tres críticos taurinos de los medios informativos locales de Salamanca, un ganadero de reses de lidia, un matador de todos retirado y un representante de las peñas taurinas de Salamanca.

Expertos de toda España acudirán a la primera Feria de Espectáculos Taurinos

La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro presentan su gran apuesta para las celebraciones patronales



La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar presentó ayer su gran apuesta para las próximas fiestas patronales, la celebración de la primera Feria de Espectáculos Taurinos Populares Villa de Cuéllar, que tendrá lugar en la nave central de la iglesia de San Francisco, del 27 al 29 de agosto, coincidiendo con el comienzo del ciclo festivo local.


Se trata de un ambicioso certamen que ha tratado de reunir a municipios y asociaciones con distintos espectáculos que giran en torno al toro. La finalidad no es otra que la de ofrecer un aliciente más a las fiestas de Cuéllar, a la vez que se dan a conocer y se divulgan otros festejos similares que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Para ello, en este primer encuentro contarán con expositores, además del Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Aficionados y corredores del Encierro de Cuéllar, el Consistorio de Coria; la publicación 'Bous Al Carrer'; la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España; la Federación Taurina de Valladolid -que engloba a dieciséis peñas de toda la provincia-; la Asociación Taurina El Encaste, de Segovia; el Ayuntamiento de Segorbe; la Asociación El Encierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; los Consistorios vallisoletanos de Íscar y Peñafiel; la Asociación Taurina Gente del Toro y el Ayuntamiento de Benavente; la empresa Suerte Natural, Radio Televisión Castilla y León; el Ayuntamiento charro de Ciudad Rodrigo, y la agrupación San Fermín Encierro y el Ayuntamiento de Pamplona. Además, el encuentro cuellarano también contempla la instalación de un puesto con un simulador de encierros.

La feria se inaugurará el viernes 27 de agosto, a las 11.00 horas, y a continuación se sucederán las ponencias. La primera de ella correrá a cargo del crítico César Mata y versará sobre el encierro de Cuéllar. Mientras tanto, a lo largo del día se podrán escuchar conferencias sobre el toro de San Juan de Coria, el toro enmaromado de Benavente o los encierros de San Sebastián de los Reyes y Peñafiel.

Presencia de Pamplona

Al día siguiente la programación se abrirá con una carrera infantil con carretones bravos a cargo de Chocoflau. Le seguirá una ponencia sobre el encierro de Íscar. A las 13.00 horas, Koldo Larrea, gerente técnico del Museo del Encierro de Pamplona y crítico taurino del 'Diario de Navarra', ofrecerá una conferencia bajo el título 'El museo y encierro de Pamplona. Vive una aventura entre la tradición y la modernidad'. La mañana se cerrará con una charla sobre el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Durante la tarde no se llevarán a cabo actividades, puesto que la organización espera que todos los cuellaranos y visitantes disfruten del pregón inaugural de las fiestas locales.

El domingo 29 los actos comenzarán con una ponencia a cargo de los miembros de la Asociación de Corredores Aficionados y Recortadores de España. Al mediodía, y como es habitual, se realizará una mesa redonda sobre los encierros, que se retransmitirá en directo por Radio Cuéllar.

Los promotores de la feria han agradecido el apoyo de la Asociación Cultural Peña La Plaga, que traslada su tradicional concurso de bebedores de bota de la Plaza Mayor a la iglesia de San Francisco para coincidir con la celebración de este certamen taurino.

Durante la presentación también se puso de largo un concurso fotográfico sobre el encierro y se homenajeó a la autora del logotipo de la agrupación, la pintora mexicana Adriana de Villa.
 
nortedecastilla.es

lunes, 9 de agosto de 2010

PREGUNTA PARA EL SEÑOR DON CARLOS ABELLA:


¿CUMPLE LA EMPRESA TAURODELTA CON EL PLIEGO


ESTE DOMINGO DIA 15 DE AGOSTO DE 2010?

(Javier Salamanca).

Yo sencillamente no lo se, por eso se lo pregunto al nuevo director-gerente del Centro de asuntos taurinos de la C.A.M., pero sospecho que puede haber incumplimiento.

Según la oferta de TAURODELTA(de obligado cumplimiento) en el apartado de programación se comprometen a potenciar las fechas tradicionalmente taurinas, entre ellas esta el día 15 de Agosto, festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid, ya otros años me surgieron dudas sobre un posible incumplimiento por parte de la empresa.En este caso se compromete a formar un cartel compuesto por “un matador del grupo primero, uno del grupo segundo, jóvenes promesas que hayan triunfado en ciclos anteriores o triunfadores del año, anunciados con una ganadería de prestigio”.

La empresa tiene que entregar todos los años al Centro de Asuntos Taurinos una lista de matadores del grupo A y B, con esa lista se puede comprobar si cumple o no a la hora de conformar los carteles ¿tiene usted esa lista señor ABELLA?

Este año se anuncia a Víctor Puerto, torero de idas y venidas, aparece y desaparece, hasta el 2 de Agosto ha hecho 5 pasillos, César Jiménez, uno que como otros muchos se ha quedado en el camino, 12 paseíllos hasta el 2 de Agosto y a J. Luís Moreno, que parece que puede recuperarse 7 paseíllos. ¿ES UN CARTEL PARA POTENCIAR ESTA FECHA DEL DIA 15 DE AGOSTO EN MADRID?

Se anuncian con el hierro de “Toros de Cortés” la segunda marca de V. Del Río, que suele remendar a la primera, se comenta que se esta intentando deshacer de esta ganadería, eso si a un toro de este hierro le cortó J. Tomás las dos orejas el día de su reaparición, pero ahí queda todo.

Vigile a la empresa Señor Abella, es su obligación y podía contestar a la pregunta, pero con argumentos y mire a ver si Ballesteros le ha dejado esa lista en algún cajón de su mesa.

Novillos de Flor de Jara en Yanguas de Eresma

En la localidad segoviana de Yanguas de Eresma el sábado día 14 se celebrará una novillada sin picadores.
NOVILLOS DE "FLOR DE JARA" DE COLMENAR VIEJO(SANTA COLOMA-BUENDIA)
CARLOS GARCIA (escuela de El Espinar(Segovia)
ALEJANDRO MAESTRO (escuela de Casrrubios(Toledo)
EDUARDO COTOLA (escuela de Colmenar Viejo(Madrid)
PABLO ATIENZA (escuela de El Espinar Segovia)
ENTRADA LIBRE(eso es fomentar la fiesta) a las 19:00 horas dia 14-agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

LANUDO, EL TORO INDULTADO EN ALGECIRAS YA PADREA

Poco más de un mes después de ser indultado en Algeciras, 'Lanudo', el toro de Núñez del Cuvillo lidiado por Miguel Ángel Perera el 26 de junio en el coso de Las Palomas, ya se encuentra cubriendo un lote de vacas, tal y como ha reconocido a este medio el ganadero, Álvaro Núñez.
La prontitud con que el animal se ha puesto a padrear confirma una rápida y muy positiva mejoría. El criador de la divisa gaditana afirma con satisfacción que su astado "se ha recuperado bien de las heridas y se encuentra en perfecto estado".

viernes, 6 de agosto de 2010

Savater dice que con la prohibición de los toros vuelve el Santo Oficio



El escritor y filósofo Fernando Savater aseguró ayer que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "el regreso del Santo Oficio", decisión que forma parte de las "inquisiciones" que hacen que España se esté convirtiendo en "la tierra de las prohibiciones".


Savater dijo que "el regreso del Santo Oficio" presenta ramificaciones, "sólo que ahora hay cada vez más ramas: una para el tabaco, otra para los anuncios pornográficos, otra para los toros. Es como las cofradías de Semana Santa: ahora tenemos capirotes inquisidores, pero de todo tipo de condiciones".

El filósofo y escritor vasco se pronunció así ante la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, y ha dicho que en este país "si hay humor es mal humor" y que no se van a "resolver los problemas, pero se van a prohibir todas las satisfacciones y diversiones".

En este sentido, Savater bromeó al decir que los políticos españoles "hacen reír, pero no se ríen" y ha indicado que sin humor no se puede conocer la realidad, además de que "España se está convirtiendo en la tierra de las prohibiciones porque no tiene humor".

"El humor ayuda porque la vida está llena de cosas que van en contra de nuestros deseos, empezando por el propio envejecimiento, que es una humillación permanente", afirmó para después recomendar a la gente que se enfrente a todos sus problemas con una buena dosis de humor.

En uno de los cursos de la Universidad Complutense, Savater pronunció ayer la conferencia "El sentimiento cómico de la vida en los hombres y en los pueblos", a la que acudió como oyente la traductora y viuda de Julio Cortázar.


eldia.es

jueves, 5 de agosto de 2010

Los toros y sus corridas


Me entero que las corridas de toros en Cataluña empezaron, según leo en el Diari, en el año 1387. Desde entonces se fueron abriendo plazas por diversos puntos del país. Incluso el presidente Companys asistió en 1934 en la Maestranza de Sevilla a la última Feria de Abril.
Son muchas personas las aficionadas al toro y a sus fiestas con correbous. No acabo de entender los motivos por los cuales ‘se prohíben’ estas fiestas si son de carácter popular y acude quién quiere ir, sin obligar a nadie. Lo mejor sería que fueran desapareciendo. Pero quitar algo así, sin más, con la que nos está cayendo, demuestra que tenemos muy poco sentimiento hacia las personas. Las hay desocupadas, las hay desesperadas, hay hambre y sed de justicia, y, mira por donde, nos dedicamos a prohibir fiestas populares sin hacer una simple consulta.
Creamos veguerías como si no tuviéramos bastantes funcionarios con los que hay. ¿Acaso no oyen a la gente? ¿Alguien les ha dicho que quieren veguerías? Además, hay otras comarcas que también las piden y no se las dan, o sea que, enfadados todos. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Nos estamos separando tanto los unos de los otros que llegará un momento en que no nos hablaremos con el pueblo vecino. Se está creando un cierto odio que no es nada bueno para la prosperidad de un país. Menos separaciones y más unión. Esto es lo que nos hace falta.

Mª Elisa Aragonés Domènech
diaridetarragona.com

TOROS EN FRANCIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

José María Cano confronta su visión de los toros con las de Goya y Picasso

José María Cano vuelve a mostrar su faceta artística con una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal de Picasso en la que confronta su visión de los toros con las de Goya y el propio Picasso, con cuarenta grabados del artista aragonés, veintinueve del malagueño y sesenta del ex integrante de Mecano.
Esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 29 de agosto, se puede contemplar por primera vez en España, después de haber estado en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, en Hanoi.
Al unir las obras de los tres autores se refleja que "el artista es representante de su tiempo y que todos los tiempos se han arreglado para encontrar a un individuo destacado que lo representara", por lo que "el artista, finalmente, le debe más a su tiempo y a su contexto y al momento que ocupa en la historia del arte que a sí mismo", según Cano.
El tema es único, la tauromaquia, y la técnica similar, sobre papel, "una técnica bastante desnuda, que representa mucho al artista, porque hay poco de alquimia y se nota más a la persona".
Para Cano, si se observan los grabados de Goya, Picasso y los suyos "lo que los hace más diferentes es que son de tres personas de tres siglos diferentes"
Goya "relata anécdotas, hace de cronista de su tiempo, como en 'Los fusilamientos del 3 de mayo' o en 'La carga de los mamelucos', para dejar para la historia la imagen de cómo entiende él que aquello ocurrió".
Por su parte, Picasso "lo que hace es darle importancia al hecho formal" y "lo único que quiere es decir que estamos en un momento de la historia de la pintura en el que el hecho formal es lo más importante y el estilo del artista también, y lo que hace es un ejercicio de estilo".
Cano considera que él hace "como todos los artistas de ahora hacen, reflejar lo que hay detrás, el hecho conceptual detrás de cada cosa".
"El hecho taurino ahora mismo se aparta de la realidad social, por eso es tan controvertido, y se convierte en un lenguaje", ha añadido el artista, que considera que "el universo taurino es una fantástica manera de representar la sociedad y la manera de relacionarse el ser humano, y por eso, como es tan enjundioso, puede resultar tan molesto".
José María Cano ha aludido a la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, y ha apuntado que "a nadie se le escapa por qué se prohíben los toros y no las peceras en las marisquerías".
"Supongo que la razón fundamental para prohibir los toros es que es más sencillo que mejorar la sardana", ha afirmado Cano, que cree que "en la labor política es más sencillo parar algo que arrancarlo, pero históricamente los grandes hombres no han sido los que mejor destruían, sino los que mejor construían".
También ha asegurado que encuentra "amor a los animales" en el mundo de los toros, que considera "una actividad de gran interés ecológico".
"A partir del momento en que no somos vegetarianos y matamos a los animales, el toro es un animal respetado durante su existencia. Durante los cinco años de una vida fantástica en la dehesa, donde convive con su madre y sus hermanos, cosa que no le pasa a ningún animal, carga con una cornamenta que nunca utiliza y que tiene la posibilidad de utilizar el día de su muerte", ha agregado.
Por ello, ha concluido José María Cano, si fuera budista y tuviera que reencarnarse, él, "sin ninguna duda", se querría "reencarnar en toro bravo".

El cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa el 1 de septiembre en la villa

Compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante con reses de La Gloria.


El novillero cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa como matador el miércoles 1 de septiembre en la corrida principal de las fiestas, en la que compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante, las reses serán de La Gloria. Así se dio ayer a conocer durante la presentación de los carteles por parte del empresario, José Jesús Cañas, el alcalde de la villa, Jesús García y el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, en presencia del propio Herrero. Todos ellos trasladaron al novillero sus mejores deseos para esa tarde.
Esta es una de las principales novedades de los carteles de la feria taurina de la villa respecto a la propuesta inicial presentada por el empresario en junio. La otra novedad destacable es la presencia de la ganadería de Manuel Blázquez, ganadera de las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor Encierro de la Asociación Encierros de Cuéllar. Sus reses correrán en el encierro del domingo y participarán después en la corrida lidiadas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Octavio García “El Payo”.
El lunes corrida del arte del rejoneo con astados de Benítez Cubero para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
El martes 31 de agosto novillada con picadores con novillos de García Pedrajas para Carlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos García de Villacastín que debutará con caballos.
El jueves 2 de septiembre novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Además los festejos se completarán con uno fuera de abono, el XIV Concurso de Cortes de Novillos el viernes 27 de agosto.

adelantado.com

Ronda pide a la Junta la creación de un centro de la tauromaquia


Marín Lara: “Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, solicitará a la Junta de Andalucía la creación en la ciudad del Tajo del ‘Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia’. Para el primer edil Ronda reúne todas las condiciones para acoger la sede de este centro, debido a su pasado y vinculación con el mundo del toro. . En concreto, las dinastías de los Romero y Ordóñez son dos claros exponentes, además de la plaza de toros, construida en 1785 y que es la más antigua de España


Importancia económica

“Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”, afirmó Marín Lara, que considera que en otras regiones las quieren “enterrar”. Resaltó la importancia económica de los toros para Andalucía, por lo que considera que deber ser “prioritarios” como seña de identidad.

Ronda y lo taurino

El pasado taurino de la ciudad es uno de los argumentos utilizados por el alcalde para defender que sea desde Ronda donde se impulse la defensa de esta tradición con la creación de este centro, que tendría entre sus objetivos el dotarla de los mecanismos legales para su defensa.

malaga101

martes, 3 de agosto de 2010

Luis Miguel Castrillon, triunfador del VIII Rondón de Colmenarejo




Luís Miguel Castrillon de Medellín, Colombia, ha sido el triunfador de la VII Edición del Rondón de Colmenarejo,cortando dos orejas a un ejemplar de la ganadería de Pilar y Tomas Entero.
Luís Miguel Castrillon también fue uno de los triunfadores de las novilladas de promoción de la plaza de Valladolid. Estarán los triunfadores en el coso del Paseo  Zorrilla en la Feria de Valladolid ,el dia 6 de Septiembre con Novillos Hermanos García Jiménez para
Gonzalo Montoya
Fernando Adrián
Luis Miguel Castrillón.



Novillero de excelentes maneras conjuntadas, técnica y arte.
En Gerena es donde tiene fijada su residencia el novillero antioqueño Luís Miguel Castrillon , donde entrena y es llevado de la mano por el  maestro José Antonio Campuzano

CURIOSIDADES DEL TORO EN EL CAMPO



video de tpt en el que podemos aprender como se comunican los toros y tambien podremos ver algo muy curioso, se trata de una montaña de estiercol que utilizza la ganaderia de alcurrucen para que sus toros no se dañen los pitones.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿QUE ES TORTURA Y QUE NO ?


Que iluminación tan divina, tienen en Cataluña, que saben diferenciar exactamente lo que es tortura a un animal (en este caso EL TORO), y lo que no es.

Con esa sabiduría, no se que hacen que no solucionan los problemas tan graves, que existen en el mundo actual.

¡¡¡ESTO SI QUE ES ILUMINACIÓN!!!
Puestos a argumentar, estos señores diferencian ambos festejos en el hecho de la muerte del toro, salvando así el pellejo a los bous al carrer, al bou embolat y al bou capllaçat, y salvando así de un mismo tiro los miles de votos de las zonas rurales de una Tarragona mayoritariamente nacionalista.
Falsedad, iscariotismo, demagogia barata, hipocresía y ante todo un complejo difícilmente explicable para aquellos que vemos la vida con cierta universalidad.
ENEKO