martes, 19 de febrero de 2013

El Bolsín Taurino de Candeleda ya tiene semifinalistas


Alumnos, de entre 15 y 20 años, de las escuelas taurinas de Badajoz, Lima (Perú), Salamanca y Madrid son los ocho semifinalistas del Bolsín Taurino Villa de Candeleda.
Tras las fases previas, con 30 participantes, la semifinal se celebrará en el coso candeledano el sábado 23 a las 11 horas, y al día siguiente tendrá lugar la final. El ganador la cuarta edición del bolsín recibirá como galardón un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda.

En representación de la Escuela Taurina Diputación de Badajoz figuran Ginés Marín, de 15 años, Fernando Flores, de 17, y Alejandro Fermín, de 19, mientras que de la Escuela Taurina de Salamanca figura Pablo Jiménez Barrios, de 20 años.

Junto a ellos se encuentran Andrés Roca-Rey, de 16 años y procedente de la Escuela Taurina de Lima; Luis Pasero, de 17 años y de la escuela Madrid Marcial Lalanda; Adrién Salenc, de 16 años y alumno de la Escuela Taurina El Juli; y Álvaro García ‘Alvarito’, de 15 años y miembro de la Escuela Taurina de Miguel Candela, de Colmenar Viejo (Madrid). Como reserva figura Adrián Henche, de la Escuela Taurina de Guadalajara.

 http://avilared.com

ENTREGA PREMIOS PEÑA VICTORINO MARTIN DE GALAPAGAR‏


El ganadero titular, el matador de toros Antonio Ferrera, galardonados junto a socios y personas relevantes del municipio.

La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar,
Galapagar, 17 de febrero de 2013.- La Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar, celebró su trigésimo noveno aniversario, en el transcurso de una comida dono tuvo lugar la entrega de premios de la temporada 2012. La prestigiosa entidad galapagueña decana de las entidades taurinas en la comarca noroeste de nuestra comunidad, que cuenta con más de ciento cincuenta afiliados todos ellos excelentes y cualificados aficionados, llenó hasta la bandera los salones del Restaurante Miravalle, contando con la presencia de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, personalidades del mundo taurino, representantes de peñas de la localidad y de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
En un Acto magistralmente conducido por la periodista Margarita Martín Bonilla, recibieron sus premios la ganadería titular representada por Victorino Martín Andrés, por la excelente temporada realizada la pasada temporada, fue premiado también el matador de toros Antonio Ferrera, por sus excelentes actuaciones con “los albaserradas” de Victorino, entre ellas sus triunfos en su encerrona en Badajoz y su faena al toro indultado en Úbeda. Recibieron distinciones los socios Dionisio de Castro, socio nº 12 de la entidad a título póstumo, Ángel Cubero por su colaboración con la Peña y como persona relevante de Galapagar Bautista Fernández, por su colaboración y trabajo con los centros de la tercera edad del municipio.


Finalizada la entrega de premios tomó la palabra el presidente de la Federación Taurina de Madrid Jorge Fajardo, exponiendo en su intervención la satisfacción que se ha producido en todos los sectores de la Fiesta de los Toros, con la aprobación a trámite el pasado día 12, de la ILP para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural en nuestro país, Miguel de Castro, presidente de la entidad cerró el acto, felicitando a los premiados y agradeciendo la presencia a los asistentes.


Departamento de Comunicación.
Federación Taurina de Madrid.


lunes, 18 de febrero de 2013

CARTEL FERIA DE LA MAGDALENA - CASTELLON 2013


El Museo Taurino de las Ventas recibió en 2012 más de 51.000 visitas, un 10% que el año anterior

  • Abril y mayo fueron los meses con mayor número de visitantes por la coincidencia con el inicio de la temporada
  • Victoria destacó el interés de madrileños y turistas por la Fiesta de los toros
  • La Comunidad ha sido pionera en declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural
Salvador Victoria recibe la donación de manos de Cristina Sánchez
Salvador Victoria recibe la donación de manos de Cristina Sánchez
El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas recibió en 2012 un total de 51.281 visitantes, lo que supone un 10% más que el año anterior. Una cifra que, según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, constata el interés por la Fiesta de los Toros, tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Región.
Victoria visitó hoy las instalaciones del Museo, donde se interesó por las últimas donaciones recibidas por la Comunidad de Madrid, y estuvo acompañado por la torera Cristina Sánchez, de quien recibió en donación para la galería uno de los trajes de luces que utilizó en su carrera profesional.
Las últimas piezas incorporadas, además, del traje de Cristina Sánchez, son un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga, dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León, un traje de la torera Maribel Atienza y el capote con el que Cayetano Rivera Ordoñez toreó en la Corrida de la Beneficiencia de 2008, en la que confirmó su alternativa y que regaló a la ex presidenta de regional, Esperanza Aguirre, que a su vez cedió al Museo al abandonar su cargo.
Durante su vista, el responsable regional dio cuenta del último balance de visitas al Museo Taurino y constató el notable interés de madrileño y turistas por conocer la Fiesta Nacional y la historia de la tauromaquia. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en declararla Bien de Interés Cultural, en abril de 2011, “abriendo así el camino a otras iniciativas”, y defendió la importancia de seguir fomentando la afición por “una parte muy importante de la cultura española”.
En cuanto a los datos de asistencia a la galería, precisó que los meses de mayor afluencia fueron los de abril, con 7.674 visitantes y mayo, con 6.705, que coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporada y de la feria de San Isidro.
Asimismo, puso de relieve el incremento del número de visitas de grupos de estudiantes y personas mayores, así como el notable interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas que vienen a Madrid y que eligen la plaza de Toros como un lugar destacado a visitar. Especialmente, destaca la asistencia a la galería de ciudadanos europeos, sobre todo procedentes de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de visitantes mexicanos, norteamericanos y orientales.
Más de 60 años de vida
Salvador Victoria, acompañado por Pedro Antonio Martín Marín
Salvador Victoria, acompañado por Pedro Antonio Martín Marín
El Museo Taurino de Las Ventas se inauguró en 1951 y su puesta en marcha fue posible gracias a las donaciones de particulares. En todo este tiempo, la galería ha ido creciendo con el depósito de la Asociación de Auxilio Mutuo de Matadores de toros y con donaciones particulares de toreros, como Gregorio Sánchez ‘Antoñete’, Julio Aparicio, Paco Camino o Cayetano Rivera Ordóñez.
Consta de cinco salas que ocupan una superficie de 580 metros cuadrados en los que se pueden ver diversos objetos históricos, como el vestido que ‘Manolete’ lució en Linares la tarde de su muerte en 1947; así como grabados de Goya, esculturas de Mariano Benlliure y obras de pintores de gran talla, como Miquel Barceló o Eduardo Arroyo.
En los años noventa, se realizó un rediseño del Museo y en 2011 se finalizó una importante reforma que permitió la renovación y modernización de la galería, convirtiéndola en un espacio luminoso, ordenado temáticamente según las épocas.

 Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid



 
 
La Federación Taurina entrega sus X Trofeos Puertas de Madrid

·        La concejala madrileña Paloma García Romero y el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, el Certamen de novilladas Ribera del Tajuña y Felipe Díaz Murillo, galardonados.
Madrid, 16 de febrero de 2013. La Federación Taurina de Madrid entregó el pasado sábado sus trofeos Puertas de Madrid. El acto de concesión de la décima edición de estos galardones tuvo lugar en el Restaurante Cota, en el estadio del Rayo Vallecano, en el transcurso de una comida que ha colgado el cartel de No hay billetes.

El primer trofeo entregado ha sido la Puerta de San Vicente, destinada a reconocer la afición, dedicación y trayectoria de Felipe Díaz Murillo, que ha estado más de 30 años como gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”. Asimismo, los Ayuntamientos de Valdelaguna, Tielmes y Perales de Tajuña han recibido el trofeo Puerta de Alcalá por su apuesta por la base del toreo organizando el certamen, de novilladas sin picadores Ribera del Tajuña, que este año celebra su VI edición.
El acto ha continuado con la entrega de la Puerta de Hierro a la concejala presidenta del distrito madrileño de Tetuán y presidenta del Patronato de la Escuela de Madrid por su exposición clara y contundente en el Pleno del Ayuntamiento de los motivos para conseguir que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en la Villa de Madrid. Hecho que se consiguió el pasado mes de septiembre en sesión plenaria. Por último, la Federación Taurina de Madrid ha querido reconocer la labor del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. El presidente de la Diputación Valentín Cortés Cabanillas, acompañado del Diputado, Gerente del Patronato, y Presidente de la Federación de Peñas de Extremadura recibió el Trofeo Puerta de Toledo de manos de Jorge Fajardo.

25 años de la Federación
La Federación Taurina de Segovia, la Peña Taurina la Viga Atravesá de Fuenlabrada (Madrid) y el pintor César Palacios han querido premiar la labor de la Federación Taurina de Madrid durante sus 25 años de vida entregando a su presidente, Jorge Fajardo, los galardones a modo de reconocimiento por todo este tiempo dedicado a la Fiesta y a la afición.

A modo de conclusión
En la conclusión de la entrega de premios, ha tomado la palabra Antonio Gutiérrez, diputado en el Congreso por Melilla, quien ha defendido su condición y la de los melillenses de ser “españoles y aficionados a los toros”. Por su parte, Begoña Larrainzar, concejala presidenta del distrito de Moratalaz ha recordado sus inicios como aficionada, en Navarra, y ha recalcado la importancia de la recién aprobada ILP taurina. La Federación Taurina de Madrid ha finalizado con éxito la entrega de los X Trofeos Puertas de Madrid, un acto que ha estado dirigido y moderado por la periodista del diario La Razón, Aleyda Baz, y que ha acogido un gran número de personalidades de la política, taurinas y una nutrida representación de asociaciones taurinas federadas.

III CICLO DE SANGRE NUEVA




“Sangre Nueva Jóvenes Flamencos” se ha consolidado como Ciclo formando parte del calendario cultural de madrileño.
“Sangre Nueva” presenta las propuestas más jóvenes y novedosas que aparecen cada año en el flamenco.
III Ciclo “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”
Teatro Federico García Lorca de Getafe
Viernes, 22, sábado, 23 y domingo 24 de Febrero
Entrada Única: 10 euros
DIRECCIÓN DEL CICLO: PACO ORTEGA 

domingo, 17 de febrero de 2013

Ronda se convierte en el centro de la tauromaquia



  Ronda acoge este fin de semana la I Bienal Internacional de la Tauromaquia, que ha logrado reunir en nuestra ciudad a varios integrantes de la dinastía de los Ordóñez, entre ellos los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, junto a su tío Alfonso, así como a los maestros Manuel Jesús ‘El Cid’, Juan José Padilla o José Antonio Campuzano.
  Entre las actividades organizadas, se encuentran ponencias en torno al estrés y el dolor del toro de lidia, o una mesa redonda de periodistas taurinos. Una visita a la Plaza de Toros de Ronda o al parque del toro, la Dehesa Reservatauro, completan el programa.
LA INAUGURACIÓN
  La dinastía de los Ordóñez ha inaugurado este viernes, con una mesa de debate, la I Bienal Internacional de la Tauromaquia. Participaban Alfonso Ordóñez, Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez.
El torero Francisco Rivera Ordóñez, recordando a su abuelo Antonio Ordóñez, ha afirmado que "lo que aprendí de él fue el respeto a la antigüedad y a los matadores de toros. Nos enseñó con su vida y su trayectoria lo que es el toreo.
En el mismo sentido, Francisco Rivera, que debutó en Ronda, cuna del toreo, el 7 de agosto de 1991, ha dicho que "mi abuelo era muy mal profesor porque entendía el toreo pero no sabía explicarlo. Su vida y sus formas eran toreo", a raíz de ello "aprendí la disciplina y el amor a mi profesión con sangre".
Por su parte, el matador Cayetano Rivera Ordóñez ha reconocido que "siempre he tenido la responsabilidad de mis apellidos", sin embargo "el mundo del toreo era algo que me parecía muy aburrido hasta que crecí y empecé a interesarme en qué significaba ser torero y arriesgar la vida".
Asimismo, ha hecho hincapié en que "intentar estar a la altura de lo que significa Ordóñez en el mundo del toro es muy difícil. Se lleva con orgullo pero con mucha responsabilidad".
Por otro lado, Cayetano Rivera Ordóñez ha señalado que "no tengo recuerdos de mi abuelo toreando. Pero viví los inicios de mi hermano y me he criado en un ambiente taurino y me han inculcado el respeto al toro".
Por su parte, el banderillero Alfonso Ordóñez, hermano del fallecido Antonio Ordóñez, ha afirmado que "mi hermano era exigente. Nunca he visto a nadie vestirse de torero con la responsabilidad que él se vestía".
Entre las anécdotas que Ordóñez ha puesto de manifiesto que "en Talavera de la Reina mi hermano sufrió una cogida y cuando me di cuenta yo estaba encima del toro. Por eso sé que el toreo es reacción".
Finalmente, como broche para cerrar el acto el banderillero sevillano ha manifestado que "sólo hay dos formas de torear bien o mal. El toreo es sentimiento, si no hay sentimiento no hay toreo que valga".

andaluciainformacion.es

El torero gaditano David Galván es el invitado de la Tertulia Taurina de Segovia el próximo martes


 El martes, 19, a las tres de la tarde en mesón Patricia, 240 Tertulia Taurina de Segovia con el matador de toros gaditano David Galván como invitado especial.  Tomó la alternativa en Sanlúcar de Barrameda el 28 de febrero del pasado año, sumando después 15 corridas de toros con éxitos notables como en Los Barrios, Algeciras, San Roque y otra corrida más en Sanlúcar. Cortó 33 orejas y 4 rabos como bagaje. Recién llegado de tierras americanas donde ha cumplido una triunfal campaña con faenas muy elogiadas y un toreo de enorme calidad ponderado por aficiones y crítica taurina. Le apodera Juan Ruiz Palomares hijo.

fuente: eladelantado.com

LA SOMBRA VENDO - MARIFÉ DE TRIANA


sábado, 16 de febrero de 2013

MARIFÉ DE TRIANA - JUAN LEÓN


MARIFÉ DE TRIANA - TENGO MIEDO TORERO


I Jornadas sobre riesgos para profesionales taurinos



La Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura organiza, en el marco de la VIII Feria del Toro de Olivenza, las I Jornadas Internacionales sobre riesgos para profesionales taurinos. El evento, que se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, se celebrará el 1 de marzo en la Casa de la Cultura. Las Jornadas contarán con la presencia de expertos sanitarios, empresarios y profesionales del toro, entre otros sectores.
El encuentro se centrará en la actuación a seguir tanto en accidentes que se producen durante los entrenamientos en el campo, como en los que tienen origen durante el desarrollo de festejos populares.
La intención dela Dirección Generalde Administración Local, Justicia e Interior es organizar una jornada que pueda desarrollarse en sucesivas ediciones y que sirva para que ganaderos, matadores, asistentes y demás sectores implicados sepan reaccionar de la manera más rápida ante accidentes propios de su profesión.
Para ello se ha elaborado un programa formado por dos conferencias y dos mesas redondas, en las que participarán veterinarios, ganaderos, matadores, como Antonio Ferrera, Juan José Padilla y Víctor Mendes, junto con cirujanos, y profesionales sanitarios del Centro 112 de Extremadura; éstos últimos organizarán una pequeña práctica en la que podrán participar los asistentes, o el presidente dela Audiencia Provincialde Badajoz, José Antonio Patrocinio, que abordará aspectos legales de la seguridad laboral en los profesionales taurinos.

www.gobex.es

viernes, 15 de febrero de 2013

El Fundi y las cornadas, protagonistas de la Semana Taurina de Plasencia

  
El diestro madrileño José Pedro Prados "El Fundi" y el análisis de la biomecánica de las cornadas serán los protagonistas de la XXXIII Semana Cultural Taurina de Plasencia (Cáceres), que se desarrollará todos los viernes entre el 15 de febrero y el 8 de marzo.
El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Club Cultural Taurino Placentino, es que todos aquellos que están interesados en el mundo de los toros se reúnan para conversar y tomar el pulso a la fiesta de la mano de sus principales protagonistas.
Según han indicado hoy a Efe fuentes del Club Taurino, la edición de este año de la Semana Cultural Taurina de Plasencia, que alcanza su convocatoria número 33, incluirá cuatro conferencias que se impartirán en el Hotel "Alfonso VIII" de la capital del Jerte.
Así, el ciclo dará comienzo mañana con una conferencia titulada "La fiesta actual a nivel nacional y local", que impartirá el veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) y gestor del coso placentino, Cipriano Hebrero.
El ciclo continuará el 22 de febrero con la conferencia "Toda una vida dedicada al toreo", que firmará el matador de toros madrileño José Pedro Padros "El Fundi".
El 1 de marzo será el turno del veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres, Francisco Hernández, quien hablará sobre la biomecánica de la cornada. Cerrará el ciclo, el 8 de marzo, una conferencia sobre la televisión y los toros en Extremadura, que pronunciarán el comentarista y novillero Juan Bazaga y el matador de toros cacereño Manuel Bejarano.

EFE

Conferencias-Coloquio del Excmo. Club Taurino de Bilbao



El próximo jueves 21 de febrero, a las 20.00 horas, el ganadero de bravo Fernando García, propietario de la ganadería de Adelaida Rodríguez -procedencia Lisardo Sánchez-, mantendrá un encuentro con los aficionados vizcaínos en la sede del Excmo. Club Taurino de Bilbao, sito en el número 4 de la calle Hurtado de Amézaga. La entrada al acto será libre. Al finalizar el encuentro se servirá un vino español.  


.clubtaurinobilbao.com

Récord de festejos taurinos en 2012

 

El sector mueve más de 184 millones, de los que 46 corresponden a los "bous al carrer"

 

Balance. Las fiestas taurinas populares han sabido capear la grave crisis económica. Pese a los recortes de las subvenciones municipales, las peñas han conseguido batir el récord de festejos taurinos en 2012, y sumar dos nuevos municipios a la larga lista de 280 que ya incluyen "bous al carrer" en su programa de fiestas. Los resultados económicos también son satisfactorios, con un volumen de negocio superior a los 184 millones.
Los taurinos han cogido la crisis por los cuernos. No en vano, en el año 2012 se han celebrado más festejos que en toda la historia. Más, incluso, que en plena ebullición de la burbuja inmobiliaria. Han aumentado los bous al carrer y al mismo tiempo se ha incrementado el número de municipios que forman parte del circuito autonómico. Ya son 280 las localidades con festejos taurinos, más de la mitad de la provincia de Castelló. No menos importantes son las cifras económicas. El sector ha movido más de 184 millones en el último año, de los que 46 proceden de los bous al carrer.
Gestalgar
Gran nivel de rodadores y reses en el primer fin de semana taurino
Comenzó el primer fin de semana taurino de Gestalgar con un listón muy alto en cuanto a calidad de espectáculos y comportamiento de reses y rodadores. La ganadería navarra Santos Zapatería, las valencianas Vicente Benavent y Ángel Roser y la alicantina La Paloma desfilaron por el coqueto recinto taurino de este municipio, que congregó a numerosos aficionados para disfrutar de una atractiva programación de la Peña Taurina de Gestalgar.
No sólo los animales dejaron calidad, sino también los rodadores que estuvieron a gran nivel. Merece destacar Isaac Álvarez, que sufrió un percance, con una de las vacas de Roser, del que ya está recuperándose. Los actos se reanudarán mañana con el bou en corda.
Jérica
El astado de Miguel Parejo
ofrece un buen espectáculo
Las fiestas de Santa Águeda de este municipio del Alto Palancia comenzaron la noche del viernes día 8 con la embolada de un astado de Miguel Parejo, de Cabanes (Castelló), que cumplió con creces. Las actividades se celebraron hasta el domingo.
La Salzadella
Notable actuación de los jóvenes
recortadores de Castelló
El sábado comenzó la tarde con una buena actuación por parte de jóvenes recortadores de Castelló, que ofrecieron lo más destacado de la jornada. Tras la exhibición de recortes, quiebros y saltos, por la noche la ganadería catalana Hermanos Margalef exhibió varias vacas y un toro, sin alcanzar el nivel al que nos tiene acostumbrados.
Castelló
Los encierros se caen del
programa de la Feria del Toro
Tras el parón del año pasado, Bou per la Vila volverá a celebrar la VI Feria del Toro en la capital castellonense. El certamen tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio, y contará con espectáculos taurinos en la plaza de toros, mientras las casetas de las peñas se instalarán en el parque Ribalta. Un recinto que acogerá actuaciones musicales, un mesón y atracciones infantiles gratis. Además, las peñas entrarán en el sorteo de un toro cerril para sus fiestas, tal como era habitual en ediciones anteriores.
En cuanto a los festejos, destacan las vaquillas enfundadas, toros cerriles y toros embolados, a falta de confirmar el cartel. Sin embargo, lo más llamativo es la ausencia de encierros, "algo que queda pendiente para la cita de 2014", según fuentes de la organización. Para una mejor difusión de la feria, se ha creado una página en facebook (FeriadeltorodeCastellón) donde se informará diariamente de precios, novedades o sorteos.
Benimàmet
El próximo 3 de marzo se
celebra la "II Cagà del Manso"
La Penya Taurina Jove 2010 de Benimàmet organiza el próximo domingo 3 de marzo la II Cagà del Manso, un curioso concurso que ha ganado popularidad en los últimos años, consistente en la suelta de un manso en un terreno dividido en varias parcelas por las que apuesta cada jugador. La parcela en la que defeque el manso será la ganadora.
Massamagrell
La asamblea de las peñas reúne
a más de 150 representantes
La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 1 de febrero en Massamagrell su asamblea anual, a la que asistieron más de 150 representantes de asociaciones taurinas. Al acto acudieron el alcalde del municipio, Miguel Bailach; Francisco Carbonell, edil de fiestas; Juan Carlos Valderrama, subdirector de Seguridad y Formación de la Conselleria de Gobernació; Modesto Martínez, presidente de la federación; Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bou de Carrer, y Vicente Nogueroles, vicepresidente de la federación, que actuó de moderador.
Nules
El toro de Núñez Cuvillo recibe el premio al mejor astado de 2012
El pasado sábado Nules celebró la primera gala a los mejores toros de 2012. El galardón al mejor astado fue para el de Núñez del Cuvillo, de la Penya el Bou; la Mejor Salida correspondió al astado de la ganadería del Tajo, de la Penya Sant Joan; el toro de Mejor Juego se entregó al animal de Gerardo Ortega, de la comisión de fiestas de Sant Joan; el Mejor Toro Embolado fue para el de Valdemoro, patrocinado por el ayuntamiento; y el más completo, el del hierro del Tajo, de la Penya Sant Joan. La mención especial fue para la Peña el 7, y el trofeo Pepe Bomba al aficionado del año fue para José Pérnia.

 http://www.levante-emv.com

Cultura convoca el premio Nacional de Tauromaquia

 Cultura convoca el premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, para reconocer los méritos de un profesional de este sector durante 2012 o de una persona o institución que haya destacado por su labor en la "difusión de valores culturales" de la tauromaquia.

   Los miembros del Jurado se designan a propuesta del Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo. En total, serán doce vocales y su condición como miembros del jurado tiene carácter personal, por lo que no podrán delegar.
   Entre los miembros del jurado se encuentran, entre otros, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, como representante de "reconocido prestigio" de las asociaciones de abonados taurinos; y el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, como vocal de la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
   Los jurados deberán enviar sus propuestas de candidatura no más tarde del 20 de febrero y antes del 23 del febrero deberá conocerse el elegido, previa deliberación del comité elegido. En casos excepcionales, debidamente reconocidos, también podrá otorgarse este premio como reconocimiento a una trayectoria profesional.

 europapress.es

jueves, 14 de febrero de 2013

Del encierro a la lidia



El veterinario Francisco Salamanca concluye en su tesis doctoral que los encierros incrementan el daño muscular de las reses, aunque favorecen la adaptación de los astados a la lidia.
 El veterinario taurino Francisco Salamanca obtuvo el doctorado de Veterinaria tras presentar la tesis correspondiente basando la misma en un tema controvertido desde hace muchos años con estudios y trabajos sobre el estado al que llegan las reses corridas en los encierros en la posterior lidia en los ruedos taurinos. El cuellarano Francisco Salamanca presentó su tesis doctoral que fue calificada de Sobresaliente “Cum Laude”, lo que le permitió alcanzar el grado de Doctor en Veterinaria.
Trescientos folios recogen exhaustivos datos determinantes sobre este importante aspecto de la fiesta de toros, trabajo realizado en las plazas de toros de Cuéllar, Riaza e Iscar durante las temporadas taurinas de 2005, 2010 y 2011. El estudio muestra un comportamiento o una tendencia similar en los resultados obtenidos para cada una de las variantes, independientemente del tipo de festejo y encierro contemplados. Las diferencias significativas más importantes se localizan en los valores de eritrograma y de lactado. Los primeros debidos a la diferencia de edad de las reses y el manejo de la manipulación de las astas en el caso de los festejos de rejones. Las diferencias en el lactado se deben a que los toros que participan en Iscar, corren el encierro 24 horas antes de su lidia.
Comenta Francisco Salamanca: “ La raza bovina de lidia dispone de una serie de particularidades, en su producción, manejo, selección y comportamiento que la hacen única en el mundo. La raza dispone de un censo aproximado de 251.000 ejemplares, de los que derivan las reses que demandan los 16.000 espectáculos taurinos ( de plaza y populares), que se celebran cada año en España. El sector taurino mantiene una cifra cercana a los 200.000 puestos de trabajo y genera un movimiento económico equivalente al 1% de nuestro PIB”.
Por otra parte y ya adentrados en el tema central del estudio y posteriores conclusiones, se significa el hecho reconocido de que el estudio demuestra un esfuerzo físico añadido y un factor de estrés previo a la lidia. “ A través del estudio estadístico de tres modalidades de encierro diferente, en las que han intervenido reses que han participado posteriormente en festejos taurinos distintos (corrida de toros, corrida de rejones y novillada picada).
Y mediante la comparativa de variables sanguíneas obtenidas de las reses post morten que han participado en encierros, con las aportadas por diferentes autores, de reses que solo fueron lidiadas”. Concluye este trabajo con los resultados obtenidos tras numerosos estudios teórico-prácticos, in situ y en laboratorios. Francisco Salamanca define así las respectivas conlusiones: “El estudio comparativo nos muestra a través de las variaciones obtenidas en las enzimas musculares y hepáticas, que el encierro incrementa el daño muscular y hepático de las reses que han participado en encierros”. Por otra parte, añade: “ El encierro favorece la respuesa de adaptación a la lidia, mejorando el rendimiento del eritograma y leucograma, asi como disminuyendo la tasa de cortisol y lactado, n las reses que participan en encierros previos a su lidia.”.
Francisco Salamanca es veterinario taurino que prodiga su labor profesional en festejos taurinos, preside alguno en el ámbito segoviano y colabora en este diario con artículos y comentarios genéricos sobre la fiesta de toros.

 eladelantado.com

http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2012/12/interesante-conferencia-de-francisco.html

La Junta entrega el Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’




Clemente aboga por apoyar al mundo del toro de lidia
 
 
Toro de Oro
En cuanto al galardón Toro de Oro de esta edición, explicó que el toro premiado fue ‘Carcelero’, de capa negra, con un peso de 505 kilos, y perteneciente a la ganadería El Puerto de San Lorenzo, que fue lidiado por Juan del Álamo el 12 de septiembre de 2012.
Las fincas donde pastan las reses de esta ganadería, de la que es propietario único, desde 1992, Lorenzo Fraile Martín, están en los municipios salmantinos de Tamames y El Payo y en el cacereño de Salorino.
Este galardón, creado en 1974 por el extinguido Ministerio de Información y Turismo, y que anualmente, desde 1997, convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería, pretende reconocer al mejor toro lidiado durante la Feria de Salamanca y de esta forma estimular a los ganaderos de reses bravas, teniendo en cuenta la relevancia socioeconómica y cultural de estos animales.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, abogó hoy por seguir apoyando el mundo del toro de lidia, principalmente porque al criarse en dehesas es el «máximo exponente del sistema de explotación extensivo», lo que aúna un «óptimo rendimiento económico con una menor incidencia en el medio, porque forma parte de la historia y la tradición de Castilla y León y por su contribución a la actividad económica en el medio rural».
Clemente, que asistió a la entrega del Toro de Oro a la ganadería El Puerto de San Lorenzo por el toro ‘Carcelero’, recordó que la región cuenta con 229 ganaderías de lidiay un censo de 41.466 animales, por lo que es la segunda comunidad de España en ganado de lidia por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras tres regiones donde destaca esta producción.
Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de toda la Comunidad.
En este sentido, indicó que España es el primer país productor de ganado vacuno de lidia y posee el patrimonio genético «más variado e importante» de esta raza, constituyendo la aportación española más importante a la producción bovina mundial.
La raza de lidia, continuó, es una de las razas bovinas más antiguas del mundo, se ha ido conformando a lo largo de casi tres siglos a partir de siete agrupaciones originarias denominadas castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa.
Clemente indicó que Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa.
Con el objetivo de conservar el material genético de estos encastes el Gobierno regional está trabajando, en colaboración con el sector, en mantener los encastes más característicos de Castilla y León.

 elnortedecastilla.es

III Charla coloquio en Cantalejo (Segovia)

La Asociación Taurina y Cultural El Vilorio,  celebra el próximo día 23 de febrero su tercera charla taurina con la participación de los triunfadores de la feria taurina del pasado 2012, acudirán Javier Castaño que recogerá el premio a la mejor faena, Uceda Leal que recogerá el premio a la mejor estocada y la ganadería triunfadora sera Martinez Pedres.
 Anterior a la charla, en el pabellón municipal de la localidad, tendremos una nueva edición de ¿Quieres aprender a torear? por los matadores de toros Victor Barrio y Javier Herrero que acompañados de las jóvenes promesas segovianas enseñaran a torear a todos los participantes.

III #ForoBravo en Guadalix de la Sierra


Viernes 15 de Febrero de 2013 a las 20:00 h en el Edificio Polivalente Municipal.

Participan:
-CARLOS ARAGON CANCELA (Ganaderia Flor de Jara)
-JESUS PEREZ "EL MADRILEÑO" (Matador de Toros)
-ALEJANDRO MARTINEZ (Crítico Taurino)
-TOMAS ENTERO (Empresario)
-ESTHER ARRIBAS GONZALEZ (Vicepresidente de la Peña Taurina Guadalix de la Sierra)

Organiza: EntreArtes Colabora: Peña Taurina Guadalix de la Sierra

Nota de Prensa, reunión mantenida en la tarde de hoy con Don Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, un día después de la aprobación a trámite de la ILP.



UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA- UFTAE


El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea Pavón, recibió a la UFTAE, representada por su presidente Jorge Fajardo

Un día después de la aprobación a trámite de la ILP taurina, la Unión presentó ante el departamento de cultura un informe de sus actividades y proyectos de fomento de la tauromaquia

Las felicitaciones por la gran noticia que el mundo taurino recibió en el día de ayer, precedieron el inicio de la reunión. Sin embargo, la admisión a trámite es sólo el primer paso de un camino que podría llevar a la fiesta de los toros a ser declarada Bien de Interés Cultural, como bien explicaba D. Juan Manuel Albendea. En este momento, la ILP pasará a manos de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que abrirá un plazo de una semana (con posible prórroga) para la admisión de enmiendas. Una vez recibidas, la Comisión se reunirá para debatir sobre ellas y elaborar un texto provisional, que será enviado a la Comisión de Cultura del Senado. De nuevo se repetirá el plazo de enmiendas y, en el caso de no presentarse ninguna, el texto del Congreso entrará a formar parte del Boletín Oficial del Estado en concepto de ley.

Ante el gran interés que Albandea mostraba por conocer el proyecto que engloba la UFTAE, su presidente, Jorge Fajardo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Federación Taurina de Madrid Miguel de Castro expuso las características y objetivos de la Unión. Destacó en dicha presentación la inquietud en su día de diferentes federaciones taurinas de aficionados por crear una organización que agrupara a todos los aficionados del país y suplir el vacío existente en el organigrama asociativo, motivo por el que nace UFTAE en 2011, habiendo conseguido al día de hoy convertirse en el órgano que agrupa al mayor colectivo de aficionados en España, representados en la Unión por sus respectivas federaciones.

La Unión lleva a cabo constantes iniciativas de promoción y fomento de la tauromaquia, entendida como cultura y tradición, promoviendo la integración de los más jóvenes y uniendo las voces de los aficionados de todos los rincones del país. Además del importante papel que jugó en la recogida de firmas a favor de la aprobación de la ILP taurina, la UFTAE forma parte de la comisión ejecutiva que lucha por declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Tras un encuentro fructífero y satisfactorio para ambas partes, el presidente de la Comisión de Cultura fijó una nueva reunión con los representantes de las Federaciones que constituyen la UFTAE.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN.-UFTAE