Como suele ser costumbre, el más vespertino de los grandes festivales flamencos se celebra en Nimes. Puede que ello haya influido a la hora de confeccionar el cartel, pero la dirección del Theatre de Nimes, no ha escatimado en esfuerzos para ofrecer una interesante programación para esta XXI edición. El festival se presentó hace unos días en la nueva sede de la Agencia Andaluza del Flamenco. Del 10 al 22 de enero del próximo año, la ciudad de Nimes se volcará nuevamente con el arte jondo con un número importante de espectáculos, conferencias, cursos, presentaciones y exposiciones. Como novedad, este año se exhibirán los trabajos premiados en el I Festival de Cortometrajes Flamencos de Madrid. Esta nueva edición, dedicado al gran cantaor Fernando Terremoto, desaparecido en el pasado mes de febrero a los 40 años, se acuerda con emoción del gran recital que dio en el 2009. Otro jerezano ha sido el encargado de diseñar el cartel anunciador, nos referimos a Ildelfonso de Los Reyes Bermúdez, conocido como Pelé, pintor además de cantante y compositor del Grupo Navajita Plateá que cerrará el festival.
revistalaflamenca
lunes, 10 de enero de 2011
domingo, 9 de enero de 2011
Conferencias del Toro Villa de Cuéllar
La Asociación de Aficionados y Corredores del encierro empiezan con las primeras Conferencias del Toro Villa de Cuéllar, una iniciativa en la que tendrán cabida corredores, cortadores y el matador cuellarano Javier Herrero.
La primera conferencia. 'El arte de correr toros', como invitados participarán los corredores Raúl Bravo, un habitual corredor en los encierros de la localidad, llegado desde Torremocha del Jarama (Madrid); Alberto Martín, natural de Valdetorres del Jarama (Madrid); y José Antonio Rico, corredor de la localidad vallisoletana de Tordesillas. El acto será presentado y moderado por Francisco Salamanca, veterinario y aficionado.
La segunda jornada, 'El mundo del corte' y contará con la presencia de tres cortadores, Rubén Fernández 'Cuatio', actual campeón de España, llegado desde la localidad madrileña de Arganda del rey, Jonatan Estébanez 'Peta', campeón de Castellón y Víctor Holgado, natural de la localidad zamorana de Vezdemarbán, cinco veces ganador del concurso de recortadores de Cuéllar. Esta jornada será presentada por Javier Viza, corresponsal de la revista taurina especializada 'Bous al Carrer'.
La última de las conferencias, 'De novillero a matador' será el invitado el torero cuellarano Javier Herrero que contará con César Mata, crítico taurino, como moderador y presentador del acto.
Las conferencias tendrá lugar los viernes, 14, 21 y 28 de enero, a las 21.30 horas, en el Palacio de Pedro I de la Villa.
Manizales.La faena de Juan Solanilla
Feria de Manizales 2011. Vea los mejores momentos de la actuacción de Juan Solanillo con el toro Reconocido de la ganaderia Dosgutierrez. Una oreja para el diestro colombiano y vuelta al ruedo para el toro
El doctor Jesús Alfonso Sánchez pregonero del Carnaval del Toro 2011
- El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir ha designado pregonero del Carnaval del Toro de este año al doctor Jesús Alfonso Sánchez (Velayos -Ávila-, 17-03-1959), acto que tendrá lugar en la sede de dicho centro el 28 de febrero.
"Es médico e hijo de médico, D. Celedonio, que durante varios años ejerciera en Ciudad Rodrigo, siendo muy querido y apreciado por pacientes y amigos como lo es su hijo en la actualidad", se señala desde El Porvenir
Jesús Alfonso ha vivido en diversas localidades castellano-leonesas y de todas ellas guarda un buen recuerdo. Estudiaría en el Colegio Diocesano de Ávila 1º y 2º de Bachillerato y, posteriormente en los Maristas de Salamanca.
"Durante sus vacaciones y en los fines de semana que iba a casa, acompañaba a su padre a visitar enfermos, aprendiendo a amar una profesión para la que adquiriría los conocimientos necesarios para comenzar a ejercerla en la Universidad de Salamanca. Algún tiempo después de terminar sus estudios y al estar destinado su padre a Ciudad Rodrigo, el lo acompañaría, estableciéndose como médico en nuestra ciudad el 1 de julio de 1988. Primero en la Calle Serrano, 1, después en la Avda. de Béjar y en la actualidad en la C/ Escuelas, donde cada día numerosos pacientes son recibidos con amabilidad, campechanía y una gran sonrisa por este médico, que hace honor al juramento hipocrático de poner todo sus conocimientos y toda su atención en el ser doliente que se acerca a su lado en busca de alivio. Jesús Alfonso Sánchez es un gran profesional y muy querido y apreciado por todos los que le conocen por su bondad y buen carácter", se explica desde El Porvenir. EL ADELANTO
sábado, 8 de enero de 2011
La obligación de contar en los festejos taurinos populares con un segundo médico
Por el coste económico y por la escasez de personal
El toro de soga es uno de los festejos taurinos populares que se celebran en la provincia.
La obligación de contar en los festejos taurinos populares con un segundo médico con la especialidad de cirujano o traumatólogo es un “varapalo” para esta fiesta y puede suponer que desaparezca en los municipios más pequeños. Así lo ven los representantes de los municipios donde están arraigadas las exhibiciones de ganado, y también los profesionales del sector, ya que aseguran que se encarecerá todavía más el espectáculo y tendrán dificultades para encontrar profesionales sanitarios.
Esta exigencia legal acaba de ser avalada nuevamente en un auto por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras las alegaciones del colectivo médico Fasamet al último Decreto del Gobierno de Aragón que no lo contemplaba. Se estima que supondrá un aumento en el coste del festejo de alrededor de 200 euros, algo inasumible para municipios pequeños, como apunta el presidente de la comarca del Maestrazgo y alcalde de Castellote, Ramón Millán.
“Si los médicos lo que querían con esto, además de salvar vidas, era trabajar más, les va a salir mal”, apuntó Millán, que teme que medidas como esta terminen con la tradición de los toros embolados, vaquillas y encierros tradicionales. “Para los pueblos pequeños como el mío es un sacrificio enorme organizar estos festejos”, que se han encarecido mucho en estos años: “Casi lo que menos vale es el toro”. Millán se muestra pesimista porque “después de los médicos vendrán otros colectivos demandando más”.
Cuestionó que se requieran los mismos permisos para “torear una vaquilla de 80 kilos que un toro de 600”. “No entiendo que valga igual un cirujano que un traumatólogo, y tampoco que puedan hacer algo sin un hospital, aunque al final también lo pedirán”, añadió.
El presidente de la comarca Sierra de Albarracín y alcalde de Frías, Benito Lacasa, se mostró también preocupado por esta exigencia que calificó de “varapalo” para los espectáculos taurinos populares. “Es impensable suspender los encierros o vaquillas porque es una tradición muy arraigada pero en estos tiempos de crisis, los Ayuntamientos acusarán el incremento en el coste económico”, destacó. Todavía no se han planteado tomar ninguna medida aunque “para la primavera que es cuando empiezan los primeros festejos habrá que valorar qué hacer”, anunció.
Falta de personal
Más allá de lo económico, como apunta José Julio Torres, director de lidia, el problema es que en la provincia de Teruel “solo hay 4 o 5 cirujanos dispuestos a hacer toros, y no va a ser suficiente para atender todos los festejos”. Desde su experiencia en el mundo taurino, Torres señaló que la presencia de un cirujano “no es una seguridad. ¿Y de qué sirve si no hay un anestesista o un quirófano?”, se preguntó. Y citó como ejemplos casos en Noguera de Albarracín y en Montalbán para avalarlo.
Por ello emplazó a Fasamet -la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria, que ha reclamado ante los tribunales la aplicación de esta normativa en Aragón en cumplimiento de la legislación estatal- a que “forme a sus médicos para realizar las primeras curas a heridos por cornadas antes de enviarlos al hospital, que es de lo que habla el reglamento”.
E. ALEGRE /Diario de Teruel
El Juli, Perera y Manzanares forman el cartel de la corrida de inauguración de la plaza de toros multiusos de Don Benito
El festejo se celebrará el 19 de marzo en el coso que actualmente se está construyendo junto al recinto ferial dombenitense
Los diestros Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y José Mª Manzanares formarán el cartel de la corrida de inauguración de la plaza de toros multiusos de Don Benito.
El primer festejo taurino en el coso dombenitense está programado para el sábado 19 de marzo, según anunció a finales de noviembre el Alcalde Mariano Gallego.
En aquella ocasión, Gallego ya manifestó que la inauguración de la plaza de toros se realizará con una corrida de toros en la que participarán "diestros de primera magnitud".
La plaza de toros multiusos de Don Benito se está construyendo junto al recinto ferial de la localidad. Actualmente las obras están consistiendo en la finalización del montaje de los módulos de hormigón prefabricados que están dando forma a la estructura y al graderío del edificio.
La plaza de toros multiusos de Don Benito tendrá capacidad para entre 5.500 y 6.000 espectadores, un aforo que estará dividido en 6 tendidos y un ruedo de 45 metros de diámetro.
Además, el tendido tendrá en la parte más alta una cubierta de 9 metros de anchura y de material plástico. La anchura de cada una de las gradas será de 1,1 metros por lo que, según el constructor, "va a ser la plaza de toros más cómoda de Extremadura".
La plaza contará con cinco accesos dotados de aseos y zona de bar. Las instalaciones se completarán con patio de caballos, oficina, aseos, dos camerinos, enfermería, capilla y almacén. La zona destinada para el ganado bravo tendrá un patio de embarque, 3 corrales y 8 toriles.
Además bajo el graderío se crearán 25 locales de unos 100 metros cuadrados que serán para el constructor ya que el ayuntamiento no abonará ninguna cantidad económica por estas instalaciones que tendrán titularidad municipal. En concreto, las previsiones iniciales eran que el adjudicatario de las obras rentabilizara la inversión mediante la venta de estos locales.
viernes, 7 de enero de 2011
Vuelve la Feria Mundial del Toro en Sevilla
La XII Feria Mundial del Toro se celebrará del 17 al 20 de febrero de 2011 en Sevilla después de dos años desde su última edición.
La feria taurina organizada por FIBES, estará abierta al público en general y se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La nueva edición de la Feria Mundial del Toro reunirá a ganaderos, empresarios y profesionales. Se organizarán exhibiciones de toreo de salón, ganado bravo, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia.
La anterior edición congregó a 210 expositores, 150 ganaderías y más de 135.000 visitantes.
La XI Feria contó con la ayuda de la Junta de Andalucía para su realización debido a la crisis económica y el peligro de no poder celebrar este importante evento taurino a nivel mundial.
Toreros solidarios en el calendario de la Asociación de Autismo de Sevilla
El calendario solidario de la Asociación Autismo Sevilla tiene como protagonistas este 2011 a toreros hispalenses.
Los diestros Emilio Muñoz, El Cid, Salvador Cortés, Oliva Soto, Espartaco, Víctor Puerto, Esaú Fernández, los hermanos Tomás y José Antonio Campuzano, Eduardo Dávila, Rafael Peralta y el periodista Ignacio de Cossío comparten fotograría y mes con niños con Trastorno del Espectro Autista.
Los diestros Emilio Muñoz, El Cid, Salvador Cortés, Oliva Soto, Espartaco, Víctor Puerto, Esaú Fernández, los hermanos Tomás y José Antonio Campuzano, Eduardo Dávila, Rafael Peralta y el periodista Ignacio de Cossío comparten fotograría y mes con niños con Trastorno del Espectro Autista.
Las fotografías son obras de José Antonio de Lamadrid y para su elaboración se ha contado con la ayuda de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El precio del calendario es de 7€ y para más información se puede consultar la web de la Asociación en la dirección www.autismosevilla.org
jueves, 6 de enero de 2011
La Flecha galardona a Luguillano por su actuación durante las fiestas
El III Trofeo Taurino Al Arte, instituido por el Museo del Toro de Valladolid para premiar la actuación más sobresaliente de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, ha sido otorgado por unanimidad del jurado al diestro madrileño Julián López 'El Juli'. Por su parte, el matador de toros vallisoletano David Luguillano, que sigue con su proceso de rehabilitación del hombro derecho tras la operación a la que tuvo que ser sometido en noviembre, ha sido premiado como autor de la mejor faena en La Flecha, donde en la corrida de toros celebrada con motivo de las fiestas de junio cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.
En lo que se refiere al premio del Museo Taurino, cuyo gerente es Jorge Manrique, según el acta del jurado, 'El Juli', quien hizo dos tardes el paseíllo en la feria «tuvo en ambas una actuación triunfal con el corte de seis orejas y en la tarde del viernes, 10 de septiembre, en el quinto toro, de nombre 'Marisqueto', de la ganadería de Daniel Ruiz, esculpió un monumento a la Tauromaquia por la apabullante demostración de maestría, valor y poderío, en una faena en la que el toreo adquirió una nueva dimensión en todos los tercios de la lidia. La naturalidad, la pureza y la verdad de 'El Juli' fluyeron silenciosas, sin alardes, en un asombroso derroche de quietud, temple, despaciosidad y fantasía creadora que llevaron el delirio a los tendidos».
Por su parte, David Luguillano, premiado en La Flecha, señaló que una vez termine la recuperación «volveré a ser constante para afrontar una nueva temporada con la tranquilidad que te dan los años de profesión, de aceptar las cosas como van saliendo y, sobre todo, de disfrutar del toreo y de volver a gustar a la afición», declaró. El diestro tiene la espinita clavada de no haber podido celebrar en mayo de este año el veinte aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Valladolid -donde la tomó el 13 de mayo de 1990- debido a la suspensión de la corrida por la lluvia. Espera que en 2011 pueda celebrar como se merece esta efemeride.
JAVIER FERNÁNDEZ
El Norte de Castilla
miércoles, 5 de enero de 2011
UNA CARTA A LOS REYES MAGOS
El cronista taurino, que guarda en su alma, aquel niño que fue, toma la pluma y escribe la siguiente carta a SS.MM. los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar.
Os ruego, por favor, que en la ilusionante noche del próximo día 5 de enero, dejen en todas las dehesas donde se crían las reses de lidia, mucha casta, bravura, nobleza, fortaleza y trapío para que la Tauromaquia no se hunda por falta de buen ganado.
También le pido que logre convencer al genial maestro de Galapagar (Madrid, España) José Tomás se decida a torear la próxima temporada taurina. Que hace mucha falta porque es el único que llena a reventar las plazas y pone el cartel de "no hoy hay entradas" cada tarde que torea.
Que todas las ciudades del mundo taurino, las autoridades competentes, declaren a las corridas de toros como bien artístico y cultural.
Que surjan novilleros geniales, con personalidad, arte y valor, capaces de alegran y dar esperanzas a los escalafones e ilusionar a los públicos.
Y sobre todo, Majestades Reyes de Oriente, traer mucha, pero mucha suerte, para que no haya un solo torero que derrame sangre por cogidas.
Ya ven, Reyes Magos, que nada he pedido para mí pero sí mucho os pido para resolver los graves problemas de la actual fiesta de los toros.
de planeta taurino
de planeta taurino
martes, 4 de enero de 2011
EL TORO EN LA RELIGIÓN
Las más antiguas noticias que tenemos de celebraciones de fiestas relacionadas con toros acreditan que se organizaban para júbilos y regocijos: reuniones de cortes, festejos de bodas y nacimientos de príncipes, fiestas de santos patronos, concurrencias de gentes por ferias, etc... eran las excusas para llevar a cabo sus celebraciones.
Las fiestas taurinas celebradas con algún motivo religioso se generalizan en la Baja Edad Media y a principios del siglo XVI. Ante alguna calamidad pública, peste, guerra, etc. las gentes ofrecían a l divinidad por intercesión de los santos una celebración anual, determinado día cada año, un festejo taurino que organizaba y pagaba el Concejo. No se trataba, aunque estuviera implícito, de una diversión o una fiesta, sino de una promesa religiosa a cuyo cumplimiento se obligaba la colectividad por intermedio de sus regidores. Para ellos, tal ofrenda debía agradar al santo a quien se dedicaba y es este hecho el de mayor interés para medir lo profundo que desaparecidos ritos religiosos primitivos habían calado en los españoles.
En el fondo se trataba del sacrificio de un toro en honor de una fuerza sobrenatural a la que se pretendía tener propicia con tal inmolación. Interpretación más inmediata a lo que sin duda pensaban los que ofrecían tal sacrificio podía ser la de que la alegría, el regocijo y las fiestas con toros, la famosa agitatio taurorum, complacía y agradaba a los santos a quienes se dedicaba y por ello no era una ofrenda de sangre, sino de júbilo y renovado agradecimiento lo que presentaban. Podrían celebrarse las fiestas religiosas con regocijos de toros pero no podía darse pretexto para pensar que subsistía una práctica pagana. Las demás celebraciones, aunque tuvieran un carácter religioso y se verificaran bajo la advocación de algún santo o festividad, tenían solamente el carácter de regocijo público en fecha señalada.
Ritos en que el toro interviniera han podido tener similares interpretaciones que las fiestas de toro religiosas. En Arnedo (Rioja), por ejemplo, el 25 de abril, San Marcos, se juega al toro tras haberse celebrado la misa, corriendo en primer lugar el sacerdote oficiante y seguidamente las autoridades y personas importantes asistentes al acto.
En Pina, Zaragoza, a finales del siglo XIX, todavía se abría la marcha de la procesión de San Juan Bautista un gayumbo (toro) con el desorden y riesgo que había de prevenir y evitar dando suelta o sujetando al toro que iba enmaromado.
En Oviedo, en el Convento de San Francisco, el día de difuntos se llevaba una vaca al sepulcro de los duques de Valdecarnaza.
En Brozas destaca el celebérrimo rito del toro de San Marcos con sus asistencia a los oficios divinos, depuesta su fiereza y dócil a pesar de su bravura. Todas estas costumbres apuntan a un origen religioso. El paso del tiempo ha borrado su significado religioso más directo permaneciendo misteriosos ritos y costumbres perdidas.
Ritos más extendidos por el Mediterráneo son los taurobolios, culto a Cibeles, la Magna Mater Deorum de los romanos. La práctica del ritual estaba incorporada a la liturgia desde fines del siglo II al menos. Consistía en una pretendida purificación que luego tuvo un sentido místico más elevado, en la que el iniciado recibía la sangre de un toro inmolado sobre él, a través de un enrejillado que cubría el hoyo al que descendía para tal ceremonia.
Lápidas y otros vestigios materiales de este rito en España muestran su existencia en la Península. La fiesta más persistente es la Fiesta del Caldero, celebrada en Soria a finales de junio. La ciudad se divide en barrios, cada uno con su cofradía, que en estas fiestas tienen la obligación de proporcionar un toro para ser lidiado y muerto en la plaza de toros. Rivalizan entre sí las cofradías para presentar un toro de mayor tamaño y peso. El toro es muerto y desollado para subastarse su carne al día siguiente. Se hace una procesión ante la ermita en que se celebra una misa y sus oficiantes llevan las calderas con la carne del toro guisada. después, se reparte entre los asistentes.
Exposición "El Arte Contemporaneo y la Tauromaquia"
Hasta el 9 de enero, el distrito de Ciudad Lineal acoge esta exposición de la fiesta nacional vista por una selección de pintores y escultores contemporáneos.
Quedan pocos dias y merece la pena.Exposición "El Arte Contemporáneo y la Tauromaquia". Centro Cultural San Juán Bautista.Hasta el 9 de enero de 2011 Gratis.
lunes, 3 de enero de 2011
'La Ancianita' cumple 300 años
- Es la plaza más antigua de España y fue una iniciativa del duque de Béjar
- Se levanta junto al santuario de la Virgen del Castañar.
'La Ancianita', que es el nombre por el que se conoce a la plaza de toros de Béjar, cumple en 2011 tres siglos de vida.
Aunque ya existen noticias de un coso en ese emplazamiento en el siglo XVII, es tiempo después cuando llegaría el definitivo impulso, por iniciativa del duque Juan Manuel.
Éste concedió, graciosamente, que se construyera una plaza de fábrica, que aportara la estabilidad, solidez y capacidad que exigían los cada vez más numerosos festejos taurinos que se celebraban al amparo de la imagen de la Virgen de Castañar. El Libro de Cuentas de la Cofradía de esta advocación mariana así recoge, de modo expreso, las partidas destinadas a esta obra, en 1711. Así que, ya como construcción de solidez y arquitectura firme, en este 2011 el coso celebra 300 años de existencia.
Desde el Ayuntamiento, la empresa y la afición se trabaja para otorgar a este aniversario une especial realce, ya que se trata de la plaza de toros más antigua de España. Una corrida conmemorativa, con la asistencia de personalidades del más alto nivel, entre los que podría encontrarse algún representante de la Casa Real, parece que será el acto de mayor relieve de este histórico aniversario.
César Mata /Valladolid
Concurso de Literatura Taurina
Concurso de Literatura Taurina. El Premio Hemingway, éste prestigioso e importante premio de la Literatura Taurina llega a la ciudad del Turia, para que todas la personas, aficionadas y abonadas a la plaza de toros puedan participar; la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production.
Este premio fue creado en el año 2001, por la a asociación de Les Avocats du Diable, conforme con un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas -que además es el patrocinador y fundador del mismo- el Premio Hemingway está dotado con un importe económico de 4.000 euros y el ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se publica con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes.
Todas las personas que deseen participar de este concurso pueden remitir sus trabajo originales por correo o por email a las siguientes direcciones: Les Avocats du Diable Prix Hemingway La Laune 30600 Vauvert – France residence@audiable.com. El plazo de entrega de originales finalizará el 11 de marzo de 2011.
Otra forma de hacer llegar los trabajos es a través de las oficinas de la plaza de toros de Valencia hasta el 4 de marzo. La dirección es la que sigue: Plaza de toros deValencia“Premio Hemingway de literatura” Calle Xàtiva, nº 28 46004 (Valencia) o al mail torosvalencia@gmail.com.
En breve Simón Casas Production dará a conocer las bases para un certamen de fotografía.
domingo, 2 de enero de 2011
CARTEL 56 TEMPORADA TAURINA DE MANIZALES
Mañana empieza la Feria Taurina de Manizales 2011.
5 corridas de toros, 1 novillada y 1 festival
Se ha caido del cartel el torero alicantino José Maria Manzanares, no ha logrado recuperarse a tiempo de la lesión de los tendones extensores, de la mano izquierda.
Que tengan buena Feria.
sábado, 1 de enero de 2011
Festival Benéfico Flamencos Solidarios
El FESTIVAL FLAMENCOS SOLIDARIOS que se celebrará el 2 de Enero en La Bodega Los Apóstoles de González Byass a partir de las 19h.
El festival FLAMENCOS SOLIDARIOS cuenta con un gran cártel ,entre los nombres más destacados estan los maestros Luis el Zambo, Fernando de la Morena y Manuel Moneo, los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, Joaquín Grilo, Manuela Carpio, Mª José Franco, los guitarristas Gerardo Núñez, Moraito Chico, Diego del Morao, Juan Diego Mateos, Fernando Moreno; representaciones de espectáculos como La Nueva Frontera del Cante de Jerez y Mujerez y otros nombres del flamenco como Diego Carrasco, Tomasito, La Reina Gitana, Navajita Plateá o María Bermúdez&Chicana Gipsy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















