jueves, 13 de diciembre de 2012

Cartel I Jornada Taurina Ehtoro.com estará dedicada en enero al Carnaval del Toro


El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y el toro del Antruejo centrarán la I Jornada Taurina organizada por la asociación Ehtoro.com.
“Entre toros y carnaval” ha sido el título que le han dado a esta actividad que tendrá lugar el sábado 19 de enero de 2013 a las 21.15 horas en la sala multiusos del Palacio de Pedro I en Cuéllar
La charla será moderada por Juan García, periodista taurino de Cope Valladolid y contará como ponentes con Manuel Santos de la ganadería Herederos de Santos Alcalde a la que pertenecerá el Toro del Antruejo de 2013, Iván Ramajo, Felipe González y Cristian González de la Asociación Cultural Carnaval del Toro y Fernando del Valle corredor de Boecillo (Valladolid).

Tribulaciones julianas: (su) evolución del toreo.




"El deseo de emulación de Lagartijo era lo más destacable. El año 1868 no concurre a las corridas de la plaza de Madrid; este año es importante para su vida torera; en él tienen lugar sus primeros encuentros con Frascuelo. Tuvieron carácter de verdadera rivalidad en las dos corridas de Granada los días 7 y 8 de junio. Habían aparecido algunos pasquines intencionados junto a los carteles anunciadores de la corrida; en la tertulias era tema de discusión la superioridad de uno u otro torero, tema que apasionaba vivamente por la cualidad de ser Frascuelo granadino...........En la corrida del 11, con toros de Saltillo, la competencia tomó caracteres pocas veces superados. (..) Lagartijo decide matar seis toros de Miura en Madrid. Frascuelo se entera lógicamente y comenta:
-Pues yo también mato otros seis toros; pero si Lagartijo mata toros de Miura me lleva ventaja con sólo anunciarse, al tener que matar yo toros de otra ganadería.
Lagartijo no era culpable de esto y mató los miuras de seis estocadas certeras. Frascuelo tuvo que matar seis toros de Veragua y el último le cogió dándole una tremenda cornada en el vientre..........Aún quedaban en el aire los comentarios sobre las seis estocadas de Lagartijo y mientras se recuperaba Frascuelo de la cornada, los amigos que le visitaban decían:
-Hombre, Frascuelo, ¡qué mala suerte! ¿Cómo te cogió el toro?
Y Frascuelo les respondía:
-A mí no me cogió el toro; a mi me cogió Lagartijo...............Yo no podía pinchar; tenía que dar seis estocadas también, como él"

"Mi paso por el toreo",  de Rafael Ortega Gómez, Gallito.




Como el patio de vecinos siempre está abierto a todo el que quiera opinar, y como desde cualquier ventana de par en par se oyen voces que van y vienen, hoy toca sacar la colada a tender, aunque al final sólo emanan los trapos sucios.
Rememorar cualquier tiempo pasado, más en esto de los toros y sus gestas ancestrales, siempre ha sido grano en el culo para los que nunca han querido más que el sobe en el lomito y las palmas a su paso. Pero tener en la mano honrar en el ruedo, mejorando o al menos intentarlo, todo la memoria que alumbra el presente y futuro de esto es de una irresponsabilidad tan manifiesta que cualquier intento por defender esa desidia sería un insulto a los que pagamos y a los que leemos.
Ya ves tú, que El Juli no dejaría de ser uno más de esos toreros indiferentes para aficionados como yo - vaya por delante que no sólo gusto de ver encastes a punto de desaparecer, también me han gustado siempre los toreros que se comen sus limitaciones enfrentándose a ellas- si no fuese por su contumaz deseo de llamar la atención siempre fuera de su campo de acción, de lo que es su hábitat. Y sabemos de él y en consecuencia lo hacemos eje de nuestras tertulias no por su creciente y codiciosa superación, ni por dar ese  anhelado puñetazo encima de la mesa y sentar las bases de una época en esto del toreo. Porque aunque sea un proscrito para los juligans,  bien explicó André Viard que "Quince años en tres siglos de Tauromaquia son una anécdota. Me temo que ésta no será la época de El Juli"
Decía Lord Kelvin (el de los grados) uno de los aforismos preferidos de David Díez: "lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre". Lejos quedan  las humanas intenciones que se proyectaban en un instinto individual, propias de una naturaleza inquieta y emprendedora,  intenciones con las que cada uno de nosotros siempre hemos querido ser mejores, o al menos no dejarlo de intentar. La selección natural de Darwin, la supervivencia de los que se adaptan –que son aquellos que no se inventan un mundo paralelo, matrixniano si se quiere, en el que el paso del “quien no está conmigo está contra mí” es  tan cortito como las ganas de enfrontilar los desafíos que a uno se le ponen por delante- es lo que dignifica y encumbra a los hombres y sus obras.
No hay enconada lucha por la primacía del escalafón, no hay ansia alguna por medrar en esto de, ni rastro de un amor propio que desahucie el sitio donde ahora habita una rencorosa venganza. Se ofrece Talavante a matar seis victorinos en Madrid (que en cristiano significa algo así como "yo quiero ser algo en esto del toreo") y llega Manzanares y lanza lo de su encerrona en Sevilla, que es como coger el bote de Cola Cao y ponerle la etiqueta del Nesquik, lo de siempre pero con otro nombre. Al menos no ha dicho que se pare el mundo para bajarse él, que parece que es lo que va a hacer Julián. ¿Qué eso de que en Sevilla el año pasado se la jugaron, y que en Madrid no se llegó a un acuerdo por 4 monedas de oro? ¿Esas son las ganas que tiene uno de tapar bocas, dando un "me pongo azul, me enfado y ya no te ajunto" por respuesta? ¿Pero no se da cuenta que los aficionados vamos a seguir pensando igual de él, pero que el público ocasional que va a verle es más que probable que disminuya a pasos agigantados?  
Y mientras seguimos esperando esa venida de El Juli, para poder certificar, de una vez por todas, ese poder del que tanto se ha oído en los ruedos  y que sólo hemos  visto en los despachos. La evolución inversa, es decir, volver a los simple, fácil y plausible. Porque al igual que el soldado que huye sirve para otra batalla, el que reina sin corona pierde el trono, y el que va de figura en Olivenza y torea sólo donde le ríen las gracias.
Y eso que José Tomás todavía no ha salido a la palestra. Al tiempo.

No quiero olvidarme de Manzanares y su ¿gesta? sevillana, pero (como dicen en "El Señor de los Anillos"): hoy no es el día.




EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO (CUARTA ENTREGA) GANADERÍA DE EDUARDO MARTÍN CILLERO (ENCASTE “ATANASIO”)




(Javier Salamanca)

Quien lo diría hace unos cuantos años, el encaste “ATANASIO” esta  bajo minimos.Santo y seña del Campo Charro durante varias décadas, hoy día solo un puñado no muy grande de hierros tienen esta sangre, ganaderías cortas, de no mas de 100 vacas, como es el caso que nos ocupa.
La divisa de Eduardo Martín Cillero, perteneciente a la Asociación de ganaderias de Lidia (A.G.L.) tiene esta sangre desde sus inicios,compradas las reses a los hermanos Gallego Fernandez, su propietario que se vistió de luces en sus tiempos mozos, lidia casi toda la camada de erales, algun utrero pero pocos, en pueblos de las  provincias de Segovia, Burgos y la propia Salamanca.
Saca rendimiento a la Finca “Torrecilla” en el termino de Barbadillo, gracias a la ayuda familiar, todos ayudan en las tareas de campo, en los tiempos actuales esto se puede considerar un logro importante.Como se ve en las fotos, las vacas estan lustrosas y lucen buen trapio, de variados pelajes esperemos que sigan dando hijos e hijas con sangre “Atanasia”, esa sangre que estaba en la mayoría de las ganaderías de la dehesa Salmantina y como dice el propio ganadero Don Eduardo “realmente no se que es lo que ha podido pasar con este encaste, a mi me salen vacas muy buenas en las tientas y lo que lidio sale bueno, serán las modas”.




Fotos: Javier Salamanca

Café-tertulia taurina en la finca Senda Brava de Aguilafuente (Segovia) )


El próximo día 15 a las 4,30 de la tarde en la finca Senda Brava de Aguilafuente, café-tertulia taurina  con la presencia e intervención de los matadores de toros Julio Pedro Saavedra, Sánchez Vara, Javier Herrero y Emilio de Frutos, modera Pablo Pastor. Organiza la Asociación Cultural El Sínodo.

El convenio laboral taurino, a debate en la Universidad de Valladolid

Los picadores y banderilleros han presentado cien denuncias por contratación fraudulenta en la presente temporada.
 Dentro del desarrollo normal del tercer grado de enseñanza universitaria en la asignatura Relaciones Laborales que imparte Esmeralda Arribas, se ofreció al alumnado una conferencia-coloquio sobre contratación taurina referida específicamente al vigente convenio colectivo nacional que finaliza el próximo día 31 y que habrá de renegociarse nuevamente, ya que de no ser así seguiría un año más hasta nuevas negociaciones entre las partes. Por un lado las asociaciones empresariales, especialmente ANOET, y por otro las uniones de toreros, matadores de toros, novilleros y rejoneadores y picadores y banderilleros, respectivamente.
Antonio José Martínez en su condición de abogado de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros fue el inductor a un tema sugestivo, candente y problemático que desgranó con plenos conocimientos en la materia y clarividencia para el profano.
En un aula de la Universidad de Valladolid, Campus Público "María Zambrano", tuvo lugar la convocatoria con previas palabras de saludo y presentación de la mesa por parte de Esmeralda Arribas, profesora de Relaciones Laborales. Después, presentación del conferenciante a cargo de este informador y seguidamente la conferencia en forma de lección teórico-práctica-jurídica, poniendo de manifiesto conceptos y disposiciones ajenas a quienes no están implicados en el mundo taurino, mayormente en forma de profesionales. "Este convenio se rige por una resolución de 25 de marzo de 2010 y tiene vigencia hasta el próximo día 31. Existe una sinrazón al tener que promulgar el nuevo convenio por parte del sector empresarial, concretamente ANOET. A esta asociación pertenecen taurinos que triplican su faceta profesional al ser empresarios, ganaderos de bravo y apoderados de toreros. Incongruencia y parte interesada en detrimento de los trabajadores, es decir de los subalternos".
"La contratación de los profesionales del toreo se lleva a cabo mediante unos honorarios mínimos teniendo en cuenta la categoría de la plaza y del propio torero, ya sea éste matador de toros, novillero o rejoneador. Se fija la cantidad contratada y después el jefe de cuadrilla distribuye los honorarios legales a los componentes de su referida cuadrilla, picadores, banderilleros y mozo de espadas. Los toreros están cualificados en categorías, la A, la B. y la C. Y las plazas de toros de primera, segunda, tercera y cuarta. De esta manera, por poner un ejemplo, los honarios mínimos de un torero del grupo A en plaza de primera, son de 18.033 euros, considerados así: 7672 euros para la cuadrilla, 5.501 para gastos generales y 4.860 como honorarios del matador. En plaza de segunda, son 16.571 euros, de tercera 15.193 y de cuarta 14.241 euros total. El baremo de honarios baja según las respectivas categorías de toreros y plazas".
"En la Unión de Picadores y Banderilleros están afiliados más de 800 profesionales. El secretario general de la Unión es el torero de plata Fernando Galindo. Existen dos sedes de la Unión, una en Madrid y otra en Sevilla, zonas de mayor influencia taurina de España. En el año natural taurino, se viene generando por la fiesta de toros una cantidad realmente importante, unos dos mil quinientos millones de euros.
La Unión ha tramitado unas cien denuncian por fraude profesional en el sentid más conocido de la contración fraudulenta. Pongo un ejemplo. Para un determinado festejo, pongamos corrida de toros, el empresario ofrece a un determinado matador de toros una cantidad por bajo de la estipulada como de mínimos honorarios. Matador del grupo B, plaza de segunda, honarios legales mínimos 12.177 euros. Pues bien, el empresario le ofrece digamos que 6.000, y el torero acepta. Y claro está, ha de negociar a su vez con sus subalternos para que éstos rebajen considerablemente sus emolumentos. Eso es fraude y denunciable y sancionable".
"En España existen unos 3.000 profesionales del toreo, digamos que denominados trabajadores, pues el jefe de cuadrilla, el matador, se define como artista según ciertos criterios. El convenio vigente queda obsoleto y debe considerarse negociable. A partir del 31 del presente mes de diciembre hay que reunir a las partes y convenir lo más importante para unos y otros. Así que por lo comentado, por la experiencia acumulada y por toda su estructura, cabe preguntarse: ¿Es el convenio colectivo instrumento eficaz para regular las condiciones laborales de los trabajadores?. Quizás en una nueva conferencia que me ofrezco a impartir en este mismo lugar y ante todos vosotros, pueda responder adecuadamente al interrogante".
 eladelantado.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Segundo ciclo de las Tertulias Invernales en la Asociación El Toro de Madrid‏



La Asociación El Toro de Madrid reanudará su ciclo de tertulias invernales a primeros de Enero del 2013 y para las primeras citas contaremos con la presencia de:

- 10 de enero de 2013: LEOPOLDO SAINZ DE LA MAZA, Ganadero y representande de la ganadería CONDE DE LA MAZA.

- 17 de enero de 2013: JOSE IGNACIO SANCHEZ, Torero y representante de la ganadería PEDRAZA DE YELTES.

- 24 de enero de 2013: TITO SANDOVAL Y DAVID ADALID, Picador y Subalterno destacados de la pasada temporada.



Como siempre tendran lugar en Fundación Conservatorio Flamenco CASA PATAS en C/Cañizares 10 MADRID a las 20:00 horas, y siendo la entrada libre y gratuita.

Esperemos contar con su asistencia.
http://www.eltoro.org/


Asociación EL TORO de Madrid

BECERRO CON DOS CABEZAS DE RASO DEL PORTILLO




martes, 11 de diciembre de 2012

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Próximo Jueves, 13 de Diciembre de 2012.
D. Fernando Cisneros Manrique. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
“Toros en Roma. Las corridas papales”.
Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho 
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), 
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

LÓPEZ GIBAJA - 2013

De cara a la próxima temporada 2013  , la camada de saca es;  una corrida de toros de preciosa lamina y hechuras, tres novilladas  y cuatro o cinco festejos de erales, estos últimos ya de la nueva línea del encaste Salvador Domecq y Diez.



serio utrero 2012


También comentar , nueva adquisición se suma al lote de 50 vacas y 7 sementales que se incorporaron en 2009 también de el hierro Toros de El Torero y que verán sus primeros resultados en esta temporada en los tentaderos y festejos de erales.




En la Temporada 2012 ha lidiado con éxito 7 festejos, dos corridas de toros una en Fitero (Navarra) y otra en La Adrada (Ávila), una novillada picada en Casavieja (Ávila) y 4 festejos de erales destacando el de la feria de Plasencia (Cáceres) donde se pidió el indulto para un novillo y el celebrado en Alalpardo (Madrid).

lunes, 10 de diciembre de 2012

AL SEÑOR MARCEL GARZELLI, SE LE VE EL PLUMERO, UNA FERIA DE REBAJAS EN VIC, MAL EMPIEZA USTED.




(Javier Salamanca)

Dicen los que le conocen, que es un buen aficionado, otros sin embargo dicen que le gusta figurar y subirse al palco, lugar donde tiene fama de orejero y de llevarse mas que bien con los toreros y que se ha aprovechado del vacío de poder del Club Taurino de Vic tras la muerte de Jean-Jacques Baylac en 2010 para presidir el Club, tras la última asamblea.
Aquí en España ponemos muchas veces a  Francia como espejo donde mirarnos, pero creo que a veces nos pasamos y que no todo es oro lo que reluce, SI, allí al aficionado se le respeta algo mas, pero como se dice popularmente”Nadie da duros a dos pesetas”

Seguramente muchos socios de su Club criticaran el elenco de ganaderías para el 2013, respeto para los ganaderos que lidian, ese respeto que el Señor Garzelli y su nuevo taurino, esta vez Frances no han tenido hacia la casta y bravura del toro “Rastrojero”
Ganador de la concurso de 2012.
Su criador se ha ganado en la plaza el volver con una corrida de toros, como se venía haciendo hasta ahora, pero no ha sido así, algún día tendrá que decir como es que se ha tomado esa decisión cuando todos daban por hecho que se verían a los Saltillos de la finca “La Vega” en la feria de Vic 2013.Se larga al taurino Español(CHOPERAS) y se trae uno Frances(LARTIGUE), cambian de veedor, CARREÑO, con experiencia contrastada y  se traen a “MARISMEÑO”, libres son de hacer lo que quieran, pero que su feria de el 2013 es como se suele decir “BARATITA”,hasta el mas tonto se da cuenta, quizás el nuevo presidente tenga miedo a perder otros 300.000 euros como así ocurrió en 2012 y que la perdida de taquillaje en los tendidos se acentúe o quien sabe si se ha plegado a los intereses del taurino Francés.
Que la afición manda en Francia mas que aquí? SEGURO, pero que allí también hay cosas raras y de poca explicación, TAMBIEN y yo me permito el lujo de decirlo, quizá sea que allí, en el pais vecino también se empiezan a degenerar la cosas, estuve en Ceret este año y disfrute mucho, pero también escuche aplausos a puyazos caídos y jalear enganchones, por lo que a cada uno lo suyo.
Suerte a ganaderos y toreros, pero que quede clara mi discrepancia por la ausencia de la divisas de “M. Silva”, compartida por otros muchos aficionados Españoles y también Franceses.

Encastes en riesgo


Las XII Jornadas Taurinas de la peña 'El Juli' analizan las dificultades de las ganaderías

La peña taurina y cultural 'El Juli' ha celebrado las XIII Jornadas Taurinas en las que han hecho el paseíllo, ante una gran concurrencia de público en el Centro Cívico Esgueva, importantes novilleros, matadores de toros, banderilleros y, como colofón final, el propietario de una prestigiosa ganadería, Victoriano del Río Cortés, que comentó su relación con la provincia vallisoletana ya que parte de sus reses bravas pastan en el término de Mayorga, además de dar su opinión sobre la situación en la que se encuentra tanto el toro actual como la propia tauromaquia.
La clausura corrió a cargo de Artemio Domínguez, diputado provincial de Cultura e Igualdad de Oportunidades y alcalde de Medina de Rioseco, que destacó que la fiesta de los toros debe contar con el apoyo de las instituciones como es el caso de la Diputación y finalizó con la lectura de unos fragmentos de 'Memorias de un espontáneo' en homenaje al escritor y periodista Félix Antonio González.
 La peña que preside Jesús Doncel Martínez puso el broche con la presencia estelar de Victoriano del Río y su ganadería de encaste Juan Pedro Domecq.
«Ser ganadero se demuestra quitando lo malo de lo bueno, así de sencillo. El toro de lidia está en un momento difícil, porque es grave que se pierdan encastes de relevancia. En el desarrollo del toro influyen muchas cosas –el tipo, la pureza y la selección– y sobre todo tiene que tener acometividad y movilidad, porque estamos hablando de una fiesta de tragedia y de encuentro entre el toro y el torero que es algo sublime», explicó Victoriano del Río al numeroso público asistente.
El ganadero, que resaltó la difícil tarea de ser criador de toros, puso como ejemplo la corrida celebrada este año en Badajoz «en la que con cuarenta grados y todos los espectadores abanicándose, José Tomás y un toro hicieron que no se moviera un abanico. Allí estaba pasando algo grande, había interés, momentos de pureza y entusiasmo, y eso funcionaba. Es lo que hay que ser capaces de hacer entre todos para llevar el interés al público y sobre todo a la juventud para que vaya a la plaza», sentenció.
Fuente: elnortedecastilla.es

Juan Belmonte A los 50 años de su muerte



Juan Belmonte 
A los 50 años de su muerte


Organizan:
Casino y Ateneo de Salamanca
Lugar: Palacio de Figueroa (Casino de Salamanca)
Día: Miércoles, 12 de diciembre
Hora: 20,00 h.
ALBERTO ESTELLA:
“Belmonte con los intelectuales”
JUAN CARLOS MARTÍN APARICIO:
“La revolución del toreo”
ISABEL BERNARDO:
“Las mujeres de Belmonte”
Toño Blázquez recitará el poema de
Manuel Benítez Carrasco “El último encierro”
A los 50 años de su muerte



ORACIÓN POR JUAN BELMONTE
TEN COMPASIÓN, Señor, de tanta gloria
y tanta muerte y tan rebelde nudo.
Era un hombre no más, solo y desnudo,
esclavo encadenado a su memoria.
Cuánto pesa la púrpura irrisoria
cómo abruma al ungido, al que ser pudo
dueño de tanto azar y cayó, rudo
gladiador contra el bloque de su historia.
Cuántas veces luchando en la faena
buscaba aire y era nazarena
fe, fe viva y causal lo que pedía.
Todo el ruedo se ha abierto en horizonte.
Y cómo lanceaba y qué armonía.
Apiádate, Señor, de Juan Belmonte
GERARDO DIEGO