viernes, 20 de agosto de 2010

Resultados de otros festejos del jueves 19 de agosto de 2010

SAN SEBASTIÁN, 19 DE AGOSTO 5ª de la Semana Grande. Dos tercios de entrada.
Toros de Zalduendo, desiguales y justos de presencia los tres primeros. Corrida muy deslucida, con movilidad engañosa, muy a menos y a la defensiva. El quinto fue el que más dejó estar. Pitados todos salvo el segundo. División para el quinto.
Morante de la Puebla: Silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y saludos tras dos avisos.
Rubén Pinar que sustituía a Cayetano: Saludos y saludos tras un aviso.
Al finalizar el paseíllo se leyó el manifiesto de rechazo a la prohibición catalana. Saludó Joselito Gutiérrez tras parear con riesgo al segundo.

CIUDAD REAL, 19 DE AGOSTO 1ª de feria. Casi tres cuartos de plaza.
Reses para rejones de Felipe Bartolomé, reglamentariamente despuntados para rejones, flojos y sin raza salvo el 5º, noble y bueno.
Andy Cartagena, oreja con fuerte petición de la segunda y saludos.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández, saludos tras petición y palmas.CANTALEJO (Segovia). Cuatro toros y dos novillos de Montalvo. Rafael de Julia, oreja y oreja. Leandro, ovación y palmas. El novillero Víctor Barrio, oreja y oreja.
 
GUIJUELO (Salamanca). 3ª del ciclo. Casi lleno. Toros de Sánchez Herrero. Juan Diego, oreja y silencio. Javier Castaño, dos orejas y oreja. Román Pérez, oreja y dos orejas


MÁLAGA, 19 DE AGOSTO 7ª de la Feria. Más de tres cuartos de entrada.
Resultado de los toros tras su arrastre fue de: Silencio, silencio, silencio, bronca, leves palmas y silencio.
Manuel Jesús “El Cid”: Saludos tras petición de oreja y silencio.
David Fandila “El Fandi”: Saludos tras petición de oreja y una oreja.
Daniel Luque: Silencio y silencio.Séptimo festejo de abono de la feria de Málaga en la que se ha producido la cuarta cornada de la feria taurina, la sufrida por el subalterno Curro Robles en el primer toro de la suelta de la ganadería de Gerardo Ortega a la salida del tercer par de banderillas. Que le infirió una cornada en el muslo izquierdo.
Parte médico del banderillero Curro Robles: "Herida contusa de 10 centímetros de longitud en la cara posterior interna del muslo izquierdo que afecta piel, tejido celular subcutáneo y fascia; con una trayectoria de 18 centímetros hacia arriba, adentro y hacia adelante llegando hasta la tuberosidad isquiática posterior y rompiendo el músculo abductor mayor, sección proximal del bíceps femoral interno, glúteo mayor y glúteo medio. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.

CANTALEJO (Segovia). Cuatro toros y dos novillos de Montalvo. Rafael de Julia, oreja y oreja. Leandro, ovación y palmas. El novillero Víctor Barrio, oreja y oreja.
Toros de Gerardo Ortega y (4º, 5º y 6º) de Parladé, desiguales de presentación. Destacó el 1º, con clase y transmisión. El 4º apuntaba a muy bueno, pero se lesionó. 2º, encastado. 3º, deslucido. 4º, lesionado. 5º, enrazado aunque a menos. 6º, reservón.

jueves, 19 de agosto de 2010

"Llanto por Ignacio Sanchez Mejias" Federico García Lorca

LA COGIDA Y LA MUERTE 

LA SANGRE DERRAMADA

CUERPO PRESENTE

ALMA AUSENTE






Descripción: Federico García Lorca
Recita: Franciso Rabal
Guitarra: Antonio Arenas

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad J(osé María Blázquez Martínez)

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
PARTE IV (final)
 TAUROMAQUIA
 En la época helenística y romana, los juegos de tauromaquia estaban muy extendidos, principalmente entre los tesalios y las poblaciones de Asia Menor. Un paisaje de Heliodore (Aethiop. 10, 30) describe minuciosamente estos juegos, en los que intervenían jinetes:
Tras estas palabras, cuando se disponía a revelar toda la verdad, de nuevo vino a impedírselo un resonante clamoreo levantado por la muchedumbre. Teágenes, en efecto, acabada de dejar al caballo acrecentar su velocidad al máximo y, cuando había tomado una ligerísima delantera, y el pecho del caballo iba a la par de la cabeza del toro, lo abandonó para que siguiera, en libertad, y de un salto se lanzó sobre el cuello del toro.
Una vez allí, asienta con firmeza la cabeza en el espacio que separa las dos astas, abre los brazos en forma de corona y apresa la frente del toro con el nudo de sus dedos, mientras el resto de su cuerpo va en vilo, suspendido del hombro derecho del animal, sufriendo a breves intervalos las sacudidas de los furiosos brincos del toro. Cuando notó que el peso ya lo ahogaba y que los tendones se le relajaban por lo desmedido del esfuerzo, en el momento en que pasaba por la parte del circulo donde presidía H-aspes, se deja resbalar, adelanta su cuerpo y echa los pies sobre las patas delanteras del animal, trabándole sin cesar las pezuñas para impedirle proseguir su carrera. Zancadilleando en pleno impulso, abrumado por el peso y el esfuerzo vigoroso del joven, las rodillas del toro trastabillean y, girando súbitamente la cabeza, como una honda, cae de bruces, volteando con violencia los hombros y los lomos.
Un buen rato estuvo tendido de este modo, con los cuernos hincados en tierra, firmemente arraigados, como si tuvieran raíces, sin que la cabeza pudiera hacer el más leve movimiento, mientras agitaba inútilmente las patas, sacudiendo en vano el aire, enloquecido por la derrota. Teágenes se echó sobre él; sólo la mano izquierda estaba ocupada en tenerlo fijo contra el suelo; el brazo derecho lo levantaba al cielo y lo agitaba sin cesar, a la vez que dirigía alegres miradas de victoria hacia Hidaspes y el resto de la numerosa concurrencia, invitándoles con su sonrisa a compartir el contento que le embargaba.
Los mugidos del toro proclamaban, cual trompeta, su victoria, y a ellos respondía también el clamor popular, aunque no se distinguía con precisión ningún elogio particular. Todas las bocas, abiertas de par en par, expresaban la admiración con un rumor único y sin modulación que se elevaba hasta el cielo de manera prolongada y sostenida. Finalmente, a órdenes del rey, acudieron corriendo los servidores: unos levantaron y condujeron a Teágenes a presencia de Hidaspes; otros echaron a los cuernos del toro una cuerda con lazo y tiraron de él, con la cabeza gacha, hasta atarlo de nuevo a los altares, al igual que al caballo, una vez recuperado.
Muchos escritores de la antigüedad citan estos juegos; así, Suetonio (Claud. 21):
Hizo aparecer además en el circo los caballeros tesalios que persiguen a través del circo a toros salvajes, les saltan sobre el lomo, una vez los tienen agotados y los echan a tierra cogiéndolos por los cuernos. También Dión Caszio (LX 19) y Plinio (NH 80, 182): El dictador César fue el primero en Roma que dio el espectáculo de los tesalios, que a caballo mataban los toros, doblándoles la cerviz por los cuernos, y el epigrama de Philippos (Anth. Pal. 9, 543): El grupo de excelentes jinetes tesalios, castigador de toros, que luchó con las fieras con sus manos sin protección, monta potros fustigados, intentando agarrar la cornamenta, inclinándose hacia la tierra, desde lo alto del caballo, hizo rodar el cuerpo retorciéndolo y la fiereza enorme de la fiera.
Estos juegos se mencionan en las inscripciones (CIG, 3212). Las personas que los ejecutaban estaban equiparadas socialmente a los gladiadores (CIA III, 114. DIG, 2759, b). Un relieve hallado en Esmirna con la inscripción taurokathapsion emera representa magníficamente este juego en el que los jinetes saltaban de sus caballos sobre los toros y les retorcían los cuernos hasta ponerlos en tierra. Este juego aparece en una serie de monedas de Larissa y de otras villas tesalias, en las que un joven sujeta por los cuernos a un toro; según los textos citados, los jinetes tesalios eran muy diestros en este juego, que se celebraba principalmente en Larissa, ya que muchas inscripciones agonísticas de esta ciudad mencionan vencedores en la taurotheria (CIG IX. 2, núms. 528, 531, 532, 534), etc., al igual que otras procedentes de Ancyra (CIG, 4039), Aphrodisias (CIG, 2759 b) y Sinope (CIG, 4157).

En una inscripción de Caryanda se cita un presidente de los juegos taurafetes, encargado de proporcionar los animales y de distribuir una vez terminados los juegos las carnes entre el pueblo. Huellas de estos juegos hay también en Atenas (CIA III, 114). A algunos dioses se les honraba [-158􀄺159-] con luchas taurinas, como a Poseidón en Éfeso (Artem. Oneirocr. I, 8). En algunas ciudades, como en Ancyra, había combates o carreras de toros (CIG, 4039), que estaban consagradas a Neptuno. Es posible que estas fiestas de toros en sus orígenes tuvieran carácter religioso. Así, un agon tauromáquico figura en las fiestas en honor de Zeus Liberador en Larissa (CIG. IX, 2, n.° 529) y Pestoliazza admite que la taurokathapsia está ligada a prácticas religiosas, pero tal como se conocen en época histórica han quedado reducidos a un simple juego. Algunos autores españoles, como Pérez de Guzmán e Isidoro Gómez Quintana, han querido ver el verdadero antecedente de las corridas hispanas en la taurokathapsia tesalia. En Italia, donde se conocen una multitud de documentos del culto al toro, de modo que Altheim ha podido comenzar el estudio de la religión romana con un largo capítulo consagrado al culto al toro en Italia, los etruscos tenían juegos en los que el toro participaba, como lo indica el oinochoe de bucchero del Museo Arqueológico de Florencia, siglo VI a. C., con cabeza de novillo en la boca y sobre el vientre del vaso una procesión de jóvenes que sujetan a los toros por una pata delantera y por el cuerno izquierdo.
EN LA ESPAÑA ANTIGUA
La Península Ibérica, que era extraordinariamente rica en ganado bovino, según las fuentes literarias, ha proporcionado varios testimonios importantes de cacerías y juegos del toro, dos estelas halladas en Clunia y una pintura ibérica en Liria. Una estela de Clunia podría representar perfectamente una escena de anfiteatro romano, pues según los documentos aducidos, los bestiarii a veces luchaban contra los toros con puñal o espada, protegidos por un escudo. También podría representar una simple, escena de cacería, corno es frecuente en las estelas de Clunia, que es lo que creemos representa.
La composición sería una variante de la estela navarra hallada en el término de Villatuerta, cerca de Estella, en la que un hombre armado de puñal y espada, defendido por un escudo, se enfrenta a una fiera no fácilmente identificable, quizá un toro, detrás de él se halla el perro. La caza del ganado bovino con carácter funerario está documentada en otra estela de Clunia, donde el carácter fúnebre y escatológico de la escena de caza lo refuerza la presencia de la serpiente. En la desaparecida estela de Clunia, el hombre que se enfrenta al toro es un indígena, como se deduce del tipo de escudo circular que lleva, frecuentemente en estas estelas, representado y de la inscripción ibérica que aparece también en otra estela cluniense. La inscripción indicaría una cronología anterior a Tiberio, pues los investigadores de la materia, como Tovar, A. García y Bellido, etc., aceptan la tesis propuesta por P. Beltrán de que las inscripciones ibéricas más recientes son de época de Tiberio. Según me indica amablemente U. Espinosa, profesor de la Universidad de Madrid, algunas estelas de la zona de la Rioja y Soria, San Vicente de Munilla (dos), Vizmanos, Valloria, Vellosillo y Yangüas, tienen figuras de toros, lo que daría un carácter funerario al ganado bovino, como el que tienen las representaciones de toros y cerdos, llamados verracos, según G. López Monteagudo y A. Blanco; pero en las estelas se representan a veces vacas con los terneros y los verracos son siempre machos. Danzas en las que las bailarinas se enfundaban en los brazos cuernos de toro se representan por dos veces en la cerámica de Numancia, donde algunos toros están llenos de signos astrales, lo que les da un carácter religioso. En una pintura prehistórica de los Órganos (Jaén), los varones llevan muy probablemente máscaras de bóvidos, corno los sacerdotes del templo de Apolo en Curión, Creta. En Castulo (Jaén) ha aparecido un altar dentro de un templo fechado en los siglos VIII-VI a.C., que sigue modelos orientales, con terracota de toro, que debía encontrarse sobre el altar al igual que los altares con toros de uno de los cuencos de la Cueva de Zeus, en Creta, de arte fenicio.
Un texto de Diodoro (4.12.2) habla de la sacralidad de las vacas descendientes de las que Heracles robó en el sur de España a Gerión y que regaló a un reyezuelo indígena que le había ayudado. Todos estos datos son importantes para conocer las vinculaciones del toro con la religión en la Hispania antigua, además de las cabezas de Costy, Baleares, y de la gran cantidad de bronces con toros aparecidos allí también, pero no parece que directamente se relacionen con los orígenes de las corridas de toros españolas y portuguesas.
BIBLIOGRAFÍA
A. Álvarez de Miranda, Ritos y juegos del toro. Madrid, 1962, A. Blanco, «El toro ibérico», Homenaje al profesor Cayetano Mergelina. Murcia, 1962. Idem, «Museo de los verracos celtibéricos», Boletín de la Real Academia de Historia, núm. 181, 1984, págs. 1 y ss. J. M. Blázquez, «Venationes y juegos de toros en la Antigüedad», Zephyrus. núrn. 13, 1962. págs.
47 y ss. Idem, Diccionario de las religiones prerromanas de Hispania, Madrid, 1975, págs.
62 y ss. Idem, Primitivas religiones ibéricas. Religiones prerromanas, Madrid, 1983, págs.
152 y ss,, 197 y ss,, 247 y ss. L. Friedländer, La sociedad romana, Madrid, 1982, págs. 571 y ss.
G. López Monteagudo, La expansión de los verracos. Características de su cultura, Madrid, 1983. Idem, «Las esculturas zoomorfas célticas de la Península Ibérica y sus paralelos polacos», Archivo Español de Arqueología, núm. 55, 1982, págs. 3 y ss.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Béziers (Francia) se ofrece para acoger las corridas que Catalunya prohíbe

El Ayuntamiento Béziers, en el sur de Francia, se ha ofrecido para acoger la corridas de toros de Catalunya, después de que el 28 de julio el Parlament de Catalunya decidiese prohibirlas a partir de 2012, han explicado fuentes del consistorio.
La localidad se ha presentado como una "ciudad de tradición taurina, geográficamente muy próxima a Catalunya y cuyas plazas tienen una capacidad adecuada a las grandes citas de la tauromaquia catalanas".
Asimismo, ha expresado su deseo de reunirse con "los clubes taurinos de Barcelona" para tratar sobre la acogida y la organización de los eventos taurinos catalanes", en función de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la medida.
'SEVILLA FRANCESA'
La autodenominada 'Sevilla Francesa', próxima a Marsella y con unos 69.000 habitantes, se presenta a los turistas como una "ciudad de pasión" con más de cien años de corridas desde la construcción de su plaza de toros, 'Arènes de Béziers', en 1897.
El cartel de la Feria 2010, que se celebra en agosto, incluye las corridas de matadores españoles como Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares, así como del francés nacido en Béziers Sébastien Castella, que también ha toreado en la plaza Monumental de Barcelona.
"Béziers se ve, Béziers se oye, ¡Olé!", reza la publicidad sobre la tauromaquia en la ciudad, en cuyo cartel también figuran los nombres de toreros franceses como Patrick Oliver, Thomas Joubert y Thomas Dufau.
El Parlament aprobó la iniciativa legislativa popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Catalunya por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.
BARCELONA, (EUROPA PRESS)

martes, 17 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad (José María Blázquez Martínez)

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
PARTE III

LUCHA DE FIERAS

En los anfiteatros romanos presenciaban los espectadores otros tipos de combates en los que participaban toros, que luchaban no con hombres, sino contra otras fieras. Baste citar unos cuantos ejemplos. En uno de los mencionados mosaicos conservados en el Vaticano, un toro ataca a un oso, al igual que en un mosaico de Bosseaz; un bisonte a un león, en el mosaico de Castelporziano, siglo II, en una escena de anfiteatro en la que intervienen bestiarii, cuya finalidad era azuzar a los animales y fieras. Un toro acomete a un león en un mosaico de Tréveris, cuyo tema central, un gladiador, indica claramente que las escenas representadas pertenecen al anfiteatro; está fechado en época de los Severos. Un toro cornea a un león en el citado mosaico de Bad Kreuznach. En el mosaico descubierto en Westerhofen, datado en el primer tercio del siglo III, un toro se enfrenta a un oso. Una composición muy parecida se observa ya en una pintura pompeyana del podio del anfiteatro, un toro y un oso atados a la misma cuerda, escena gemela a la que decoraba la tumba de Scaurus en Pompeya, un corpulento toro estaba atado por la cintura mediante una larga cuerda a un felino, dos bestiarii con largas lanzas dirigían la lucha, y a la representada en el citado mosaico de Zliten, un toro con vitta al pecho cornea a un oso puesto de pie que deja caer sobre la testuz del cornúpeta sus manazas. Las dos fieras se encuentran atadas por una cadena. Un garamante avanza cautelosamente y con un bastón intenta enganchar la cadena.
Séneca (De Ira III. 43.3) explica la razón de esta combinación: se incitaba a la lucha a los animales atados, después uno de los bestiarii remataba al vencedor. En la cavea de Cirene se representó una escena en la que luchaban animales de distintas especies, gansos, pantera, macho cabrío y un león, que salta sobre los cuartos traseros de un toro. La arena está sembrada de lanzas, algunas clavadas sobre los animales. Importante es la escena del mosaico encontrado en Thysdrus, actual El Djem, a 250 m. del anfiteatro, fechado en la segunda mitad del siglo IV. Se admite que la escena está tomada del anfiteatro. En la lucha participan diecisiete fieras, que se reparten en siete grupos de dos, y tres aisladas. De arriba a abajo se encuentran: un cebú que acomete a un oso erguido sobre las patas traseras en actitud defensiva; un cebú solo, bien plantado, y un cebú que embiste a un jabalí, que huye volviendo la cabeza. En la segunda fila: un jabalí aislado, que huye; un cebú que acomete a un oso de pie, y un grupo gemelo del anterior, cebú que persigue al jabalí.
Debajo de estos grupos, a la derecha se encuentra un cebú solo en actitud de atacar y un jabalí corre detrás de un oso. Los dos grupos de fieras en la parte superior son un cebú acometiendo a un oso puesto de manos, y un jabalí persiguiendo a un cebú. En el lado de la derecha luchan de arriba a abajo, oso y cebú, jabalí y cebú, un oso ha hecho presa en los cuartos traseros del jabalí y es acometido por delante por un cebú; un jabalí brinca sobre los lomos de un cebú, que huye; jabalí que persigue a un cebú, y oso de frente, que ataca a un cebú. En el ángulo superior derecho se halla un toro plantado con la cabeza bien levantada. Los cebús y los toros llevan vittae y su cuerpo está moteado de puntitos luminosos; la arena está sembrada de hojas de hiedra. En el centro de la composición está Dionisos con tyrso, una pantera rampante a sus pies y el khantaros, del que brota la vid; a la izquierda hay un lagarto. La presencia de Dionisos, como de las vittae y los puntos luminosos sobre los cebús y el toro, las hojas de hiedra, el lagarto y otros signos diversos, se explica por su carácter polifacético y es frecuente encontrarlos sobre los mosaicos con escenas de anfiteatro. Dionisos era un dios muy vinculado con el anfiteatro y el circo. En el mosaico de Radés, de final del siglo III, que se conoce bastante deteriorado, pues falta la mitad izquierda, el animal que más abunda es el oso. Ofrece la particularidad notable de ir los animales acompañados de sus respectivos nombres, que algunas veces indican procedencia de los animales.
En el ángulo superior está un oso puesto en pie, llamado ITVS, debajo un jabalí en actitud defensiva; en fa tercera fila de animales se encuentra un oso de nombre NILVS, con la cabeza vuelta y con la boca entreabierta enseñando los afilados dientes, delante marcha un animal del que falta la cabeza, cuello y una de las patas delanteras, probablemente un asno; una osa, que obedece al nombre de FEDRA, sube a un palo; mientras que un jabalí a sus espaldas la acomete; un oso sentado toca con su mano izquierda a un jabalí en el hocico; detrás camina una osa, cuyo nombre es ALECSANDRIA. Un toro, con la letra N y el número XVI sobre las costillas, espera la acometida del oso llamado SIMPLICIVS, que ya se encuentra de pie preparado para descargar su manaza sobre la cabeza del cornúpeta, pero que inesperadamente tiene que defenderse, y está por ello medio vuelto, de un jabalí que le acomete por la espalda. En la zona inferior del mosaico camina el ojo GLORIOSVS, mientras su compañero BRACIATVS se lanza al asalto de un avestruz, que se defiende con el pico, en el ángulo derecho corre un ciervo. Sólo los osos tienen nombres que aparecen frecuentemente en los mosaicos de gladiadores.Entre los mosaicos africanos cabe recordar uno de Cartago datado entre 250 y 275.
De particular importancia es uno de Tebessa con gran cantidad de fieras del anfiteatro, de comienzos del siglo IV. En un mosaico de El Djem, fechado entre 200 y 250, se representa una original escena de anfiteatro donde interviene toros. Estos están tumbados y un letrero dice: Silencio, los toros duermen. En la parte superior, cinco hombres banquetean: muy probablemente, son toreros. En otro mosaico de El Djem se representan luchas de fieras en el anfiteatro: un toro con un oso y un toro con un leopardo. En el dístilo de Arcobindus, del siglo V, un león ataca a un toro.

SILUETAS



LOS BUENDÍAS DE “FLOR DE JARA” POR ENCIMA DE LA TERNA EN EL FESTEJO DE YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA).

En tarde soleada y ante cerca de 1000 personas se han lidiado cuatro erales de”Flor de Jara”, de buen juego destacando el segundo y el tercero ovacionados en el arrastre.
Carlos García cortó la única oreja de la tarde, en una faena más para la galería que para el aficionado, ante un animal soso pero que se dejaba.El Colmenarejo “Cotola” dio los mejores muletazos de la tarde, si bien el eral metía la cabeza por los dos pitones haciendo el avión con el hocico por el suelo, con fijeza y transmisión, su toreo es un poco basto, pero tiene tiempo para pulirlo, con la espada dio un autentico mitin, por lo que no pudo tocar pelo .El Toledano Alejandro Maestro anduvo por debajo de su oponente que si bien no humillaba tanto como el segundo también iba y se dejaba como se suele decir ahora, numerosos enganchones, se preocupaba mucho de las posturas mas que de la colocación, fue silenciado.Pablo Atienza, alumno del maestro Sánchez Puerto, se mostró muy nuevo, sufrió varios revolcones, eso si se levantaba enseguida para ponerse de nuevo frente a su oponente, que no le perdonó ningún fallo, es normal era su tercera actuación en público, los fallos o defectos tanto de el como de sus compañeros entran dentro de lo comprensible, sus profesores de escuela tienen tarea por delante, pero no para enseñarles las trampas como suele ocurrir muchas veces.
Bien por el ganadero Carlos Aragón Cancela, que en directo tomó buena nota de los erales, estos ya herrados por él y bien por las gentes de este pueblo que con su esfuerzo dan oportunidades a la CANTERA, que buena falta hace y el año que viene nos veremos de nuevo en la coqueta placita de Yanguas.

JAVIER SALAMANCA

lunes, 16 de agosto de 2010

Fallado el concurso de carteles del CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO 2011





  Ya estamos todos aquí/ con muchísima ilusión/ la alegría empieza ya/ al llegar el Carnaval. La mágica cancioncilla que hemos aprendido desde nuestra infancia tendrá en las próximas fiestas grandes de Miróbriga una doble función. Por un lado, seguir siendo la canción de referencia en cualquier momento de los 5 días de Carnavales, y también durante las semanas previas. Pero además, este año, se convierte en la imagen de la gran fiesta. Porque el cartel anunciador del Carnaval del Toro 2011 lleva escrita la letra de La Campana Gorda, con originales caracteres. Va acompañada de un total de 7 toros y la leyenda preceptiva con la fecha de celebración. También aparece la propia campana, encima de la fachada del Ayuntamiento, y varios gorros y antifaces de fiesta.

Se trata de una obra rebosante de originalidad, cuya autora es Eva Janire Francisco Molinero, natural de Ciudad Rodrigo, y que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su cartel ha sido el escogido para promocionar durante los próximos siete meses el Carnaval 2011, por lo que recibirá 900 euros de premio y un diploma. Porque además, se trata de uno de los carteles que más vamos a ver, por lo tardío en el calendario de la próxima celebración, del 2 al 6 de marzo.

La obra, cuyo nombre exacto es La Campana Gorda y el toro, fue escogida por el jurado calificador encargado de fallar el XXIX concurso de carteles Carnaval del Toro 2011. A las 13.00 horas se reunían para examinar los carteles presentados al concurso, y a diferencia de otros años, donde la decisión ha necesitado de largos debates, este año, en menos de una hora se había llegado a un acuerdo. A la edición 2011 se han presentado un total de 35 carteles. Sin embargo, seis de ellos no entraron en concurso al incumplir alguna de las bases del concurso.
 TRIBUNA.NET / Mondrián / David Rodríguez.


domingo, 15 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad ( José María Blázquez Martínez)

PARTE II
TOROS CONTRA ELEFANTES

Se conocen algunas particularidades de las luchas contra los toros en la arena de los anfiteatros. El modo de matarlos, generalmente, como se ha indicado, era traspasarlos con la lanza, aunque también se utilizaba la espada corta y para la defensa el escudo. Para enfurecerlos se les quemaba la piel con antorchas (Marc. Spect. XIX 1), o los taurocentae, citados en alguna inscripción, los provocaban con arponcillos. A veces se colocaba un maniquí de paja (homo faenus) contra el que descargaban los animales sus primeras acometidas y que volteaban por el aire. A estos peleles atacados por los toros alude Marcial varias veces. En su libro sobre los Espectáculos (XIX) describe bien la actuación de los toros en los anfiteatros:

 Un toro que, aguzado por el fuego, acababa de cornear y lanzar por los suelos unos maniquíes, corriendo de un lado a otro del circo, cayó al fin bajo la acometida de un cuerpo más poderoso, creyendo que un elefante era también ligero maniquí para arrojarlo al aire.

Una moneda confirma la afirmación de Marcial. Representa la lucha de un toro contra un elefante. También Marcial en este mismo libro (IX) alude a la lucha de un rinoceronte con un toro al que levantó como si fuera un pelele. En el dístilo de Areobindus se representa uno de estos peleles de los que habla Marcial; o redes a las que se refieren las actas de los mártires, con un hombre dentro, atacado por un oso. En una segunda pieza sesenta a un hombre, que salta sobre una pértiga delante de un oso, juego que también se debió hacer con los toros, como en las plazas de España hace siglos.
En estos mismos dístilos un oso ataca a hombres colgados de cestos, que suben y bajan esquivando las acometidas de los osos. Algo parecido debe ser también el juego con los toros. En la época en que Marcial vivía en Roma, eran frecuentes estos espectáculos de toros, pues el poeta los cita varias veces en sus obras (Marc. Spect. IX. 4; XXII,6; Epigr. II.43.6). Los maniquíes están representados probablemente en los dípticos consulares, lo que prueba que en el Bajo Imperio se utilizaban todavía. La composición de un mosaico encontrado en Reims era también una escena de anfiteatro, en ella participaban gladiadores y bestiarii. Los animales que intervenían eran un oso, un toro en actitud de acometer, dos ciervos y un jabalí, éste con un trozo de lanza clavada y derribado ya. Una serie de realistas pinturas de los combates de toros en el anfiteatro tiene el grupo de mosaicos excavados en las proximidades de S. Sabina, en el Aventino, en el año 1711, hoy conservados en el Vaticano. En uno de ellos un ombre sobre un camello saca fuera de la arena a un león atado por una cuerda, donde un toro acaba de acometer a un compañero que cabalga un elefante. En otro mosaico un jinete persigue a un toro que huye. Estos mosaicos, a juzgar por la tésera, se fechan en época de Adriano.
Sobre un cipo pintado de Thina, Túnez, un toro lanza por alto a un bestiarius, escena que debía repetirse frecuentemente en las arenas de los anfiteatros. En el mosaico con escenas de anfiteatro de Zliten, datado en época de Vespasiano, un toro cornea en el aire a un bestiarius que se defendía, como en un relieve de Asia Menor, con un escudo cóncavo y con un látigo. En otra escena un toro ataca a un león. En un mosaico del siglo III en una villa de Pafos, en Chipre, se representa a un hombre defendiéndose con una lanza de las acometidas de un toro. La escena se ha interpretado como una cacería, pero en el anfiteatro era igual.
Dos leones devoran un jabalí (mosaico del siglo II. Museo de El Djem)

Un hombre clava una lanza a un toro sobre una piedra grabada hallada en Béziers, que posiblemente describe una lucha en el anfiteatro. La representación más importante en este aspecto es un mosaico de Silin, a 15 km de Leptis Magna, en Libia. Un toro ha lanzado al aire a dos personas, que caen de cabeza como dos peleles; un hombre arrastra a otro, que camina de rodillas para arrojarlo al toro. El hombre lleva el vestido propio de los esclavos. Un segundo varón con túnica dirige la operación detrás del toro con un cayado. Se ha interpretado como el salto sobre el toro o la taurocatapsia, con dudas, pero es más fácil que sea una escena de circo.
CRISTIANOS ARROJADOS A TOROS
En las actas de los mártires cristianos se leen varias veces relatos de mártires arrojados a los toros en el anfiteatro. En el año 177, en el anfiteatro de Lyon, según la carta de las iglesias de Lyon y Viena, conservada por Eusebio, en su Historia Eclesiástica, obra redactada en época de Constantino, Blandina, «después de los azotes, tras las dentelladas de las fieras, tras la silla de hierro al rojo vivo, fue finalmente encerrada en una red y soltaron contra ella un toro bravo, que la lanzó varias veces a lo alto. Mas ella no se daba ya cuenta de nada de lo que se le hacía...
En el año 202, durante la persecución del emperador Septimio Severo, fueron sacrificados en el norte de África las santas Perpetua, Felicidad y sus compañeros procedentes de Thuburbo Minus. La descripción del martirio se conoce por el escrito de Tertuliano, que dice así: Mas contra las mujeres preparó el diablo una vaca bravísima, comprada expresamente, contra la costumbre, emulando aún en la fiereza, el sexo de ellas. Así pues, desnudadas y envueltas en redes, eran llevadas al espectáculo. El pueblo sintió horror al contemplar a la una, joven delicada, y a la otra recién parida, con los pechos destilando leche. Las retiraron, pues, y las vistieron de unas túnicas. La primera en ser lanzada en alto fue Perpetua, que cayó de espaldas...
Durante la Gran Persecución de Diocleciano (303-311), las más sangrienta de todas, el historiador de este suceso, Eusebio, contemporáneo de los acontecimientos que narra, escribe al referirse a los mártires de Tiro en Palestina: Inmediatamente después de los azotes seguían el combate con las fieras carniceras, y allí era de ver las arremetidas de los leopardos, de osos de diferentes especies y jabalíes y toros enfurecidos por hierros candentes.
Los juegos de anfiteatro en los que participaban toros eran también de otro tipo, como indica una terracota procedente de África, hoy conservada en el Museo del Louvre: un cebú lleva sobre sus lomos una mujer desnuda condenada a ser expuesta a las fieras (damnatio ad bestias) con las manos atadas a la espalda, el cebú se ha arrodillado y un felino ha saltado sobre la cruz y se dispone a morder el cuello de su víctima. El venator se ha acurrucado entre el cuello del animal y el escudo circular en espera del momento propicio para atacar a la fiera.


SIGUE

Los expedientes sancionadores a espectáculos taurinos se duplican


La entrada en vigor del nuevo Reglamento Taurino hizo que los castigos pasaran de cinco en 2008 a diez el pasado año, aunque el número es inferior a los que se registraron en anualidades como 2004 ó 2007
diariopalentino.es
Las sanciones y expedientes abiertos contra espectáculos taurinos en la provincia de Palencia, durante el pasado ejercicio, se duplicaron con respecto a los registrados por la Junta de Castilla y León en el año 2008.

Así lo muestran los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta a este periódico en una de las quincenas del año con mayor número de festejos con las reses como protagonistas, tanto de carácter popular, como adscritos al Reglamento General Taurino. Un reglamento que, precisamente este año ha provocado que la cifra de festejos se haya reducido un poco más en la provincia, ya que obligó a realizar obras en el Coso de Campos Góticos para su adaptación y eso impidió que se celebrara la Feria Chica.

En lo que se refiere a las sanciones, se pasó de los cinco expedientes abiertos en 2008 a los 10 del pasado año. Expedientes que se inician al detectarse irregularidades o prácticas contrarias a los dos reglamentos regionales que rigen esta actividad: el de espectáculos taurinos populares, vigente desde 1999 con varias modificaciones posteriores y el Reglamento General Taurino, válido desde febrero de 2009.

La entrada en vigor de este documento es una de las causas del incremento de los expedientes en Palencia. Nuevas medidas para los burladeros, las puyas o el cambio en las normativas de indultos eran algunas de las novedades del pasado año. Si bien, los 10 expedientes de 2009 son inferiores a los 18 de 2004 o los 12 de 2007, por ejemplo.

Las causas más habituales, sobre todo en los populares, son la introducción de vehículos en los encierros ajenos al espectáculo, así como la intervención de menores. Además, cuando los espectáculos taurinos carecen de un director de lidia también se considera una infracción susceptible de ser sancionada.

Cabe recordar que no sólo las entidades organizadoras pueden ser merecedoras de sanción, sino también los propietarios de plazas de toros y los ganaderos, entre otros.

Autorizaciones de festejos. Y aunque parezca mentira, entre las causas más habituales de sanción en el conjunto de Castilla y León se encuentra la de no contar con la correspondiente autorización para celebrar el festejo.

De momento, en Palencia, la Junta de Castilla y León ha autorizado un festival sin picadores en Dueñas, en Grijota varios festejos con vaquillas, en Osorno un concurso de recortes y en Villada encierros de vaquillas y un festival.

Además, ha dado el visto bueno para los encierros de Torquemada que comienzan mañana (14, 15 y 16 de agosto) y los encierros de vaquillas cerrados y abiertos de Villarramiel (del 20 al 24 de agosto). En el momento de remitir esta información, la Junta aún no había tramitado la autorización de los encierros en Dueñas, aunque su concejal de Festejos, Luis Antonio Castrillo, aseguró a este periódico que ya estaban elaborando la documentación.

«Además, este año nos va a ayudar la empresa que lleva las plazas de Laguna y Tudela de Duero, para que no se nos escape nada y no haya problemas», indicaba el edil eldanense.

Quedarían por obtener la autorización, dentro de los festejos tradicionales en Palencia, los ocho festejos de la Feria de San Antolín (cuatro corridas, una novillada, una corrida de rejones, un concurso de cortes y el Gran Prix), así como los encierros y el festejo taurino que acostumbran a programar Paredes de Nava y Herrera de Pisuerga, aunque sus fiestas son en septiembre.


diariopalentino

sábado, 14 de agosto de 2010

Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad (José María Blázquez Martínez)

PARTE I
Cacerías y juegos de toros en la Antigüedad
Los juegos romanos en los anfiteatros en los que participaban toros, han sido la causa, según Mariana Huizinga, Lafaye y Grand, entre otros, de las actuales corridas de toros españolas. En su libro Ritos y juegos del toro, A. Álvarez de Miranda echa de menos, en los diferentes intentos de conocer el origen de las corridas españolas, la presencia del arqueólogo y del historiador de la Historia antigua. Por otra parte, falta un estudio monográfico de este género. El documento más importante que da una idea exacta del contenido y carácter de una venatio (cacería) en los anfiteatros romanos, en la que intervienen toros, es el mosaico del Bajo Imperio, hoy conservado en la Galería Borghese, que decoraba el peristilo excavado en Tenuta di Torre Nuova en el año 1834. Dicho mosaico formaba parte de un conjunto de cinco piezas, en dos de las cuales el tema de la composición eran los combates de gladiadores; en los tres restantes, unas venationes (cacerías) en el anfiteatro.
En dos mosaicos luchaban los venatores (cazadores) contra leopardos; en un tercero, que es el que aquí interesa, contra fieras de distinta especie. El mosaico representa el encuentro de siete fieras y de diez venatores o bestiarii, de los cuales ocho yacen por tierra, heridos o muertos, y dos se enfrentan, armados de unas largas lanzas, con animales salvajes. Estos son un ciervo y un oso, ya derribados, con una lanza clavada en el hombro izquierdo el primero; un león, un toro, un avestruz, un antílope y un jabalí. La pareja de bestiarii lucha con el león y con el toro. La modalidad del encuentro era muy sencilla y uniforme: consiste en detener la acometida de la fiera clavándole la punta de la lanza en el pecho, con lo que se consigue que se desangre y pierda energía. Los dos hombres llevan sólo armas ofensivas, y ninguna defensiva, como escudo, se halla representada en el mosaico. El vestido consiste en una corta túnica adornada a rayas, que desciende hasta las piernas, y calzado de media caña. La cabeza no lleva ninguna defensa. Los hombros van protegidos por el orbiculus. aunque aquí, por encontrarse muy caído, la finalidad debe ser simplemente decorativa. Están magníficamente señalados en el rostro el esfuerzo físico y la concentración espiritual del hombre que lucha con el toro, que es un animal corpulento y de cuernos pequeños.
REJÓN DE MUERTE
M. Elizabeth Blake, que estudió detenidamente este mosaico, cree que esta escena se inspira en alguna pintura de los Ludi Saeculares (juegos seculares), celebrados con motivo del aniversario de la fundación de Roma. Algunos de los animales representados en este mosaico aparecen en las monedas de Filipo el Árabe, conmemorativas de este suceso.
Parlaska, catedrático de Arqueología en Erlangen (Alemania), ha publicado algún mosaico con escenas de anfiteatro, interesantes para este trabajo. En el centro de un mosaico procedente de Bad Kreuznach, fechado hacia el 250, se colocó una composición semejante a la descrita de la Galería Borghese, la lucha en el anfiteatro de hombres y fieras. Desgraciadamente, el centro tiene un hueco, con lo que parte de la escena se ha perdido; así, sólo se conservan las piernas de un bestiarius que luchaba contra una pantera; otros animales que se encuentran en la arena son un león, un oso, un ciervo, un caballo (?), un macho cabrío y, en la parte inferior, apelotonados, un toro, que embiste a un ciervo; detrás del toro, junto a los cuartos traseros, se halla un jabalí en actitud, defensiva, con la boca abierta.
Una de las escenas de este mismo mosaico ofrece una composición importante: un bestiarius acaba de clavar a un toro en la cruz un rejón corto y el toro se cae sobre las patas. Viste el hombre sandalias de tiras y un pantalón a cuadros. Su actitud con los brazos abiertos es la del vencedor después de lograr una buena faena. Es la misma que adoptan los toreros hoy día en la plaza de toros.
Frecuentemente están representados bestiarii en esta actitud en las escenas de anfiteatro después de deshacerse de las fieras, como se ve por dos veces en el díptico de Leningrado. El bestiarius del mosaico de Bad Kreuznach lleva en la mano un trapo pequeño (mappa), con el que se citaba a las fieras. Una pintura de la tumba de Scaurus, en Pompeya, representa una composición parecida. Un toro está atravesado por una lanza, que le penetra por el pecho y le sale por la cruz; detrás del animal se hallaba el bestiarius, que ha ejecutado la faena, con los brazos abiertos. Viste una túnica corta, sujeta a la cintura y abrochada en el hombro izquierdo. Los pies están descalzos.
La escena de esta pintura es una venatio en la que intervienen animales (missiones passivae) de distintas especies, según era común en los anfiteatros, un toro, un león, un jabalí, dos liebres y un ciervo. Los dos bestiarii son ayudados en su cometido de matar las fieras por cuatro perros, uno de los cuales ha hecho presa en un jabalí.

SIGUE

Temor en el sector ganadero

Asaja: prohibir los toros es "herir de muerte a un sector productivo"
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que tendrá la desaparición de la actividad ganadera de toros de lidia y exigió a los políticos que valoren "si un puñado de votos merece herir de muerte a un sector productivo con una más que evidente importancia económica".
Según indicó la organización agraria, la medida adoptada por el Parlamento de Cataluña por la que se prohíbe la Fiesta en esta Comunidad Autónoma "perjudicará muy directamente" a la ganadería española y tendrá "graves consecuencias, de difícil cuantificación".
Esta situación se produce en un contexto en el que el sector ganadero español está aquejado de una falta de rentabilidad motivada por unos bajos precios de venta de los productos, tanto de la leche como de la carne, así como por unos costes productivos elevados y una falta de liquidez para seguir manteniendo las explotaciones a flote.
Los datos difundidos por la organización reflejan que este "descalabro económico" ha provocado ya el cierre de 18.100 explotaciones de ovino, 10.300 explotaciones de caprino, 19.000 de vacuno y otras tantas de porcino.
"En esta ocasión el foco se ha puesto sobre el ganado de lidia, pero quién nos asegura que la próxima acometida no se dirigirá hacia los productores de porcino, o aves, o de cualquier otra especie ganadera", se pregunta el presidente de Asaja, Pedro Barato.
EFE

viernes, 13 de agosto de 2010

60 TOROS AL REDONDEL

Feria de Malaga

Durante la feria van a salir por la puerta de chiqueros, al menos -si no hay sobreros-, 60 toros de trece ganaderías, con un claro predominio del encaste Domecq. Además, se lidiarán seis novillos de Toros de la Plata.


Las hierros que conforman los festejos de agosto son Ribera de Campocerrado, que debuta en una plaza de primera, Benítez Cubero (para rejones), San Pelayo, San Mateo, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Vegahermosa, Gerardo Ortega, Fermín Bohórquez (rejones), Torrealta, Zalduendo, Santiago Domecq y Montealto. Ninguna de estas ganaderías cumple los cánones para ser considerada 'torista', aunque lo obligue el pliego de condiciones.
 
sur.es

La reforma de la plaza de toros de Valencia arranca con la demolición de las gradas

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valencia se han puesto en marcha una vez terminada la feria taurina de Julio. Las grúas y los operarios han comenzado a trabajar en la renovación de los graderíos del coso taurino y se está procediendo a desmontar los asientos de hormigón de los tendidos.



ENRIQUE AMAT VALENCIA

Las mejoras que se van a llevar a cabo incluyen asimismo la renovación de nayas y andanadas, así como la construcción de cinco aseos más, la apertura de otras cinco salidas de emergencias y la reparación de los humedades que afectaban al recinto desde hace tiempo. El aforo del coso valenciano se verá reducido en cerca de dos mil localidades. Tras las obras llevadas a cabo en el año 1995, en las que se ampliaron las barreras y contrabarreras, la capacidad era de 12.884 localidades.

Estas obras van a impedir que tenga lugar la tradicional Feria Taurina de la Comunidad Valenciana en el mes de Octubre, ya que, según el plazo de ejecución de las mismas, éstas tienen un plazo de ejecución que se prevé que finalice antes del próximo ciclo fallero.


Un poco de historia

La inauguración oficial de la plaza se realizó durante los días 20, 21 y 22 de junio de 1859, en unas corridas en las que actuó como único espada el torero Francisco Arjona Cúchares, lidiando reses de las ganaderías de Viuda de Zalduendo y de Nazario Carriquiri.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cenicientos reduce sus festejos pero no la presentación y el gran trapío de sus toros

«Cada torero le imprime a la lidia su personalidad y la forma de entenderla»

Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.

MANUEL JESÚS CID

Torero


Manuel Jesús Cid, torero que destaca por su corte artista y la profundidad de sus pases al natural. Ha superado el bache de la temporada y ha encontrado el sitio de nuevo. La seguridad con la espada le ha encadenado varios triunfos.


-¿Qué le ha venido a la memoria al volver a Gijón?


-Recuerdos muy bonitos. El año pasado no vine, pero las dos veces que he toreado siempre he abierto la puerta grande. Es una ciudad con un público muy torerista y muy bueno para los toreros, y me gusta mucho venir a esta plaza.


-Estuvo muy bien en Barcelona, con rotundidad. ¿Espera repetir los triunfos allí?


-Hombre, claro que sí. Con esa mentalidad y con esa ilusión. De volver a abrir la puerta grande, porque la satisfacción es muy grande.


-¿Dio moral la oreja cortada en Las Ventas? ¿Está remontando la temporada?


-Sí, hombre, ya estamos arriba, recuperados y en un nivel, creo, mejor que en años anteriores.


-¿Tiene competencia con la mano izquierda?


-Sí, hombre, hay muchos toreros que torean muy bien, incluso los habrá que lo hagan mejor que yo, pero cada uno le imprime su personalidad y su forma de entenderlo.


-¿Le está respetando la espada?


-Sí, la verdad que estamos en una rachita muy buena y estamos matando los toros bastante bien, y de hecho están llegando triunfos, estoy cuajando toros y los estoy matando, que es lo importante.



miércoles, 11 de agosto de 2010

TOROS EN AGOSTO POR ESPAÑA


El primer 'toro del clérigo' se convierte en atractivo de las fiestas de Coca

El festejo, organizado gracias a un documento de 1499, está basado en una investigación taurina 


El tradicional pregón de fiestas, que este año ha sido pronunciado por Jesús Hedo Serrano, catedrático de Lengua y Literatura y ex director del instituto Cauca Romana, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música de Coca y por el dúo musical de cuerda Hedo y Díaz. La novedad de las fiestas de este año llegó sobre las 23.30 horas con el 'toro del clérigo', basado en la investigación histórica que está realizando el historiador de Coca Víctor Manuel Cabañero Martín sobre la celebración de festejos taurinos en la localidad.
Este festejo ha sido recuperado gracias a un documento del archivo de la Catedral de Segovia, fechado en 1499 y en el cual se denuncia al clérigo Andrés de la Mota por participar activamente en los toros de la Villa de Coca, algo que los clérigos tenían prohibido desde 1215. Maribel Egido, vecina de la localidad, introdujo el espectáculo con la lectura de un texto en tono de humor sobre el origen de este toro y, a continuación, se procedió al desencajonamiento de dos astados desde la plaza Mayor de Coca, para seguir por las calles del casco urbano de la localidad, pasar por debajo del 'arco de la Villa, por donde no discurría desde hace mas de una década, y llegar hasta la plaza de toros.
El festejo fue organizado por el Ayuntamiento de Coca en colaboración con la Asociación Cultural Taurina San Roque, de nueva creación. El desencajonamiento de los toros atrajo a numerosos vecinos de pueblos y provincias cercanas. 
 
nortedecastilla.es

martes, 10 de agosto de 2010

El 'Toro de Oro' XXXV edición

La JuntaL de  de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería ha vuelto a convocar el premio 'Toro de Oro', que indica el mejor ejemplar lidiado durante la Feria de Salamanca, celebradas entre el 14 y el 21 de Septiembre.

El premio está dotado con 18.000 euros dirigido a premiar al mejor astado del ciclo de la Feria de Salamanca del año 2010 y será otorgado al mejor ganadero criador de toros de lidia, que presente sus ejemplares durante la celebración de los festejos en Salamanca.
Para valorar los diferentes ejemplares lidiados se constituirá un jurado del que formarán parte un veterinario, tres críticos taurinos de los medios informativos locales de Salamanca, un ganadero de reses de lidia, un matador de todos retirado y un representante de las peñas taurinas de Salamanca.

Expertos de toda España acudirán a la primera Feria de Espectáculos Taurinos

La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro presentan su gran apuesta para las celebraciones patronales



La Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro de Cuéllar presentó ayer su gran apuesta para las próximas fiestas patronales, la celebración de la primera Feria de Espectáculos Taurinos Populares Villa de Cuéllar, que tendrá lugar en la nave central de la iglesia de San Francisco, del 27 al 29 de agosto, coincidiendo con el comienzo del ciclo festivo local.


Se trata de un ambicioso certamen que ha tratado de reunir a municipios y asociaciones con distintos espectáculos que giran en torno al toro. La finalidad no es otra que la de ofrecer un aliciente más a las fiestas de Cuéllar, a la vez que se dan a conocer y se divulgan otros festejos similares que se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Para ello, en este primer encuentro contarán con expositores, además del Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Aficionados y corredores del Encierro de Cuéllar, el Consistorio de Coria; la publicación 'Bous Al Carrer'; la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España; la Federación Taurina de Valladolid -que engloba a dieciséis peñas de toda la provincia-; la Asociación Taurina El Encaste, de Segovia; el Ayuntamiento de Segorbe; la Asociación El Encierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; los Consistorios vallisoletanos de Íscar y Peñafiel; la Asociación Taurina Gente del Toro y el Ayuntamiento de Benavente; la empresa Suerte Natural, Radio Televisión Castilla y León; el Ayuntamiento charro de Ciudad Rodrigo, y la agrupación San Fermín Encierro y el Ayuntamiento de Pamplona. Además, el encuentro cuellarano también contempla la instalación de un puesto con un simulador de encierros.

La feria se inaugurará el viernes 27 de agosto, a las 11.00 horas, y a continuación se sucederán las ponencias. La primera de ella correrá a cargo del crítico César Mata y versará sobre el encierro de Cuéllar. Mientras tanto, a lo largo del día se podrán escuchar conferencias sobre el toro de San Juan de Coria, el toro enmaromado de Benavente o los encierros de San Sebastián de los Reyes y Peñafiel.

Presencia de Pamplona

Al día siguiente la programación se abrirá con una carrera infantil con carretones bravos a cargo de Chocoflau. Le seguirá una ponencia sobre el encierro de Íscar. A las 13.00 horas, Koldo Larrea, gerente técnico del Museo del Encierro de Pamplona y crítico taurino del 'Diario de Navarra', ofrecerá una conferencia bajo el título 'El museo y encierro de Pamplona. Vive una aventura entre la tradición y la modernidad'. La mañana se cerrará con una charla sobre el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Durante la tarde no se llevarán a cabo actividades, puesto que la organización espera que todos los cuellaranos y visitantes disfruten del pregón inaugural de las fiestas locales.

El domingo 29 los actos comenzarán con una ponencia a cargo de los miembros de la Asociación de Corredores Aficionados y Recortadores de España. Al mediodía, y como es habitual, se realizará una mesa redonda sobre los encierros, que se retransmitirá en directo por Radio Cuéllar.

Los promotores de la feria han agradecido el apoyo de la Asociación Cultural Peña La Plaga, que traslada su tradicional concurso de bebedores de bota de la Plaza Mayor a la iglesia de San Francisco para coincidir con la celebración de este certamen taurino.

Durante la presentación también se puso de largo un concurso fotográfico sobre el encierro y se homenajeó a la autora del logotipo de la agrupación, la pintora mexicana Adriana de Villa.
 
nortedecastilla.es

lunes, 9 de agosto de 2010

PREGUNTA PARA EL SEÑOR DON CARLOS ABELLA:


¿CUMPLE LA EMPRESA TAURODELTA CON EL PLIEGO


ESTE DOMINGO DIA 15 DE AGOSTO DE 2010?

(Javier Salamanca).

Yo sencillamente no lo se, por eso se lo pregunto al nuevo director-gerente del Centro de asuntos taurinos de la C.A.M., pero sospecho que puede haber incumplimiento.

Según la oferta de TAURODELTA(de obligado cumplimiento) en el apartado de programación se comprometen a potenciar las fechas tradicionalmente taurinas, entre ellas esta el día 15 de Agosto, festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid, ya otros años me surgieron dudas sobre un posible incumplimiento por parte de la empresa.En este caso se compromete a formar un cartel compuesto por “un matador del grupo primero, uno del grupo segundo, jóvenes promesas que hayan triunfado en ciclos anteriores o triunfadores del año, anunciados con una ganadería de prestigio”.

La empresa tiene que entregar todos los años al Centro de Asuntos Taurinos una lista de matadores del grupo A y B, con esa lista se puede comprobar si cumple o no a la hora de conformar los carteles ¿tiene usted esa lista señor ABELLA?

Este año se anuncia a Víctor Puerto, torero de idas y venidas, aparece y desaparece, hasta el 2 de Agosto ha hecho 5 pasillos, César Jiménez, uno que como otros muchos se ha quedado en el camino, 12 paseíllos hasta el 2 de Agosto y a J. Luís Moreno, que parece que puede recuperarse 7 paseíllos. ¿ES UN CARTEL PARA POTENCIAR ESTA FECHA DEL DIA 15 DE AGOSTO EN MADRID?

Se anuncian con el hierro de “Toros de Cortés” la segunda marca de V. Del Río, que suele remendar a la primera, se comenta que se esta intentando deshacer de esta ganadería, eso si a un toro de este hierro le cortó J. Tomás las dos orejas el día de su reaparición, pero ahí queda todo.

Vigile a la empresa Señor Abella, es su obligación y podía contestar a la pregunta, pero con argumentos y mire a ver si Ballesteros le ha dejado esa lista en algún cajón de su mesa.

Novillos de Flor de Jara en Yanguas de Eresma

En la localidad segoviana de Yanguas de Eresma el sábado día 14 se celebrará una novillada sin picadores.
NOVILLOS DE "FLOR DE JARA" DE COLMENAR VIEJO(SANTA COLOMA-BUENDIA)
CARLOS GARCIA (escuela de El Espinar(Segovia)
ALEJANDRO MAESTRO (escuela de Casrrubios(Toledo)
EDUARDO COTOLA (escuela de Colmenar Viejo(Madrid)
PABLO ATIENZA (escuela de El Espinar Segovia)
ENTRADA LIBRE(eso es fomentar la fiesta) a las 19:00 horas dia 14-agosto de 2010