domingo, 11 de enero de 2009

LOS HIJOS DE LA GABRIELA

DINASTIA DE ARTE

Gabriela Ortega Feria (Cádiz, 1862/ Sevilla, 1919). Bailaora
Trabajaba en el primitivo Café del Burrero, después llamado de La Escalerilla, cuando ya el torero la pretendía, y algunas noches aparecía por allí e invitaba a todo el personal del cuadro de la casa, organizándose unas juergas memorables que a veces tenían continuidad en la antigua Venta de la Victoria.
Casó con Fernando el Gallo.El matrimonio tuvo amplia descendencia, de rango excepcional en el planeta de los toros. Nada menos que Rafael, Joselito y Fernando, los Gallos, fueron sus hijos varones. Y tuvo también tres hembras que casaron con toreros: Gabriela, mujer de su primo Enrique Ortega el Cuco; Trini, quien casó con Manolo Martín Vázquez, y Dolores, esposa de Ignacio Sánchez Mejías.
"¿Usted ha oído hablar de la Sinfonía Incompleta?", preguntaba Rafael al periodista Martínez Gandía. Y, en seguida, apostillaba: "Pues mi madre, cuando bailaba, tocaba con los tacones la sinfonía completa..
Gabriela Ortega interprete de baile flamenco. Bailo en los cafes cantantes de mediados del s. XIX, forjo las soleares y seguiriyas tal y como hoy se conocen. Su hermano Enrique, llamado el Gordo o el señor Enrique (Cadiz, primer tercio del s. XIX), fue uno de los mas eminentes cantaores de la epoca y destaco como interprete de tonas y siguiriyas y creo escuela. Regla (Chipiona, principios del s. XX), tambien integrante de esta dinastia, fue una popular bailaora de soleares, alegrias y tanguillos carnavalescos de Cadiz entre 1920 y 1930. (Cadiz,
Seguramente es ésta la más amplia y fabulosa dinastía gitana, de flamencos y toreros. Familia cuyo primer gran patriarca fue Enrique Ortega Díaz el Gordo Viejo, cantaor. Casó con Carlota Feria, perteneciente también a una familia cantaora gaditana, y el matrimonio tuvo los siguientes hijos: Enrique el Gordo, cantaor; José el Águila, cantaor; Paquiro, bailaor; Gabriela, bailaora; Chano, cantaor; Manuel, cantaor, y Rita la Rubia, bailaora. Hubo otras generaciones de la misma familia. Enrique el Gordo casó con La Morala, cantaora y bailaora, y tuvieron cuatro hijos: Rita la Gorda, cantaora; Joselito la Morala, cantaor y bailaor; Rosario y Carlota, de quienes no se conoce actividad flamenca. Joselito la Morala tuvo tres hijos: Rafael, cantaor y bailaor; Manuel y José, sin relevancia flamenca. Rafael casó con la bailaora malagueña Trini Heredia, unión de la que nació Manzanita. El Águila casó con Rufina Fernández Espeleta, hija de Curro Dulce, ahijado a su vez del Gordo Viejo. Del matrimonio nacieron seis hijos: Carlota, bailaora; Enrique el Cuco, torero; Rita, bailaora; Manuel el del Bulto, cantaor; Joselón, cantaor, y Rosario, bailaora. Del matrimonio de Manuel el del Bulto y Dolores Juárez nació Manolo Caracol, padre a su vez de Enrique (cantaor), Luisa (cancionera y cantaora) -quien casó con Arturo Pavón hijo-, Lola y Manuela, bailaoras. Gabriela Ortega casó con el torero Fernando Gómez el Gallo, matrimonio del que nacieron Rafael -quien casó con la bailaora Pastora Imperio-, Joselito y Fernando, los Gallos, toreros; Dolores, bailaora no profesional, casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías; Gabriela, quien casó con su primo Enrique el Cuco, y Trini, mujer del torero Manolo Martín Vázquez, ninguna de las cuales tuvo actividad artística. Gabriela y el Cuco fueron padres de Gabriela, recitadora flamenca; Trini; José y Rafael, los Gallitos, toreros. Manuel Ortega fue padre del cantaor y banderillero Enrique el Almendro y Carlota, y el bailaor Rafael. Otras dos interesantes figuras de esta inagotable familia fueron la bailaora Regla Ortega y la cantaora Inés Ortega Niña del Columpio.

MUSICA-Lola Flores-Los hijos de la Gabriela.