viernes, 28 de octubre de 2011

Un estudio de la Universidad de Murcia sobre la calidad óptica del toro bravo gana un premio en un simposio nacional

Un estudio sobre la calidad óptica del toro bravo, realizado en la Universidad de Murcia, ha obtenido el premio a la mejor comunicación científica de las presentadas en el X Simposio del Toro de Lidia, que se ha celebrado en la localidad pacense de Zafra.

El comité científico del encuentro ha elogiado los resultados de esta investigación, que ha tenido una gran acogida tanto por parte de los científicos veterinarios como de los profesionales del toro bravo.

Los autores han señalado que este trabajo es un primer paso en la caracterización del ojo del toro, peo añaden que los resultados ya obtenidos van a ser de gran utilidad para entender el comportamiento de este animal en ambientes tan dispares como el campo abierto y el ruedo, así como en el análisis de las reacciones ante determinados estímulos.

Esta distinción está convocada por el Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Extremadura.
El estudio ha contado con la participación de los profesores Juan Manuel Bueno, miembro del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, y de los también docentes de esta institución Juan Seva, Francisco Martínez Gomariz y Manuel Sanes, estos tres últimos, veterinarios también de la plaza de toros de Murcia.

teleprensa.es

Benidorm albergará un Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas los días 5 y 6 de noviembre en la Plaza de Toros

Los días 5 y 6 de noviembre la plaza de toros de Benidorm celebrará uno de los eventos con mayor relevancia en el panorama nacional de escuelas taurinas y que puede considerarse de primera magnitud.El Ayuntamiento de Benidorm ha apostado decididamente por la recuperación de la actividad taurina de calidad en nuestra ciudad, y este evento responde a esa iniciativa.
El Cartel, se puede apreciar que es de gran belleza, y combina el elemento taurino con nuestra playa, y el inconfundible sello de la Isla de Benidorm.
El Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas responde al protocolo firmado por el Ayuntamiento de Benidorm con la Federación Internacional de Escuelas Taurinas en noviembre de 2010.
Este evento consistirá en dos novilladas en clase práctica, con novillos erales, que serán lidiados por alumnos de escuelas taurinas de España, Francia y Portugal, los días:
• El sábado 5 de noviembre a las 4,30 de la tarde: se lidiarán 6 novillos.
• El domingo 6 de noviembre a las 11,30 de la mañana: se lidiarán 7 novillos

www.elperiodic.com

CARTEL V JORNADAS TAURINAS DE FUENLABRADA.

Los ganaderos del toro de lidia solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.


Ocho son las conclusiones a las que se ha llegado en el X Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra (Badajoz) durante el pasado fin de semana.

Estas ocho conclusiones son las siguientes:

1. Las lesiones encontradas en las articulaciones carpo-metacarpianas diagnosticas mediante artroscopia no inciden en el comportamiento del toro durante la lidia por falta de movilidad de dicha articulación.

2. El fotozoómetro puede ser una técnica sencilla y fiable de valoración para la identificación y caracterización de toros para cada encaste.

3. Todos los métodos y avances tecnolóficos de la reproducción son una herramienta efectiva para mejorar la producción y, sobre todo, ayudar a la conservación y avance genético de la cabaña de lidia.

4. La biotecnología y la clonación abren un futuro esperanzador para la conservación del potencial genético de ciertos encastes en peligro de extinción.

5. Los ganaderos solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.

6. Todos los estamentos taurinos tendrán que evolucionar para conseguir una Fiesta del Siglo XXI y trabajar para garantizar su futuro.

7. Se reivindica la promoción y difusión de la Fiesta a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.

8. Desde la última Mesa Redonda, se elabora una Declaración a modo de Manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros que ha obtenido la aprobación de todos los congresistas y asistentes al X Symposium del Toro de Lidia.




http://www.agrodigital.com