viernes, 3 de junio de 2011

"Para mear y no echar gota"

 

Para mear y no echar gota, lo que dicen los entendidos,  ayer no se vio ningún toro bravo en el coso venteño, si algún toro bravucón y encastado, se vio un emocionante tercio de varas, pero en el tercer puyazo el toro de Don Fernando Cuadri, canto la gallina.

Barquerito
Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri. De impresionante fachada. Bravos segundo, quinto y sexto, que dieron mucho juego. Con peligro primero y cuarto. Descompuesto un fiero tercero que pegó oleadas y tuvo tomada la plaza.

JUAN MIGUEL NUÑEZ

Ganado: toros de Celestino Cuadri, grandes y difíciles, a excepción del bravo quinto

¡¡¡¡¡¡¡ME LO LLEVO!!!!!!!



















La Cuadritura del círculo


Esto no se acaba hasta que canta la gorda, que dicen en la ópera. Y la gorda era la de Cuadri. Y cantó. Joder que si cantó. Con sus cosillas, pero ayer la tarde sí que fue de toros. Sí, hombre, unos animales que crecen en las dehesas, algunos cerca de las bodegas, y otros bajo el ala de SEÑORES como Don Fernando Cuadri que todavía tienen la palabra “honestidad” marcadas con su hierro ganadero en el diccionario.
Y sí, existen. Yo los he visto. Dicen que ya no hay toros bravos, que el toreo moderno demanda un pasito adelante en cuanto a tipos y comportamientos, y un pasito atrás para poder alargar el pase (cuando lo correcto es acortarlo). Pues no. Resulta que la historia del toreo nunca ha sido por fascículos, ni por entregas. Es un todo, macizo y sin intermitencias. Modismos siempre los hubo, van y vienen. Pero negar la “conditio sine qua non” de que el toro bravo es juez y parte de esta trama es mirar para otro lado, ése donde aplauden los que vienen a nuestra plaza de higos a brevas, los de la ligereza de pañuelo que vienen esto como el que aterriza en un plató de Telecinco.
Sí, existen.
Las ganaderías bravas existen. También las ganaderías alioli, mezcla de mucho y batiburrillo de nada.
Podemos polemizar si lo de ayer era bravo o mansos encubiertos, lo que no debe cegarnos, por poco estético que pueda parecer a algunos, es que lo de ayer tuvo emoción (cada uno que lo moteje a su placer), peligrosidad (nadie dijo que esto fuese fácil), poder (algunos mucho y otros faltaron a clase ese día) y entretenimiento (porque lo nuestro, en el fondo, tiene un gran poso de recreación). Y entradas al caballo, sin tenerles que mandar.
También hubo casta. No sabría decir aún si de la buena o de la mala, pero la hubo. Y eso es mandatario en un burel. Después ya veremos si además es bravo (tan subjetivo como calificar a un toro de esta guisa, a no todos nos camela lo mismo) o se raja en el primer capotazo.







Cuando el objetivo es claro la voluntad actúa. Así lo leyó Fandiño, Iván el Terrible, vasco, de los de “ahívalahostia Patxi”, que si ya había mojado dos veces en Mayo (goyesca y sustitución) no quiso irse del foro sin explicar a más de uno que entre no tocar pelo y llevarte una oreja hay todo un mundo de posibilidades retributivas, desde saludar en el callejón hasta dar una vuelta al ruedo que te pide la gente (no que te sueñas tú). Se llevó el mejor lote, y nosotros los mejores momentos de la tarde. Destacabilísimo el quinto de la tarde, el que más pelea dio en todos los tercios, el que más nos gustó.
“Cervato”, el tácito mejor toro de la Feria (al final ha sido “Arrestado” el premiado), después de ayer se quedó en “Cervatillo”, un Bambi de jardín de infancia.





El Fundi ayer estaba de asuntos pendientes. Se cogió un “Moscoso” para no tener que verle la cara a los del trabajo. Porque faena tuvo su lote, el que más guasa tenía de todos, broncos y peligrosos a más no poder (pero preferimos esto que nos los “jeanpierres” andaluces, no?).





Alberto Aguilar estuvo. Lo supimos porque sus “cuadris” se encargaron de decírnoslo ( “Aviador” planeó en el tercio de varas, tres vuelos realizó, no todos de larga distancia, aunque luego el aterrizaje en la muleta fuese forzoso), de enseñarnos cómo no se puede venir a esta plaza, con estos toros, en fase de pupilaje y adiestramiento. Se agradece, eso sí, que venga a estas durísimas corridas con las ganas que a otros les faltan.






Con buen rollo nos quedamos en este final de fiesta, esperando los bises de la Beneficiencia, sabiendo que en la cabaña brava hay todavía, por Tutatis, aldeas pobladas por irreductibles galos que resisten todavía, y siempre, al invasor (los peores los tenemos dentro de la plaza, parapetados con sábanas blancas que troquelan en forma de pañuelos cada vez que el G-10 desfila en Las Ventas, el del toro melifluo.




Salud y suerte.


Texto: Óscar


Fotos: Juanpasmo

“AVIADOR” HIZO PALANCA

(Javier Salamanca)
Fin de feria, los “CUADRIS” en el ruedo, sinceramente me gusto mas el encierro del año pasado, pero que la peor sea como la de ayer, variada y de presentación como tiene que ser para Madrid.Mi toro favorito “Aviador” hizo un intenso tercio de varas, hizo palanca, empujó con un par, pero luego en los demás tercios, cantó la gallina y manseó.El lote de Fandiño fue el mejor y la ovación fuerte se la llevo “Podador”.A la corrida se la atizó en varas en líneas generales y nadie se aburrió, había toros en la plaza.
El Fundi, pareció estar mal física y anímicamente, como si estuviera de vuelta y una plaza que casi siempre se le atraviesa no le perdonó y en su segundo se llevó una pitada.Alberto Aguilar, o no pudo o no supo, en algunos momentos estuvo desbordado, al igual que su peón de confianza Rafa González, que no tuvo su tarde tampoco.Y dejo para el final al matador de origen vasco I. Fandiño, que alberga muchas esperanzas y puede ser la revelación de la temporada, se le ve centrado, siempre dispuesto y queriendo hacer las cosas bien, buen estoqueador, me gustó mas en su primero, nada voy a decir de la oreja, pero en este su segundo, quizá estuvo algo por debajo del toro, pero ojala todas las tardes veamos a toreros como este vasco afincado en Castilla-La Mancha.La próxima semana viene el invento del Aniversario, que visto lo visto, me temo que el cemento hará acto de presencia la mayoría de los días en los tendidos de la ya discutida primera plaza del mundo.

PREMIOS TAURODELTA- SAN ISIDRO 2011





José María Manzanares ha obtenido el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha decidido conceder los siguientes premios:
  • Triunfador de la feria: José María Manzanares (13 de 24 votos)
  • Mejor faena: Alejandro Talavante (18 de 24 votos)
  • Mejor novillero: Sergio Flores (15 de 24 votos)
  • Mejor rejoneador: Leonardo Hernández (17 de 24 votos)
  • Torero revelación Iván Fandiño (13 de 24 votos)
  • Mejor estocada: José María Manzanares (18 de 24 votos)
  • Mejor picador:: (Luciano Briceño 6 de 24 votos)
  • Mejor brega de subalterno: (Curro Javier, 12 de 24 votos)
  • Mejor par de banderillas: Jesús Arruga (12 de 24 votos)
  • Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq (8 de 24 votos)
  • Mejor toro: Arrestado de Alcurrucén (8 de 24 votos)
El Jurado estuvo compuesto por:
D. Carlos Abella, D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Andrés Amorós, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Vincent Bourg “Zocato”, D. José Luis de la Chica, D. José Antonio del Moral, D. Jorge Fajardo, D. José Luis González Aldana, D. Carlos Ilián, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, D. Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Carlos Ruiz-Villasuso, D. Francisco Serrano, D. Javier Villán y D. Vicente Zabala.
Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

Algunos premios suenan a guasa. Como mejor ganadería  JuanPedro y el toro Arrestado de Alcurrucen. La mejor corrida de la feria sin duda fue la de ayer, Cuadri.