miércoles, 3 de febrero de 2010

Chat con Luis Francisco Esplá

Matador de toros
La religión compulsiva y laica que es la fiesta de los toros tiene en Luis Francisco Esplá a uno de sus más originales oficiantes. Nacido en 1957 y con más de un cuarto de siglo de matador, el alicantino, al que no le gusta en demasía el mundo del toro, no cumple los tópicos sobre los coletudos. Porque, además de su personalidad en los ruedos desde la forma de vestirse, la forma de cumplir la liturgia, de banderillear y sus intentos de pureza, está considerado el más intelectual de los toreros. Gracias a su cultura, Esplá destaca en otros campos ajenos a la tauromaquia, por ejemplo como pintor y como conferenciante. Retirado de los ruedos al término de la anterior temporada, en la que volvió a salir a hombros de la cátedra de Las Ventas, sólo volverá en 2010 para un festejo: el de la alternativa de su hijo Alejandro, de la que será su padrino. 
1. Usted que es uno de los pocos románticos de esto que llamamos mundo de los toros, ¿cree necesaria una crisis profunda para una posible regeneración de este espectáculo, y de paso, nuestra alma torera?
Enviado por: Paz Domingo / toroaficion.com
las crisis no dejan más que secuelas en los bronquios. Lo que le hace falta al toreo es quebrar la endogamia que tiene en estos momentos.
2. Maestro, gracias por el gran aporte de su lucidez y clarividencia en la plaza y defensa de la fiesta, aunque bien me temo que su esfuerzo y el de otros no valdrá de nada si no va acompañado de un profundo cambio de las estructuras de la propia fiesta y de quienes la mal manejan, usted es el único que puede dar un golpe sobre la mesa y provocar una catarsis positiva, sus pronunciamientos siempre han atacado pero con artillería menor el sistema, se decidirá a abordar con contundencia este aspecto algún día o le frena ahora el no hacer más difícil de lo que ya es de por sí la carrera taurina de su hijo, lo cual sería muy comprensible?
Enviado por: Santiago
Sólo estaré al aldo del espectáculo y defendiéndolo mientras dure en él. Al filo de mi retirada que vengan los cascos azules a arreglarlo.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana jueves, 4 de Febrero de 2010. D. Fernando del Arco de Izco. Escritor. Bibliófilo taurino. “Pensando en Manolete”.


En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo


C/Julián Romea, 22. Madrid.

19,30 horas