viernes, 26 de noviembre de 2010

El Cid torero: de la literatura al arte

José María DÍEZ BORQUE
Universidad Complutense de Madrid


“El Cid Campeador lanceando otro toro”. Goya

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Se guardo un minuto de silencio en recuerdo a D. Juan Calero Torrens, socio de la Asociación, fallecido recientemente, gran aficionado, un asiduo a las Ferias de Cenicientos, Céret y a su localidad, delantera de andanada del Tendido 9 en la Plaza de las Ventas .
Invitado D. Francisco Javier Araúz de Robles Propietario de la Ganadería "Araúz de Robles"
Ganadería con encaste propio indefinido, tiene un surtido cruces y de encastes, predominando la sangres de Saltillo y Parlade, dando un amplio abanico de pelajes con variados matices cromáticos, se dan capas que van desde el negro, cárdenas, jaboneros, melocotones, castaños, barrosos, chorreados, ensabanados, tostaos, colorados……..el ganadero no sabe cual es la sangre predominante y hay cruces que no a descifrado, de semental melocotón y vaca melocotón, becerro negro????...Padre y madre de capa negra, becerro melocotón, no sabe en realidad a que se debe, si es un salto atrás, a un lado oa otro.
Teóricamente cree que las capas cárdenas vienen de lo de Saltillo de D. Rufo Serrano.
Debido a esta variedad de sangres, hay una diversificación de comportamientos, sorprendiéndote. No te aburres viendo esta ganadería en la plaza.
No se sabe que porcentajes va a dar el toro de bravura, hay toros que salen excelentes y el próximo año del mismo semental y de la misma vaca, sale un “petardo”.
Tiene tres fincas dedicadas a ganado bravo, de 850 hectáreas, 500 y 307 respetivamente.

Esta teniendo problemas de saneamiento, dando algún animal positivo de tuberculosis.
Cuatro sementales ha tenido que eliminar, tenia confianza en ellos…..pero otra vez  a empezar. Ha tenido que eliminar familias buenas, por problemas de contagio.
La fiesta va mal, se nos va de las manos, cada vez hay menos empresarios.
Prefiere que la Fiesta pase al Ministerio de Cultura, Dentro de Interior "chirria". Cree que en Cultura se fomentara la fiesta.
Las corridas desmochadas que son televisadas, no se darían, cree que se regularía y cumpliría el reglamento.
Selecciona las vacas con un mínimo de siete puyazos y personalmente con sus dos hijos se pone delante de la vaca con la muleta, no tienta en su casa ningún torero.La vaca en la muleta tiene que humillar si no la manda al matadero.

Lleva 48 años de ganadero.
No me gustan nada las fundas, falta de naturalidad por parte de los ganaderos.
Probablemente lidie este año una novillada en Madrid y otra en Zaragoza.