jueves, 5 de enero de 2012

Historia de la prensa taurina desde finales del XVIII a nuestros días (Capítulo IV)

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo IV)
EL PERIODISMO TAURINO ANTES DE LA GUERRA CIVIL:DE LA EDAD DE ORO A LA DECADENCIA
Por El Zubi 
En la segunda década del siglo XX se disipa el romanticismo aventurero del periodismo para dar paso a publicaciones sólidas y consolidadas, así como la instalación con su espacio fijo de las estafetas taurinas en los periódicos diarios. Esta etapa recoge la  transición entre  la “edad de oro” del toreo y la etapa de la “decadencia del toro”, surgida por el lamentable estado en que quedó la cabaña ganadera de resultas de la Guerra Civil española. Unos años, la década de los cuarenta, que trae además consigo una de las mayores lacras de la Fiesta: el afeitado de los toros, una enfermedad  que aun perdura en nuestros días.   

Entre 1920 y 1930 destaca en este género periodístico que nos ocupa la brillante y gigantesca personalidad de Gregorio Corrochano, que ocupó en 1914 en ABC el hueco dejado por “Dulzuras” a su muerte, y que va a imponer un estilo literario a la crítica taurina más refinado y moderno. Fue Corrochano un brillante periodista, escritor y crítico taurino, sin lugar a dudas, el más rotundo del siglo XX, que ganó su prestigio día a día, crónica a crónica, ensayo a ensayo, con sabiduría, sensatez, prudencia y profundos conocimientosConsiguió lo que aun ningún periodista taurino había conseguido hasta entonces: ganarse el respeto y la consideración unánime de todo el mundo taurino incluidos toreros, apoderados, empresarios y lo más importante, la consideración de la afición. 
Gregorio Corrochano comenzó su quehacer profesional en la llamada “edad de oro del toreo”, la época de la competencia entre Juan Belmonte y Joselito El Gallo. Desde un principio este extraordinario periodista utilizó títulos y calificativos elocuentes, definitivos y llenos de expresión, que han pasado a la historia de la Tauromaquia, como aquel con el que bautizó a Cayetano Ordoñez  “Niño de la Palma”, que lo inmortalizó: “Es de Ronda y se llama Cayetano”. Incluso llegó a polemizar sobre toros con el Nobel de Literatura norteamericano, Ernest Hemingwayque por Nobel, fue muy atrevido a la hora de opinar y escribir de un tema tan difícil y complicado como es el taurino, cayendo en ocasiones en tremendos errores. Amigo personal tanto de Belmontecomo de Joselito, Corrochano siempre se sintió atraído por la personalidad del primero, aunque le toco vivir muy de cerca la gran tragedia de Talavera, sobre la que, dolorosamente,  tuvo que escribir la crónica de una muerte trágica de primera mano.
Fue Corrochano la última persona con la que el diestro de Gelves habló antes de su muerte para comunicarle, que le parecía que el toro“Bailaor” era burriciego, toro que minutos después le quitaría la vida de manera violenta a Joselito.Gregorio Corrochano dejó un hueco en el periodismo taurino que quedará permanentemente  abierto, y una extensa y valiosa obra literaria reflejada en todos sus artículos y numerosos ensayos taurinos, sobre todo sus ensayos sobre las diferentes Tauromaquias.Coetáneo de Gregorio Corrochano  fue otro famoso periodista, Cesar Jalón que firmaba sus crónicas con el seudónimo de “Clarito”. Cesar Jalón llevó durante más de cincuenta años una brillante y fecunda carrera literaria como cronista taurina. Testigo  de sucesivas épocas del toreo, vivió el éxito y tragedia deJoselito, la trayectoria de Belmonte, desde Manolete hasta Antonio Ordoñez o El Cordobés, que todavía alcanzó a “Clarito” al pie del cañón, como cronista a pesar de su avanzada edad.
 Publicó muchas e importantes obras literarias de tema taurino, tal vez la más interesante y valiosa sus Memorias de Clarito”, publicada en 1972 y que viene a ser un interesante compendio de toda la historia de la Fiesta de los Toros de su tiempo. Cesar Jalón  comenzó a trabajar como empleado de Correos, y por avatares de la vida y de la política, incluso llegó a ser ministro de este ramo durante la II República. Comenzó su carrera periodística en el semanario “The Kon Leche” que editaba Juan Alvarez “Kurro Kastañares”,  publicación de la segunda década de siglo, de tendencia “gallista”. Pasó a la sección taurina del diario El Liberal donde adquirió gran renombre. El seudónimo de “Clarito”  se lo puso el mismísimo Don Modesto, que al leer el original de una de sus primeras crónicas que iba sin firmar, se tomo la libertad de ponerle firma de “Clarito”, porque le pareció que Cesar Jalón era un periodista tan claro y sagaz que merecía ese calificativo. Tras la Guerra Civil pasó a la redacción del diario Informaciones de Madrid, donde vivió los diversos avatares que sufrió este periódico de historia tan ajetreada hasta su desaparición a principio de los años 80.
HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo IV)
 En los años previos a la Guerra Civil destaca también Federico M. Alcázar (la M innombrable de su apellido era de Manjavacas, apellido que siempre ocultó). Fue cronista taurino de Prensa GráficaEl Imparcial y Luz. Publicó el libro ”Ignacio Sánchez Mejías, el torero y el hombre”, y más tarde “Tauromaquia moderna”. Tras la Guerra Civil entró en la redacción del diario Madrid. Fue durante treinta años uno de los críticos más acreditados de la capital.Otro gran cronista fue Carlos de Larra y Gullón, que ocultaba su parentesco con Mariano José Larra, bajo el seudónimo de “Curro Meloja”. Comenzó en el Heraldo deMadrid y escribía también en el semanario “Los Domingos”Curro Meloja fue también autor teatral, taquígrafo del Senado y en 1940 jefe de la sección taurina de Radio Madridun pionero de la radio donde estuvo trabajando hasta su muerte en 1962. Ya en esos años anteriores a la contienda española, Curro Meloja polemizó mucho sobre el afeitado de los toros, un tema que como vemos se arrastra de lejos.Maximiliano Clavo, cuyo seudónimo fue “Corinto y Oro”. Escritor  lírico e impresionista, de grandes conocimientos, fue crítico taurino muchos años en La Voz.
 Se destacó como conferenciante florido, ameno y cotizado, actividad en la que se volcó tras abandonar la redacción del periódico. Tras la Guerra Civil, en 1944 reaparece como cronista en la revista “Toreros” pero ahora firma con el seudónimo “Un abonado de ayer”. En sus últimos años colaboró con el diario madrileño El Alcázar. A su muerte dejó una amplia obra basada en ensayos taurinos. El sevillano Manuel Sánchez del Arco “Giraldillo”, trabajó en El Noticiero de Sevilla como crítico taurino. Tras la Guerra Civil ingresó en el ABC. Publicó varios ensayos interesantes de temática taurina. Alberto Vera López  “Areva”, fundó enMadrid (1928) el semanario taurino La Crítica. Escribió también en el semanario Domingo y publicó varios ensayos importantes sobre el toro bravo, bibliografía que aun hoy en día es indispensable manejar para conocer a fondo el mundo del toro de lidia.

De estos años hay dos críticos de la misma familia que adquirieron cierto renombre: Benjamín Bentura Sariñera y Benjamín  Bentura  Remacha, padre e hijo, “Barico” “Barico II” respectivamente. El primero dirigió el semanario La Fiesta Española, y fue crítico de El Alcázar y El Debate (1932). Tras la Guerra Civil fue el crítico taurino de la Agencia Logos de Madrid y colaboró también en El Ruedo.Superviviente de la Guerra Civil fue Carlos Revenga “Chavito”, que trabajó en La Nación y más tarde en El Alcázar. También José Díaz de Quijano que firmaba con el seudónimo “Don Quijote”, escritor, novelista, sainetero y escritor de zarzuela, fue crítico taurino de la revista“La Fiesta Brava” de Barcelona. Dejó escritos varios ensayos importantes sobre la Fiesta taurina. Hay que recordar al periodista bilbaíno Julio de Urrutia, polémico, claro, honesto y cargado de sinceridad siempre, escribió en el diario Madrid y La Actualidad Española, publicaciones en las que fue crítico taurino.
Dejó muy buenos ensayos de tema taurino como “Los toros en la Guerra española”, “Los sustitutivos en el toreo”, “La despedida deManolete”, etc...En Barcelona  comienza su carrera profesional Ventura Bagües Nasarre “Don Ventura”. Pasó después a Madrid donde dirigió“Sol y Sombra”. En Barcelona fue crítico en Día Gráfico y después de la guerra en La Hoja del Lunes. Llegó a ser considerado un auténtico maestro en lo suyo, erudito y estudioso taurino, dejó una obra de mas de 20 volúmenes sobre la Fiesta de los toros. Coetáneo a “Don Ventura”fue “Uno al Sesgo”, seudónimo de  Tomás Orts y Ramos, que como dijimos en el capítulo anterior hizo durante unos años el anuario Toros y Toreros que comenzara a publicar a principios de siglo Manuel Serrano“Dulzuras”. Dejó escritos varios ensayos taurinos de interés.
 Fue un auténtico historiador taurino. De Zaragoza fue Ramón de la Cadena y Rualla que firmaba con el seudónimo “Don Indalecio”. Con 16 años era ya corresponsal del semanario taurino El Miura  de Barcelona y más tarde de El Liberal Taurino y de Palmas y Pitos deMadrid. En realidad fue fiel colaborador de todas las publicaciones taurinas del país. Murió en 1965 dejando escritos muchos ensayos taurinos. El castellonense Federico Almela Vives escribió en el semanario Dígame. Dejó diversas obras y ensayos escritos. Fue un auténtico estudioso del “toreo cómico” tema sobre el que hizo importantes aportaciones históricas.  Todos  estos periodistas, ya desaparecidos,  se formaron técnica y literariamente en el toreo de antes de la Guerra Civil. Ejercieron por tanto su oficio en la etapa anterior a los años de la “decadencia del toro”, en la década de los cuarenta y que vino como consecuencia de la contienda civil española en la que casi estuvieron a punto de desaparecer las ganaderías de toros bravos.

Todos estos periodistas fueron, después de la Guerra Civil, críticos e intransigentes hacia el toro disminuido de fuerzas y de poco peso. Denunciaron los retoques en los cuernos de los toros que ya se hacían habituales en la Fiesta, tanto que este polémico tema dividió a los cronistas taurinos españoles en dos claros grupos enfrentados: los“torístas” y los “torerístas”, aunque a estos últimos se les llamó también“derrotistas”.  Todos estos periodistas taurinos que hemos mencionado, tuvieron la dificultad de vivir y trabajar entre dos épocas del toreo bien distintas, una circunstancia bien difícil para unas personas que tuvieron que juzgar con su objetividad y criterios propios, una realidad taurina cambiante y contradictoria producida en apenas cuarenta años: la del toro bravo y con trapío frente al toro disminuido y afeitado.   (Continúa mañana)   

Lista negra de ganaderías 2012


Todos los años la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista negra de ganaderías”. A muchos no les gusta el nombre y lo comprendemos. Por eso decimos: RELACIÓN DE HIERROS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2012.

La lista negra no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea EL TORO. Por ello, a nuestro juicio, contiene las ganaderías que, ya sea por su mal momento o por fracasos continuados en nuestro coso, creemos se les debe dar un descanso. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra asociación… pero la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.

Del mismo modo hemos decidido sacar de la lista, a aquellos hierros que no han lidiado en las ventas en los últimos dos años.También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Esta lista refleja simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás pero, insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general, aunque según nuestros criterios ellos se lo han ganado a pulso.

Igual que hicimos el año pasado, queremos PEDIR, ROGAR o como quieran ustedes que POR FAVOR HAYA VARIEDAD DE ENCASTES. En nuestra querida Plaza de Las Ventas, se celebran muchos festejos a lo largo de la temporada; que conste que no tenemos nada en contra del encaste “Domecq”, pero creemos que a nadie puede molestar que se celebren novilladas o corridas con reses de procedencia VEGA-VILLAR, SALTILLO, VAZQUEÑO, GRACILIANO, COQUILLA, TULIO... o del ya casi extinguido encaste “ATANASIO”. En la defensa del toro y su variedad nuestra plaza tiene que ser ejemplo.

Este ruego va dirigido a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta Nacional y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego por parte de la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Cuadrillas de la temporada 2012

A continuación las cuadrillas de la temporada 2012:  
Cayetano Rivera:
Picadores: Aitor Sánchez y Manolo Cid
Banderilleros: Joselito Rus, José Antonio Carretero y Fernando Pérez
Mozo de Espadas: Ramiro Curá
Apoderado: Curro Vázquez

Daniel Luque:
Picadores: Benito Quinta y Rafael Campos
Banderilleros: Antonio Manuel Punta, Abraham Neiro y Jaime Padilla
Mozo de Espadas: Ignacio de la Olla
Apoderado: Simòn Casas

David Mora:

Picadores: Israel de Pedro y José Mario Herrero
Banderilleros: Félix Jesús Rodríguez, El Puchi y Víctor Manuel Martínez
Mozo de Espadas: Herminio Martínez
Apoderado: Antonio Tejero

El Juli:
Picadores: Diego Ortiz y Salvador Núñez
Banderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírez y Emilio Fernández
Mozo de Espadas: Armando Gutiérrez
Apoderado: Roberto Domínguez

Enrique Ponce:
Picadores: José Palomares y Manuel Quinta
Banderilleros: Alejandro Escobar, Mariano de la Viña y José María Tejero
Mozo de Espadas: Franklin Gutiérrez
Apoderado: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia

José María Manzanares:
Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate
Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez
Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro
Apoderado: Antonio Matilla

Miguel Ángel Perera:

Picadores: Francisco Doblado e Ignacio Rodríguez
Banderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero Vicente
Mozo de Espadas: David Benegas
Apoderado: Fernando Cepeda

Morante de la Puebla:

Picadores: Cristóbal Cruz y Aurelio Cruz
Banderilleros: José Antonio Jiménez Lili, Francisco Javier Sánchez Araujo y Rafael Cuesta
Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante
Apoderado: Curro Vázquez

miTaurored - Portal Taurino - Donde el aficionado es el protagonista -

Buenas sensaciones en el comienzo de un año taurino del que se esperan grandes festejos

14(137).jpg
 Imagen de una obra del artista
 segoviano Lope Tablada Martín.


Pablo Pastor

Cuando finalizó la temporada taurina 2011 con sendos festejos en Ayillón y San Rafael que cumplían un dogma de fe aceptado por la afición segoviana, se abrían nuevas expectativas y dudas referentes a la temporada que inicialmente en el ámbito segoviano pudiera comenzar en Valsaín y proseguir su andadura por las dieferentes plazas que nos afectan. La expectativa se mantiene, la duda permanece y la incógnita será despejada al tiempo que vayan produciéndose los aconteceres. Pero sin echar las campanas al vuelo, nos motivamos con esperar buenas sensaciones y poder disfrutar de este espectáculo llamado Fiesta deToros, tan arraigado y sublimado en nuestro personal concepto.
Fueron 55 funciones taurinas las celebradas en nuestra particular geografía. 14 corridas de toros, 8 de rejones, 10 novilladas picadas, 8 festivales y 15 novilladas sin picadores y becerradas. El pulso tuvo fuertes connotaciones en poblaciones que salieron adelante con su manifiesta inquietud taurina, y en otras, optaron por dejar pasar las fechas festivas patronales sin festejo alguno. ¿ Y este año?. A esperar como es de rigor.
Sobre Segovia capital poco que añadir a lo varias veces comentado. La pescadilla que se muerde la cola, es axioma en este lacerante aspecto. Si hay subvención hay festejo o festejos, sino, a lo sumo una corrida televisada. Una plaza bicentenaria con una historia sublime, relevante, hermosa, rimbombante.... ¡ Qué pena!.
Gracias les sean dadas a quienes sacan y mantienen las ferias con carteles más o menos impactantes, pero a fín de cuentas, con toreros de renombre. Cantalejo, Cuéllar, Cantimpalos, Sepúlveda, La Granja, Riaza, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor y Aguilafuente con corridas de toros. El Espinar, Villacastín, La Granja, Sepúlveda, Cuéllar, Carbonero el Mayor y Ayllón con novilladas picadas. Vallelado, Mozoncillo, Villacastín, La Granja, Cantimpalos, Cuéllar, Riaza y nava de la Asunción con corridas de rejones. Y Bernardos, Carbonero el Mayor, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Fuentepelayo, barrio de San Lorenzo, Aguilafuente, Turégano, Otero de Herreros, Navas de San Antonio, Yanguas de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Pedraza, Ayllón y San Rafael con novilladas sin picadores o becerradas.
Se mantienen, afortunadamente las convocatorias culturales y taurinas a cargo de Asociaciones, peñas y entidades colaboradoras. Albricias por el interés que despiertan el Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo" con cinco excelentes conferencias-coloquio, la Tertulia Taurina de Segovia que alcanzó su 228 convocatoria, los referidos encuentros de las Asociaciones "Avanto", Riaza, Aguilafuente, trofeo "Mesonero Mayor de Castilla", peñas "Victoriano de la Serna", "La Capea" o "El embroque", etc.
ELENCO DE TOREROS SEGOVIANOS QUE SIGUEN EN LA BRECHA


Los matadores de toros Emilio de Frutos y Javier Herrero. El rejoneador Aquilino Pascual. Los novilleros dealternativa Carlos García, Víctor Barrio y Eugenio Martín "El Mani". Los novilleros Joaquín Carrio y Jaime Rodrígez y un colectivo de alumnos de la Escuela Taurina Provincial que prosigue su andadura. Cito al matador de toros madrileño afincado en Aguilafuente, Julio Pedro Saavedra que este año cuenta con nuevo apoderado.
NUESTRAS GANADERIAS Las de Rodríguez de Arce, Conde Mayalde, Hermanas Marín Trigueros, Hermanos Gómez Pérez, Laureano Municio, Hermanos García, Hermanos Herranz y Marqués de Quintanar.
EL MEJOR DE LOS DESEOS

Como colofón a lo manifestado, el mejor, saludable y sincero deseo de suerte suprema para todos y que, precisamente todos, podamos superar contratiempos y conducir la nave que nos conduce al puerto deseado.
El Adelantado de Segovia