miércoles, 19 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 19 de Mayo del 2010

TRES DIMENSIONES

Canal+ realiza la primera retransmisión de un evento en directo en 3D en España. Dos cámaras hicieron ver una corrida en perspectiva y 'llevaron' el sofá de casa a los medios de la plaza
 No sentirán el olor a desinfectante de los patios de caballos, ni el aroma ácido a campo que desprende el animal en su esfuerzo de quinientos kilos a medio metro del cuerpo del hombre. Ni el sonido ni la vibración de los trallazos de las pezuñas sobre el albero. Eso no lo ha dado la técnica todavía, pero asistir a una corrida de toros ante un televisor 3D es lo más parecido a estar en el ruedo que pueda experimentar una persona sin jugarse la vida. Lo sintieron ayer una veintena de periodistas en la plaza de toros de Las Ventas en el pase que dio Canal+ previo a la primera retransmisión de la corrida de la tarde en la feria de San Isidro.
No hubo sustos, ni 'ayes', ni gente escapando por los pasillos del bar del Nueve libreta en mano y con las gafas puestas. Los toros en 3D no asustan, pues no hay pitones saliéndose de la pantalla (por ahora), aunque sí que definen una nueva manera de ver la corrida de toros: la perspectiva y la sensación de estar en la cuadrilla del torero. El sofá está plantado en el ruedo, en los mismos medios, más allá de la barrera, esto supone que el televidente percibe la disposición geométrica de todos los actores en lo que se denomina los terrenos de la faena. Será, en parte, una solución cómoda al eterno dilema de los espectadores: cercanía o perspectiva. Desde hoy, los aficionados pueden sentarse en casa con unas gafas y también un capote. «Cuando le ha apretado al novillero y lo he visto en apuros, me han dado ganas de hacerle el quite». Hablaba Manolo Molés, jefe de la programación taurina de la cadena, que presentó ayer el previo de la corrida de la tarde, con El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar ante los toros de El Puerto de San Lorenzo.
«Esto va a ser una revolución parecida al cambio del blanco y negro a color», aseguró ilusionado. Lejos queda la primera retransmisión de un evento en directo por televisión. Fue en 1957, en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, y decenas de personas la pudieron ver previo pago en el Círculo de Bellas Artes.
Ayer, la experiencia estaba reservada al millar de personas que dispone de una televisión Samsung LED 3D, la suscripción a Digital+ y el iPlus, aunque pronto serán más. Marcos García, director de Samsung, aclaró que existe una fuerte demanda y que hoy en día los tiempos de espera para hacerse con uno de los aparatos es de mes y medio (cuestan unos 2.000 euros). La empresa ha dedicado el último año a preparar el evento. ¿Por qué una corrida de toros? «Porque no es una superproducción de Hollywood. Es algo genuino», explicó García.
La experiencia cuenta con uno de los grandes para llevarla a cabo. Víctor Santamaría, encargado de las retransmisiones deportivas y taurinas de la empresa, explicó que es algo difícil que «aún está en pañales», pero que crecerá. La faena más difícil ha sido el «nuevo lenguaje» del 3D. Según las primeras experiencias, los primeros planos no dan una sensación de profundidad, no funcionan y el zoom es «difícil». Además, el espectador tarda más tiempo en asimilar los planos, con lo que las nuevas retransmisiones serán «más pausadas».
Dos ojos, dos cámaras
La 'ciencia' del invento reside en separar las cámaras en los mismos parámetros que los seis o siete centímetros que separan los ojos y que le dan a su visión un carácter espacial en tres dimensiones. No es fácil. Utiliza un sistema que une dos cámaras con el mismo enfoque. La televisión emite las dos imágenes superpuestas que se encargan de descifrar las gafas. El desarrollo se verá en el Mundial de Sudáfrica. Canal+ ha firmado nueve partidos del evento que se emitirán en directo en tres dimensiones.

FRANCISCO APAOLAZA
Diario Norte de Castilla

ETB homenajea los 100 años del Club Cocherito de Bilbao



El documental se emitirá el miércoles a partir de las 23:55 de la noche.

Euskal Telebista ofrece este miercoles un reportaje que, bajo el nombre 100 años de Cocherito, repasará la dilatada historia de la trayectoria profesional del torero bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao. Con motivo de las dos citas taurinas que se van a producir este próximo fin de semana en la bilbaina plaza de toros de Vista Alegre, Euskal Telebista ha querido hacer su merecido homenaje al famoso torero y al club centenario que lleva su nombre.

El reportaje repasará la vida del denominado mejor torero de la historia de Euskadi, comenzando por su nacimiento, su adolescencia como cochero de carruajes, sus inicios en la tauromaquia, su alternativa y terminar con su retirada. En todas las anécdotas de la vida de Cocherito como torero profesional ha estado presente su club, el Club Cocherito de Bilbao, que se fundó en su honor en el año 1910. El reportaje recoge de la mano de muchos de sus protagonistas todas las vivencias del club, todavía hoy en activo y con mucha fuerza entre los bilbaínos.

En representación de la familia de Castor Jaureguibeitia Ibarra hablará ante las cámaras la nieta del famoso torero, Nieves Carrillo Jaureguibetitia. El reportaje cuenta también con declaraciones de personalidades tales como el vizcaíno matador Iván Fandiño, el único torero vasco actualmente en activo, o Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Además, varios de los presidentes de la historia del Club hablan en primera persona sobre una masa social que ronda el millar y medio de socios.



100 años de Cocherito se emite este miércoles a partir de las 23:55 en ETB-2.

Fuente:ETB

Una nueva estrella llamada GOT

  • El nacimiento es fruto de tres años de trabajo de un equipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria
  • Nace en una explotación ganadera de Melgar de Yuso el primer toro bravo español clonado

 Con 21,750 kilos de peso, de color negro, salvo un mínimo cerco marrón alrededor de un ojo y en perfectas condiciones físicas, nació ayer en la localidad palentina de Melgar de Yuso, a las 6 horas, el primer toro bravo español clonado en Europa, y posiblemente en el mundo, fruto de los trabajos que inició hace tres años la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (Viva), con sede en Castellón de la Plana.

Su nombre es Got, que significa vaso en valenciano. No podría ser de otra forma siendo hijo del semental Vasito, fallecido hace un año, y hermano de otro toro clonado que se espera que nazca en las próximas 48 horas y al que llamarán con el término inglés Glass.
El primer toro bravo español clonado es una réplica de Vasito, un semental bravo de la ganadería de Alfonso Guardiola, de Cádiz, centro fundamental de la crianza del toro de lidia andaluz. Su madre, que ha hecho de vientre de alquiler desde hace nueve meses y nueve días, es una vaca lechera de raza frisona de dos años de edad y de la explotación de vacuno de leche de Javier Azpeleta Hierro, un ganadero palentino que se ocupa de la explotación familiar desde hace veinte años y que se animó a participar en la investigación porque «es algo nuevo y experimental y alguien tiene que probar».
En esta ganadería es donde el veterinario de Saldaña Julio César Díez González implantó hace más de nueve meses a siete vacas diferentes los embriones obtenidos con una célula extraída de un trozo de piel lumbar de Vasito y que fue insertada en un óvulo de una vaca de matadero.
El experimento surtió efecto en dos animales: la madre de Got y otra vaca que se espera que alumbre al segundo retoño entre hoy y mañana. La gestación del animal ha sido más larga de lo normal, según explicó el equipo, ya que su nacimiento estaba previsto para el 30 de abril.
La explotación ganadera y la provincia de Palencia han sido elegidas como escenario de este gran hito por la calidad de los profesionales con los que cuenta en esta materia. «Melgar de Yuso reunía las condiciones óptimas porque tiene el mejor ganadero con las mejores infraestructuras y el mejor veterinario en vacuno de España», señaló ayer el director del equipo de investigación, Vicente Torrent, en referencia a Javier Azpeleta Hierro y Julio César Díez González. Además, las características tenidas en cuenta para seleccionar esta raza de vaca es porque se trata de un animal doméstico, tranquilo y que está controlado a diario por el ganadero.
Aunque los investigadores llevan unos diez días haciendo guardia para no perderse el alumbramiento del toro, el parto no fue presenciado por ninguno de ellos. Aún así, los expertos creen que el alumbramiento fue muy rápido y no requirió un gran esfuerzo de la vaca, debido a la diferencia de tamaño entre los animales de raza frisona como es el caso de la madre, y los toros de lidia, mucho más pequeños que éstas. Además, el animal salió acompañado por una placenta con un peso de cinco kilos.

¡¡¡ SE VAN SIN TOREAR !!!