lunes, 22 de agosto de 2011

Toros famosos 1


ATREVIDO. Toro de la ganadería de OsborneLidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de1966. El toro ensabanado alunarado, herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso, permitió a Antoñete hacerse con una de las mejores faenas en el ruedo venteño. 


AVISPADO. Toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado enPozoblanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. Es el toro que mató a Francisco Rivera Paquirri.

BAILAOR. Toro de la Viuda de Ortega. Lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, infirió unacornada mortal a Joselito “El Gallo”.

BELADOR.Toro de la ganadería de Victorino Martín. Indultado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 


*En el caso de este toro se afirma que el nombre es Velador y que fue una equivocación escribirlo con B.

FLOJOS Y DECEPCIONANTES “CUADRIS” EN MARCHAMALO


(Javier Salamanca)
 Provincia de Guadalajara, tarde bochornosa de calor que anunciaba tormenta, y así fue, pero con suerte nos pillo en el sexto, ya al final de una tarde decepcionante por el pobre juego de los astados venidos de Trigueros.Si el calor hacia mella en las personas, pueden imaginarse en los toros, encerrados en un camión sin probar ni agua ni nada, tras largas horas de viaje y en unos chiqueros que no eran los mas idóneos, esto puede sonar a disculpa, pero lo cierto es que la mayoría de los toros salían al ruedo ya muertecitos .Don Fernando Cuadri debe pensar si merece la pena que sus toros se lidien en plazas donde los corrales no están mínimamente en condiciones, su cara desde luego era un poema al finalizar el festejo, le acompañaban su hijo Celestino, su sobrino Antonio y Juan Esteban, presidente de la peña “La Divisa “ de Trigueros.
La corrida tenía cuajo y estaba en tipo, el que menos pesó, 535 Kilos y 600 el que más, pero no muy ofensiva de cara, los dos primeros muy flojos, ante ellos ni el animoso S. VARA ni el televisivo CANALES RIVERA, nada pudieron hacer, de todas formas las maneras de estar en la cara del toro del primo de Fran dejan mucho que desear.
El tercero de nombre “Fritero” con un poquito mas de fuelle que los dos primeros  le permitió a J. CASTAÑO dar un par de verónicas y una media que gustaron al personal, ya en la muleta, el toro se vino abajo, el torero muy dado a los arrimones consiguió el único trofeo de la tarde, baratito, pero la gente le pidió.El cuarto aunque tenia buena condición  se apago muy pronto y Canales no arriesgó ni lo mas mínimo, mal colocado y citando fuera de cacho, fue pitado por el personal.
No hay quinto malo, se dice, y el número 25 de nombre “Maquinista”, tuvo mas motor que todos sus hermanos juntos, puso a cavilar a las cuadrillas y en varas su matador ya mando que le calmaran los ánimos, manso y encastado, S. Vara no quiso esta vez poner banderillas, con la muleta no pudo dominar del todo al  bonito castaño, que se fue entre palmas al desolladero, me recordó a Aviador, el de San Isidro de este año.
El sexto, un torazo de 600 Kilos, parecía al principio que tenía chispa, pero fue un espejismo y por mucho que porfiara su matador, nada sacó.
Destacar en las cuadrillas a David Adalid, que puso de pié al publico en banderillas.Los de a caballo, muy mal, los toros no empujaron mucho excepto el 5º, pero casi siempre picaron trasero, los caballos de picar, auténticos tanques preparados para la ocasión, pertenecían a la cuadra del picador Marcial Rodríguez, que también llevó las mulillas(todo queda en casa).
Hubo media entrada en la portátil de Marchamalo, con un ruedo en buen estado, pero todos nos fuimos con la duda de si estos toros hubieran dado otro juego en otra plaza, pero la verdad es que la corrida fue decepcionante y los “Cuadris” no estuvieron a la altura de lo que de ellos se esperaba.

Fotos: J. Salamanca

Resultados de los festejos del domingo 21 de agosto del 2011


Plaza toros de Cella (Teruel)
Cella (Teruel). Reses de El Serrano. José Miguel Callejón, ovación y oreja; Martín Burgos, oreja y dos orejas;  y Ana Rita, ovación y oreja. 
La Granja de San Ildefonso (Segovia). Novillos de Parladé. El 4º premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Hidalgo, ovación y vuelta al ruedo; Tomás Cerqueira, oreja y vuelta al ruedo; Iván Abasolo, ovación y oreja con petición de la segunda.
El Puerto de Santa María, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de Albarreal, desigual de presentación, faltos de raza, casta y fuerza. (5 bis). 

Nombres de los toros: Buenson, Tirador, Destemplado, Doncello, Posadera y Simprisa.
Pesos de los toros: 490, 515, 495, 500, 510 y 535 kilos de peso.

ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y ovación con saludos;ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio; Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Antonio Tejero y José María Tejero tras parear al cuarto.
Plaza toros Bilbao
Bilbao, 21 de agosto de 2011. Entrada :Media plaza. Cuatro toros de Miura, uno (2º bis) de La Campana y otro (6º bis) de Marqués de Domecq.JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y saludos; RAFAELILLO: Silencio y saludos; RAÚL VELASCO: Silencio y palmas.  

Madrid, 21 de agosto de 2011. Novillos de Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés, complicados y exigentes en líneas generales.

Nombres de los novillos: Bravío, Escudero, Torrealta, Tramposo, Charlatán y Chalanero.
Pesos de los novillos: 510, 470, 457, 535, 472 y 490 kilos de peso.

PEDRO CARRERO: Silencio y silencio; MANUEL FERNÁNDEZ: Silencio en ambos; JESÚS FERNÁNDEZ: Vuelta al ruedo y silencio.

Barcelona, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas. UCEDA LEAL: Oreja y ovación con saludos tras aviso; ANTONIO BARRERA: Oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso; MATÍAS TEJELA: Ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Un quinto.
Marbella. Toros de Casa Domecq. JUAN BAUTISTA: Ovación en su lote; JULIO BENÍTEZ: Silencio y oreja; JOSÉ CARLOS VENEGAS: Oreja y dos orejas.

Ciudad Real, domingo 21 de agosto. Toros de Santiago Domecq. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos y silencio;EL JULI: Ovación con saludos tras petición y ovación con saludos; FERNANDO TENDERO: Oreja en ambos. Entrada: Lleno.
Cuenca, domingo 21 de agosto de 2011. Toros de José Vázquez. El sexto, de nombre "Carcelero", número 21, de 497 kilos, indultado. EL CORDOBÉS: Oreja y palmas; CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos tras aviso y palmas; DANIEL LUQUE: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Media plaza.
FESTIVALES
Candeleda (Ávila). Novillos del Conde de Mayalde. El 1º fue premiado con la vuelta al ruedo. El Fundi, dos orejas; Miguel Abellán, dos orejas;Arturo Saldívar, dos orejas y rabo; y el novillero David González, dos orejas.
Plaza toros Candeleda
Dueñas (Palencia). Novillos de Marqués de Domecq. El rejoneadorPascual Pereira, ovación y dos orejas; David Luguillano, dos orejas y rabo; Óscar Higares, oreja; César Alonso, ovación; Diego Luna, ovación.
Recuenco (Gualajara). Novillos de Juan Barriopedro. Fran Moreno, dos orejas y rabo; y el novillero Alfredo Rodríguez, oreja.
Atienza (Guadalajara). Novillos de La Constancia. Francisco José Alcázar, vuelta al ruedo; Miguel Rodríguez, silencio; Gregorio Rodríguez, dos orejas y rabo; Álvaro Lorenzo, dos orejas.