viernes, 13 de junio de 2014

CARTEL FESTIVAL TAURINO DE GRIÑON


Homenaje a la llegada de la tauromaquia a América

23_1(57).jpg


Homenaje a la llegada de la tauromaquia a América de la mano de un cuellarano
El sábado 21 en la Sala Cronista Herrera se celebrará una jornada del V centenario de la introducción de la tauromaquia en el continente por Diego Velázquez de Cuéllar
La Asociación Encierros de Cuéllar y el Ayuntamiento han organizado un acto de conmemoración del V centenario de la introducción de la tauromaquia en América por Diego Velázquez de Cuéllar.
La documentación lleva hasta un capítulo del Libro III de su “Historia de las Indias”; en él, el dominico fray Bartolomé de las Casas notifica que el día del Corpus Christi del año 1514 se sucedió “la lidia de un toro o toros”, con seguridad, los primeros festejados en el Nuevo Mundo. Se sabe también que tuvo lugar en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, primer pueblo de Cuba.
Se piensa que Diego Velázquez de Cuéllar pudo propiciar estos festejos taurinos en esas tierras influido por su condición de caballero cuellarano y sus vivencias. Por ello, se ha querido organizar este sencillo pero intenso homenaje en el que se pretende reivindicar su autoría.
La jornada tendrá lugar el sábado 21 de junio a las 9 de la mañana y concentrará cinco interesantes ponencias de expertos en el campo histórico y taurino, como Félix Martínez Llorente, Alberto Sauri Oliva o César Mata y Martín; se tratará de hacer una reconstrucción de la introducción de la fiesta y cómo se trasladó la cultura hasta esas tierras. Además se contará con la presencia e intervención de los directores de las revistas taurinas de mayor tirada nacional, “Bous al Carrer” y “La Talanquera”. Al final se realizará un coloquio en el que aficionados y expertos puedan intercambiar puntos de vista.
Para avalar este hecho histórico se ha realizado un gran esfuerzo y trabajo de investigación y documentación, por lo que se ha divulgado en numerosos medios de comunicación. Incluso se ha invitado a las embajadas de países con tradición taurina como Venezuela, EEUU, México, Costa Rica, Ecuador, Cuba y Colombia.
El acto estaba pensado para enmarcarse en la sala cultural Alfonsa de la Torre, pero se ha trasladado a la sala Cronista Herrera entendiendo que el propio cronista fue el estudioso de la historia de las Indias, uniendo así personaje y acto de conmemoración.
Se espera una gran afluencia de público dada la enorme afición taurina de la población.

eladelantado.com

Cartel IV Certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad