jueves, 6 de octubre de 2011

Sala Cultural Plaza de las Ventas


El próximo día 12 de Octubre, día del Pilar y de La Hispanidad, en la Plaza de las Ventas, en la nueva sala cultural Sala Cossío. Presentación del Catálogo “Museo de Badajoz”. Interviene Fernando Masedo.

La Junta de CyL declara el 'Carnaval del Toro' de Ciudad Rodrigo (Salamanca) como espectáculo taurino tradicional


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado el 'Carnaval del Toro' de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, como espectáculo taurino tradicional, según publica en su edición de hoy, jueves, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
   La solicitud para iniciar el procedimiento de declaración del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como espectáculo taurino tradicional fue registrada por el alcalde de la localidad mirobrigense el pasado 31 de enero de 2011. Este espectáculo se celebra en el citado municipio charro con motivo de los carnavales.
   Según explica el Bocyl, los espectáculos taurinos tradicionales son festejos populares relacionados con el mundo del toro que tienen unas características distintivas y singulares que les apartan de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares.

   "Son excepciones dentro de la clasificación de tipos de festejos establecida y, por ello, si cumplen unos determinados requisitos de especificidad se les puede reconocen una identidad propia y diferenciada que se realiza a través de la declaración de espectáculo taurino tradicional", han precisado las mismas fuentes.

europapress.es

LA GANADERIA DE VALDELLÁN PRESENTA EN MADRID LA PRIMERA CECINA DE LIDIA QUE SE COMERCIALIZA EN ESPAÑA.

(Javier Salamanca)
El pasado día 4 de Octubre en  el Hotel Wellington  se presentaba en Madrid la primera cecina de toro de lidia que se comercializa en España.Una iniciativa pionera que fusiona una raza de gran calidad carnica y un producto netamente leonés como es la cecina.La ganadería de Valdellán , la única asentada en la provincia de León ya presentó este producto el año pasado en la capital Leonesa, de momento solo se comercializa en el Corte Inglés, aunque se pueden hacer pedidos individuales.
El acto estuvo presentado por la periodista Beatriz Jarrín y en él el gerente de Valdellán Don Jesús Martínez explicó como surgió esta idea y que  está empezando a tener éxito.
La cecina de Lidia utiliza como materia prima carne de lidia natural, baja en grasa, procedente de animales criados en régimen extensivo que aprovechan al máximo los recursos de la dehesa.Se presenta en forma de  “jamón” o pierna entera, de entre 8 y 10 kilos de peso, se elabora al estilo tradicional, solo con ingredientes naturales y por supuesto una pausada curación de un mínimo de 12 meses.Es una cecina de aspecto mas oscuro, saludable por la poca grasa que contiene y se suele acompañar con vino tinto.
Al acto acudieron personalidades del mundo del toro y conocidos propietarios de restaurantes como “Casa Toribio” y “El Fogón de Trifón”.

Fotos: J. Salamanca

CARTELES FERIA DE SAN LUCAS 2011 - JAEN



 La feria de San Lucas 2011 se compone de cuatro festejos: Sábado 15 Octubre: Toros de José Luis Pereda y "La Dehesilla" para, Salvador Vega, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.
Domingo 16 Octubre:Toros de "El Cotillo" (procedencia Jandilla) Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.
Lunes 17 Octubre: Novillos de Apolinar Soriano Heras para,Conchi Ríos, David Galván y Juan Ortega
Martes 18 Octubre: Toros de Juan Pedro Domecq para, Enrique Ponce, El Fandi y Cayetano