sábado, 1 de octubre de 2011

Sentido y emotivo homenaje al empresario taurino Santos Santos


Se celebró el primer festejo taurino de la feria de Ayllón, festival que tuvo una connotación especial por rendirse homenaje al empresario taurino Santos Santos “Serranillo”.
Una vez roto el cortejo del paseíllo protocolario, toreros y ex alcaldes de la villa de Ayllón, procedieron a cumplimentar al protagonista principal del festejo, el empresario taurino Santos Santos “Serranillo”, quien lleva ejerciendo funciones de organizador de los espectáculos taurinos en esta población segoviana treinta años. El acto se desarrolló por este orden: entrega de una placa con leyenda alusiva al homenaje por parte de los ex alcaldes de Ayllón, Félix Buquerín y Miguel Gómez; entrega de un óleo del artista ayllonense Teodoro Nieto, por parte del ex alcalde Dionisio Rico. Y un ramo de flores a la esposa de “Serranillo”, Puri, por parte de la actual alcaldesa Sonia Palomar.
Al final del festejo, los toreros auparon en volandas al homenajeado y de esa guisa fue paseado en hombros en ovacionada vuelta al ruedo con salida triunfal en hombros. Todos los toreros brindaron al empresario, excepto Abellán que lo hizo a la esposa de éste.
Retirado de los ruedos tras finalizar la presente temporada taurina, el burgalés se unió a los anunciados componentes del cartel, motivado por su afecto hacia “Serranillo”, quien fue durante muchos años apoderado del diestro.

CARTEL FESTIVAL SAN RAFAEL (SEGOVIA)

"Pompito", ligero aire fresco. Versión 2.0



El ansia por encima del juicio. Las ganas pudiendo al sentido común. La afición sometiendo a lo bien hecho, que además bien parece. La senda del ya voy que desemboca en la casa del nunca. Los árboles no dejan ver el bosque; los olés no dejan ir más allá.

Contundente la respuesta, again, de la afición de Madrid al intento qatarlán de legislar la conciencia, de discriminar sentimientos, de empapelar toda España con afiches de una paisito tan pequeño que desde un campanario se ve otro campanario, guardiolamente hablando, claro. Se nota que nos puede el regusto de volver donde perjuramos no volveríamos, el deseo de revivir momentos toreros que acaso nunca más allá de nuestra cándido ensueño fuesen concebidos.

Pero los toros siguen sin aparecer, ni siquiera los del Puerto llegaron a buen ídem.

Manuel Jesús, ese que una y otra vez se dispara en la manoletina desde el día después de la enésima venida del Salvador , allá por el 5-J de 2008, justo después de atacar la cumbre de un escalafón que dictatorialmente su zocata a sus anchas gobernaba, justo cuando más próximo ha estado nunca de abrir veta y época en el toreo. Ese que su cuadrilla y su callo hacen que las migas que nos da también sepan a pan de hogaza, toreo como el nenuco: pocas gotas, olor intenso, duración efímera, Pompito de jabón. Fuera de cacho. Desenfocado.

Castella y Perera, Miguel Ángel y Sebastián. Propiedades asocia y conmutativa (el orden de los tractores no altera la cosecha) en otros otoños se quedaron, es posible que incluso en alguna otra primavera.


Para leer una crónica de alguien que sí estuvo, o para disfrutar de la de alguien que es como si hubiese estado.

La foto es de Juan Pelegrín para la web de Las Ventas.


“Pompito”, ligero aire fresco