viernes, 17 de abril de 2009

PACO CAMINO "EL NIÑO SABIO DE CAMAS"


Hoy 17 de Abril ,“El Niño Sabio de Camas” cumplía el 49 aniversario de alternativa en la plaza de Valencia. Alternativa: 17 de abril de 1960. Padrino: Jaime Ostos. Testigo: Juan García ‘Mondeño’. El toro del doctorado se llamaba ‘Mandarín’, de la ganadería de Antonio y Carlos Urquijo de Federico, y el toricantano le cortó una oreja.

Se llevan 11 meses de diferencia de alternativa los dos paisanos, Curro y Paco. Que grandes toreros.

Hizo 51 paseíllos en la plaza de la Ventas, 50 orejas cortadas y 12 veces salió por la puerta grande de la monumental madrileña.

El torero de Camas, es noticia por la dichosa medallita y no lo será por su aniversario y sus logros en el albero.

Pretendo homenajear la extraordinaria trayectoria del maestro y su magnífica aportación a la historia del toreo en el siglo XX, se ha destacado su elegancia, su concepción clásica del toreo, su forma de ejecutar la suerte suprema, sus naturales y magistrales chicuelinas.

La tarde del 4 de junio de 1970, una de las fechas cumbres en la carrera de Paco Camino, que se encerró en Las Ventas con seis toros de diferentes ganaderías para dar cuenta de la corrida de Beneficencia y saldó su compromiso con ocho orejas y tres faenas de dos apéndices, las que firmó ante el segundo, el cuarto y el sexto de la tarde.

Así lo reflejó en ABC Antonio Díaz-Cañabate: “Millones de personas han visto la corrida a través del milagro de la televisión. Detallarla es trabajo baldío. […] No existieron altibajos. Sólo en dos momentos esta regularidad se altera. La estocada al primer toro. La faena de muleta al sexto. La estocada fue bellísima. La faena de muleta, meritísima. El toro no iba por su voluntad. Era el torero el que le obligaba, de frente, a la distancia conveniente, con el tiemple unido al mando, con la armonía del ritmo y la tersura de la limpieza. Estos dos momentos sobrepasaron la regularidad, alcanzaron lo extraordinario, la pureza y belleza del arte de torear”.

Música: Se llama Paco Camino-Tanguillos