domingo, 25 de marzo de 2012


La decisión provoca el malestar de la peña local, que había solicitado la cesión del coso hace un año, y de la asociación animalista PACMA

Entrada de la plaza de toros ´La Monumental´, adquirida por el Consistorio en 2009.
Entrada de la plaza de toros ´La Monumental´,
 adquirida por el Consistorio en 2009.  manu perell
 
 MANU PERELLÓ. MURO El ayuntamiento de Muro cederá el uso de la plaza de toros a la recién creada asociación Escuela Taurina de Muro. Después de aprobarse en junta de gobierno, el anuncio se encuentra en exposición pública durante quince días hábiles para la presentación de alegaciones después de publicarse en el Boib, y deberá ratificarse en pleno.
La solicitud fue registrada por el representante de la asociación, Gabriel Nadal, ´Pollencí´, con el objetivo de desarrollar las actividades y objetivos propios de la nueva escuela. Nadal asegura que están siguiendo todos los trámites necesarios y cumpliendo la legalidad para abrir la escuela. La asociación deberá solicitar licencia de apertura y Nadal espera inaugurar la escuela en motivo de la feria de sant Francesc de Muro, el 15 de abril, haciendo una presentación oficial. El responsable desea dar "oficialidad" a la escuela una vez "haya pasado por pleno".
La decisión ha creado cierto malestar entre algunos integrantes de la asociación local Penya Taurina Murera, que había solicitado la cesión de la plaza hace un año sin obtener respuesta del Consistorio. Sin embargo, su portavoz, Miquel Ramis, asegura que aportarán su "colaboración" a la cesionaria de la plaza y que la Penya Taurina Murera "continuará velando, luchando y cumpliendo sus objetivos de defensa del mundo taurino y fomento de la afición", aunque puntualiza que la nueva concesionaria "dependerá de nosotros, no organizarán nada sin nuestra participación".
Por su parte, el alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM) mostró cierto desconocimiento sobre el tema y aseguró "que el proceso de cesión aún no está cerrado y las gestiones se han desarrollado desde el área de Cultura municipal".
Por otro lado, la delegada de la asociación animalista PACMA en Balears, Carmen Rojas, lamentó la noticia. "Es la afición de una minoría en Balears totalmente en declive", apuntó. La asociación presentará alegaciones al creer "ilegal" que el Ayuntamiento ceda gratuitamente la plaza. "Aunque sospecho que nuestras alegaciones se la van a pasar por el forro", añadió Rojas.
El singular coso, conocido como "La Monumental", fue adquirido por el Consistorio en 2009 por 450.000 euros al empresario catalán Balañà. La tradición y afición taurina en la localidad de Muro es histórica y latente. De hecho, el pleno del Ayuntamiento declaró, años atrás, al municipio como el primero y único protaurino de las islas
Diario de Mallorca 

CARTE DE VIC FEZENSAC

Sábado 26:

Matinal: Novillada mixta. Novillos de las ganaderias de la tierra del Astarac y delLartet para el novillero sin picadores Borja Jiménez y el novillero Javier Jiménez.

Tarde: Toros de Escolar Gil para"El Fundi", Fernando Robleño y Sergio Aguilar.


Domingo 27:

Matinal: Corrida concurso. Toros de Carriquiri, José Moreno de Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y La Reina para Antonio Barrera, Iván García y Morenito de Aranda.

Tarde:Toros de La Cruz para Julien Lescarret, Joselillo y Raúl Velasco.

Lunes 28 :

Matinal: Toros de Flor de Jara para Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora.


ISRAEL LANCHO PROTAGONIZA LA PRIMERA ENCERRONA DE LA TEMPORADA Y SALE A HOMBROS

Suma cinco orejas y un rabo en Fregenal de la Sierra pero el festejo ha resultado deslucido por el juego del ganado 
   

El torero Israel Lancho ha salido ayer a hombros de la plaza de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, en una corrida en la que se ha encerrado con seis toros de tres ganaderías distintas y ha obtenido cinco orejas y un rabo.

Deslucida ha resultado la encerrona del torero de Badajoz Israel Lancho. Abrió plaza un toro de Yerbabuena que se dejó sin más en una faena dilatada en el tiempo e insípida que no llegó al tendido.

El siguiente toro, también de la ganadería de Yerbabuena, resultó ser escaso de codicia y exceso de bondad, por lo que Israel Lancho se acomodó en un toreo lento pero sin transmisión.

El tercero de la suelta, de la ganadería onubense de Arruci, mostró poca fijeza y llegó parado a la muleta, lo que hizo que el torero, a base de insistir, lograse una faena aceptable por su limpieza hasta que el animal se derrumbó.

El cuarto de la tarde, un toro feo y acapachado de pitones, desarrolló sentido y peligro sordo e hizo que Israel Lancho matase también sin lucimiento.

El toro que hizo quinto derrotó en uno de los burladeros y falló desde entonces en la coordinación de sus movimientos, con lo que fue protestado por el público que abroncó al presidente. El torero nada pudo hacer con el inválido animal que quitárselo de en medio como pudo.

Cerró plaza un toro de Albarrán con el que Lancho intentó poner broche a la deslucida corrida midiendo una faena anhelada y aplaudida por un público deseoso del triunfo del torero, al que sólo le sirvió este toro a pesar de ser arrollado por el animal sin consecuencia. Con él, obtuvo los máximos trofeos que el público generosamente concedió.


GANADERÍA: Toros de tres ganaderías, desiguales de presentación y de mal juego excepto el sexto. Yerbabuena primero bis, segundo y cuarto; tercero de Arruci y quinto y sexto de Albarrán. El primero de la suelta, de Albarrán, fue devuelto tras partirse un pitón. ÚNICO ESPADA: Israel Lancho, oreja; dos orejas; ovación; palmas; pitos y dos orejas y rabo. Incidencias: Un tercio de entrada en tarde desapacible..