miércoles, 6 de noviembre de 2013

XIV SEMANA CULTURAL TAURINA "EL NATURAL" - LA VALL D´UIXO


VIII SÁBADOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS


“El toreo que yo quise desarrollar comenzó a fluir tras veinte años de matador”

14-1kama(483).jpg
El matador de toros ‘El Fundi’ disertó sobre el toreo de hoy y de siempre.
Comenzó el XXIX Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo", cuya ubicación se centra en la Residencia Juvenil "Emperador Teodosio", iniciado por el matador de toros José Pedro Prados "El Fundi" y que finaliza el próximo viernes, día 8.
"El Fundi" desarrolló una espléndida conferencia basada en el toreo a través principalmente del siglo XX, saliendo a colofón los nombres de quienes impulsaron las normas o cánones, desde Joselito y Belmonte, pasando por Manolete hasta el momento actual.
“El toreo -dijo ‘El Fundi’- ha sido y es fundamento de unas normas establecidas en tres tercios que tuvieron mayor relevancia en aspectos determinados en tiempos de Joselito y Belmonte. La mayor actitud de aquellos toreros era la variedad de la lidia, en el caballo sobre todo. Al toro se le sacaba del caballo con largas , afarolados y otras suertes. El toro de antes era más imprevisible que el de ahora. Me refiero a través de los tiempos y del propio espectáculo taurino y su evolución. El toreo de muleta calaba menos con faenas cortas. A partir de Joselito y Belmonte se fue afianzando y cobrando sobre todo mayor temple, pujanza y colorido. Manolete aportó otros conceptos más acordes con su tiempo y la selección del ganado bravo trajo un toro con mayor movilidad y cobrando mayor importancia”.
“Respecto al toreo de nuestros tiempos -continuó- y desde hace varias décadas, es sin duda de mucha mayor precisión y perfección. Hoy en día se torea mucho mejor y con mayores argumentos artísticos. Se pasó a designar de forma matafórica a las corridas con dos definiciones, corridas duras y corridas comerciales. Realmente existe esa diferencia muy acusada. A mi me tocó pechar durante muchos años con corridas duras, y menos mal que acepté el reto hasta poder exigir de alguna manera el compaginar ambas situaciones, corrida dura pero conviniendo con otra de menor riesgo. El toro le exige el público que no tiene en gran consideración si estás ante un toro u otro; desea faena lucida y éxito”.
“Yo estuve año y medio retirado del toreo y con intención de no volver. Fue tras dos novilladas en Las Ventas donde pasé verdadero terror. Cuando decidí retornar a los ruedos, lo hice con mayor capacidad de argumentos y muy puesto en lo físico y anímico. Ya en 1989 logré salir airoso de una dura corrida en Arles que me valió la repetición con un triunfo que tuvo mucha resonancia y que me sirvió para avanzar en mi estatus torero. Francia me ha dado muchísimo, yo diría que más que España si cabe”, asegura José Pedro Prados.
“Tomé la alternativa -recordó- junto a ‘El Bote’ de manos de nuestro amigo y compañero de fatigas Joselito, en Villaviciosa de Odón el 22 de septiembre de 1987. Hasta poco antes, los tres estuvimos conviviendo un tiempo en la finca que tenía Enrique Martín Arranz en Colmenar del Arroyo. Luego ‘El Bote’ y yo emprendimos nuestro respectivo camino y Joselito pasó a depender de Martín Arranz”.
“Entiendo que el toreo de hoy es de una perfección muy considerable. Las escuelas han hecho mucho bien, nosotros mismos fuimos alumnos de la de Madrid. Para mí, existen en estos momentos siete figuras a destacar y dentro de ese colectivo hay que resaltar la maestría de Ponce, el concepto artístico de Morante, el poderío de El Juli, la innovación y frescura de Talavante, la muleta poderosa de Perera y el clasicismo de Manzanares. José Tomás es punto y aparte, yo diría que está por encima del bien y del mal”, concluyó el diestro.
El coloquio largo, ameno, variado y distendido, transurrió por derroteros de puntos concretos de interés. ‘El Fundi’ confesó que su decisión en lo que concierne a su retirada del toreo es firme y determinante. "Me conformo con torear algunos festivales. Por cierto, recuerdo con mucho cariño y alto grado emotivo el de Nava de la Asunción cuando toreamos juntos Joselito, ‘El Bote’ y yo. Cada uno brindó a su familia presente en la plaza. Hubo lleno total, mucha intensidad y creo que muy buen toreo. Yo estuve, perdón por la inmodestia, genial y en gran torero, pero mis compañeros no le bajaron el mérito ni mucho menos. Ahora descanso y paso mucho tiempo en la finca de mi suegro José Escolar”, dijo.
Sobre la posibilidad de formar una pareja de toreros que compitieran muchas tardes juntos, “lo último fue con Davis Mora e Iván Fandiño, pero creo que funcionó poco tiempo por diversidad de estilos y conceptos. A mi me encantaría que se formara la pareja compuesta por El Juli y José Tomás. Arrasarían”, comentó.
Hubo cena ofrecida a El Fundi en restaurante Mínimos donde le fue entregado un precioso óleo de Lope Tablada.

eladelantado.com

AULA DE TAUROMAQUIA - C.E.U


 Mañana Jueves, 7 de Noviembre de 2013. (19.30 horas)
            D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.

“En el centenario de la alternativa de Belmonte: José y Juan en cifras”.
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita)