martes, 15 de febrero de 2011

Ciudad Rodrigo ya tiene programa taurino para el Carnaval del Toro 2011 con figuras y ganaderías acreditadas


En la mañana de hoy martes, día 15 de febrero, han comparecido en rueda de prensa el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcelino Cordero, y el concejal de Festejos y Presidente de la Comisión Taurina, Enrique Cencerrado, a fin de presentar las ganaderías participantes en los festejos taurinos populares del Carnaval del Toro, así como el cartel de los festivales picados del sábado y martes de Carnaval.

El programa taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo 2011, hecho público esta mañana, queda de la siguiente manera:
Sábado día 5:
00:45 horas - Capea nocturna con dos toros de Flores Tassara.

11,30 horas - Encierro Urbano con 3 toros de la Ganadería de Flores Tassara.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuatro novillos de Sayalero y Bandrés para los matadores:
Vicente Barrera
César Jiménez
Víctor Janeiro
y el novillero: Jiménez Fortes

Domingo día 6:
11,00 horas - Encierro  de Campo (Encierro a Caballo). Siete toros de la Ganadería de Cebado Gago.

16,45 horas. Novillada sin picadores.
Tres novillos de la Ganadería de D. Cándido Flores, para el Triunfador del Bolsín Taurino y el, segundo y tercer clasificado del Bolsín Taurino.

Lunes día 7:
11,00 horas - Encierro urbano
Siete toros de la Ganadería de Barcial.

16:45 horas: Novillada para los dos finalistas del Bolsín con dos novillos de la ganadería de Cándido Flores.

Martes día 8:
00,05 horas - Capea Nocturna, con dos toros de la Ganadería de Flores Tassara.

9,00 horas - Toro del Aguardiente, de la Ganadería de Caridad Cobaleda.

11 horas. Encierro Urbano. Con siete toros de la Ganadería de la Plata.

16:45 horas: Festival Taurino Picado
Cuadro novillos de la ganadería de Santos Alcalde para los diestros:
López Chaves
Eduardo Gallo
Juan Antonio Siro
y el novillero Damián Castaño

La parada de bueyes para los festejos populares será de Pedro Caminero.

Han sido visitadas 16 ganaderías desde que la Comisión Taurina comenzara a seleccionar toros en los primeros días del mes de diciembre. Serán cuarenta y dos toros los que participen en el Carnaval de 2011, de ellos 21 procedentes de ganaderías salmantinas y 21 de ganaderías andaluzas.

Los ediles han estado acompañados en su comparecencia por el matador Juan Antonio Siro y los novilleros Jiménez Cortés y Damián Castaño, así como por el ganadero Cándido Flores, el responsable de la empresa organizadora, Manuel Martín Toros    y el edil Pedro Muñoz.

salamanca24horas.com 

TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

El próximo jueves día 17de febrero en la Fundación Casa Patas, sede de la Asociación el Toro de Madrid, estarán como invitado  Rafael Finat Riva, representante de la ganaderia Conde de Mayalde.
Como siempre a las 20:00 horas en la Fundación Casa Patas, Calla Cañizares 10-Metro: Tirso de Molina- Antón Martín. Entrada libre y gratuita.






LA PIEL DEL TORO DE OSBORNE

Dos testículos enormes, morenos y metálicos, cuelgan en el recibidor de Bigas Luna. Bajo esas mismas criadillas, Jordi Mollá le pidió matrimonio a Penélope Cruz en 'Jamón Jamón', aunque luego fue Bardem, tan rudo y tan racial, el que acabó por llevarse la niña al huerto. El director, en aquel canto esperpéntico a la España cañí, profunda y grotesca, no quiso que faltaran los almacenes de embutidos, las tortillas de patata, Chimo Bayo, las ventas lumpen y el toro de Osborne. Lo hizo sin ningún tipo de doble intención. Todo lo contrario. Para Bigas Luna, la silueta del morlaco forma parte de nuestro imaginario colectivo porque «es un fiel reflejo del atavismo, de la pasión, de la obstinación y de la bravura». Lo considera, más que ninguna otra cosa, «un icono popular».
Como cualquier símbolo, cuenta con partidarios y detractores. Aunque nadie le pone pegas a la imagen en sí, recortada sobre el horizonte de casi toda España, hay quien le achaca significados tendenciosos, políticos o culturales, y entonces el toro de Osborne salta al ruedo con polémica. Por ejemplo: el gobierno de Melilla acaba de aprobar que uno de estos ejemplares corone la ciudad autónoma desde el barranco de Cabrerizas, haciéndose cargo de una demanda surgida en Facebook que ya contaba con 1.900 apoyos. No ha tardado mucho en organizarse otro grupo, en la misma red, para abortar la iniciativa. El vicepresidente de la ciudad, Miguel Marín, se ha visto obligado a recordar que «se trata de un símbolo nacional», e insiste en que no se pretende «provocar a nadie».
De un solo trazo
La historia del toro más famoso del país de la piel de toro está sembrada de curiosidades. De entrada, aunque se ha debatido hasta el ridículo sobre su filiación ideológica (en los foros de izquierda se le identifica como emblema de la derecha), lo cierto es que su creador, Manuel Prieto, fue un reconocido militante del Partido Comunista. En 1956, Bodegas Osborne encargó a la Agencia Azor el diseño de un logo para el coñac Veterano, un distintivo que debía ser «español y masculino». Prieto, de un solo trazo, plantó el perfil de un toro bravo sobre una hoja de papel cuadriculado que Osborne conserva.
El primer ejemplar, de madera, se instaló en Cabanillas de la Sierra. Medía cuatro metros. En 1961 se optó por la chapa. El éxito de notoriedad de la marca fue inmediato, y la empresa bodeguera llegó a colocar 500 toros en las carreteras españolas. Hoy quedan 90. Todos se han fabricado en los talleres de la familia Tejada, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que lleva tres generaciones dedicándose de manera casi exclusiva a mantener los astados presentables. Cuando se le requiere, amplían la manada.
En esa fragua se modela de forma casi artesanal cada figura de 14 metros (un edificio de cuatro pisos) y 4.000 kilos, compuesta por 70 chapas de 90 x 190 y dos milímetros de espesor. A cada nuevo ejemplar, la familia Tejada le dedica cuatro operarios, a tiempo completo, durante tres semanas. «Su instalación supone una verdadera obra de ingeniería», explica Iván Llanza, responsable de Comunicación de Osborne. En primer lugar, hay que preparar el anclaje de las cuatro torretas que sostienen la estructura, con un basamento de cuatro zapatas de seis metros cúbicos de cemento cada una y un peso aproximado de 50.000 kilos. «Luego se montan las piezas como si fuera un puzzle, uniéndolas con mil tornillos de doble tuerca».
Marca registrada
El coste de todo el proceso es un secreto celosamente guardado. «Siempre ha sido información confidencial de la empresa, y queremos que lo siga siendo», dice Llanza. Osborne y su equipo técnico son quienes deciden su ubicación, «ya que se trata de una marca registrada», Llanza admite que las bodegas reciben «constantemente solicitudes tanto de particulares como de corporaciones municipales». Cataluña y País Vasco son las comunidades con menos representación: un solitario toro por cabeza.
En 1988, un cambio de legislación en materia publicitaria estuvo a punto de acabar con la mítica estampa. También por entonces hubo colectivos a favor y en contra. Artistas, escritores, actores y políticos suscribieron manifiestos en su defensa. Entre las cartas recibidas por el Gobierno, había algunas de emigrantes españoles en Francia, que asociaban el regreso a casa al ejemplar de la Junquera, y otras firmadas por varios pilotos de aviones. Decían: «Cuando vemos el toro de Osborne de Jerez, sabemos que hay que ir bajando el tren de aterrizaje»

EL DIARIO MONTAÑES

VII DE CICLOS TAURINOS DE LA PEÑA CULTURAL TAURINA DAVID LUGUILLANO


La peña cultural taurina David Luguillano celebrará la séptima edición de su ciclo de coloquios taurinos durante los próximos días 16, 17 y 18 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Caja España y Caja Duero situado en la vallisoletana Plaza de España.


La inauguración de las jornadas el miércoles 16 correrá a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, abriendo el ciclo sobre 'Toreo, cultura y vida', presentada por el crítico taurino Javier López Hernanz, en el que intervendrán los matadores de toros Santiago Martín 'El Viti' y David Luguillano, además del abogado y crítico taurino, César Mata y el presidente de la peña organizadora, Manuel Sarmentero.

El jueves 17 participarán en la segunda mesa redonda el representante del hierro de Pilar Población, Julio Pérez Tabernero, el ganadero de Valdellán, Fernando Álvarez y el criador de toros de lidia Miguel Zaballos, moderara la charla, 'Reserva de casta' el crítico taurino Marco A. Hierro.

El viernes, día 18, se desarrollará la ponencia 'Los toros en su encrucijada' por parte del matador de toros y escritor, André Viard, moderada por César Mata.

El alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, será el encargado de clausurar el ciclo de coloquios.