miércoles, 16 de enero de 2013

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.



  Mañana Jueves, 17 de Enero de 2013. (19.30 horas)
            D. Francisco Javier Jiménez Blanco. Veterinario. Miembro de VETASE.
“Morfotipo de los encastes del toro de lidia”.
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
 

Cartel Novillada Urcola en Magescq‏





«En mi carrera nunca le he hecho ascos a ningún tipo de toro»

Uceda Leal Matador de toros
El torero afirma que los astados de Victorino Martín siempre han estado presentes en su trayectoria y que le permiten expresar su concepto del toreo.

El 21 de enero del año 1977 venía al mundo en Madrid José Ignacio Uceda Leal, el pequeño de tres hermanos de una familia en la que no había antecedentes taurinos. Tras lidiar un becerro en Galapagar el 14 de septiembre de 1989, decidió inscribirse en la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de Madrid, donde se formó a las órdenes de Gregorio Sánchez y Tinín.
Su primera novillada sin picadores tuvo lugar en Mont de Marsan (Francia) en julio de 1991 y cuatro años más tarde cuajó una gran faena en Madrid y ganó el Zapato de Oro de Arnedo, algo que hizo que llegase con mucho ambiente a la alternativa.
Su doctorado tuvo lugar a finales de 1996 en Las Ventas, con toros de Núñez del Cuvillo y con Curro Romero y Julio Aparicio como padrino y testigo respectivamente. Ya se han cumplido 16 años desde esa fecha, tiempo en el que Uceda Leal ha logrado importantes triunfos y se ha consolidado como un torero a tener muy en cuenta en las ferias. El diestro cerró 2012 sin hacer temporada americana pero tras lidiar 23 festejos en los que ha paseado 41 orejas y un rabo, destacando especialmente su actuación en Gijón, donde se llevó dos orejas de ejemplares de Victorino Martín.
Estos días prepara con intensidad la temporada de 2013, aunque entre sus jornadas de entrenamiento aprovecha un momento libre para atender a HOY por vía telefónica.
-¿Cómo está preparando la próxima temporada?
-He empezado a tentar y he toreado algunos toros en el campo. Me he encontrado muy bien. No he ido a América este año, pero ha sido como si no hubiera parado de torear al estar lidiando toros en el campo.
-¿Cómo es su día a día en el invierno?
-Esta temporada no he hecho campaña americana pero he seguido entrenando de una manera especial. Ya no entreno como entrenaba antes porque tengo una lesión que me limita. Se trata de una hernia discal que me impide hacer cierto tipo de actividades y tengo que realizar ejercicio con suavidad y cierto límite, pero me encuentro muy bien. Con constancia y disciplina nunca me ha costado entrenar, porque es una cosa que hago con gusto, disfruto haciéndolo.
-¿Sigue las noticias y rumores con respecto a los carteles de las ferias o prefiere abstraerse?
-Es inevitable no seguirlo, lo que pasa es que procuro ilusionarme lo justo y hasta que no me vea anunciado intento no pensarlo demasiado, porque ya llevo muchos años y me he llevado muchas decepciones.
-¿Qué espera de este año?
-Seguir disfrutando y haciendo el toreo que me gusta como he hecho la temporada pasada. Simplemente quiero hacer el toreo que me hace feliz y me llena.
-¿Con qué se queda de la temporada anterior?
-Lo más importante es lo que he crecido como torero. Con respecto al número de orejas ha sido la más triunfal de mi carrera, pero lo que destaco es que he dado una dimensión, a mí mismo y a quien me haya podido ver, mucho más templada, cuajada y redonda de mi toreo, y una forma de interpretarlo cada vez más asentada.
-¿Se queda con alguna tarde?
-Me quedo con bastantes, en especial Gijón, con los toros de Victorino Martín. Fue una tarde muy bonita. También cuajé un toro muy a gusto en Guijuelo y otro en Peñaranda de Bracamonte. Por suerte, ha habido muchos días y con muchos toros que me han hecho sentirme muy a gusto.
-¿Qué es para usted la ganadería de Victorino Martín y cómo define sus toros?
-Es un toro con una personalidad especial, que tiene unas características muy buenas para el espectáculo. Los astados de Victorino Martín despiertan las dos vertientes más importantes que tiene el toro: la emoción por la vía del riesgo y la estética. Creo que el 'victorino' te permite las dos cosas. Con ellos puedes hacer el toreo y a la vez transmiten sensación de riesgo. Es un toro que a mí, desde los inicios de mi carrera, me ha encantado torear y presumo de que soy uno de los matadores de toros que en los últimos años ha conseguido torear bien toros de Victorino.
-No solo de Victorino, también ha lidiado otros toros de las denominadas ganaderías duras como los de Cuadri. ¿Deben los matadores de toros anunciarse con todos los encastes?
-En mi caso, unas veces por necesidad y otras porque me apetecía hacerlo, siempre he matado todo tipo de corridas, no le he hecho ascos a ningún tipo de toro. Siempre hay determinadas ganaderías que se prestan más al lucimiento del torero. En mi caso los toros de Victorino sí me permiten hacer el toreo que me gusta y, en algunas ocasiones, los de Cuadri también. Luego hay otro tipo de corridas que también se denominan duras que para nada le van a mi forma de torear. Los toreros estamos para torear y en algunos casos también se puede comprobar la medida de la capacidad de los toreros toreando este tipo de corridas.
-¿Estarán estos toros presentes en la temporada 2013?
-Me gustaría estar anunciado con toros de Victorino Martín, porque es una ganadería que me ha dado mucho.
-¿En qué plazas le gustaría hacer el paseíllo este año?
-Sobre todo en Madrid, que es mi plaza. Es donde más partidarios tengo y mis triunfos repercuten más. No solo mis éxitos, sino los de todos los toreros. También me encantaría torear en Sevilla, y este año especialmente en Castellón, ya que el año pasado me llevé el premio a la mejor faena con un toro de Victorino Martín.
-No en su caso, sino en general, ¿cómo cree que será el 2013 en materia taurina?
-Prefiero pensar en el día a día, que las cosas se van solucionando poco a poco. La situación en el país económicamente no pinta bien, y esto va a repercutir en que el número de festejos disminuya. Hay que aspirar a las plazas grandes, ser positivo, pensar en grandeza y esperar que este año haya un gran triunfo en las plazas importantes y pueda aspirar a las ferias, que es donde no va a decaer la fiesta.
-¿Está la fiesta en decadencia?
-Cataluña ha abierto una brecha para los detractores a la cual se están agarrando los antitaurinos. Creo que lo de Cataluña no ha sido contra la fiesta de los toros, sino contra España, pero es algo que están aprovechando algunos grupos antitaurinos para poder hacer daño a la tauromaquia. La fiesta atraviesa un momento malo, pero no por afición, sino por economía. En cuanto mejore la situación económica, la raíz de la afición seguirá ahí y resurgirá, porque es algo que llevamos en la sangre y va dentro de nosotros. Eso nunca va a morir.
-¿No cree que se podría hacer algo más por la tauromaquia?
-Siempre se puede hacer más cosas. En el caso de los toreros, la promoción de la fiesta debería ser mayor, dejarse ver un poco más, ser más abiertos de cara al aficionado sin llegar a perder el misticismo que tiene la figura del toreo. Acercarse un poco más al aficionado, por ejemplo, a través de las redes sociales. Lo único que yo creo que se podría hacer por parte de la administración, es intentar abaratar los costes a la hora de montar los festejos taurinos. La burocracia hace que sea muy complicado que las empresas ofrezcan novilladas y festejos menores, pero también corridas de toros por lo que cuesta montarlo. Sería interesante abaratar IVA y permisos para que se diesen más festejos.

 hoy.es

VII Tertulia Asociación El Toro de Madrid‏


Mañana jueves 17 DE ENERO DE 2013 a las 20:00 horas tertulia taurina con Don José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería , PEDRAZA DE YELTES, será el protagonista en la séptima de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.

Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).


Para saber más de la ganadería pincha aquí.