domingo, 1 de mayo de 2011

La Junta podría negar los permisos para los próximos eventos taurinos en El Puerto



El delegado de Gobierno advierte que actuará "con firmeza" si no adaptan los corrales de la plaza a la normativa · Jiménez Barrios arropó ayer al candidato del PSOE local
El delegado de Gobierno Andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, lanzó ayer un aviso a navegantes: El Puerto puede quedarse sin temporada taurina en caso de que no se lleven a cabo las obras de adaptación de los corrales de la Plaza Real. Así lo anunció en rueda de prensa previa a un encuentro que mantuvo en el Hotel Pinomar con colectivos, peñas y profesionales del toreo. El delegado de Gobierno insistió en que en El Puerto es necesario adecuar la Plaza de Toros a la normativa vigente, y en caso de que esto no se haga "la delegación puede actuar con firmeza y no habrá más remedio que no dar la autorización para los acontecimientos que se celebren". Jiménez Barrios instó al alcalde Enrique Moresco a "hacer lo que le corresponde", y afirmó que existe un epistolario de cartas cruzadas instando a que se acometan las obras de los corrales, comunicado por escrito en varias ocasiones. Insistió además en que las decisiones que tome la Junta de Andalucía "serán en beneficio de la fiesta en El Puerto", una ciudad "referente provincial" en materia taurina y en la "hay un trabajo largo y una apuesta del Gobierno Andaluz por el toro".

En esta línea se manifestó también el alcaldable del PSOE Ignacio García de Quirós, que mantuvo un encuentro de trabajo previo con el delegado de Gobierno, durante el cual recibió el respaldo a su candidatura electoral y a la lista que la conforma.

García de Quirós criticó la "opacidad" en el seguimiento del pliego de condiciones de explotación de la plaza de toros, que según manifestó lleva cerrada casi dos años. Además, lamentó que la comisión de seguimiento que vela por el funcionamiento de la plaza y por el pliego de condiciones no se reúne desde hace un año.

El alcaldable del PSOE culpó en parte de esta situación al dimisionario concejal de Plaza de Toros, Fernando Gago, cuya gestión "ha sido lo peor de estos últimos cuatro años", según denunció. Por el contrario abogó para que la ciudad pueda contar con este equipamiento: "Necesitamos que la plaza esté a pleno rendimiento y las obras se culminen para poder disfrutar del coso", indicó. A continuación, Quirós aludió a la posibilidad de que la empresa concesionaria reduzca el número de espectáculos esta temporada, advirtiendo que desde el PSOE "no lo vamos a permitir, y que esperamos que el actual responsable de la Plaza tampoco admita recortes". No obstante, no lo descartó en la negociación de un nuevo pliego, pero ahora mismo abogó por atenerse a lo estipulado.

Finalmente, enumeró las cinco propuestas de su programa en materia taurina: puesta en valor de la plaza; creación del museo taurino; potenciar la escuela taurina municipal y terminar "con la situación de semiabandono de la misma"; control riguroso del pliego de condiciones de explotación "para poder exigir su cumplimiento en todos los sentidos"; y la utilización de los bodegones de la plaza para ponerlos en valor como elementos de generación de empleo.

diariodecadiz.es

CUMBRE MANZANARES