sábado, 3 de julio de 2010

«Nuestros carteles de Santander son la mejor forma de luchar contra la crisis»

 Entrevista
CONSTANTINO ÁLVAREZ, presidente Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander.


La Feria de Santiago este año es especial al cumplir la plaza 120 años de historia...
Hemos hecho una apuesta firme para seguir consolidando nuestra feria cuando se cumplen estos 120 años. Se ha mantenido el número de festejos de 2009: siete corridas de toros, dos de rejones, una novillada picada, amén de los cortes, la exhibición de Escuelas Taurinas y la corrida de la Beneficencia, pero además el día de esta efeméride habrá rejones por la mañana y toros por la tarde.
¿Se ha incrementado el presupuesto?
No, incluso hemos querido reducirle un poquito. Es decir, hemos conseguido una Feria de Santiago de alto nivel, con menor presupuesto, manteniendo el precio de las localidades y con esa subida de un 2% del IVA.
Pues habrán tenido que regatear duro a toreros, ganaderos y demás personal…
Ahí hemos centrado nuestros esfuerzos. Cuanto menos hemos tratado de que no hubiera subidas, lográndolo en el 90% de los casos. La lucha ha sido dura, más si cabe con los ganaderos, pues a ellos se les ha encarecido todo: gasóleo, piensos, mano de obra, productos fitosanitarios… Al final, con todos hemos alcanzado acuerdos satisfactorios.
Año de estreno en la faceta de asesoramiento. De los Choperitas a los Chopera…
Con José Antonio Martínez Uranga se cubrió una etapa buena, pero que se había agotado. Se convocó un concurso para buscar nuevos asesores al que se presentaron varias empresas, siendo seleccionada la de Pablo y Óscar Chopera. Creo que la elección ha sido excelente pues, en el poco tiempo que llevamos con ellos, la relación está siendo fluida, comunicación que se ha visto reflejada en esos magníficos carteles con los que contamos.
Santander, una de las damnificadas por el corte de temporada de José Tomás ¿Cómo puede afectar?
Cuatro Caminos registra llenos desde hace años y casi todas las tardes, por eso estoy convencido que lo de José Tomás va a influir en el abono, pero no tanto como en otras plazas. El objetivo es mantener el mismo número de abonados, que está sobre los 4.500, y creo que lo vamos a conseguir dado que casi ya tenemos renovado el 90%.
Con esta ausencia les ha tocado trabajar dos veces: hacer los carteles y recomponerlos
Los teníamos cerrados pensando que reaparecería en Barcelona el 18 de julio y al confirmarse que cerraba la temporada tuvimos que recomponer buena parte. El trabajo fue intenso durante tres días por mi parte y por la de Pablo Chopera, con la suerte de que pudimos meter ese día a Castella, El Juli y Leandro y mover el resto de los carteles sin mayores problemas de fechas. El susto inicial se tradujo en otros carteles diferentes, pero en todo caso rematadísimos.
¿La crisis pasará factura?
Hemos querido contar con el mejor elenco de toreros, rejoneadores, novilleros y ganaderías. No se puede pedir más dado que están todos los mejores del momento. Quizá ésta sea la mejor fórmula para luchar contra la crisis, ya que con estos carteles es fácil que el público siga acudiendo masivamente a nuestra plaza.
Una feria que reporta un valor añadido a Santander...
La inversión que se hace en la Feria de Santiago se ve, año tras año, más que compensada por ese plus que aporta a la ciudad a través del turismo, el comercio, la hostelería y el sector servicios en general. La ocupación hotelera es total esos días, al igual que los restaurantes. Y esa gente que nos visita también va a las tiendas, bares, etc., dejando importantes beneficios económicos. Por lo tanto, es una inversión que se traduce en números positivos para la ciudad de Santander.
Solo repite el triunfador del año pasado y El Juli...
Además de darse la oportunidad a los triunfadores de Valencia, Sevilla y Madrid, nuestra política sigue siendo mezclar matadores consolidados con gente joven, que los que respondan un año vuelvan a la feria siguiente y que el triunfador actúe dos tardes. No somos muy dados a que los toreros hagan dos paseíllos en Cuatro Caminos, si bien con El Juli se ha hecho una excepción este año ya que sustituye a José Tomás y además atraviesa por el mejor momento de su carrera profesional, cosa que el público va a agradecer.
Las dos corridas de rejones ya se han institucionalizado
Nosotros movemos dineros públicos y además de buscar la rentabilidad debemos apostar por aquello que la gente demande mayoritariamente. Y nos hemos dado cuenta de que las corridas a caballo son las que más público atraen a los tendidos, de ahí que además de ser rentables también son del agrado del público, sobre todo del femenino.

adelantado.com